sábado, 19 de abril de 2008

Sauquillo anuncia que “la deducción de 400 euros en el IRPF beneficiará a 42.000 pensionistas de la Provincia de Cuenca”

El diputado nacional socialista, Luis Carlos Sahuquillo, ha valorado positivamente la aprobación de la deducción de 400 euros anuales en el IRPF para asalariados, pensionistas y autónomos.
Según Sahuquillo, en la provincia de Cuenca, hay un total de 42.723 pensionistas y 58.660 trabajadores asalariados que podrían beneficiarse de esta deducción en caso de que tributen, ya que se trata de una medida que pretende recompensar a quienes hacen el esfuerzo de pagar el IRPF. Por el contrario, quienes no alcanzar los mínimos establecidos para contribuir no tienen opción a este descuento.
En cuanto a los autónomos, que en nuestra provincia son 21.471, sí que tendrá derecho a esta deducción de 400 euros, que se les aplicará cuando realicen el pago fraccionado.
El diputado explicó que la deducción de 400 euros anuales del IRPF llegará al bolsillo de los contribuyentes en el mes de junio de este año, cuando las nóminas incorporen la rebaja de 200 euros, es decir, que “cobrarán 200 euros más que el mes anterior”.
Asimismo, explicó que, a partir de julio, se reducirán las retenciones cada mes en la cantidad que corresponda hasta completar los 200 euros restantes.
Sahuquillo recordó que esta medida forma parte del Plan de Estímulo Económico aprobado el viernes en el primer Consejo de Ministro. Plan que va a suponer una inyección económica de 10.000 millones de euros a la economía española con el fin de impulsar el crecimiento económico en esta fase de desaceleración, estimular la actividad empresarial, especialmente en el sector de la construcción; garantizar la liquidez del mercado y ayudar a las familias que tienen que hacer frente a una cuota más alta de su hipoteca.
El diputado nacional hizo hincapié en otras medidas de este Plan, como el coste cero para ampliar el crédito hipotecario, lo que significa que “todas las personas que quieran alargar el plazo de la hipoteca de su primera vivienda para pagar menos cada mes al banco, puedan hacerlo sin que les cueste nada”.
Igualmente, resaltó las iniciativas puestas en marcha para estimular la actividad en el sector de la construcción, y que pasan por incentivar la rehabilitación de edificios, la obra pública y la construcción de vivienda protegida.
Sahuquillo se refirió también a las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España para facilitar la recolocación de los desempleados del sector de la construcción, que en estos momentos atraviesa una época de menor dinamismo, en otros sectores productivos.
En este sentido, recordó que en la provincia de Cuenca hay un total de 13.200 trabajadores activos en el sector de la construcción y que las cifras de paro del mes de marzo en la construcción hablaban de 1.473 desempleados.
El diputado nacional concluyó refiriéndose a algunas de estas medidas que tienen que ver con la contratación de 1.500 orientadores profesionales, la puesta en marcha de programas de promoción del autoempleo o la concesión de ayudas a la movilidad geográfica, en caso de que los desempleados acepten un trabajo que les obligue a cambiar de domicilio, o ayudas de 350 euros durante tres meses para que el adjudicatario pueda dedicarse exclusivamente a la búsqueda de empleo.

El Patronato de Desarrollo Provincial entrega las becas “Leonardo” para formación de jóvenes en el extranjero

El Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca ha entregado 12 becas Leonardo Da Vinci a jóvenes de Cuenca y provincia para la realización de prácticas laborales en Dublín y Padua, recibiendo además un curso intensivo del idioma en el país de acogida. Los becarios han partido de Madrid el día 18 de abril y regresarán el 25 de julio.
Debido al gran número de solicitudes recibidas, el Patronato ofertará 24 plazas en el año 2009 con destino a Italia, Francia, Portugal, Reino Unido y Republica Checa. Dicha oferta podrá consultarse en http://www.dipucuenca.es/
Leonardo Da Vinci II es un programa creado por la Unión Europea para promover un Espacio Europeo en materia de Educación y Formación Profesional. Los objetivos del Programa son mejorar las aptitudes y competencias individuales, especialmente de los jóvenes, en la formación profesional inicial a todos los niveles; mejorar la calidad y el acceso a la formación profesional continua, así como facilitar la adquisición, a lo largo de la vida, de aptitudes y competencias. Por último, pretende promover y reforzar la contribución de la formación profesional al proceso de innovación a fin de mejorar la competitividad y el espíritu empresarial, con vistas asimismo a posibilidades de nuevos empleos.
En todos los países, cada participante seleccionado tendrá un tutor que le orientará en todas y cada de las actividades que comprende el programa y al finalizar el periodo de prácticas en las empresas recibirán un certificado acreditativo de las prácticas realizadas en empresas y el nivel del idioma.

Reválida en La Fuensanta para acercarse al play-off

La U.B. Conquense intentará este domingo muy mermada físicamente borrar el mal sabor de boca que se le quedó después de perder por la mínima contra el Zamora este jueves en La Fuensanta y desperdiciar la oportunidad de ponerse a un sólo punto de puestos de play-off y de su próximo rival, el Barakaldo.
Una derrota que el entrenador del Conquense, Antonio Cazalilla, calificó como "un golpe, no definitivo, pero muy doloroso. No hemos jugado bien, no hemos tenido el balón, pero el equipo se ha entregado al límite y eso también hay que valorarlo. Además, sin jugar bien, gozamos de las suficientes y claras ocasiones como para haber ganado, pero cuando no se marcan goles es difícil ganar un partido", afirmó el míster que verá como ante el Barakaldo tiene dos bajas más, las de José Carlos Soria y Martins, el primero por acumulación de amonestaciones y el segundo por un esguince de rodilla que le obligó dejar el terreno de juego en tiempo de descuento. Además, a esas bajas hay que unir la de Gil que sigue recuperándose de una rotura de fibras. Por si fuera poco, con molestias están Santi López, David Hernández, Víctor Sánchez y José Luis.
De esta manera, cara al partido ante el Barakaldo, resulta difícil saber el equipo inicial que pueda presentar el Conquense, aunque uno posible sería el de Eduard, Santi López, Antonio, Tejero, Borrallo, Cristian, Juanma, Javi Soria, Víctor Sánchez, Javi Gómez y Jesús.El partido ha sido declarado "día del club" y se jugará a las 20.00 horas, algo poco habitual, para no coincidir con el Edenca Ciudad Encantada que se ha visto obligado a jugar a las cinco de la tarde del domingo.
EDCM

El 8 de octubre dará comienzo la temporada general de caza 2008-2009 tanto en caza menor como en caza mayor

El Consejo provincial de Caza, en su última reunión, decidió por unanimidad de todos los miembros de la mesa adelantar un mes la época hábil para la caza del corzo.
Esta fue una de las principales novedades de este encuentro previo a la reunión del Consejo regional de Caza, que tendrá lugar próximamente en Toledo, y en el que se abordaron los períodos hábiles de la nueva temporada cinegética 2008-2009.
El delegado provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Darío Dolz, señaló que “serán básicamente los mismos que en el año 2007, a excepción de la caza del corzo”. Una especie autóctona de mucho interés para los cazadores, por lo que desde la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural hace hincapié en potenciar estas poblaciones.
Así, el 8 de octubre dará comienzo la temporada general de caza 2008-2009 tanto en caza menor como en caza mayor. Dentro de la primera modalidad, la caza menor, el periodo hábil se extenderá hasta el 8 de febrero, mientras que en el caso de la caza mayor será hasta el 21 de febrero.
Del mismo modo, se mantienen las medidas que se arbitraron el pasado año para los terrenos libres cinegéticos que incluye un horario limitado entre las 9 a las 13 horas y una superficie mínima de 250 hectáreas. Además, los cazadores podrán cobrar como máximo dos piezas, bien perdiz, liebre o conejo.
En la actualidad, la provincia de Cuenca cuenta con un total de 794 cotos entre caza mayor y menor, mientras que la cifra de cazadores ronda los 15.000.
En Castilla-La Mancha existen 5.681 cotos privados de caza, 5 cotos sociales, 2 reservas de caza y 39 zonas de caza controlada. La superficie destinada al aprovechamiento cinegético en nuestra región supera los 7 millones de hectáreas.

