sábado, 29 de diciembre de 2007

Unas 500 personas participarán en los Pasacalles Reales de los días 2, 3, y 4 de enero

Unas 500 personas tomarán parte en los tres Pasacalles Reales que llenarán las calles de Cuenca de ilusión y alegría los días 2, 3 y 4 de enero. Será a partir de las 18,30 horas y de la Estación del Ferrocarril desde donde partirán los pasacalles dedicados a los Tres Reyes Magos: Melchor el día 2, Gaspar el día 3 y Baltasar el día 4. El punto de llegada estará situado en la Plaza de España y habrá una parada en el Belén de la Plaza de la Hispanidad, donde se hará una ofrenda al niño Jesús. La placeta de la Iglesia de San Esteban será el lugar donde los niños podrán entregar sus cartas a los Reyes a través de los mensajeros reales.
Cada día 160 personas participarán en los pasacalles aunque todos los que lo deseen pueden unirse a ellos con la condición de respetar el vestuario que cada día estará dedicado a una cultura, el día 2 a la europea, el día 3 a la asiática y el día 4 a la africana.
La concejal de Festejos, Paula Latorre y uno de los impulsores de estos pasacalles, German “el mensajero real” invitaron a todos los que lo deseen a participar, “queremos que sea una gran fiesta, un hermanamiento de las tres culturas que están representadas en los tres Reyes Magos y un momento para disfrutar de estos días de ilusión”.
Música, gigantes, cabezudos, malabares, caballos…etc, formarán estos pasacalles en los que destaca la participación de las asociaciones de vecinos de San Fernando, Villa Luz, Pozo de las Nieves, Casablanca, Tiradores y Las Quinientas.
En los distintos talleres que se han celebrado durante la última semana los más pequeños han preparado sus disfraces y las coreografías de los pasacalles con la ayuda de monitores.
Por otro lado hasta el próximo día 2 de enero continúan desarrollándose actividades infantiles para todos los niños en el pabellón Luis Yúfera, frente al parque de Los Moralejos. De 12 a 14 horas y de 17 a 21 horas castillos hinchables, ludoteca, videojuegos, futbolines, ping-pong componen la oferta que el Ayuntamiento de Cuenca ha preparado para los días de vacaciones navideñas dirigida a todos los niños y niñas de Cuenca.

El presupuesto de la Diputación aumenta un 18% y se sitúa en 73.377.533 euros, de los que un 41% se destinará a inversiones

El pleno de la Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado esta mañana el presupuesto de la institución para 2008 por un importe de 73.377.533 euros, cifra que supone un incremento del 18% respecto al pasado ejercicio. Este aumento ha sido posible gracias a los acuerdos alcanzados con otras administraciones, fundamentalmente la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; y a que la corporación provincial recibirá un 15% más de la participación en los impuestos del Estado.
El presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila, ha calificado el presupuesto de 2008 como “ambicioso, equilibrado, realista y, sobre todo, inversor”. De hecho, ha destacado que 41 de cada 100 euros del presupuesto de 2008 estarán dedicados a inversiones. En total, el capítulo de inversiones supera los 29 millones de euros, más del doble de la cantidad dedicada a este apartado en la anualidad anterior. Además, habría que sumar los 6,4 millones correspondientes al Plan de Carreteras y los 4,8 millones que la Junta aporta a la Diputación para el Consorcio de Instalaciones Deportivas.
Entre los programas que aportarán inversiones que redundarán en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia figuran el Plan de Obras y Servicios (4,7 millones de euros), el programa de mejora de caminos rurales (1,8 millones), el convenio de obras hidráulicas (5,2 millones), el plan de ayudas para la eficiencias energética (500.000 euros), la mejora de instalaciones eléctricas municipales (540.000 euros), los convenios con las Confederaciones Hidrográficas del Tajo, Guadiana y Júcar (5 millones); los convenios con el Obispado (480.000 euros) y el Ministerio de Interior (180.000 euros), el plan de residencias geriátricas (3,2 millones), el programa Ayuntamiento Digital (1,2 millones) y el programa de sondeos y captaciones que estará dotado con 200.000 euros, partida que aumenta un 230%. Por su parte, la aportación al Consorcio de Emergencias 112 será de 1.693.000 euros, cantidad que supone un aumento del 54%.
Otra de las características del presupuesto de 2008, que fue aprobado por 14 votos a favor del Grupo Socialista y 11 votos en contra del Grupo Popular, es que posee un marcado carácter inversor sin recurrir al endeudamiento. En este sentido, además, se dedican más de 1,6 millones de euros para amortizar la deuda a largo plazo. El Grupo Socialista desestimó las enmiendas del Grupo Popular que fueron presentadas apenas una hora antes del inicio del pleno.
Resaltar, asimismo, que el aumento en la cuantía del presupuesto para 2008 beneficiará a todas las Áreas de la institución provincial que verán incrementados los recursos disponibles. Así, por ejemplo, señalar que Medio Ambiente crece un 20% mientras que Asistencia Técnica a Municipios (ATM) lo hace en un 160%.
Por otro lado, el pleno derogó el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Caja de Cooperación Provincial al estar en desuso desde la puesta en servicio del Organismo Autónomo de Recaudación Tributaria y aprobó la Relación de Puestos de Trabajo y Plantilla para 2008 así como una modificación del Convenio Colectivo. Pese a que estas dos últimas cuestiones venían informadas favorablemente por la Junta de Personal y los representantes de los trabajadores, el PP votó en contra de la Relación de Puestos de Trabajo.

Las industrias lácteas de la región han contado con asesoramiento en APPCC

Durante todo el ejercicio 2007, el Departamento de Calidad de la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME ha continuado con su habitual actividad de asesoramiento a las empresas de la región sobre el proceso de implantación del Sistema de Autocontrol Sanitario basado en la metodología de APPCC.
A través de este servicio que la Confederación viene prestando en colaboración con la Consejería de Sanidad desde 1996, se les proporciona a las empresas de la región una información detallada y una ayuda profesional acerca de cómo implantar en su negocio este plan de autocontrol sanitario.
Este año el principal sector abordado ha sido el de industrias lácteas, asesorando a las empresas del sector distribuidas por todo el territorio castellano-manchego. Este sector fue ya abordado por CECAM hace nueve años, pero dado que en este período se ha publicado una serie de legislación y normativa nueva, tal como el Real Decreto 1113/2006, por la que se aprobaban las normas de calidad para quesos y quesos fundidos, o los Reglamentos CE 852,853 y 854/2004, denominado “paquete de higiene”, la Confederación consideró conveniente retomarlo y asesorar a las empresas del sector sobre las nuevas normativas.
Los técnicos del Departamento de Calidad de la Confederación, paralelamente a estas visitas individuales y personalizadas, están elaborando una guía especializada y detallada de la Implantación del Sistema de APPCC en el citado sector, con el objetivo de que las industrias lácteas dispongan de un documento de apoyo actualizado sobre la manera de desarrollar e implantar el APPCC.
Del mismo modo, CEOE CEPYME CUENCA ha continuado asesorando, de manera escalonada, a empresas de sectores abordados en años precedentes que bien por ser de nueva creación o por carecer del Sistema han demandado la ayuda de los técnicos de la Confederación. Esto ha llevado a que un total de 110 empresas de sectores como el de industrias lácteas, la restauración colectiva, panaderías o cárnicas hayan sido informadas y orientadas sobre este sistema sanitario, a fin de que cumplan la normativa vigente en la materia.
Como en ejercicios anteriores, todos estos datos serán detallados en una memoria de actividades que será presentada a principios del próximo año 2008. En ella se hará un balance pormenorizado de las actividades que el departamento ha desarrollado a lo largo de este año, y de los servicios que han prestado a empresas de la región en materia de sistema de autocontrol basado en APPCC.

