sábado, 30 de junio de 2007

Los Hombres y Mujeres de Barreda

El nuevo Gobierno del presidente Barreda incluye como novedad el nombramiento de una Vicepresidenta. Será paritario, con seis consejeras y seis consejeros.Se trata de un Gabinete que incluye una importante renovación ya que cambia una de las Vicepresidencias, responsabilidad que desempeñará una mujer, tras la salida del Gobierno de Emiliano García-Page, recién elegido alcalde de Toledo. Además, el Gobierno tendrá una estructura diferente, con la creación de nuevas consejerías.Así, se refuerza el área económica y, como novedad, se crea la Consejería de Justicia de cara a la asunción de esta competencia y otra Consejería de Turismo, para potenciar aún más este sector pujante.En la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda se incluirán las competencias sobre agua, un recurso considerado como un importante factor para el desarrollo sostenible de la Comunidad Autónoma.En su Debate de Investidura, el presidente Barreda especificó que su propósito para los próximos años es “mantener el crecimiento económico. Utilizar las posibilidades del conocimiento. Conseguir un desarrollo sostenible y construir, entre todos, una verdadera sociedad del bienestar”, unos objetivos que ha tenido en cuenta a la hora de hacer nuevo Gobierno.
PRESIDENTE: José María Barreda Fontes.
VICEPRESIDENTE 1º Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO: Fernando Lamata Cotanda
VICEPRESIDENTA 2º Y CONSEJERA DE ECONOMÍA Y HACIENDA: María Luisa Araújo Chamorro
CONSEJERO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA:José Valverde Serrano
CONSEJERO DE SANIDAD: Roberto Sabrido Bermúdez
CONSEJERO DE BIENESTAR SOCIAL:Tomás Mañas González
CONSEJERO DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y VIVIENDA:Julián Sánchez Pingarrón
CONSEJERA DE AGRICULTURA:Mercedes Gómez Rodríguez
CONSEJERO DE INDUSTRIA Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN:José Manuel Díaz-Salazar Martín de Almagro
CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO RURAL:José Luís Martínez Guijarro
CONSEJERA DE TURISMO Y ARTESANÍA:Magdalena Valerio Cordero
CONSEJERA DE CULTURA:María Soledad Herrero Sainz-Rozas
CONSEJERA DE TRABAJO Y EMPLEOMaría Luz Rodríguez Fernández
CONSEJERA DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS:Sonia Lozano Sabroso
CONSEJERA DE JUSTICIA Y PROTECCIÓN CIUDADANA:Angelina Martínez Martínez

Delgado, vencedor de un trepidante Nacional sub-23

El navarro Carlos Delgado ha sido el vencedor de un trepidante Campeonato de España en línea sub-23, al batir en la línea de llegada de Cuenca al andaluz Esteban Plaza. A 39 segundos llegaban los dos integrantes de un cuarteto que fue protagonista del evento desde bien temprano, superando el murciano José Carlos López al castellano-leonés Mario García.
Una de las pruebas de la intensidad del Campeonato es la media del vencedor de 45,226 en los 127 kilómetros, pese al calor -37 grados- combinado con el aire y un recorrido bastante rompepiernas, aunque sin ningún repecho que se pudiera considerar como un puerto. Quizás impresione más aún el promedio de la primera hora, 47 kilómetros.
Y fue en esa primera hora de carrera, en concreto en el kilómetro 37 cuando se fueron por delante Delgado, Plaza, López y García. Y ya no perderían la cabeza durante el resto de la prueba. Eso sí, por detrás se sucederían numerosas intentonas, con continuos ataques y contraataques, pero sin contactar con el cuarteto cabecero. Ni siquiera poniendo en peligro su ventaja, que llego a ser máxima en el kilómetro 96, 1-40.
En esos momentos, se había formado en posiciones intermedias un peligroso cuarteto con Rubén Martínez (Madrid), Pedro Palou (Baleares), Víctor Martínez y José Manuel Ballesta (Comunidad Valenciana), que incrementó el riesgo de caza de los de delante al unirse otros cinco ciclistas más: Marcos García (Madrid), Mario Villasevil (Castilla-La Mancha), Félix Casañs, Rubén Reig y Rafael Valls (Comunidad Valenciana). Es decir, cinco valencianos que podían dar al traste con las ilusiones de los cuatro escapados.
De hecho, a 15 de meta, la diferencia era de 1-03 y a 8 estaba en torno a los 55. Delgado acababa de ser cazado por el terceto, tras haberlo intentado de cara a meta y haber rodado un par de kilómetros en solitario. Pero a la segunda fue la vencida y el navarro se fue, siguiendo sólo su estela el andaluz, con el desenlace ya descrito. A 39 segundos llegaban murciano y castellano-leonés, y a 53 los valencianos Casañs y Martínez, a los que sus puestos le sabrían a poco. Muy poco.
Y pese a que entró enrabietado, el balance que nos hacía Plaza –un jienense de La Carolina, que corre con Andalucía-Caja Sur- no era malo. “Ha sido un campeonato muy duro, por el calor y la velocidad, con cuatro luchando contra todos. Y aunque al final había cinco valencianos, ya entonces sabía que era muy difícil que nos cogieran”.
López –de Puebla de Soto y perteneciente al equipo Camargo-, por su parte, añadía que “los cuatro que nos hemos marchado no ha sido por casualidad, sino porque estábamos muy fuertes y así lo hemos demostrado. Pero a partir del kilómetro 80 he ido acalambrado, guardando pesetas en los repechos porque pensaba que podía tener opciones en el sprint si llegábamos los cuatro. Y cuando ha arrancado el navarro he pensado que era mejor quedarme quieto, porque podía ir a peor y perder toda opción. Así, aún a malas, me podía hacer con el bronce, como ha sido”.
Foto: Carmelo Esteban

Miguel Madariaga, socio de honor de la peña Euskaltel Euskadi de Cuenca

El presidente de la Fundación Ciclista Euskadi, Miguel Madariaga, fue nombrado hoy socio de honor de la Peña Euskaltel Euskadi de Cuenca, en una ceremonia realizada en el marco de los Campeonatos de España de Ciclismo que se disputan este fin de semana en la ciudad conquense.
El homenaje tuvo lugar en en la Cafetería la Familia, sede del grupo, donde los miembros de la peña dieron la distinción al también manager del equipo.
La Peña Ciclista Euskaltel Euskadi de Cuenca nació en 2004, y ya cuenta con 15 socios, que con sus camisetas naranjas siguen al equipo en todas las pruebas que se celebran por los alrededores, con especial presencia en la Vuelta a España.

La Policía Nacional investiga en Cuenca la muerte de un magrebí que recibió dos disparos en la cabeza

La Policía Nacional sigue investigando en Cuenca la muerte de un joven de origen magrebí, tras recibir dos disparos en la cabeza, en el barrio de San Antón de la capital conquense, en la madrugada del viernes.
Según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno, la Policía Nacional recibió una llamada a 2.40 horas de la madrugada alertando de los disparos y de que había un herido por arma de fuego.
Los agentes se desplazaron a la calle San Lázaro del barrio de San Antón, donde hallaron al joven en un domicilio. La víctima fue trasladada al Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, donde murió poco antes de las cinco de la madrugada.
Según la Subdelegación, se desconoce si se trata o no de un ajuste de cuentas, por lo que la Policía Nacional mantiene abiertas todas las líneas de investigación.

Campeonatos de España

Maribel Moreno ha completado unos Campeonatos de España sensacionales al adjudicarse también la prueba en línea, con 1-38 de ventaja sobre un pequeño grupo comandado por Marta Vilajosana (Cataluña) y Aranzazu Azpiroz (Euskadi), que se hacían con la plata y el bronce, mientras que en el puesto 16 entraba la vasca Mireia Epelde, la mejor sub-23.
Y es que la aragonesa ya había ganado ayer la crono, convirtiéndose en la tercera corredora en realizar el doblete –Izaskun Bengoa en 1997 y Dori Ruano en 2001 la habían precedido-, así como en la primera en los últimos años en encadenar tres títulos en línea consecutivos.
Y la tarea no era fácil, puesto que el recorrido de 108 kilómetros tan sólo tenía una subida que pudiera romper la carrera y no era demasiado larga, apenas dos kilómetros. Eso sí, los tramos “pestosos” se sucedían antes de esa “tachuela”, ubicada en el kilómetro 70.
Todo el mundo sabía, pues, que ese sería el momento decisivo y casi nadie quiso cambiar el guión preestablecido. Tan sólo destacar una escapada de Naiara Telletxea (Euskadi), Teresa Costa (Cataluña) y Alicia Palop (Comunidad Valenciana), del 31 al 42, con una máxima de 38 segundos, y otra de Telletxea, nuevamente, con Susana Pascual (Comunidad Valenciana), que se producía en el 57, uniéndose en el 69 Anna Henestrosa (Cataluña), Aranzazu Azpiroz (Euskadi) y Leticia Gil (Extremadura), que moría justo en la subida, cuando atacaba Ana Belén García, otra escaladora que sabía de la oportunidad del momento.
Poco después era Moreno quien demarraba, mientras que el pelotón no podía reaccionar y se cortaba en dos subgrupos, de diez unidades cada uno. Juntas ya la aragonesa y la manchega, la compañía duraba poco, puesto que García perdía levemente contacto en un par de curvas en el descenso -¡qué lástima que esta corredora no baje tan bien como sube!- y Moreno prefería jugársela en solitario, como si se tratase de una crono, en los treinta kilómetros finales.
Por detrás cuatro vascas –María Gallastegui, Ione Mujika, Agurtzane Elorriaga y Azpiroz-, tres catalanas –Vilajosana, Costa y Henestrosa-, una navarra –Iosune Murillo-, una madrileña –Gema Pascual- y una gallega –Bibiana González-. Y sobre todo una incógnita: saber si pesaría más la potencia de la aragonesa en un terreno muy ondulado o la organización de la selección vasca para la caza.
Pero Maribel estaba muy fuerte: en los primeros ocho kilómetros ya llevaba 40 segundos, que disminuyeron a 35 cuando el primer grupo alcanzaba a García, pero que aumentaron a 45 en cuanto el perfil se endureció, siendo de 55 a diez de meta, de 1-15 a cinco, y de 1-38 en Cuenca.
Euskadi porfió por cazar, pero sin resultado. Y fue en la parte final cuando ya dejaron, por imposible, el trabajo de conjunto para intentarlo con demarrajes que no pudieron acabar con ese desenlace al sprint, en el que Azpiroz no pudo meter todo el desarrollo necesario por una avería en el desarrollo, aunque se llevase el bronce, por detrás de Vilajosana y por delante de Gema Pascual y Bibiana.
La catalana comentaba que “me sabe mejor este segundo puesto que el de ayer, porque ha estado mucho más claro que ayer que Maribel haya sido muy superior”. La vasca, por su parte, añadía que “sabíamos donde iba a atacar Maribel, pero no hemos podido hacer nada, ni para seguirla entonces, ni para luego cazarla, aunque se ha hecho un gran trabajo de equipo”.
Por detrás el segundo grupo perdía muchos minutos, hasta cinco en la línea de llegada, con una leve avanzadilla de Belén López, Palop y Gil, en el que estaba Epelde, la nueva campeona sub-23. que superaba a Patricia Pérez y Anna Sanchis, que viajaban en ese grupo.
La ciclista de Azpeitia (29 de octubre de 1985) nos comentaba que “la idea era intentar aguantar en el grupo de cabeza. Pero no ha podido ser. La ventaja es que ninguna sub-23 ha entrado delante, por lo que nos hemos vigilado. Sanchis no es muy rápida y para ganar tenía que saltar antes de meta, por lo que he vigilado su rueda. En cuanto a Patricia, la he visto flojear un par de veces y pensaba que podía superarla como así ha sido”.

