sábado, 30 de junio de 2007

Cuarto triunfo para Gutiérrez

No tuvo ninguna otra historia el Campeonato de España profesional contrarreloj que la victoria de José Iván Gutiérrez (Caisse d’Epargne), claro dominador desde la primera pedalada, hasta el punto de aventajar a su compañero Luis León Sánchez, plata, en 1-37, completando el podio el valenciano Manuel Lloret (Fuerteventura-Canarias), a 2-15.
La contrarreloj se disputaba sobre un recorrido de 46 kilómetros, ida y vuelta por el mismo recorrido y con la subida a Cabrejas, a la altura del diez –y lógicamente a diez de la meta- como una dificultad que pesó bastante más de lo esperado, en un recorrido que como nos decía el murciano Sánchez “tenías que regular, pero al mismo tiempo darlo todo”.
Dos de los primeros corredores en salir –el asturiano Carlos Barredo (Quick Step) y el murciano Eloy Teruel (Grupo Nicolás Mateos)- marcaron dos significativos registros intermedios de 32-43 y 32-38 que no fueron superados hasta que llegaron los últimos corredores. Lloret lo bajó hasta 32-14 y Sánchez, a 31-59. Pero estaba claro que iba a ser el día de Gutiérrez, que detenía el crono en 31-05. Y que no sería el de David Herrero, Isidro Nozal (los dos de Karpin) o Sergi Escobar (Grupo Nicolás Mateos), entre otros.
No cambió mucho la situación en el regreso, en el que Gutiérrez incrementó su diferencia final, mientras que los otros dos ciclistas que ocupaban provisionalmente el podio lo “oficializaron”. Barredo se hacía con la cuarta plaza, a 2-45, mientras que en quinta posición terminaba un espoleado Oscar Sevilla (Relax), a 2-51.
Para Gutiérrez, éste es el cuarto título contra el crono –quinto Campeonato si contamos el de línea en 2001- tras los de 2000, 2004 y 2005.
Sánchez, por su parte, comentaba que “este año estoy corriendo menos, me están llevando con más calma. Y no sé aún si haré Tour no no porque dicen que aún soy joven. En todo caso es un buen resultado para mí, tras un par de años en que no me habían salido bien las cosas en el Campeonato, y más si el ser segundo es detrás de un subcampeón del mundo como Iván”. Finalmente Lloret –que se quedó a un segundo de ganar a Vladimir Karpets en la crono de la Vuelta al Alentejo- reconocía que “sabía que podía hacer una buena crono, pero tenía que esforzarme al máximo, como así ha sido, aunque no estoy al cien por cien de mi forma”. El valenciano fue protagonista de una de las anécdotas del día, ya que se anunció por error su abandono en radio vuelta “y mi familia y mis amigos se quedaron sorprendidos, hasta que se confirmó que era un error”
El otro protagonista curioso de la tarde fue Joan Llaneras, que vino a correr sin ninguna presión y terminó en el puesto 15, a 4-39. “No podía parar después del Mundial, porque ello supondría o estar muchos meses de vacaciones o comenzar muy pronto una temporada tan importante como la siguiente, de cara a Pekín, y que podrían ser quince o dieciséis meses”, confesaba con su aplastante lógica un corredor que es un modelo no sólo por sus triunfos sino por su profesionalidad.
Por otro lado, confirmar que la prueba de fondo del domingo se retrasa ligeramente. La salida se dará alas 12,30 –La Sexta ofrecerá diez minutos en directo de ese momento-, para llegar sobre las cinco, con la retransmisión a partir de las cuatro de la tarde. La cadena nacional ofrecerá también una amplia información del evento durante la jornada previa de mañana.
Serrano, justo vencedor sub-23
Antes de la prueba de profesionales, a las 14,30, comenzaba la cronometrada para los sub-23, sobre un recorrido de 36 kilómetros con las mismas dificultades que los profesionales, aunque con bastante más calor, y que conoció la victoria del castellano-manchego, de Tomelloso, Rafael Serrano, un corredor combativo donde los haya y que ya subió al podio, aunque no a lo más alto, en esta disciplina hace dos años en los Nacionales juveniles de Murcia.
Y aunque el ramillete de favoritos era bastante amplio, pronto se vio que los últimos corredores en salir–el murciano José María Alcaraz, el madrileño Rubén Martínez, el valenciano Rafael Valls, el gallego Delio Fernández o el navarro Javier Iriarte- quedaban pronto descartados. Mientras que los mejores tiempos intermedios se confirmaban casi en idéntico orden en la línea de llegada. Fue el caso de Serrano, que en el kilómetro 18 superaba en 31 segundos al murciano Sergio Domínguez, que luego serían 42 en meta. Tampoco cambiaría el ingrato cuarto puesto, que sería para el valenciano Félix Casañs.
La única modificación sería en la tercera plaza. A mitad de recorrido ese podio virtual era para el ya ex campeón Javier Chacón, ahora con los colores de Andalucía, aunque ya a 1-00 de Serrano. Pero el almeriense no iba tan fino como el año pasado y, para colmo de males, sufría un pinchazo que le relegaría a la séptima posición final, a 2-07.
Por el contrario Héctor González iba a más y tras ser sexto a 1-17 en el punto intermedio pasaba a finalizar tercero, a 1-19. “He regulado bastante bien, aunque quizás me ha faltado algo más de cadencia en los repechos. Pero estoy satisfecho, porque estar en el podio de un Nacional es algo muy complicado”, comentaba el ciclista más “viajero” del pelotón nacional, ya que tiene dos residencias –en Almansa y Noja- corriendo ahora con los colores de Cantabria, tras haber sido un habitual de la selección valenciana en su época juvenil. Domínguez –de Tecla- también se mostraba contento “por un resultado que no podía ni imaginarme”.
También en esta prueba algo más que contar: la caída del arco de salida a causa del viento, que pudo provocar importantes daños, incluso personales, pero que ni siquiera afectó al desarrollo de la prueba, ya que ya habían salido todos los corredores y ninguno había llegado aún.

Foto: Carmelo Esteban

No hay comentarios: