lunes, 19 de noviembre de 2007

Jornadas sobre el nuevo Plan General de Contabilidad

La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca celebra unas jornadas sobre el nuevo Plan General de Contabilidad de España.Economistas de prestigio y representantes del sector empresarial debatieron con los alumnos sobre el borrador del documento.El encuentro ha sido dirigido por los catedráticos de Economía Financiera y Contabilidad de la UCLM Regino Benegas y José Antonio Rojas.

Cenzano más cerca de ser Defensor del Pueblo

Los votos de la mayoría socialista desestimaron hoy, en la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes regionales, la propuesta del Grupo Parlamentario Popular ara que un catedrático de la Universidad regional se convierta en el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha.Durante la Comisión, la candidatura propuesta por el PP y encarnada en la persona de Francisco Javier Díaz Revorio, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), no obtuvo el apoyo de los votos del PSOE, por lo que no será elevada al Pleno de la Cámara autonómica en el que se aborde este asunto.
Cenzano se queda sin obstáculos
De esta forma, la única candidatura que se valorará en el pleno para elegir al Defensor del Pueblo será la socialista, que ha presentado al ex alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, propuesta que en el pleno del día 11 de octubre no obtuvo la mayoría necesaria -de tres quintos- para salir adelante, al lograr 26 votos a favor y 20 en blanco.Según la Ley del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, si en una primera votación no se alcanzase la mayoría, se abre un plazo de diez días para presentar candidatos. Si tras celebrar hasta tres votaciones o transcurridos dos meses desde la primera no hubiera candidato -como ocurrió- en las siguientes votaciones bastará una mayoría simple para que una propuesta salga adelante.
Una elección llena de polémica
La elección del Defensor del Pueblo ha estado llena de críticas, pues mientras el PSOE ha elogiado la gran trayectoria política de su candidato, el PP, por el contrario, cree que el Defensor del Pueblo debe ser una persona independiente e imparcial.En la polémica llegó a terciar también el coordinador regional de Izquierda Unida, Cayo Lara, quien mostró su oposición al nombramiento de Martínez Cenzano como Defensor del Pueblo, al ser una persona "absolutamente leal al PSOE" en los distintos cargos desempeñados y que no responde al perfil de quien debe estar en esa institución.La hasta ahora Defensora del Pueblo, Henar Merino, que en la actualidad desempeña su cargo en funciones, comunicó en septiembre a las Cortes su decisión de reincorporarse al ejercicio de su profesión como Magistrada de lo Social al finalizar su mandato de cinco años, de mayo de 2002 a 2007.
EDCM

Tornero de Golf ONDA CERO CUENCA

El pasado Sábado 17 de Noviembre se jugo el primer Tornero de Golf ONDA CERO CUENCA, en el campo “Villar de Olalla Golf”.Fue todo un éxito de participación, sobre las 10,30 de la mañana salieron a tiro los 44 participantes con un frío intenso que poco a poco fue desapareciendo con el calor del sol y él animo de los participantes.
CLASIFICACION


1ª Categoría Masculina
1.Deogracias Valencia Valera
2. Cirilo-Pedro Novillo Beltran


2ª Categoría Masculina
1. Fernando Ballesteros Villapalos
2. Ramón Serrano Espada


2ª Categoría Femenino
1. Lorena Page Llandres


Los primeros clasificados de cada categoría jugaran la final del Torneo Nacional de Onda Cero, el 1 de Diciembre en Montecastillo Golf (Jerez de la Frontera).Sobre las 15,30 horas se entregaron los premios y sorteo de regalos con un delicioso aperitivo servido por el Café Teatro del Auditorio de Cuenca.

Detenido como presunto autor de un delito de robo con fuerza en el Ayuntamiento de Talayuelas

La Guardia Civil ha detenido a un individuo, identificado como L.M.D. de 29 años de edad y vecino de Talayuelas, como autor de un delito de un robo con fuerza en el Ayuntamiento de esa misma población cometido en la noche del pasado miércoles al jueves, día 15.Las investigaciones se iniciaron en la misma mañana del jueves, interviniendo la Policía Judicial de la Guardia Civil que analizó las huellas encontradas en una ventana por la que entró el detenido. Las gestiones posteriores permitieron encontrar los objetos robados, material informático, en las escaleras de un edificio, según informó la Subdelegación del Gobierno en nota de prensa.Ante el hallazgo se procedieron a hacer averiguaciones sobre las personas que vivían en el edificio, centrando la investigación sobre uno de los inquilinos y una vez que se tuvo la certeza de que había sido el autor del robo se procedió a su detención.Por parte del Puesto de Talayuelas fueron instruidas las correspondientes diligencias que, junto con el detenido y los efectos del robo, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Cuenca.