Dos hoteles de Cuenca reciben el sello de calidad internacional de las cámaras de comercio

Según informó la Cámara de Comercio e Industria de Cuenca, ambos establecimientos son miembros de la Agrupación Estancias de España, organismo a través del cual han recibido este reconocimiento. Añadió que las empresas que obtienen esta distinción pasan a formar parte de una red internacional de confianza de las cámaras de comercio a escala internacional, a la que cualquier compañía puede acceder para buscar información de productos, servicios y empresas de casi todo el mundo. Aquellas que integran este banco de datos han seguido el mismo procedimiento de validación para poder pertenecer a la red.La Cámara de Comercio de Cuenca señaló que están incluidos en dicha red países como Canadá, México, Estados Unidos, Brasil, Francia, Alemania, Egipto, India, Japón o Malasia.
Ambos hoteles, tanto el Leonor de Aquitania como el Cueva del Fraile, tienen 3 estrellas y cuentan con espacios para reuniones. El primero dispone de 49 habitaciones y el segundo de 76.

Un joven marroquí muere tiroteado al asomarse a la ventana de su casa

Un joven de origen marroquí falleció este viernes en Cuenca tras ser tiroteado desde la calle cuando se asomaba a la ventana de su domicilio. El suceso ocurrió en la calle de San Lázaro, en el barrio de San Antón. La víctima, de 22 años, murió al recibir dos disparos en la cabeza y de nada sirvió su traslado urgente en una ambulancia al hospital 'Virgen de la Luz', de Cuenca.Un vecino del fallecido informó a través de una llamada telefónica de los disparos a la Policía Nacional que envió una patrulla hasta el lugar de los hechos. Los agentes tuvieron que forzar la puerta de la vivienda que habitaba el joven y lo encontraron tendido en el suelo en medio de un gran charco de sangre. Aunque fue trasladado al hospital de Cuenca ya ingresó cadáver.Según el relato de los vecinos, el joven, de carácter tranquilo y nada problemático aunque enganchado a las drogas, se asomó a la ventana de su casa después de que alguien lo llamara desde la calle por su nombre, Abdil. Fue en ese momento cuando su interlocutor efectuó dos disparos mortales sobre el ciudadano marroquí que fueron a alojarse en su cabeza.La Policía Nacional ha abierto una investigación para identificar y detener al autor de estos disparos y establecer un móvil del crimen. En este sentido, no se descarta que un ajuste de cuentas relacionado con el tráfico de drogas esté detrás de lo sucedido.

