martes, 6 de mayo de 2008

El colectivo Urbanismo Ciudadano cuestiona la nueva ubicación del Hospital.

Como consecuencia de la nueva propuesta surgida por iniciativa de la Junta de Comunidades y la Diputación para la ubicación de determinadas infraestructuras en la ciudad, en nuestra asociación URBANISMO CIUDADANO, hemos estado debatiendo sobre la posición que deberíamos adoptar, habiendo acordado hacer pública la siguente resolución:
Desde nuestra actividad en defensa de un urbanismo sostenible.
Como continuación a la polémica sobre los terrenos para el nuevo hospital, ha surgido una nueva propuesta realizada por la Junta de Comunidades y la Diputación, que se trata de justificar en conseguir una mayor celeridad en la ejecución de determinadas infraestructuras y en el desacuerdo con el Ayuntamiento. Propuestas que hemos valorado a partir del conocimiento que en estos momentos tenemos por lo transmitido a través de los medios de comunicación.
Como de continuar esta propuesta, debe someterse al obligatorio trámite de información pública, cuando llegue ese momento opinaremos con más detalle y concreción.

CONSIDERACIONES PREVIAS:

En un principio toda la polémica parecía centrarse en la obtención de los terrenos para el Hospital y su ubicación concreta, en torno a lo cual nos hemos venido pronunciando. En ese sentido, hemos criticado los dos convenios elaborados por la anterior y por la actual Corporación.
Hemos señalado también, que en el proyecto de POM no se había debatido ni tenido en cuenta este equipamiento para buscar la mejor ubicación.

Ahora, ya no se trata solamente de buscar unos terrenos para el hospital, sino que han planteado todo un complejo urbanístico en el que además iría un Palacio de Congresos, instalaciones deportivas, hoteles, centros comerciales, etc., con ubicación en la zona de “El Terminillo”, junto a la depuradora de aguas residuales. Este suelo está clasificado actualmente como suelo rústico, por lo que se necesita su previa reclasificación. En el proyecto de POM se destina para usos residenciales.
Han planteado la gestión a través de un Proyecto de Singular Interés, pero no para obtener el suelo, que es para lo que lo planteábamos desde URBANISMO CIUDADANO, pues lo cede la Diputación, sino para gestionar toda la tramitación urbanística directamente por la Junta de Comunidades, quitándole el protagonismo al Ayuntamiento.
Repetimos que si el problema era que el Ayuntamiento no disponía de suelo para el nuevo hospital y que su obtención era urgente, la Administración Regional podía haber utilizado hace un año esa vía del Proyecto de Singular Interés, para conseguir el suelo necesario.

Ante todo ello, desde Urbanismo Ciudadano, DECIMOS:

A.- Esta nueva propuesta, de materializarse, tendría una influencia muy importante en el modelo de ciudad, lo que requiere en su caso, que no debería hacerse al margen de sus instituciones y de sus ciudadanos. Recordamos una vez más que la definición de un modelo de ciudad sostenible, pasa obligatoriamente por articular mecanismos para propiciar la máxima participación ciudadana posible.

B.- No nos gusta la propuesta de concentrar en una misma zona todas estas actividades de servicios y terciarias, pues el resultado sería el de una ciudad desequilibrada y estimuladora de la movilidad, en contra de los criterios que se establecen en la Agenda 21 local.
Estas actividades deben repartirse por toda la ciudad, de tal manera que el conjunto de ella salga beneficiada, se consiga un mayor equilibrio funcional y espacios urbanos más diversos.
La propiedad del suelo no puede ni debe condicionar de forma irremediable el modelo de ciudad.

C.- Supondría un derroche de los recursos existentes, inadmisible desde un punto de vista de la racionalidad y la economía urbana, pues no se nos dice que se va a hacer con los espacios e infraestructuras disponibles en estos momentos.
Recordamos que existen terrenos públicos, sea de quien sea la propiedad en estos momentos, en: Villa Román para la ciudad deportiva; junto al actual hospital; en los actuales terrenos ferroviarios, para situar equipamientos importantes como el Palacio de Congresos además de ubicar la estación de viajeros de ferrocarril para todo tipo de trenes; así como en otras partes de la ciudad, consecuencia de las cesiones que se han producido en la ejecución el desarrollo urbanístico. Todo ello según el planeamiento vigente, por lo que no sería necesario ni siquiera su modificación, sino solamente una adecuada y eficaz gestión.
Por otra parte, no se ha explicado qué se va a hacer con las actuales infraestructuras sanitarias y a qué se va a dedicar ese espacio, así como tampoco conocemos una propuesta básica del nuevo Hospital y de los terrenos que necesita.