El portavoz de PP en Diputación de Cuenca dimitirá si se demuestra que no puede presentar mociones directamente en pleno

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial en Cuenca, Rogelio Pardo, anunció hoy que presentará su dimisión, si el presidente de la Institución provincial, Juan Ávila, le demuestra que no puede presentar mociones directamente en los plenos.
"Yo emplazo desde aquí al señor presidente a que demuestre que es contrario a la legalidad que el Grupo Popular pueda plantear sus iniciativas directamente a los plenos, si lo demuestra presentaría la dimisión, pero si no debería de ser él quién lo hiciera, porque se están violando los derechos fundamentales políticos de la oposición en la Diputación de Cuenca", declaró Pardo.
Esta decisión de Pardo se debe al rechazo de dos mociones sobre el AVE Madrid-Levante y la Autovía de Teruel en el último pleno que la Diputación Provincial de Cuenca celebró el pasado miércoles.
En rueda de prensa, el portavoz 'popular' acusó la "hipocresía política" de Juan Ávila porque en el Ayuntamiento de la ciudad sí debate sobre el AVE y la autovía, mientras que en la Diputación no permite hablar de ambos temas.
Asimismo, destacó que Ávila enfoca la misma ley de manera diferente según está en el gobierno, como en ocurre en la Institución provincial, o en la oposición, como ocurre en el Ayuntamiento de Cuenca.
"El reglamento de organización y funcionamiento de las corporaciones locales es idéntico para todas las corporaciones locales y tan corporación local es la Diputación como el Ayuntamiento de Cuenca, luego una misma ley el presidente de la Diputación le da un enfoque distinto según donde está él en la oposición o según si está gobernando. Por eso a nuestro juicio lo que ocurrió es una muestra de hipocresía política", recalcó.
Por otro lado, Pardo acusó al Grupo Socialista de querer encerrar todas las propuestas del Grupo Popular en comisiones, cuando "el Grupo Popular puede decidir si vamos a comisión o vamos a pleno".
"Si los asuntos van a la comisión, además de que no hay acceso de los medios de comunicación, las comisiones no son públicas y todo el debate se queda entre los representantes políticos. Si las propuestas van a pleno es muy diferente, los plenos son públicos y con presencia de los medios de comunicación", señaló Pardo.
Por último el portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Cuenca, deseó "una Diputación viva y una Diputación donde se respeten los derechos de la oposición, y digo que sea viva donde tiene que ser viva una Diputación, en los plenos".

Ayuntamiento y UCLM firman un convenio de colaboración para conocer la satisfacción de los usuarios del AIS

El Alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido y el vicerrector del Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha han firmado hoy un convenio de colaboración para la realización del Proyecto Investigación de la Satisfacción de los Usuarios de los Servicios y Programas del Área de Intervención Social del Ayuntamiento de Cuenca.
Este Proyecto se inscribe dentro del Sistema de Gestión de Calidad que desarrolla el Área de Intervención Social Municipal, y cuyo objetivo último es conseguir unos resultados óptimos en la atención a sus usuarios.
En virtud del Convenio, el Ayuntamiento conquense ha creado una beca dotada con 2.100 para que, entre los meses de diciembre de 2007 y junio de 2008, un alumno del campus de Cuenca colabore con el Área de Intervención Social en la investigación sobre la opinión de los ciudadanos que utilizan los Servicios Sociales Municipales.
El beneficiario de la beca será seleccionado conjuntamente por el Ayuntamiento de Cuenca y la Universidad de Castilla-La Mancha, y podrán optar a esta convocatoria las personas diplomadas en la titulación de Trabajo Social y que se encuentren realizando sus estudios de Segundo Ciclo en cualquiera de las titulaciones del Campus de Cuenca, o estudiantes de los dos últimos cursos de la diplomatura de Trabajo Social durante el curso 2007/08.El Convenio refuerza los lazos de colaboración entre el Ayuntamiento de Cuenca y la Universidad de Castilla-La Mancha, y sirve para complementar, a través de una fase de prácticas desarrollada en la institución municipal, la formación teórica que ofrece la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Cuenca.

Cuenca acoge el ciclo "Digitalizar lo efímero: Creación escénica y documentación en el espacio iberoamericano" desde hoy

La Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca acogió hoy la presentación del ciclo "Digitalizar lo efímero: Creación escénica y documentación en el espacio iberoamericano" que se desarrollará desde hoy y hasta el próximo 30 de noviembre en Cuenca, Alcalá de Henares y Madrid.
Según informó la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en nota de prensa, el objetivo del mismo, según sus organizadores, es poner a disposición de estudiantes, docentes y profesionales, material crítico y documental sobre creadores escénicos contemporáneos, en una primera fase españoles, y en una segunda fase, iberoamericanos. En este ciclo, coordinado por el profesor de la Facultad de Bellas Artes José Antonio Sánchez, se harán coincidir tres propuestas surgidas de una misma motivación: el seguimiento de la creación escénica contemporánea en sus múltiples inscripciones y formalizaciones.
En este sentido, la primera propuesta es un ciclo de videocreación que será presentado en Alcalá de Henares y Cuenca, y parcialmente en Madrid. Con el título de "Videofronteras" se exhibirán trabajos recientes de artistas españoles, iberoamericanos y británicos. "Contaremos con la presencia de artistas, programadores y críticos, con quienes podremos discutir la transformación de este medio y los nuevos modos de interacción entre cuerpo e imagen digital", comentó hoy Sánchez.
La segunda propuesta en un encuentro de investigación, que tendrá lugar en Cuenca el próximo 26 de noviembre, con el que se clausurará la primera fase del proyecto que ha permitido la construcción del Archivo Virtual de Artes Escénicas, dedicado a la documentación y la crítica de la creación escénica contemporánea en Iberoamérica.
Asistirán investigadores de diversos países, se presentarán y comentarán materiales audiovisuales relativos a trabajos y procesos de creación recientes y se discutirán líneas futuras de investigación.
La última propuesta incluye una serie de actuaciones, conferencias y mesas redondas centradas sobre los lenguajes del cuerpo, que se celebrará en Alcalá de Henares. Este programa será complementario al de Vídeofronteras y permitirá una aproximación a las últimas manifestaciones de la danza contemporánea en España e Iberoamérica.

El Alcalde de Mota del Cuervo presidió la mesa de trabajo de cargos institucionales de IU en la XI asamblea regional

En el transcurso de la XI Asamblea regional de Izquierda Unida de Castilla la Mancha celebrada este domingo en la localidad ciudarrealeña de Argamasilla de Alba, distintos cargos institucionales de la formación política que acudieron como delegados a esta asamblea mantuvieron una reunión de trabajo con el fin de compartir experiencias de trabajo y de gestión en sus Ayuntamientos.
El alcalde de Mota del Cuervo, José Vicente Mota, presidió la mesa de trabajo de cargos institucionales, donde los distintos concejales y alcaldes de Izquierda Unida, evaluaron la situación en sus respectivas corporaciones, y las relaciones políticas e institucionales en los distintos municipios de la región donde tienen representación.
Los cargos públicos de Izquierda Unida quieren constituir una comisión regional de seguimiento de las relaciones entre IU y PSOE presidida por el Coordinador Regional, con el fin de establecer un órgano de encuentro y coordinación entre los cargos institucionales de IU donde trasladar de manera directa las experiencias de gestión en los ayuntamientos donde IU tiene presencia. Asimismo quieren que esta comisión se encargue de evaluar el trato que reciben de la Junta de Comunidades los ayuntamientos donde gobierna el PSOE gracias al apoyo de IU, respecto de los que la situación es la inversa.
Hay que recordar que el PSOE gobierna con el apoyo de Izquierda Unida Ayuntamientos tan importantes de la región como Toledo, Albacete o la Diputación provincial de Guadalajara, siendo Mota del Cuervo la única localidad donde IU necesitaba el respaldo del PSOE para obtener la Alcaldía y que fue así tras el acuerdo entre ambas formaciones políticas en este municipio.
A dicha reunión además de Jose Vicente Mota, por la provincia de Cuenca, participaron el edil de IU en la capital, Angel Luis Castellano Bobillo, la concejal de Tarancón, Carolina Rey Alvaro y la representante de IU en el Ayuntamiento de Belmonte, Mercedes Ruiz.

