jueves, 14 de agosto de 2008

Este viernes actúan el Coro del Conservatorio y Trastos Teatro en la Plaza de la Merced

Este viernes día 15 de Agosto a las 8´30 de la tarde, de nuevo el Coro del Conservatorio y Trastos Teatro volverán a actuar en la Plaza de la Merced con la fusión de canciones, recitado y pasos teatrales que con tanto éxito representaron el pasado día 17 de Julio. El maridaje de canciones y teatro gustó a un público que por primera vez veía este tipo de representación en Cuenca.
El repertorio de canciones del Coro Conservatorio de Cuenca esta compuesto por canciones de Juan del Encima, anónimos del siglo XVI, Mompou, J. M. Serrat e incluso una canción Zulu. Por su parte Trastos Teatro pone en escena, durante el concierto, un paso de Lope de Rueda y una adaptación del “Ñaque” de Sanchis Sinisterra, todo esto aderezado con recitado de poemas.
Recordar que el coro del Conservatorio de Cuenca esta dirigido por Pedro Pablo Morante que a su vez realiza las funciones de Coordinador, y Juanjo Alfaro y Domingo Alfaro los componentes de Trastos Teatro que participan en este original maridaje.

Los ciudadanos se movilizan contra la térmica de Barajas de Melo

El continuo trabajo de la plataforma “TÉRMICAS NO-AIRE LIMPIO” ha permitido que 1.800 ciudadanos (contando con las 412 alegaciones presentadas el 29 de julio) firmen alegaciones en contra de la implantación de una térmica en la localidad conquense de Barajas de Melo cuyo promotor es Hidrocantábrico.
La central térmica prevista, supondría la afección a un gran radio de acción incluyendo a varias localidades tanto de Cuenca como de Toledo y Madrid, afectando de forma importante al Tajo medio. Por localidades, las firmas entregadas son:
Aranjuez (Madrid): 614
Colmenar de Oreja (Madrid): 314
Villarrubia de Santiago y Noblejas (Toledo): 115
Santa Cruz de la Zarza (Toledo): 54
Barajas de Melo (Cuenca) : 290
Total entregadas hoy 1.387
Entregadas el 29 de julio (pte. Barajas de Melo) 412
TOTAL 1.799
A su vez, Ecologistas en Acción-Cuenca (miembro de la plataforma, “TÉRMICAS NO-AIRE LIMPIO”) ha presentado hoy mismo (ante el registro de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha) alegaciones a la solicitud de la autorización ambiental integrada de la térmica.
La Administración no puede hacer oídos sordos a la contundente respuesta popular en contra de la térmica y apostar de forma decidida por el uso de energías renovables y la eficiencia energética. Cabe recordar que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, también se opone a la instalación de la térmica, puesto que un informe de febrero de 2007 de la Dirección General de Evaluación Ambiental, informa negativamente sobre la instalación de la térmica de Barajas de Melo. Esperamos que la Junta de Comunidades sea coherente puesto que es el órgano sustantivo en la solicitud de autorización ambiental integrada y por tanto podría paralizar el proyecto.
La central térmica de Barajas (en caso de que se ponga en marcha) tendría una potencia eléctrica de 800 Mw, emitiría cada hora casi 300 Tm de dióxido de carbono, principal responsable del calentamiento terrestre. Emitiría también 250 kg por hora de óxidos de nitrógeno (NOx) que a su vez equivale a la emisión diaria de 200.000 automóviles en una ciudad. Los NOx contribuyen a las lluvias ácidas, tienen efectos negativos sobre la vegetación y producen enfermedades respiratorias. Son además precursores del ozono troposférico, otro enérgico contaminante, por su fuerte poder oxidante, con severos efectos sobre la salud y sobre la producción agraria. La contaminación afectaría a otros municipios cercanos como Belinchón y Zarza de Tajo y Tarancón.
Otro factor crítico en ese tramo de la cuenca del Tajo es la disponibilidad de agua con la que refrigerar la central. La planta de Barajas prevé tomar unos 350 litros por segundo de agua, de los que evaporaría cerca de la mitad, devolviendo al cauce el resto del agua sobrecalentada y con un mayor contenido en sales y otras sustancias. El agua evaporada sería aproximadamente igual a la que consumirían 150.000-200.000 personas.
En la actualidad en la ribera del Tajo, en el límite de Madrid y Cuenca, están previstas tres centrales de gas en ciclo combinado: Estremera (Endesa. 1200 Mw) y Villamanrique (Iberdrola. 800 Mw) en la provincia de Madrid y la de Barajas de Melo (Hidrocantábrico, 800 Mw) en Cuenca. Esta última se encuentra en la actualidad sometida a proceso de evaluación de impacto ambiental, en trámite de información pública que se inició con la publicación en el BOE de dicho anuncio el día 17 de julio pasado y que durará 1 mes.