Cuarto triunfo para Gutiérrez

No tuvo ninguna otra historia el Campeonato de España profesional contrarreloj que la victoria de José Iván Gutiérrez (Caisse d’Epargne), claro dominador desde la primera pedalada, hasta el punto de aventajar a su compañero Luis León Sánchez, plata, en 1-37, completando el podio el valenciano Manuel Lloret (Fuerteventura-Canarias), a 2-15.
La contrarreloj se disputaba sobre un recorrido de 46 kilómetros, ida y vuelta por el mismo recorrido y con la subida a Cabrejas, a la altura del diez –y lógicamente a diez de la meta- como una dificultad que pesó bastante más de lo esperado, en un recorrido que como nos decía el murciano Sánchez “tenías que regular, pero al mismo tiempo darlo todo”.
Dos de los primeros corredores en salir –el asturiano Carlos Barredo (Quick Step) y el murciano Eloy Teruel (Grupo Nicolás Mateos)- marcaron dos significativos registros intermedios de 32-43 y 32-38 que no fueron superados hasta que llegaron los últimos corredores. Lloret lo bajó hasta 32-14 y Sánchez, a 31-59. Pero estaba claro que iba a ser el día de Gutiérrez, que detenía el crono en 31-05. Y que no sería el de David Herrero, Isidro Nozal (los dos de Karpin) o Sergi Escobar (Grupo Nicolás Mateos), entre otros.
No cambió mucho la situación en el regreso, en el que Gutiérrez incrementó su diferencia final, mientras que los otros dos ciclistas que ocupaban provisionalmente el podio lo “oficializaron”. Barredo se hacía con la cuarta plaza, a 2-45, mientras que en quinta posición terminaba un espoleado Oscar Sevilla (Relax), a 2-51.
Para Gutiérrez, éste es el cuarto título contra el crono –quinto Campeonato si contamos el de línea en 2001- tras los de 2000, 2004 y 2005.
Sánchez, por su parte, comentaba que “este año estoy corriendo menos, me están llevando con más calma. Y no sé aún si haré Tour no no porque dicen que aún soy joven. En todo caso es un buen resultado para mí, tras un par de años en que no me habían salido bien las cosas en el Campeonato, y más si el ser segundo es detrás de un subcampeón del mundo como Iván”. Finalmente Lloret –que se quedó a un segundo de ganar a Vladimir Karpets en la crono de la Vuelta al Alentejo- reconocía que “sabía que podía hacer una buena crono, pero tenía que esforzarme al máximo, como así ha sido, aunque no estoy al cien por cien de mi forma”. El valenciano fue protagonista de una de las anécdotas del día, ya que se anunció por error su abandono en radio vuelta “y mi familia y mis amigos se quedaron sorprendidos, hasta que se confirmó que era un error”
El otro protagonista curioso de la tarde fue Joan Llaneras, que vino a correr sin ninguna presión y terminó en el puesto 15, a 4-39. “No podía parar después del Mundial, porque ello supondría o estar muchos meses de vacaciones o comenzar muy pronto una temporada tan importante como la siguiente, de cara a Pekín, y que podrían ser quince o dieciséis meses”, confesaba con su aplastante lógica un corredor que es un modelo no sólo por sus triunfos sino por su profesionalidad.
Por otro lado, confirmar que la prueba de fondo del domingo se retrasa ligeramente. La salida se dará alas 12,30 –La Sexta ofrecerá diez minutos en directo de ese momento-, para llegar sobre las cinco, con la retransmisión a partir de las cuatro de la tarde. La cadena nacional ofrecerá también una amplia información del evento durante la jornada previa de mañana.
Serrano, justo vencedor sub-23
Antes de la prueba de profesionales, a las 14,30, comenzaba la cronometrada para los sub-23, sobre un recorrido de 36 kilómetros con las mismas dificultades que los profesionales, aunque con bastante más calor, y que conoció la victoria del castellano-manchego, de Tomelloso, Rafael Serrano, un corredor combativo donde los haya y que ya subió al podio, aunque no a lo más alto, en esta disciplina hace dos años en los Nacionales juveniles de Murcia.
Y aunque el ramillete de favoritos era bastante amplio, pronto se vio que los últimos corredores en salir–el murciano José María Alcaraz, el madrileño Rubén Martínez, el valenciano Rafael Valls, el gallego Delio Fernández o el navarro Javier Iriarte- quedaban pronto descartados. Mientras que los mejores tiempos intermedios se confirmaban casi en idéntico orden en la línea de llegada. Fue el caso de Serrano, que en el kilómetro 18 superaba en 31 segundos al murciano Sergio Domínguez, que luego serían 42 en meta. Tampoco cambiaría el ingrato cuarto puesto, que sería para el valenciano Félix Casañs.
La única modificación sería en la tercera plaza. A mitad de recorrido ese podio virtual era para el ya ex campeón Javier Chacón, ahora con los colores de Andalucía, aunque ya a 1-00 de Serrano. Pero el almeriense no iba tan fino como el año pasado y, para colmo de males, sufría un pinchazo que le relegaría a la séptima posición final, a 2-07.
Por el contrario Héctor González iba a más y tras ser sexto a 1-17 en el punto intermedio pasaba a finalizar tercero, a 1-19. “He regulado bastante bien, aunque quizás me ha faltado algo más de cadencia en los repechos. Pero estoy satisfecho, porque estar en el podio de un Nacional es algo muy complicado”, comentaba el ciclista más “viajero” del pelotón nacional, ya que tiene dos residencias –en Almansa y Noja- corriendo ahora con los colores de Cantabria, tras haber sido un habitual de la selección valenciana en su época juvenil. Domínguez –de Tecla- también se mostraba contento “por un resultado que no podía ni imaginarme”.
También en esta prueba algo más que contar: la caída del arco de salida a causa del viento, que pudo provocar importantes daños, incluso personales, pero que ni siquiera afectó al desarrollo de la prueba, ya que ya habían salido todos los corredores y ninguno había llegado aún.