La Confederación de Empresarios comienza un curso de iniciación a la red de Internet en San Clemente

El Departamento de Formación de CEOE CEPYME CUENCA, trabajando conjuntamente con el Fondo Social Europeo y el SEPECAM, comenzó un Curso de Iniciación a la Red de Internet la semana pasada en San Clemente.
El curso se imparte en la sede de la Asociación Empresarial CEOE CEPYME ACESANC en la C/ Maestro Benito Moreno, 12, a partir de las 16:00 horas a cargo de profesionales de la Informática.
La acción formativa está dirigida a desempleados (Programa FIP) con un número máximo de alumnos de 15 y un total de 69 horas de formación. Una formación evidentemente práctica.
Contenidos
La actividad docente irá centrada en el concepto y funcionamiento de Internet así como el servicio y aplicaciones del mismo. Así pues se explicará qué es Internet, cómo funciona, tipos y elementos de conexión a Internet, el protocolo TCP/IP, el navegador y sus tipos, el concepto de página Web, cómo navegar por ellas, utilización de buscadores, búsqueda avanzada de operadores.
En cuanto a los contenidos prácticos, los alumnos podrán conectare a Internet, instalar un módem o tarjeta de comunicaciones, configurar el software de conexión, conocer los proveedores de acceso a Internet, configurar Windows para acceder a la Red, instalar el navegador, establecer conexión a sitios Web, descargar recursos, imprimir páginas y utilizar los buscadores para extraer información.

El diseñador conquense Roberto Turégano recibe el Premio AEPD de Diseño por su trayectoria nacional

Turégano fue premiado en el 2006 con el Premio Castilla-La Mancha de Diseño en reconocimiento a su trayectoria profesional por el Centro de Diseño de CLM. En esta ocasión, el diseñador recibe otro premio, pero esta vez desde la Asociación Española de Profesionales del Diseño, AEPD.
Los Premios AEPD de Diseño surgieron en 1993 ante la necesidad de expresar públicamente el reconocimiento del colectivo de diseñadores hacia aquellos proyectos de diseño que han tenido una clara relevancia dentro de los procesos productivos, tanto por su valor creativo, como por su respuesta a las exigencias del mercado y la mejora de nuestro entorno social.
Los Premios AEPD de Diseño tienen como objetivo, por tanto, premiar los diseños producidos durante el último año y realizados por diseñadores y empresas, siendo todos los socios de AEPD quienes presentan las propuestas para las nominaciones y quienes, a través de sus votos, fallan los premios.
Por este motivo el catálogo que edita AEPD de sus Premios y Nominaciones, se convierte en una auténtico anuario selectivo del diseño español, que lo avala la importancia de su Jurado, formado por todos los miembros de la Asociación, y el apoyo y patrocinio de la Sociedad Estatal para la Promoción del Diseño y la Innovación, DDI y el Ayuntamiento de Madrid.
AEPD celebra el Acto de proclamación y entrega de los premios, con una fiesta que brinda la oportunidad al colectivo de profesionales de compartir un encuentro enriquecedor y festivo.
A fecha de hoy los únicos premiados que se conocen son los del diseñador argentino Rubén Fontana (Premio AEPD a la Trayectoria Internacional), y el diseñador conquense Roberto Turégano (Premio AEPD a la Trayectoria Nacional). El resto de premiados se desvelará en la gala que tendrá lugar en el recién inaugurado Matadero de Madrid, el jueves día 22 de noviembre a las 20:30 horas.
Centro de Diseño de CLM

Hoy se inaugura la exposición “Construyamos juntos el futuro. El voluntariado como motor de cambio”en el Centro Joven de Cuenca