La familia Lozano de la Pola inaugura la exposición de la tercera donación de su colección en Tarancón

El concejal de Cultura inauguró ayer la exposición de parte de la tercera donación de la colección que la familia Lozano de la Pola ha realizado al pueblo de Tarancón de los cuadros de Emiliano Lozano, cuya sala municipal está en la calle Zapatería. “He dicho muchas veces que no me cansaré nunca de agradecerles lo que están haciendo por la cultura de Tarancón y, por tanto, por todos los taranconeros. Falta todavía una cuarta parte, en este espacio estamos ya un poco estrechos porque van a ser 300 obras las que van a componer la colección en su totalidad. Estamos estudiando la posibilidad de tener toda la obra junta, el Alcalde está realizando ya algunas gestiones, pero va a resultar difícil por el sitio en el que queremos ubicar la colección”, explicó José Antonio Magro.
El próximo año, en 2009, se celebra el centenario del nacimiento del pintor Lozano, “Probablemente el tronco principal será en el otoño del año que viene, aunque durante el verano y en fiestas también haremos algo”.
La exposición actual está compuesta por fondos permanentes, recoge una parte de cada una de las facetas del pintor: retratos, bodegones, costumbrismo, etcétera. Durante los cuatro años que durará la donación, en la pared frontal se irán renovando las obras. En primer lugar se cedieron 110 obras generalistas; en segundo, 70 trabajos académicos y carteles publicitarios y; en tercero, otros 70 bodegones y retratos; el año que viene se entregarán unas 70 obras de costumbrismo y paisajes taranconeros, en total, cerca de 325 obras. Las pinturas con mayor valor sentimental para el hijo del fallecido artista son “Los retratos de mis padres y de mis hijas”, dice Josemi Lozano, que se pueden ver en la citada sala municipal de la calle Zapatería.
Entre las pinturas destaca el autorretrato realizado por Emiliano Lozano, que preside la sala. “Representa una madurez en la que mi padre, aparte de haber experimentado muchísimas técnicas, se decide por un estilo muy vanguardista, vuelve a recoger la vanguardia que utilizó en el año 30 en Valencia, fuera de cualquier academicismo”.
El mayor valor del arte de Lozano es, a juicio de su hijo, “Llevar la caricatura al óleo. Si os dais cuenta, la mayoría de las obras costumbristas son caricaturas”. Esto es aún más significativo al “Pensar que Emiliano Lozano, que vivió al final toda su vida en Tarancón, pero su desarrollo formativo en la escuela de San Carlos en Valencia, perteneció a las vanguardias valencianas. Es impresionante ver el cuadro del Boleo, por ejemplo, que está hecho en el año 30”.

CEOE difunde entre las empresas el nuevo plan general contable

CEOE CEPYME CUENCA, la Confederación de Empresarios de Cuenca, pretende ayudar a las empresas a aplicar la nueva legislación contable española que es fruto de la adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad y de Información Financiera, que son de obligado cumplimiento para todas las empresas españolas desde el pasado 1 de enero.
Este nuevo Plan General Contable constituye una excelente herramienta de trabajo, ya que en él se hace un análisis teórico práctico de las novedades y modificaciones que se han introducido. Con él se pretende que los empresarios conquenses tengan un mayor y mejor conocimiento de contabilidad.
Este plan está suponiendo para las empresas realizar un enorme esfuerzo de adaptación, con repercusión en toda su organización y en sus sistemas de gestión, con un evidente coste de recursos técnicos, humanos y económicos.
Por ello, CEOE CEPYME continuará impulsando todas aquellas medidas que contribuyan a facilitar a las empresas este proceso de adaptación ya que hasta el pasado 1 de enero, sólo los grupos consolidados de las empresas cotizadas en los mercados de valores estaban obligados a cumplir las nuevas disposiciones internacionales sobre contabilidad e información financiera. Tras la aprobación del Nuevo Plan General de Contabilidad, aprobado en noviembre de 2007 (mediante el Real Decreto 1514/2007), el conjunto de los 3,5 millones de empresas españolas deberán presentar sus cuentas al final del ejercicio corriente de acuerdo a la nueva normativa.

Jornadas impartidas sobre el NPGC
Con motivo de dicha aprobación del nuevo Plan General de Contabilidad, CEOE CEPYME CUENCA ha organizado en el transcurso de este año 5 jornadas informativas sobre el mismo Plan impartidas en las localidades de San Clemente, Tarancón, El Provencio y Cuenca, en dos ocasiones.
El objetivo de estas charlas, que se celebrarán en las localidades de San Clemente, Cuenca y Tarancón, es que los participantes puedan conocer los cambios más relevantes que introduce la reforma contable, y puedan disipar sus dudas al respecto.
Las ponencias ha ido dirigidas a profesionales, empresarios y autónomos relacionados con las áreas económico financiera, contable y de administración, y en general, a todos aquellos que necesiten conocer de forma pormenorizada el nuevo Plan para su actividad profesional. Los asistentes pudieron conocer la nueva normativa, sus normas aplicables de valoración y las diferencias con el anterior Plan General de Contabilidad.
Debido a la gran afluencia de público registrado en los seminarios, la Confederación de Empresarios ha impartido en el primer semestre del año 4 cursos de formación de 48 horas, en Quintanar del Rey, Tarancon, San Clemente y Cuenca, en los que se abordará más en profundidad la nueva normativa que no sólo introduce conceptos de contabilidad novedosos sino que también practica modificaciones sustanciales, desde los principios contables a los criterios de valoración.
Además incrementa la exigencia de información, ya que las empresas tienen que detallar de forma más precisa todas las transacciones que figuren en su memoria anual, para así mejorar la transparencia informativa y facilitar la divulgación de información financiera. Se trata, pues, de una de las reformas contables más importantes y de mayor calado de los últimos años.