Artículo de Opinión

LA REALIDAD, PASO A PASO, SOBRE LA NUEVA PISCINA CUBIERTA PARA CUENCA

El equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Cuenca desea trasladar, de la manera más objetiva posible, la relación cronológica de los hechos (todos ellos constatables documentalmente) vinculados a la construcción de la nueva piscina cubierta en la capital conquense:

- El día 5 de septiembre de 2007 tiene lugar una reunión en la que participan la vicepresidenta de la Diputación Provincial; la vicepresidenta del Consorcio de Instalaciones Deportivas y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cuenca en la que éste plantea, por primera vez, cambiar la ubicación de la piscina. Se le comunica que no hay inconveniente mientras no suponga incremento del coste, fijado en 2 millones de euros financiados por la Junta de Comunidades (1.000.000 euros), Diputación Provincial (500.000) y Ayuntamiento (500.000).

- El Ayuntamiento de Cuenca comunica a la Diputación Provincial la parcela propuesta el día 13 de diciembre, según el Registro de Salida del Consistorio.

- El día 14 de diciembre, el presidente de la Diputación envía un escrito al alcalde de Cuenca, acompañado de un informe técnico, en el que se comunica al Ayuntamiento que la parcela ofertada es insuficiente. El informe señala literalmente: “Las dimensiones de la parcela DOT-E son INSUFICIENTES para albergar la edificación que aloja a los vasos de las piscinas, vestuarios y dependencias y, más aún, para el resto de instalaciones propuestas (pistas de tenis, pistas de pádel y entorno)”. El proyecto de ejecución de la piscina cubierta de Cuenca requiere una parcela de 6.824,40 metros cuadrados (79,5x30,6 metros) y la parcela DOT-E propuesta por el Ayuntamiento ocupaba 2.452 metros cuadrados (69,05x35,88).

- El 7 de febrero de 2008, se envía un oficio a cada uno de los Ayuntamientos afectados en el que se solicita la remisión a la mayor brevedad del certificado de titularidad de la parcela afectada por concesión de la obra pública, señalando la clase de suelo y uso dotacional, así como Nota Simple del Registro de la Propiedad indicando titularidad de los terrenos y descripción de linderos. El pasado mes de febrero todos los Ayuntamientos había remitido la documentación solicitada excepto el de Cuenca que, a día de hoy, aún no lo ha hecho.

- El 25 de febrero tiene lugar una nueva reunión en el Palacio Provincial en la que toman parte la vicepresidenta del Consorcio, la vicepresidenta de la Diputación, el diputado de Deportes y Personal, dos técnicos y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cuenca donde se le explica que la parcela ofertada es insuficiente.

- El día 17 de marzo, aprovechando una visita del alcalde de Cuenca a la Diputación, se le vuelve a plantear que el Ayuntamiento no ha enviado los terrenos apropiados para la construcción de la piscina. Todo ello, sin contar las múltiples visitas que han realizado técnicos del Consorcio a la Gerencia de Urbanismo para solucionar este asunto.

En primer lugar, hay que dejar constancia de que el contrato de concesión de obra pública para la redacción del proyecto, construcción y explotación de las piscinas cubiertas de Cuenca, Mota del Cuervo, San Clemente, Quintanar del Rey, Motilla del Palancar, Iniesta, Las Pedroñeras y el Albergue de la Fuente de las Tablas es un contrato único para los municipios citados. Los propios informes técnicos advierten que “el incumplimiento por parte de cualquier Ayuntamiento afectado por las obligaciones y compromisos contraídos en virtud de convenios específicos debidamente suscritos y formalizados entre los Ayuntamientos interesados, la Diputación Provincial de Cuenca y el Consorcio de Infraestructuras Deportivas con fecha 18-05-2007 redunda en el entorpecimiento global del contrato”. Con su actitud, el Ayuntamiento de Cuenca está perjudicando, no sólo a los ciudadanos de la capital al no facilitar la construcción de nuevas instalaciones deportivas, sino a los habitantes de las zonas de influencia de los municipios de la provincia donde también está prevista la construcción de piscinas cubiertas, un equipamiento del que ahora carecen.
También hay que dejar constancia de que no ha habido problemas para cambios de parcelas cuando se han realizado de forma adecuada, al margen de colores políticos. Así ha ocurrido, por ejemplo, en Quintanar del Rey (PSOE) o Iniesta (PP).
Por último, reiterar que la Diputación Provincial se encuentra a la espera de que el Ayuntamiento de Cuenca proponga una parcela apropiada para iniciar las obras de inmediato.

Carmen Torralba Valiente
Portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Cuenca

Artículo de Opinión

NI UNA CRÍTICA GRATUITA MÁS

El alcalde de Minglanilla ha salido a justificarse una vez más de la gestión que desempeña en su municipio, pero como para algunas cosas no hay excusa que valga, ha intentado distraer la atención repartiendo a diestro y siniestro.
En ese reparto se ha acordado de Ledaña, sin embargo, no le vamos a permitir ni una más de sus críticas gratuitas.
Por eso, quiero dejarle muy claro que en el municipio de Ledaña, los plenos se convocan cada tres meses, y que este alcalde se lo demuestra cuando quiera. Lo único que ocurre es que, como los concejales de su partido no se enteraron y hubo que volver a fijarlos.
Le aclaro también que el Ayuntamiento de Ledaña no tiene ningún problema con la Comisión de Cuentas ni con sus presupuestos, que están al día.
En cualquier caso, no puedo evitar sorprenderme porque el Sr. Pardo tenga tiempo de reparar en estas cuestiones, cuando a juzgar por las denuncias de los compañeros concejales socialistas de Minglanilla, tiene tantos asuntos que solucionar en su propia casa.
Sr. Pardo, usted no tiene motivos para arremeter contra Ledaña de ese modo pero, ya que se acuerda de mi pueblo, tengo que decirle que yo también me acuerdo mucho del suyo, sobre todo cuando escucho ciertas noticias.
Sin ir más lejos, hace pocos días supimos de otros dos casos de irregularidad urbanística en nuestro país. Uno de ellos afectaba al alcalde del PP en la localidad murciana de Torre Pacheco, que ha ingresado en prisión por supuestos delitos urbanísticos, malversación de fondos públicos y prevaricación; y el segundo ha salpicado al equipo de Gobierno de Zurgena (Almería), liderado por el Partido Andalucista, cuyos representantes podrían haber incurrido en delitos contra la ordenación del territorio y de prevaricación en la autorización para construir seis promociones de viviendas en suelos calificados como rústicos. Y qué me dice de su compañero de partido, el alcalde de Portillo, de Toledo, al que han inhabilitado por un delito contra la ordenación del territorio, tras aprobar un Plan de Actuación Urbanizadora (PAU) en julio de 2005, a sabiendas de que estaban adoptando una resolución ilegal. ¿Le suena de algo todo esto, Sr. Pardo?
Me pregunto si seguirá Rogelio Pardo, alcalde de Minglanilla la misma suerte que el alcalde de Torre Pacheco, Zurgena o Portillo, porque no podemos olvidar que EL SR. PARDO TAMBIÉN TENDRÁ QUE RESPONDER ANTE LOS TRIBUNALES POR VENDER SUELO RÚSTICO COMO INDUSTRIAL, ESCRITURÁNDOLO DE ESTA FORMA, PERMITIENDO A LAS EMPRESAS INSTALARSE EN DICHO SUELO Y CONCEDIENDO LICENCIAS PARA ELLO.

En el caso de Minglanilla, además, la situación se agrava aún más, ya que a las posibles irregularidades urbanísticas se suman otras que tienen que ver con un delito de falsificación de documento público, puesto que el Sr. Pardo dio el visto bueno a un certificado que se presentó en la notaría de Motilla del Palancar y en la Diputación Provincial de Cuenca, dando cuenta de la aprobación de la revisión de las normas subsidiarias del planeamiento urbanístico por las que ese suelo rústico se convertía en suelo industrial. Certificado que está en el Registro de la Propiedad y que obviamente no es verídico, puesto que dicha modificación se aprobó hace sólo unas semanas.
Esta vergonzosa situación, que ha perjudicado a propietarios de terrenos, empresarios, inversores y los propios vecinos, no ha caído ni caerá en el olvido, puesto que ha sido denunciada ante los tribunales por un vecino de su localidad.

José Enrique Navarro
Alcalde de Ledaña