viernes, 11 de mayo de 2007

La Imagen

Cuenca, una ciudad sin estrella. Desde hace ya varios meses, el templete de parque de San Julian le falta la estrella que corona el cáliz.

Historia del Escudo de Cuenca
La historia del escudo de Cuenca se remonta al año 1177, cuando tras la ocupación musulmana, el joven rey Alfonso VIII decidió Reconquistar Cuenca. La estrella del escudo representa el comienzo de dicha Reconquista el 6 de enero de 1177, comenzando el asedio de la bien protegida ciudad de Cuenca. El asedio duró hasta el 21 de septiembre de 1177 (San Mateo) dando por finalizada la Reconquista (el cáliz) y entregando el arráez moro, las llaves de la ciudad al rey cristiano Alfonso VIII.

Becas de Bellas Artes en el MOG de San Clemente

La Fundación Antonio Pérez, el Ayuntamiento de San Clemente y la Universidad Complutense de Madrid suscriben un convenio para poner en marcha varias iniciativas formativas
El Diputado de Recursos Humanos, Cultura y Deportes y Vicepresidente de la Fundación Antonio Pérez, José María Pastor, el Alcalde de San Clemente, Juan Carlos Carrascosa, y el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Ayuda al Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Hernández Tristán, suscribían este viernes el convenio de colaboración que va a posibilitar la puesta en marcha, en torno al Museo de Obra Gráfica de la Fundación Antonio Pérez, de toda una serie de iniciativas formativas en San Clemente.José María Pastor quiso destacar en su intervención “la extraordinaria importancia del acuerdo alcanzado con la Facultad de Bellas Artes de la Complutense madrileña, que además viene a poner de manifiesto que la apuesta que en su momento hicieron por San Clemente la Fundación Antonio Pérez y la Diputación de Cuenca está dando sus resultados, y que el Museo de Obra Gráfica y la Fundación tienen, en el panorama artístico y cultural español, la importancia que se merecen”.El Diputado quiso también recalcar, específicamente, “el agradecimiento de la Diputación conquense por su implicación en este ambicioso proyecto a Luis Mayo, profesor de la facultad de Bellas Artes, y a Manolo Cuevas, Director de la Galería Estampa”. Son, aseguró el Diputado, algunos de los amigos que Antonio Pérez tiene en el mundo del arte y la cultura, y que son los que hacen posible que la Fundación siga mejorando y consolidándose como un referente a nivel nacional en cuanto al arte contemporáneo se refiere.“Espero de todo corazón -terminó asegurando José María Pastor- que esta colaboración que hoy iniciamos con la Universidad Complutense y el Ayuntamiento de San Clemente tenga continuidad y éxito, porque sin duda los beneficiarios directos serán los estudiantes, pero por supuesto ayudará al desarrollo cultural de la comarca y, desde luego, al desarrollo en general de la provincia de Cuenca”.Por su parte, Juan Carlos Carrascosa quiso comenzar agradeciendo la apuesta decidida de la Diputación conquense y de su Presidente por la promoción cultural de San Clemente a través del Museo de Obra Gráfica de la Fundación Antonio Pérez: “la iniciativa del MOG, cuando se planteó, parecía casi un sueño, pero poco más de un año después los resultados del Museo y las actividades que en él se han programado han superado incluso las más elevadas de las expectativas… Y este acuerdo que hoy firmamos con la Complutense nos ratifica todavía más en esa positiva percepción”. La actividad formativa podría comenzar a lo largo de este mismo verano, adelantó el primer edil de San Clemente, quien quiso terminar agradeciendo la colaboración que también han prestado a esta iniciativa tanto la Hermandad como el Patronato de la Virgen de Rus.