Artículo de Opinión

La muralla

Hasta mediados del siglo 19 Colonia era una bella urbe amurallada regida por un arzobispo, con una maravillosa catedral gótica y un bonito barrio medieval. Las guerras napoleónicas y las desavenencias autonómicas germanas abocaron a la ciudad a una crisis económica que llevó a sus ciudadanos a tomar una grave decisión : ¿Qué hacemos con las históricas murallas que tanto han durado y tanto nos han protegido?.
Surgieron varios grupos de opinión: los empresarios del centro que querían conservar a toda costa su monopolio comercial; el clero que no entendía el progreso sin considerar a la catedral como el centro de la vida urbana; el príncipe elector que no quería arriesgar sus derechos de portazgo; la rancia corte universitaria que intentaba mantener sus prebendas frente al peligro ilustrado. La muralla era a la vez valladar contra intrusos y seguro contra competidores foráneos: la endogamia perfecta para los caciques de siempre.
Pero hete aquí que en 1897 Felix Hoffman sintetiza el ácido acetil salicílico – vulgo aspirina – y crea la Bayer que conocemos hoy, la mayor empresa farmacéutica del mundo. ¡Qué oportunidad de crecimiento a orillas del río de Europa!. Había que tomar una decisión : si la ciudad tiene que desarrollarse habrá que buscar sitio para la fábrica y, para ello, tendrá que prescindir de sus murallas y mirar más allá.
La burguesía asentada en sus privilegios puso el grito en el cielo: progreso sí, pero no a nuestra costa. Fabrica en el centro. Para el clero y los docentes no podía existir nada más allá del alma de la ciudad. Aspirina sí, pero en el centro. El príncipe elector de Renania-Westfalia , a pesar de dejarse influir por los carcas de siempre no tuvo más remedio que aceptar la realidad y dejar que el siglo 20 entrara en las casas de sus súbditos.
Así que lo hicieron : cruzaron el río para crear la nueva ciudad de Leverkusen. La ciudad de Bayer y del Bayer-Leverkusen de la 9ª Copa de Europa (véase el golazo de Zidane ( http://es.youtube.com/watch?v=3AkJx-zPMqI ).
Treinta mil puestos de trabajo industriales directos hacen del binomio Colonia-Leverkusen una de las regiones más prósperas de Alemania.
Para conseguirlo tuvieron que mirar más allá de sus murallas, de su vetusto comercio, de su arcaica universidad y hasta de los intereses de su arzobispo y príncipe elector. Y, por supuesto, de los plastas universales para quienes no existe nada más allá de Carretería Straße
Antonio Melero Pita

El Nuevo Circo de Shanghai clausurará el sábado a las 21 horas Veranos en Cuenca

El Nuevo Circo de Shanghai llegará a Cuenca el próximo sábado, 16 de Agosto, a las 21 horas, con un espectáculo que contará con una treintena de bailarines, trapecistas, equilibristas, malabaristas y contorsionistas.Este espectáculo circense está considerado internacionalmente como uno de los mejores del mundo por su "estilo, su magia y su misterio", según informaron en un comunicado desde el propio palacio Euskalduna.El Nuevo Circo de Shanghai nace de la fusión de varias compañías acrobáticas de gran prestigio como son Hui Chong Magic Trouppe, Red Acrobatic Trouppe y Jian Nan Acrobatic. En 1959, todas ellas se agruparon en el Shanghai Magic and Acrobatic Trouppe, que posteriormente pasaría a denominarse Shanghai Magic Trouppe hasta convertirse, en 1991, en el Nuevo Circo de ShanghaiEste espectáculo ha recorrido Estados Unidos, Canadá, Japón, Singapur, Tailandia, Australia, Nueva Zelanda, Turquía, Corea, Emiratos Árabes, Indonesia, Bélgica, Francia, Hong Kong y Taiwán. En la primavera de 1999 debutó en el New Victory Theater de Broadway, donde logró 28 llenos absolutos y marcó un récord de ventas, obteniendo el Premio a la Mejor Producción Extranjera de Broadway. Tanto su director como la propia compañía han recibido numerosos premios, galardones y distinciones en todo el mundo por su labor artística.
Con esta actuación, cuya entrada será libre, se pone punto y final a la iniciativa cultural Veranos en Cuenca.