Foto: Carmelo Esteban

La comisión de clubes de segunda B ha rechazado la propuesta de los equipos de la región

El fútbol de Castilla La Mancha puede ser de nuevo el gran perjudicado a la hora de confeccionar los cuatro grupos de segunda B. La comisión de estos clubes, reunida en Las Rozas (Madrid) aprobó la composición de cada uno de los grupos, separando a los conjuntos de la región y rechazando la propuesta inicial de que militaran juntos en el grupo I junto a madrileños, canarios y riojanos. Lo más probable es que tengan que ir por separado, dos de ellos al grupo II junto al País Vasco y Castilla León, y otros dos al grupo IV con los conjuntos andaluces. Esta propuesta deberá ser aprobada por la asamblea de la Federación Española el próximo 12 de julio.El portavoz de los conjuntos de Castilla La Mancha, Tino Muñoz, presidente del Talavera CF, mostró su malestar por esta decisión, precisando que "nuestra idea ha sido de las primeras en ser rechazada de las once presentadas". Según Muñoz, el Guadalajara estaría en el grupo II y el Puertollano en el IV, debiendo decidir cuál de los otros dos, Conquense y Talavera, se encuadran en estos grupos, previsiblemente el conjunto de Cuenca en el II y el blanquiazul en el IV. El mandatario talaverano añadió que "es una pena que nos separen porque perdemos la posibilidad de varios derbys regionales".

Teo Diaz

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural deja a disposición de Barreda su continuidad en el Gobierno

José Luis Martínez Guijarro, consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ha dejado hoy al frente de la Consejería, en manos del presidente autonómico, José María Barreda, la decisión de su continuidad en el Gobierno.Martínez Guijarro ha dicho que, como miembro del PSOE y de un proyecto político de Castilla-La Mancha, está a disposición de Barreda para lo que considere oportuno. Del mismo modo, ha asegurado que ha estado muy a gusto en su cargo durante los casi dos años que ha permanecido como consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.José Luis Martínez Guijarro es el único consejero procedente de la provincia de Cuenca que existe en el actual Ejecutivo de Castilla-La Mancha

Maribel Moreno, campeona CRI

La aragonesa Maribel Moreno confirmó los pronósticos y se proclamó campeona de España contrarreloj, en la prueba que inauguraba los Nacionales de Cuenca. Sin embargo, sólo cinco segundos sobre Marta Vilajosana, en un resultado con una cierta polémica como nos comentaba la catalana. Escuchar a las dos protagonistas.
Pero lo cierto es que la aragonesa dominó en las referencias intermedias, en un recorrido bastante selectivo de 20,4 kilómetros, y al final se hacía con su primer campeonato en esta modalidad, que suma a los dos que ya tiene en línea… y que espera completar con el de fondo mañana, como nos decía, aunque la carrera se presente muy abierta, y aunque se dispute por selecciiones, puede trascender un duelo entre los tres equipos femeninos: Comunidad Valenciana, Panda-Software y ODECO. También hubo igualdad en la lucha por el bronce, que al final fue para la madrileña Gema Pascual, a 1-43 de la vencedora, y con un solo segundo menos que la vasca Nekane Lasa, a la que le faltó desarrolló en las cuestas abajo para haberse hecho con este tercer escalón del podio. Y pese a ser una de las grandes favoritas, la madrileña no se mostraba descontenta “porque vine a disputar una contrarreloj y me he encontrado casi con una cronoescalada. Además, apenas he tenido referencias, no como ellas, que cuando me he cruzado , iban, como yo digo, en pelotón”.
La tercera batalla estuvo en el título sub-23, donde la madrileña Patricia Pérez superaba a la castellonense Silvia Tirado, ¡también por un segundo!, siendo undécima a 3-43La getafense no parecía la gran favorita, aunque ella discrepar. “Sabía que la lucha iba a estar entre Silvia y yo, porque Anna Sanchis no está recuperada totalmente de su operación –aunque apenas cedió tiempo respecto a su grupo de edad-. Pero me veía bien, lo he dado todo y no ha sido una sorpresa. Para nada”.
La mañana se completó con las contrarrelojes de los tandems de la ONCE, sobre 36 kilómetros, en el mismo recorrido que afrontarán esta tarde los sub-23. Los catalanes David Llauradó y Christian Venge se hicieron con su enésimo título, demostrando ser los mejores una vez más en esta disciplina, aunque sólo aventajaron en 15 segundos a sus paisanos Jaime Morales y David Blanco, completando el podio a 1-12 el dúo madrileño Abel Fragua y José Enrique Porto.
En féminas, las madrileñas Laura Ponce y Ana Belén Míguelez se llevaron el oro; las andaluzas Marina Girona y Ana López, la plata (a 1-04) y Esperanza Ruiz y Nuria Merota, también de Madrid, el bronce (a 3-48).
Foto: Carmelo Esteban