Aprobadas diferentes inversiones, en materia de obras, así como las aportaciones que la Diputación hará este año a la F.C.C.Cuenca y F.A.Saura

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Cuenca aprobaba este viernes la rectificación anual del inventario de bienes de la institución, que asciende a más de 56.660.000 euros, y daba el visto bueno a cuatro certificaciones de obra, correspondientes a actuaciones enmarcadas dentro del convenio Diputación-Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural para el sellado de vertederos, por valor de 985.000 euros. En esta misma materia, se aprobaron siete certificaciones de obra correspondientes a otras tantas actuaciones del convenio marco Diputación-Consejería de Obras Públicas en materia de obras hidráulicas, y por valor total de más de 232.000 euros. Asimismo, la Junta de Gobierno aprobó la concesión, desde la Diputación conquense, de varias ayudas económicas: las tres primeras, cada una de ellas por valor de 3.000 euros, a la Asociación Betel (que se encarga de la recogida de residuos voluminosos) y a los dos archivos eclesiásticos (diocesano y capitular) para colaborar en el procesamiento técnico de sus fondos documentales. También se aprobaron las aportaciones que la institución provincial hará el presente ejercicio a la Fundación de Cultura “Ciudad de Cuenca” (156.000 euros), y a la Fundación Antonio Saura (32.190 euros), así como la adquisición a las tres galerías de arte de Cuenca (Pilares, La Escalera y Jamete) de 4.000 euros en obra original o gráfica de sus fondos, para aumentar el patrimonio artístico de la Diputación conquense. También se concedió asistencia jurídica al Ayuntamiento de El Provencio. En otro orden de cosas, este viernes se aprobaba la firma de siete convenios específicos de colaboración, con los Ayuntamientos de Beamud, Beteta, Cañadajuncosa, Castillejo de la Sierra, Saceda-Trasierra, San Pedro Palmiches y Valdemorillo de la Sierra, correspondientes al acuerdo marco Consejería de Industria y Tecnología-Diputación de Cuenca para mejora de instalaciones eléctricas de propiedad municipal, y por importe total superior a los 91.000 euros. Y se dio el visto bueno a siete expedientes de contratación, correspondientes a las anualidades 2007 del Plan de Obras y Servicios y del Plan de Obras Menores, para actuaciones en otros tantos municipios conquenses y por importe de 261.000 euros. También se aprobó la propuesta de adjudicación presentada por la mesa de contratación para las obras de la residencia de mayores que se va a construir, merced a un convenio Diputación-Consejería de Bienestar Social, en la localidad de Beteta, y a la que se presentaron tres ofertas. Se encargará de la ejecución de la obra, si formaliza correctamente la tramitación administrativa, una empresa madrileña, U.T.E. Carlos Povedano-Sergio Zabala, que ha presentado un precio de 5.244.000 euros.