Desde el Área de Intervención Social del Excelentísimo Ayuntamiento de Cuenca y a través del “Proyecto de Voluntariado”, gestionado por la Asociación OCUDEL, se va a realizar la exposición facilitada por MPDL, (Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad); cuyo titulo es “CONSTRUYAMOS JUNTOS EL FUTURO. EL VOLUNTARIADO COMO MOTOR DE CAMBIO”. La fecha de la misma será del 19 al 23 de noviembre en el “Centro Joven”, situado en la Avenida Reyes Católicos, 35 de Cuenca, en horario de mañanas de 10 a 14 horas y tardes de 16 a 20 horas.
El objetivo principal de esta exposición es concienciar, sensibilizar a la población y fomentar el voluntariado como una forma de participación ciudadana y de mejora de la sociedad en la que vivimos, ayudando a los más desfavorecidos, mediante acciones asumidas libremente, sin ánimo de lucro y con un propósito socialmente útil.
El estado necesita de la responsabilidad de sus ciudadanos y estos reclaman un papel cada vez mas activo en la solución de los problemas que les afecten. La conciencia creciente de esa responsabilidad social ha llevado a que los ciudadanos, a veces individualmente, pero, sobretodo, por medio de organizaciones basadas en la solidaridad y el altruismo, desempeñan un papel cada vez mas importante en el diseño y ejecución de actuaciones dirigidas a la satisfacción y el interés general y especialmente a la erradicación de situaciones de marginación y a la construcción de una sociedad solidaria en la que todos los ciudadanos gocen de una calidad de vida digna.
Gracias a la labor Voluntaria que las entidades de Voluntariado prestan a la comunidad, la extensión del voluntariado es mayor y permite que la sociedad se implique más y participe en su propio desarrollo, fomentando así y haciendo posible su autoorganización. Esto hace aumentar la participación ciudadana a diferentes niveles y contribuye a la profundización de la democracia, así como al enriquecimiento y mayor estabilidad del sistema social, al hacer ciudadanos más comprometidos y responsables.
Desde el Área de Intervención Social, contamos con la participación de todos los Proyectos del Área (centros de compensación, discapacitados, AMBAR…)que visitaran esta exposición en los próximos días.
Desde este proyecto hacemos extensiva una invitación a todos los ciudadanos para crear una conciencia solidaria, y que comprendan que no hay una auténtica solución a los problemas si no se comparte con los demás la búsqueda de los mismos.

Firma de convenio entre el Ayuntamiento y el Patronato Gil de Albornoz

El Alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido Morillo, y el Presidente Ejecutivo del Patronato Universitario Cardenal Gil de Albornoz, José Ignacio Albentosa Hernández, firmarán el próximo 19 de noviembre un Convenio de colaboración entre ambas instituciones para la realización del Proyecto “Investigación de la Satisfacción de los Usuarios de los Servicios y Programas del Área de Intervención Social del Ayuntamiento de Cuenca”. Este Proyecto se inscribe dentro del Sistema de Gestión de Calidad que desarrolla el Área de Intervención Social Municipal, y cuyo objetivo último es conseguir unos resultados óptimos en la atención a sus usuarios. En virtud del Convenio, el Ayuntamiento conquense ha creado una beca dotada con 2.100 € para que, entre los meses de diciembre de 2007 y junio de 2008, un alumno del campus de Cuenca colabore con el Área de Intervención Social en la investigación sobre la opinión de los ciudadanos que utilizan los Servicios Sociales Municipales.
El beneficiario de la beca será seleccionado conjuntamente por el Ayuntamiento de Cuenca y la Universidad de Castilla-La Mancha, y podrán optar a esta convocatoria las personas diplomadas en la titulación de Trabajo Social y que se encuentren realizando sus estudios de Segundo Ciclo en cualquiera de las titulaciones del Campus de Cuenca, o estudiantes de los dos últimos cursos de la diplomatura de Trabajo Social durante el curso 2007/08. El Convenio refuerza los lazos de colaboración entre el Ayuntamiento de Cuenca y la Universidad de Castilla-La Mancha, y sirve para complementar, a través de una fase de prácticas desarrollada en la institución municipal, la formación teórica que ofrece la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Cuenca.