D.- El enfrentamiento partidista, utilizando las administraciones para ello, así como la justificación de esta nueva propuesta de ubicación para el hospital y Palacio de Congresos por la supuesta mayor rapidez para la ejecución de estas obras, no puede suponer la implantación de un modelo de ciudad equivocado y al margen de sus instituciones y sus ciudadanos.
Saber conjugar los dos objetivos, modelo de ciudad y eficacia en la gestión, es lo que deberían buscar las administraciones, recordando además que están obligadas a tratar de entenderse.
Lo que reclamamos, es que abran las puertas a la participación ciudadana y que las diferentes administraciones sean sensibles a las demandas que se vienen expresando de manera reiterada sobre cuestiones de importante influencia urbanística, como por ejemplo, la ubicación de la estación de viajeros ferroviaria.
Cualquier solución al margen de estas consideraciones, no puede ser nada más que la manifestación de un fracaso, se mire por donde se mire.

E.- Esta nueva propuesta urbanística, por su mayor complejidad y por la tramitación que necesita, no puede dar un resultado más rápido que el que se conseguiría con la mejor gestión de los recursos existentes en la actualidad, como hemos indicado anteriormente.

Por último, hacemos una vez más un llamamiento para que sea reconsiderado el proyecto de POM que se elaboró en la anterior legislatura, sustituyéndolo por otro más realista y más racional, lo que supondría además una mayor eficacia en su gestión.

Nuevo paso para la cesión de terrenos en “El Terminillo”

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, ha firmado esta mañana el oficio por el que se remite al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el expediente para la cesión a la Junta de Comunidades de los terrenos situados en El Terminillo para la construcción de un hospital provincial universitario, así como otras infraestructuras. El expediente permanecerá en periodo de información pública durante 15 días para, posteriormente, ser analizado en la Comisión Informativa correspondiente y, por último, en sesión plenaria.
En el transcurso de la Junta de Gobierno celebrada hoy se ha dado cuenta del estado de ejecución del convenio de colaboración con la Confederación Hidrográfica del Tajo para el periodo 2004-2008 con un importe de 6 millones de euros. El presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila, acompañado por el diputado de Medio Ambiente y Asistencia Técnica al Municipio (ATM), Marino Martínez Guijarro, ha precisado que el convenio ha posibilitado la ejecución de 49 actuaciones en municipios de la provincia de Cuenca de las que 37 están ya ejecutadas, 9 se encuentran en fase de ejecución y en 3 está finalizando el proceso de licitación previo a su ejecución. Cabe destacar que la Diputación Provincial y la Confederación del Tajo renovaron en febrero el convenio de colaboración para el periodo 2008-2011 por un importe de 6 millones de euros.
Los principales objetivos del acuerdo entre ambas instituciones son la limpieza protección y acondicionamiento de cauces (reducción de vegetación invasora, eliminación de pies secos o caídos y eliminación de acumulaciones de lodos), preservación del paisaje, recuperación de espacios naturales en el entorno urbano (zonas verdes periurbanas, plantaciones, mobiliario, paseos, iluminación,…), restauración de impactos en riberas (revegetación y plantación de especies propias de ribera), Centros de Interpretación de la Naturaleza, restauración hidrológica y luchas contra la erosión y programa de vías verdes (rutas de pequeño recorrido).
También se ha dado cuenta, en el transcurso de la sesión, de los convenios de colaboración suscritos entre la Diputación Provincial y diversos Ayuntamientos de la provincia, con el respaldo de la Consejería de Industria y Sociedad de la Información, para la mejora de instalaciones eléctricas de propiedad municipal que permitirán la ejecución de 28 proyectos por un importe de 332.700 euros. Los Ayuntamientos beneficiarios son Alcantud (12.000 euros), Belmontejo (12.000), Buenache de la Sierra (12.000), Canalejas del Arroyo (7.800), Chillarón (7.818), Chumillas (11.706), Fuentelespino de Haro (12.000), Gabaldón (12.000), Horcajo de Santiago (24.000), Huerta de la Obispalía (12.000), Minglanilla (18.000), Moya (9.015), Olmeda de la Cuesta (12.000), Osa de la Vega (12.048), Pajarón (11.555), Pajaroncillo (12.000), El Peral (8.000), Piqueras del Castillo (12.000), Tinajas (12.000), Valdemeca (9.038), Valdeolivas (12.000), Las Valeras (12.000), Valverde de Júcar (12.000), Vega del Codorno (11.600), Villalba de la Sierra (12.000), Villalpardo (14.500), Villar de Domingo García (12.020) y Villas de la Ventosa (8.000).
Fuera del orden del día, se ha aprobado el inicio del expediente para aportar una ayuda de 25.000 euros a los damnificados por el tifón que ha afectado Myanmar, antigua Birmania, y que ha provocado según los datos provisionales más de 10.000 víctimas mortales.

