jueves, 24 de agosto de 2006

El Ayuntamiento de Cuenca convoca un premio extraordinario de fotografía

El Ayuntamiento de Cuenca ha convocado un premio extraordinario de fotografía para conmemorar el décimo aniversario de la declaración por la Unesco de Cuenca como ciudad Patrimonio de la Humanidad, informó el Consistorio conquense.Las bases establecen que se podrán presentar "cuantos fotógrafos deseen" pero que cada uno de ellos sólo podrá participar con un máximo de tres fotografías "originales e inéditas", con la temática de la ciudad de Cuenca "en cualquiera de sus aspectos".Las fotografías, que se tendrán que presentar en tamaño único de 30x40 centímetros, deben llevar el título al dorso con un lema identificador del autor y se incluirán en un sobre con los datos personales, dirección y teléfono de contacto, que se enviará, antes del 30 de septiembre de 2006, al Registro general del Ayuntamiento de Cuenca.Los premios para las tres obras ganadoras son de 1.000, 750 y 500 euros.Una vez conocido el fallo del jurado se organizará una exposición y se editará un catálogo.

Inaugurada la XX Feria Provincial de Artesanía

El Presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Luis Muelas, inauguraba este jueves acompañado del Subdelegado del Gobierno en nuestra provincia, Julián Grimaldos, del Alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, y del Presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Artesanía Conquense, José Burgos, la XX Feria Provincial de Artesanía, que se celebra en la Hípica hasta el próximo domingo, coincidiendo con el Concurso Hípico Nacional de las Fiestas de San Julián. Participan en esta vigésima Feria 83 expositores, seleccionados de entre las 200 solicitudes recibidas por el Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación, que organiza la Feria en colaboración con la Asociación para el Desarrollo de la Artesanía Conquense (ADARCO). “Catorce de estos 83 expositores participan por primera vez en la Feria, aseguró el Presidente Muelas tras visitar los stands, y 19 vienen de la provincia de Cuenca. La calidad ha sido el parámetro principal que hemos seguido para seleccionar de entre las solicitudes recibidas, y estamos muy satisfechos del resultado… Confiamos en poder igualar la cifra de visitantes que la Feria recibió el año pasado, que llegó hasta las 18.000 personas, y satisfacer las expectativas de público y expositores”. La Feria ocupa, como en la edición 2005, los tres pabellones del recinto de la Hípica (unos 3.000 m2). Recinto que, según las encuestas realizadas a los artesanos en los últimos años, se sitúa entre los mejores de cuantas ferias se realizan a nivel nacional en cuanto a distribución, decoración y montaje de stands, horario, aire acondicionado, aparcamientos, etc. En cuanto a los sectores artesanos presentes en la XX Feria Provincial de Artesanía, destacan los dedicados a cerámica y alfarería y al cuero, aunque habrá también trabajos de bisutería, en madera y vidrio, juguetes, y un largo etcétera. El Presidente Muelas aseguraba después que “este año se volverá a celebrar el concurso “Pieza Única”, dotado con 3 premios que se entregarán este viernes al mediodía, y que se otorgarán atendiendo a criterios de diseño, dificultad de ejecución, calidad de terminación, innovación técnica, y materiales empleados. También se van a celebrar a lo largo de la Feria, tanto por la mañana como por la tarde, “Talleres en Vivo”: demostraciones al público de la actividad, a cargo de artesanos pertenecientes a varios sectores”. El presupuesto de gastos directos de la Feria, sin incluir personal y gastos de organización, es de 42.000 euros, con una aportación de 12.000 euros por los expositores y el resto a cargo del Patronato de Desarrollo Provincial. Presupuesto netamente superior al del año pasado (21.700 euros), ya que por primera vez el montaje y la decoración de los stands ha corrido a cargo de una empresa líder del sector. Así se constata el esfuerzo que realiza el Patronato de Desarrollo Provincial en la comercialización de los productos artesanales y en la promoción del sector.