Programa Electoral de INDEPENDIENTES x CUENCA

IxC - Mirando por Cuenca:Conquense, Cuenca sigue marginada. La política de los gobiernos Central y Autonómico nos discrimina, dejándonos en los últimos lugares de desarrollo, empleo y bienestar. Desde Independientes por Cuenca (IxC) os ofrecemos:
1.Honradez:
Vamos a acabar con la especulación feroz que sólo beneficia a unos pocos y que perjudica a la mayoría.
Revisión de compatibilidades de puestos de trabajo y horas extraordinarias.
2.Honestidad:
Poniendo fin a convenios urbanísticos de dudosa legalidad. Renegociando las adjudicaciones de los servicios de limpieza y el transporte urbano.
3.Las infraestructuras:
Recuperar los 200 millones de euros que desaparecieron de los PGE para la modernización del ferrocarril convencional y de mercancías.
Forzar al Gobierno Central a finalizar la obra del AVE en el primer semestre del 2010.
Autovía Cuenca-Albacete en el año 2009, y desdoblamiento en autovía en la de Almodóvar del Pinar- Minglanilla.
Exigir la finalización de la autovía de Tarancón- Cuenca antes de la primavera de 2008.
Autovía Cuenca-Teruel.
Autovía Cuenca-Guadalajara. Todas ellas se finalizarán en esta legislatura.
La creación de una ciudad del deporte.
Para la peatonalización de Carretaría: Hacer 2 aparcamientos uno en la plaza de la Constitución y el otro en la plaza de la Hispanidad, ambos soterrados, y con una via de comunicación soterrada hasta la glorieta de la Ronda Oeste.
Proyecto para la realización de un tranvía que unirá las pedanías con la capital.
Casco Antiguo:
Aparcamiento debajo de la ciudad y comunicando subterráneamente la zona del Júcar con la del Huécar, con 4 chimeneas ocupadas por ascensores que conecten estos aparcamientos con cada uno de los barrios de la parte antigua, dejando el aparcamiento de Mangana para residentes. Construcción de microaparcamientos en el Casco Antiguo exclusivamente para residentes.
Dotar de fibra óptica y gas ciudad, que fueron prometidos y no realizados. 4. Universidad:
Exigir al Gobierno autonómico la ampliación de las siguientes titulaciones: Arquitectura superior, ingeniería superior de telecomunicaciones, carreras de turismo, hostelería y enología. Los estudios de ciclo superior de electrónica, mecánica, cocina, etc.
La creación de un parque científico-tecnológico empresarial (presupuesto de 48 millones de euros); la implantación de los institutos autonómicos de robótica, bioingeniería, el Instituto de estudios conquenses, y el Centro autonómico de investigación de material de la construcción. 5. Industria:
Ofrecer suelo atractivo para la implantación de industria, sin especulación.
Polígono avanzado de empresas.
Centro logístico de mercancías en la Melgosa. 6. Cultura:Crear una zona cultural en la ciudad moderna como foco de atracción turística y cultural. Además:
Museo etnológico.
Museo de la Historia.
Promoción jovenes artistas y motivar la utilización de nuevas tecnologías de la imagen.
Fomentar manifestaciones para jóvenes de la llamada cultura urbana. 7. Asuntos sociales:
Nuevas concejalías como la de pedanías, familia, mujer, barrios e inmigración.
Eliminación de barreras arquitectónicas.
Ampliar viviendas tuteladas para discapacitados.
Ampliar nuevos centros ocupacional para discapacitados.
Ampliación de casas de acogida para mujeres víctimas de malos tratos.
Ampliación de residencia pública de mayores.
Ampliación número de camas hospitalarias para enfermos psiquiátricos.
Ampliación del número viviendas de protección oficial y de promoción pública.
Registro e inscripción de parejas de hecho en el Ayuntamiento. 8. El agua:
Impedir un nuevo trasvase del Tajo a la Mancha; y la paralización del trasvase Tajo-Segura, y fomentar el cobro de las indemnizaciones históricas. Paralizar la llamada tubería manchega .PROYECTO ESTRELLA:Creación de un centro intermodal de transportes:
Estación del AVE dentro de la ciudad soterrada.
Instalaciones de estación de autobuses urbanos e interurbanos ubicada junto a la estación del AVE.
Conexión y parada de todos los tranvías de pedanías. en la estación.
Estación del tren convencional situada en el mismo lugar.
Carril-bici en toda la ciudad baja
Ampliar zonas verdes de ocio riberas del río Júcar.

El Parque Cinegético de ‘El Hosquillo’ ubicado en la Serranía de Cuenca tendrá un nuevo sistema de visitas

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural pondrá en marcha un nuevo sistema de visitas al Parque Cinegético de El Hosquillo, situado en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, que permitirá disminuir el tránsito de vehículos por su interior y aumentar el número de visitantes.El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro explicó que la aplicación del nuevo sistema va a ser posible gracias a un acuerdo que se ha alcanzado con el Ayuntamiento de Las Majadas, el municipio más cercano al parque aunque se encuentra dentro del término municipal de Cuenca capital.El acuerdo permitirá reubicar un aula en la naturaleza que se iba a construir en Las Majadas y utilizarla como centro de recepción de las personas que visiten el parque.Este aula en la naturaleza, que se iba a construir en otro paraje en aplicación de otro convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Las Majadas, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y la Diputación Provincial de Cuenca, se levantará ahora junto al pueblo y hará las funciones de centro de recepción de visitantes, añadió Martínez Guijarro.Desde este centro se organizarán las visitas al Parque Cinegético Experimental de El Hosquillo, trasladando a los visitantes en microbuses hasta este paraje natural.El proyecto permitirá reducir la circulación de vehículos por el interior del parque y a la vez aumentar el número de visitas que pueden hacerse al paraje, añadió el titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.Martínez Guijarro indicó también que se quiere plantear a los establecimientos turísticos de la zona la posibilidad de que puedan ofrecer a sus clientes entradas de acceso al parque, se podría incluso llegar a un acuerdo para que puedan incluir en su oferta turística la visita a su interior.El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la que informó que el Gobierno regional va a realizar una inversión de 5 millones de euros en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, de los que 178.000 se destinarán a hacer tareas de mantenimiento de las infraestructuras del Parque Cinegético de El Hosquillo.