CEOE CEPYME impartió un curso de manipulador de alimentos en San Clemente

La Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME CUENCA inició ayer en San Clemente un Curso de Manipulador de Alimentos, en la sede de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Clemente y Comarca CEOE CEPYME ACESANC. Un curso que la Confederación impartirá en colaboración con Cuartero Salud Ambiental, CSA.
La creciente exigencia de las normativas y el aumento de la demanda de alimentos de mayor calidad alimentaria por parte de los consumidores, hace necesario que los profesionales y trabajadores que desarrollan su labor como Manipuladores de Alimentos, tengan conocimientos de higiene alimentaria que les permita conocer la forma más correcta de realizar su trabajo contribuyendo así a aumentar la seguridad alimentaria.
En el curso están participando 20 alumnos que por su actividad tienen contacto directo con los alimentos durante la preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio.
En las tres horas y media que duró el curso los alumnos asimilaron lo que significa ser manipulador de alimentos, hasta la conservación de los distintos tipos de alimentos, como realizar la manipulación higiénica, las enfermedades de origen alimentario, o el lavado y desinfección de utensilios, de pendencias y locales en dónde se preparan o sirven alimentos, entre otros contenidos.

La titular de Trabajo y Empleo ha destacado, durante la clausura del taller de empleo “Jardín de los Poetas”

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, ha anunciado esta mañana en Cuenca la concesión de un nuevo taller de empleo a la ciudad para la recuperación de las Escuelas de San Antón.
En esta actuación, la Consejería invertirá más de 250.000 euros y en él participarán 12 pers
onas durante un año “para seguir avanzando en su formación y que tengan más oportunidades de empleo en Cuenca, a la vez que recuperamos, a través de la colaboración entre Administraciones, el rico patrimonio de esta hermosa ciudad”, ha añadido Rodríguez.
Precisamente, María Luz Rodríguez ha resaltado el compromiso del Ejecutivo de José María Barreda con la capital conquense en la que el departamento que dirige ha invertido entre 2007 y lo transcurrido de 2008 cerca de 9 millones de euros.
Fruto también de esa colaboración ha sido el taller de empleo “Jardín de los Poetas” que hoy ha clausurado la titular de Trabajo y Empleo, acompañada por el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido.
En este taller de empleo, al que la Consejería, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM), ha destinado más de 300.000 euros, han participado 16 personas con dificultades para acceder al mercado de trabajo y que mediante esta acción “han tenido la oportunidad de formarse trabajando”, según ha señalado la consejera.
En este sentido, la responsable de Trabajo y Empleo ha incidido en que “las nuevas posibilidades de formación y empleo que estamos proporcionando a Cuenca, harán más prospera a esta ciudad, a nuestra Comunidad Autónoma y nuestros ciudadanos tendrán mayor calidad de vida y más bienestar”.
Así, Rodríguez ha animado a los participantes de este taller de empleo a seguir formándose y les ha felicitado porque “habéis puesto una piedra más en la historia de Cuenca”.
Por su parte, el alcalde de Cuenca ha destacado la labor realizada en el taller de empleo “que ha dado unos resultados muy positivos”, y ha agradecido la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha por poner en valor el patrimonio artístico de la ciudad.
calzo

Consejería de Trabajo y Empleo