BARREDA RENUEVA SU COMPROMISO CON LOS CASTELLANO-MANCHEGOS TENIENDO CLARO QUE “EL AMO ES EL PUEBLO”

El presidente de Castila-La Mancha, José María Barreda, agradeció hoy el apoyo y el cariño de los castellano-manchegos y aseguró que, para los próximos cuatro años, renueva su compromiso con los ciudadanos desde la humildad porque “el amo es el pueblo”, para solucionar los problemas, mejorar las cosas y contribuir a la felicidad de las personas. En su intervención, expresó su convencimiento de que la Nación española garantiza nuestra autonomía y nuestros derechos.Barreda hacía estas declaraciones hoy en el acto de su toma de posesión como presidente de Castilla-La Mancha, celebrado en el edificio de San Pedro Mártir en Toledo.En su intervención confesó que la expresión toma de posesión no es de su agrado, ya que, en su opinión, “los cargos públicos no se poseen. Al contrario, tengo muy claro que lo único que he hecho ha sido renovar el contrato de temporero que los ciudadanos han sellado conmigo al darme su mano y su voto”.En este contexto, explicó que, metafóricamente, la renovación de su compromiso es equiparable a la que “tradicionalmente se hacía en nuestra tierra con los pastores el día de San Pedro y con los gañanes en septiembre, por San Miguel, contratándoles para el siguiente año”. La casualidad, apostilló Barreda, ha querido que hoy sea, curiosamente, el día de San Pedro, “y es cuando yo, como los pastores, renuevo el contrato con los ciudadanos. En este caso, por cuatro años, pero con clara concepción de temporero. El amo es el pueblo”.Precisamente, prosiguió, “ahora lo que quiero es expresar mi gratitud a los ciudadanos de Castilla-La Mancha, por confiar en mí y por creer en nuestras propias posibilidades”. De hecho, el presidente Barreda aseguró que considera al conjunto de la sociedad castellano-manchega como un equipo con el que gobierna en coalición”.TrilogíaEl presidente Barreda argumentó que los años que han coincidido con el período de la España constitucional han revolucionado la realidad de España y de Castilla-La Mancha. En este punto, precisó que, para los castellano-manchegos, la trilogía Democracia en España, Autonomía en Castilla-La Mancha y Europa ha sido decisiva para poder construir el presente repleto de oportunidades del que hoy disfrutamos. “El gran esfuerzo colectivo realizado en España y en Castilla-La Mancha nos ha permitido superar la fractura social y territorial que dificultaba la cohesión y la vertebración social”, subrayó el presidente autonómico, que incidió en que “como presidente de nuestra Comunidad Autónoma, tengo clara conciencia de que somos la parte de un todo. Nuestra autonomía y nuestros derechos los garantiza la nación española”.En este punto, José María Barreda apuntó que son muchos los ejemplos que podrían evidenciar la profunda transformación que ha experimentado la Comunidad Autónoma, pero hay dos, significó que han sido cruciales: la inmigración y el agua.En lo que concierne a la inmigración, Barreda aseveró que, a diferencia de lo que pasaba hace unos años, la buena calidad de vida de la que goza la Región atrae la llegada de muchas personas procedentes de otros lugares que ven a Castilla-La Mancha como “a una tierra de promisión”, afirmó. Por ello, el presidente regional expresó su convicción de que no podemos vivir la inmigración como un problema, sino como una riqueza que hay que regular, encauzar y aprovechar, respetando a los nuevos vecinos que, llegados de muy lejos, ya están próximos.Castilla-La Mancha, ahora es tenida en cuentaPor lo que respecta al agua, el presidente Barreda manifestó que la autonomía política nos ha servido para mostrar nuestras necesidades y hacernos valer. Ya nunca más se podrá planificar la política hidrológica española pasando de nosotros.El presidente castellano-manchego aludió a que hace tan sólo unos días tuvo oportunidad de exponer su proyecto político para los próximos años durante el Debate de Investidura. En este marco, explicó que la esencia de su propósito es “mantener el crecimiento económico. Utilizar las posibilidades del conocimiento. Conseguir un desarrollo sostenible y construir entre todos una verdadera sociedad del bienestar”.