lunes, 2 de julio de 2007

El científico Santiago Grisolía alerta sobre la práctica excesiva de ejercicio físico

El científico Santiago Grisolía ha inaugurado esta tarde, en el Campus de Cuenca, el curso de verano "Ejercicio y salud", un encuentro que pretende promover un foro de comunicación sobre la importancia del ejercicio moderado para la salud y los problemas del deporte cuando se realiza en condiciones inadecuadas. En este sentido, el Premio Príncipe de Asturias ha comentado que "la práctica de ejercicio es muy buena, pero el deporte, sobre todo cuando es a nivel profesional, no tanto. No merece la pena jugarse la vida por décimas de segundo" -dijo.
En la actualidad parece claramente demostrado que mientras que el sedentarismo supone un factor de riesgo para el desarrollo de numerosas enfermedades crónicas, entre las que destacan las cardiovasculares por representar una de las principales causas de muerte en el mundo occidental, el llevar una vida físicamente activa produce numerosos beneficios, tanto físicos como psicológicos, para la salud.Según estudios realizados, parece que existe una relación entre la actividad física y la esperanza de vida, de forma que las poblaciones más activas físicamente suelen vivir más que las inactivas. Por otra parte, es una realidad que las personas que realizan ejercicio físico de forma regular tienen la sensación subjetiva de encontrarse mejor que antes de realizarlo, tanto desde el punto de vista físico como mental, es decir tienen mejor calidad de vida. Parece evidente por lo tanto que la práctica de ejercicio físico tiene algo de positivo para la salud. Pero, como contrapartida, cuando esta práctica se realiza en exceso, se fuerza la maquinaria y los resultados son adversos. En este sentido, el profesor Grisolía ha comentado que en el Consejo Valenciano de Cultura, que él dirige, se ha elaborado un estudio que se ocupa de las bondades del ejercicio físico, pero alerta cuando éste entra en conflicto con el deporte profesional y todo lo que conlleva a nivel de dopaje. A este respecto, Santiago Grisolía ha manifestado que es muy peligroso hacer deporte en exceso. "La mayoría de las competiciones se ganan por décimas de segundo ya que genéticamente somos todos parecidos, por tanto, jugarse la vida por tan poco, no merece la pena".El curso abordará la importancia del ejercicio físico en niños, adolescentes y mayores; los efectos del deporte sobre el cuerpo humano, el ejercicio como regulador de los niveles de glucosa en sangre, el ejercicio y síndrome Down o la integración social del discapacitado a través del deporte.Asimismo, los participantes conocerán los conflictos que acechan, actualmente, a los deportistas profesionales. En esta línea, se tratará los efectos de los esteroides anabolizantes y otras sustancias de dopaje en el organismo, el programa de controles de salud de la Unión Ciclista Internacional como prevención del doping o las lesiones más frecuentes el los futbolistas profesionales. Este curso, que ha sido dirigido por el profesor Grisolía, finalizará con una mesa redonda sobre rendimiento deportivo en los profesionales, que contará con la participación, entre otros, del ex ciclista profesional Abraham Olano.

La D.O. Aceite de La Alcarria inicia su campaña informativa para afianzar la comercialización de sus productos en Cuenca

La Denominación de Origen Aceite de la Alcarria presentó en Cuenca la campaña de promoción que este mes inicia en la provincia y en la que uno de sus objetivos pasa por afianzar la comercialización de sus aceites de calidad en las mismas zonas de producción. Por ello, comenzará a introducir sus aceites en los restaurantes conquenses gracias a un acuerdo con la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo, según explicó el gerente de la D.O., César Cólliga, en rueda de prensa.
César Cólliga, quien estuvo acompañado del presidente de la D.O., Carlos de la Sierra, y de la vicepresidenta de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo, Mercedes Torres, informó de que durante los próximos tres meses y semanalmente una selección de 13 restaurantes de Cuenca y provincia darán a conocer estos productos con catas especializadas y con el servicio de los mismos.
Los comensales serán obsequiados con una muestra de 250 mililitros y un catálogo con la relación de almazaras acogidas a la D.O., que se produce entre las provincias de Cuenca y Guadalajara, quienes lograron la certificación de Denominación de Origen este mismo año.
La promoción de este aceite, que también ha realizado una campaña de comercialización en la provincia de Guadalajara, cuenta con la colaboración de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo y de la Consejería de Agricultura.

Más de 240 niños conquenses asistirán desde hoy y hasta el 27 de julio a la escuela de verano del Ayuntamiento

El Área de Intervención Social del Ayuntamiento de Cuenca organiza, un año más, la escuela de verano para niños de entre 4 y 12 años cuya sede, este año, será el colegio Hermanos Valdés, donde 240 niños podrán disfrutar, en dos quincenas, de las actividades programadas desde hoy, lunes, y hasta el 27 de julio.
Entre las principales actividades de esta edición, habrá talleres deportivos, así como una visita a la localidad de Villalba de la Sierra para hacer submarinismo.
Pero la actividad más novedosa será el taller de 'Mándalas a volar'; los mándalas son unos iconos circulares con imágenes muy detalladas que, para distintas culturas, son círculos sagrados que se utilizan para ayudar a manifestar la creatividad, además de la relajación y la concentración.