Un total de 35 escritores participan en el ‘Primer Encuentro de Historiadores Locales de Cuenca’

Se trata de un encuentro novedoso en el que los participantes tendrán la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos, intercambiar impresiones y debatir temas como la investigación histórica y la experiencia como medio de conocimiento’, explicó en rueda de prensa el coordinador del Congreso, Miguel Romero. Romero indicó que cada vez son más las personas que desarrollan trabajos de investigación de sus lugares de origen, aunque vivan fuera, y este Congreso es ‘un punto de encuentro para fortalecer sus trabajos y para que se conozcan’. Asimismo, destacó que se han inscrito 35 escritores de Zarzuela, Iniesta, Tarancón, Zafra de Záncara o Salvacañete, pero, ‘muchos otros se han quedado fuera por falta de alojamiento en Cardenete y Cañete’. El encuentro, que se celebrará durante los días 26 y 27 de agosto, contempla tres mesas redondas que versarán sobre ‘La edición como medio instrumental de la difusión de nuestra cultura’, ‘La investigación como medio de trabajo: la archivística y biblioteca’ y ‘La experiencia como medio de conocimiento y progreso social y cultural’. Entre los ponentes de las mesas redondas, el técnico del Museo de Arqueología de Cuenca, Adela Muñoz, el Archivero Emérito de la Diócesis de Cuenca, Dimas Pérez y la jefa del Servicio de publicaciones de la Diputación provincial de Cuenca, Marta Segarra, entre otros. Este encuentro, el primero de estas características que se celebra en la provincia de Cuenca, nace con la vocación de ‘consolidarse’ y de que se convierta en ‘una cita anual’, añadió Romero.

Los Burning actúan hoy en Cuenca

Hoy jueves los Burning visitan Cuenca en el concierto que organiza el Ayuntamiento de Cuenca dentro de la IV edición de Todo Cuenca, el concierto tendrá lugar en la carpa instalalada en el recinto ferial de Cuenca con entrada gratuita.
El concierto empezara a las 23 horas con la actuación de dos grupos locales, "Blasfemia" y "Rastro", sobre las 1 de la mañana saldrá al escenario de la carpa Todo Cuenca los Burning.