“Quiero solucionar problemas y mejorar las cosas para contribuir a la felicidad de las personas”, dijo el presidente autonómico, que pidió la colaboración de toda la sociedad para conseguir esta empresa.“Quiero mantener todo aquello que no deba cambiar y el coraje de cambiar todas las cosas que deban ser cambiadas. Os pido ayuda para distinguir unas cosas de otras”, concluyó José María Barreda.Un evocador San Pedro MártirJosé María Barreda inició su discurso con un evocador recuerdo del edificio de San Pedro Mártir, puesto que la primera vez que lo vio fue en el cine en la película ‘Viridiana’, y explicó que cuando tuvo ocasión de visitarlo se lo encontró medio derruido, lo que le provocó el impulso del compromiso “por despertar de la larga noche de pobreza e ignorancia“.En este contexto, explicó sus sensaciones cuando en este mismo lugar, con el presidente Bono y con el entonces ministro de Educación, Alfredo Pérez Rubalcaba, se llevaba a cabo un acto simbólico por el que este edificio, ya restaurado, se convertía en una de las sedes de la Universidad de Castilla-La Mancha.A este respecto, Barreda destacó actuaciones por y para el fomento de la cultura y la educación que se han llevado a cabo en esta tierra como convertir el antiguo convento de Dominicos en un templo de la inteligencia, hacer en el Alcázar una biblioteca o transformar la Fábrica de Armas en Campus universitario, en fábrica del conocimiento o salvar de la destrucción en la Vega Baja los restos arqueológicos de la ciudad Tardo-Romana y Visigoda más importante de la Península.En este punto, el presidente de Castilla-La Mancha recordó a “aquellos que se proclaman nacionalistas, que la capital de Castilla-La Mancha lo fue del Estado más fuerte y cohesionado del mundo Mediterráneo durante el siglo VI. El Reino Visigodo ocupó básicamente el mismo territorio de lo que se ha llamado Hispania, Al Andalus, Sefarad y desde hace siglos España”.En definitiva, sentenció, “distintos nombres a lo largo de los siglos para mencionar la misma realidad según las razas, las religiones y las épocas”.Pero si hay algo importante en la vida del presidente de Castilla-La Mancha, es la familia, que definió como la célula vital de la sociedad, a la que, desde el recuerdo emocionado de sus padres, agradeció las credenciales con las que hoy se presenta. Dedicó palabras muy significativas a su mujer, Clementina Díez de Baldeón, a quien reconoció el mérito de una relación que dura ya 37 años y con la que comparte lo más importante, sus dos hijos. “A ellos, con el amor ilimitado de padre, les quiero dar las gracias por ser como son y por ayudarnos a comprender mejor el tiempo que vivimos”, apuntó.Del mismo modo, el presidente autonómico agradeció al ex presidente José Bono “lo que he aprendido a su lado y, sobre todo, su amistad, a prueba de relevos”. En este punto, recordó que juntos dieron “el primer paso de la larga marcha electoral, de la que el pasado 27 de mayo ha sido una meta más. También su séptima mayoría absoluta, porque formamos parte del mismo club y llevamos la camiseta del mismo color”.El acto institucional comenzó con el "Segundo Movimiento del Cuarteto para cuerda op. (opus) 76, nº 3, de Franz Joseph Haydn interpretado por el cuarteto "Leonor".