Muere trabajador al ser golpeado por pala retroexcavadora en pueblo de Cuenca

Un trabajador de 59 años murió hoy en Villar del Humo (Cuenca) tras ser golpeado por una pala retroexcavadora cuando trabajaba en las labores de asfaltado de las calles del municipio, situado en la comarca de la Serranía Baja de Cuenca.Así lo informó en un comunicado UGT de Castilla-La Mancha, que recordó que con esta nueva víctima en lo que va de año han muerto en la comunidad autónoma 40 personas en accidente laboral.En este sentido el sindicato solicitó que Castilla-La Mancha sea la primera comunidad autónoma que disponga de la figura de agente sectorial y territorial 'dadas las tasas elevadísimas de siniestralidad que padece la región'.Recordó que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la Estrategia Española para la Seguridad y Laboral en el Trabajo, por lo que, a la espera de que se empiece a aplicar en los distintos territorios, exige que Castilla-La Mancha sea la primera autonomía en contar con dicha figura.Según UGT, 'esta figura servirá para asistir en materia de prevención a pequeñas empresas y será muy útil en territorios de nuestra región que, como Villar del Humo, se encuentran en zonas de serranía donde las empresas están muy dispersas'.

Manifiesto contra la Violencia de Genero

Considerando que hombres y mujeres somos iguales ante la ley.

Considerando que a través de la historia las mujeres han venido sufriendo una violencia aleatoria masculina dentro del seno familiar.

Considerando que debe producirse un cambio cultural y social para que las propias mujeres no se sientan culpables de las situaciones penosas que en ocasiones les toca vivir.

Considerando que en lo que va de año, en nuestro país han muerto 55 mujeres a manos de sus esposos o compañeros bajo el slogan cobarde y machista de “la maté por que era mía”

Considerando que nuestro compromiso como colectivos y asociaciones de mujeres y ciudadanas responsables, nos lleva a la defensa social de los derechos de igualdad entre hombres y mujeres.

Considerando que los grupos y asociaciones firmantes del presente manifiesto estamos en contra de la violencia en todas sus vertientes, física, psicológica, sexual, etc.

Manifestamos que:

1º Ningún ser humano debe ser objeto de violencia alguna.

2º Cuándo la agresión viene de la persona que amas o has amado, no hay que sentirse culpable.

3º Los medios de comunicación, deberán cuidar en extremo la imagen y el lenguaje utilizado al referirse a las agresiones domesticas, nunca trivializar con el tema.
4º Los jueces (poder judicial) deberán adoptar las medidas necesarias para hacer cumplir las penas que sean impuestas a los terroristas conyugales.

5º El Gobierno, las Comunidades y Municipios, deben tener una red de servicios de ayuda a las mujeres victimas de la violencia domestica.

6º Para que no acaben siendo mero papel mojado, dichos programas y servicios, deberán dotarse del presupuesto necesario para poderse llevar a cabo.

7º Los responsables en el Área de Educación (Ministerios, Consejerías, Concejalías, Centros AMPAS) deberán incluir en sus programas , proyectos concretos que trabajen de forma transversal la prevención de la violencia de genero.

8ª El que debe abandonar el domicilio conyugal es el maltratador. NO agravar la situación de las mujeres maltratadas convirtiéndolas también en errantes.

9º Con respeto no hay violencia: “quien bien te quiere no te hará llorar”

10º La violencia de género no es solamente un problema de las mujeres que lo sufren. Es un problema de toda la sociedad. Entre todos y todas debemos solucionarlo.

CEOE CEPYME CUENCA INFORMA DE LAS AYUDAS A LAS EMPRESAS AFECTADAS POR LAS INUNDACIONES DE FINALES DE MAYO

La Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME informa de las ayudas que ha convocado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para las empresas afectadas por las inundaciones en Castilla-La Mancha de finales de mayo de 2007 para la inversión empresarial.
La característica común para recibir estas ayudas es que todas las empresas hayan sido afectadas por las inundaciones de finales de mayo de 2007 y que los establecimientos mercantiles se sitúen en términos municipales delimitados por la Junta.
Serán subvencionables las inversiones realizadas en inmovilizado material de primera adquisición, así como los gastos necesarios para su puesta en funcionamiento; y en concreto, serán subvencionables: la obra civil, la adquisición de bienes de equipo, maquinaria, instalaciones y utillaje, mobiliario y enseres; y equipos para procesos de información.

Las ayudas se distinguen según el tipo de entidad beneficiaria de que se trate:
Según la orden de la Consejería de Industria y Tecnología de 01-06-2007 para el caso de que las personas jurídicas que tengan la condición de pyme o microempresa la subvención será de hasta el 30% de la inversión aprobada a fondo perdido.
El plazo de solicitud para este tipo de personas jurídicas será de un mes desde la publicación de la convocatoria para solicitar las ayudas cuyo plazo finaliza el 13 de julio.
Además y según la orden de 06-06-2007 de la Consejería de Trabajo y Empleo convoca ayudas a trabajadores autónomos, cooperativas y sociedades laborales para
la financiación de las inversiones necesarias en las instalaciones dañadas o afectadas por las inundaciones de finales de mayo.
La cuantía de estas ayudas para cualquier tipo de estas entidades ascenderá hasta el 60 por ciento del total de la inversión aprobada a fondo perdido.