Biografía de los Burning
En el año 74, con los últimos coletazos del régimen, cuando el barrio madrileño de la Elipa era más barrio de lo que nunca ha sido, entre los discos de estraperlo de los Rolling Stones y Deep Purple, aparece uno de los grupos que lucen con todas las de la ley (no de entonces) la etiqueta de leyenda viva, Burning.
Quique , Pepe Risi, Toño y Johnny Cifuentes, empiezan a combinar las tascas, el local de ensayo y las salas de conciertos, sin más pretensiones que las inherentes a llevar una guitarra al hombro y tener un nutrido grupo de fans con falda debajo del escenario, entre otros sitios. El proyecto se bautiza como Burning (el día de la elección hacía mucho calor)
Tras editar sus dos singles debut en ingles “I"m burning” y “Like a Shot” (1974 y 1975), el grupo soporta como puede la censura de su primer larga duración “Solo para mujeres”, sus conflictivas actuaciones, la ida y vuelta de Risi cumpliendo el servicio militar y de distintos baterías que no se ajustan a una forma de entender la música por parte de los miembros residentes. Poco dinero y mucho amor por el rock. Sin embargo, Burning salen de esa turbulenta etapa para volver a reinventarse y entrar en otra no menos turbulenta que, al menos, es una de las más fértiles del grupo discográficamente hablando. “Madrid”, “El fin de la década” y “Bulevar” se publican entre los años 78 y 80. Los tres discos se mueven entre el rock stoniano, las influencias del rock sinfónico y la movida madrileña sin perder en ningún momento un sello especial que Burning ya estampará en cada uno de sus futuros trabajos en estudio o en escenario. De aquellos años quedan grandes temas, pero sobre todo uno que les abrió muchas puertas gracias a la película de Fernando Colomo, donde además eran protagonistas junto a Carmen Maura, “Que hace una chica como tú en un sitio como este”.
A partir de este momento, con un estado previo de germinación, comienza la historia negra de los Burning. Sacudidos por una sensibilidad especial, por una actitud rabiosamente rockera, por un entorno más que peligroso y en una época que nadie supo donde acababa y donde comenzaba, las drogas, los problemas personales y cierta tirantez entre los miembros del grupo. Todo desemboca y degenera en la marcha definitiva de Toño a Bilbao después de la grabación de “Atrapado en el amor” en el 82, cinco años después, en 1.987, muere sumergido de nuevo en una vorágine de drogas y autodestrucción. Burning comienza a forjar su leyenda.
Para bien o para mal, el grupo siempre ha sido paradigma de la historia del rock n’roll, salpicada de momentos tan sublimes como costosos a nivel humano. “Noches de rock"n roll” marca el comienzo de una nueva etapa donde Risi y Johnny continúan con la actividad del grupo sacando a la luz inmensos trabajos que poco a poco van convirtiéndose en obras de culto, mientras uno y otro se apoyan mutuamente en el escenario y fuera de él, llevando, nunca mejor dicho, la voz cantante. Ya por entonces el grupo, la industria, la crítica y los propios seguidores de Burning han entendido que discurren por una vía distinta al resto. Sus admiradores, en tinta escrita o a viva voz, sus compañeros músicos, son conscientes que Burning camina por esa vía estrecha plagada de viejas y conocidas estaciones, ajenos a los vaivenes de la industria, a las modas. Editan “Hazme gritar”, “Cuchillo” y “Regalos para mamá”. Recién entrados en los noventa graban “En directo” rodeados de amigos como Joaquin Sabina, Miguel Rios o Loquillo. Parecía que la suerte les sonreía con ese doble álbum (disco de oro) mientras ellos se sumergían en conciertos multitudinarios en campos de futbol y plazas de toros. Luego vendría la calma con “Nomires atrás” en el 93. Sin embargo, la incertidumbre vuelve a posarse sobre el grupo años después, cuando una neumonía acaba con el castigado cuerpo de Pepe Risi, el un nueve de mayo de 1997, el mismo día y mes (distinto año) en el que había fallecido Toño. La pérdida de uno de los personajes más emblemáticos de la escena musical española vaticina la muerte de Burning según algunos que desconocen una de las principales cualidades de Burning, su empeño en mirar hacia delante conscientes que la nostalgia ya es un elemento imprescindible –y con eso basta- de sus composiciones.
A partir de entonces, comienza ese periodo de incertidumbre que engloba el multitudinario homenaje a Pepe Risi, cargado de cómplices guiños y homenaje a la trayectoria de un grupo que se sigue sosteniendo en el tercer vértice de la leyenda, Johnny Cifuentes. “Una noche sin tí” vuelve a contar con amigos de siempre y roqueros emergentes. Poco después vería la luz “Sin miedo a perder” (1.998), un disco que Pepe había dejado grabado antes de irse.
Con sus trastos y Johnny a la cabeza, Pinilla, Carlos y Kacho se sumergen en el estudio de Jaime Asúa donde graban “Altura”,que se edita en el 2.002. También participan en el disco “Un camino de piedras”, tributo a Barricada haciendo una versión de “Pídemelo otra vez”.
Entre el 2004 y el 2005 compaginan su interminable gira con la grabación de “Dulces dieciséis” lo que es su nuevo disco, dieciséis de sus mejores canciones vistas desde un punto totalmente acústico. La selección de los temas ha sido realizada por sus seguidores a través de su página web. Para la ocasión han contado con la producción de Carlos Narea y se han rodeado de músicos como Osvi Grecco, Tito Dávila o Ñaco Goñi. También han querido contar con su amigo Quique González, quien canta a medias con Johnny “Esto es un atraco”. Coincidiendo con la salida de álbum, se sumergirán en una exclusiva gira acústica, que les llevará por las principales ciudades españolas y combinarán tanto salas como teatros. A partir del mes de mayo de 2006 aparcarán para siempre el formato acústico para volver a enchufarse a sus amplificadores..
Burning llevan mas de treinta años en el candelero. Han sobrevivido a sus tragedias personales y los cambios propios de la música. Sin quererlo, colocaron las primeras piedras de la trágica leyenda nacional del rock y escribieron los primeros himnos de la misma.
La música de Burning es canallesca, castiza, chulesca y nostálgica. Sus temas nos transportan a las novias que nunca conocimos, las barras que nunca soportaron nuestras penas y los cigarros que dejamos de fumar. Su música es para perdedores, para solitarios, para los amantes del olvido, de historias inconclusas, de ayeres y de ya te lo dije. Su verbo fácil, su mirada turbia y el olor a humo son, para cualquier alma sensible, un déja-vu. Ejercicios de nostalgia que rememoran una escena no vivida sino por vivir. BURNING SON EN LA ACTUALIDAD: Johnny Cifuentes: Voz y teclados Eduardo Pinilla: GuitarraCarlos Guardado: Bajo Kacho Casal: Bateria

Biografia sacada de www.burningmadrid.com

La XX Feria de Artesanía de Cuenca consigue su récord en número de expositores, con 83 stands

Según ha informado en rueda de prensa el presidente del Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación Provincial de Cuenca, José Carricondo, este año se bate un récord de expositores ya que finalmente se han admitido tres más que el año pasado, un total de 83, de las 200 solicitudes presentadas para participar en esta feria.De ellos, 14 artesanos participan por primera vez y su selección se ha efectuado por miembros de la Asociación para el Desarrollo de la Artesanía Conquense (ADARCO) y técnicos del Patronato de Desarrollo Provincial atendiendo a criterios ‘ de calidad, originalidad y procurando que tengan cabida todos los sectores posibles de la artesanía’, añadió.La mayor parte de los expositores de esta feria pertenecen a la provincia de Cuenca y a la Comunidad de Madrid, pero también llegan de otras provincias de Castilla-La Mancha, además de un expositor venido desde Francia.Los sectores representados son la cerámica-alfarería; cuero; joyería; vidrio; madera; juguetes; textil, encuadernación; flores secas; repujado; papel; cartón; relojes; esmaltes; títeres; velas; forja; abanicos; calderería; cuchillería; encajes; jarapas; lámparas; esculturas; óleos y sombreros.En esta edición se volverá a celebrar el concurso ‘Pieza única’, que premia las obras presentadas atendiendo a criterios de diseño, dificultad de ejecución, calidad de terminación, innovación técnica o materiales, y está dotado con tres premios de 600, 300 y 200 euros y diploma.Asimismo, en la feria se celebrarán ‘Talleres en Vivo’ que consisten en demostraciones al público de la actividad que realizan a cargo de artesanos pertenecientes a diveros sectores.La feria ocupará 3.000 metros cuadrados de tres pabellones del Recinto Ferial ‘La Hípica’ de Cuenca y su presupuesto es de 42.000 euros, de los que 12.000 son aportados por los expositores y el resto por el Patronato que organiza la feria con la colaboración de ADARCO.Según el Patronato, el año pasado la feria recibió 18.000 visitas.

CÉSAR JIMÉNEZ sale en HOMBROS en el cierre de la Feria de CUENCA

César Jiménez ha salido en hombros de la plaza de toros de Cuenca en el festejo que cerraba la Feria de San Julián. El torero madrileño ha aprovechado las cualidades de su lote, el mejor del festejo, y ha abandonado en volandas el coso conquense después de pasear una oreja de ada uno de sus enemigos.
Con la plaza llena se han jugado astados de Román Sorando, desiguales de comportamiento. Corrida noble en general aunque algunos ejemplares pecaran de falta de transmisión. Enrique Ponce, saludos en su lote; El Cid, ovación en ambos; César Jiménez, oreja y oreja