Los mensajes confusos principal problema del etiquetado de los alimentos

La Federación de Consumidores y Usuarios CECU-CUENCA y CECU-CLM, ha desarrollado un estudio bajo el titulo “ ¿Qué nos dice el etiquetado de alimentos?.
Guía para su mejor comprensión”, buscando que el consumidor se valga de las etiquetas de los alimentos para hacer una compra mas informada y acorde a sus necesidades. El objetivo del proyecto es promover entre los consumidores un mayor conocimiento de la información que aporta el etiquetado de los alimentos, y que esa información pueda servir como herramienta para conseguir una alimentación mas sana, valorando la relación entre la calidad, la cantidad y el precio de cada producto.
Este proyecto que está subvencionado por el Instituto Nacional de Consumo, pretende orientar a los consumidores a la hora de escoger entre productos que ayudan a “fortalecer nuestros huesos” o que se autoproclaman como “los más saludables”. De este modo, ésta Federación de Consumidores y Usuarios ha procedido a analizar el etiquetado de los 100 productos mas representativos del consumo alimentario del hogar, llegando a la conclusión que la principal irregularidad es que en el 7% de los casos, no aparece el numero de lote y el hecho de que solo en el 43% de los productos se especifique la cantidad en la que se encuentran los diferentes ingredientes.
También se destaca que pese a la información nutricional no es obligatoria para todos los productos, ésta aparece en el 84%, aunque solo en el 19% se indicaba esta información medida en porciones del producto, algo útil para conocer cuanto aporta una ración determinada, además en el 37% de los casos se comparaba los nutrientes del producto con la Cantidad Diaria Recomendada, una medida que también puede ser útil para el consumidor a la hora de planificar su dieta.
Por lo que respecta a las alegaciones nutricionales, se pueden encontrar en el 45% de los productos, la mayoría refiriéndose al bajo contenido en sal, grasas, azucares y calorías, o a un alto contenido en grasas saludables, fibra, vitaminas o minerales, siendo también común los mensajes que resaltan la calidad, el sabor o la condición de natural del producto.
Como conclusión de éste estudio, la presidenta de CECU-CUENCA y CECU-CLM, Maria Auxiliadora Alarcón, resalta que el consumidor encuentra a diario una información que muchas veces no comprende o que es incompleta, el consumidor está demandando una información mas clara y transparente, ya que la comprensión del etiquetado es fundamental para que el consumidor decida que producto se ajusta mejor a sus necesidades.

ACUTRANS satisfecha por la publicación de la orden que permite la devolución del ‘céntimo sanitario’

La publicación por parte de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda de la orden que contempla las ayudas a personas físicas y jurídicas titulares de autorizaciones de transporte público por carretera para el fomento de las condiciones de seguridad y mejoras medioambientales, ha sido acogida con satisfacción por la Asociación Provincial de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera de Cuenca (ACUTRANS), integrada en CEOE CEPYME CUENCA y en la Federación de Empresarios de Transporte de Castilla-La Mancha (FETCAM).
Dicha medida, que ha sido publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del día de hoy, y que trata de paliar los efectos adversos que el colectivo del transporte pueda sufrir debido a la aplicación en Castilla-La Mancha del impuesto conocido como “Céntimo Sanitario”, ha sido fruto de las negociaciones que tanto representantes de ACUTRANS como de la Consejería han mantenido a lo largo de todo el año 2007, permitiendo llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes.
Para ser perceptor de las ayudas contempladas en la Orden, se deberá cumplir una serie de requisitos como son: disponer de autorizaciones de transporte público en vigor durante todo el año 2007; ubicación del domicilio fiscal en la comunidad de Castilla-La Mancha, al menos desde el 1 de enero de 2007 y se mantenga esta condición durante el periodo de vigencia de la ayuda, y que se encuentren inscritos en el registro de los transportistas del Ministerio de Fomento.
Las cuantías de las ayudas recogidas en la Orden conforme al tipo de vehículo y ámbito de las autorizaciones varían entre los 200 y los 926 euros.
Los transportistas de la región que estén interesados en solicitar las ayudas, tienen hasta el próximo 1 de febrero de 2008 para presentar la documentación requerida ante la Dirección General de Transportes. El trámite de solicitudes podrá llevarse a cabo a través de las asociaciones provinciales de transportistas o bien a través de las delegaciones provinciales de transporte.

Martínez Cenzano quiere acercar la oficina del Defensor al ciudadano

TERESA ROLDÁN / La Tribuna de Albacete

José Manuel Martínez Cenzano llegaba ayer por la mañana a su nuevo destino profesional, la oficina del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, una institución que quiere empiece a ser más conocida por la sociedad albaceteña y castellano-manchega, y que su gestión mejore la calidad de vida y la convivencia de todos los ciudadanos.A caba, por tanto, de empezar a tomar contacto y a recibir información sobre la arquitectura tanto física como de las personas que integran el equipo humano de la institución. A Martínez Cenzano le ha impresionado la calidad del edificio que alberga la oficina del Defensor del Pueblo, calificando de sobresaliente la rehabilitación que se hizo en su momento de la Casa Perona.Cuando finalizó su primera jornada de trabajo como defensor del pueblo de Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez Cenzano tuvo oportunidad de recorrer el centro de la ciudad, que igualmente le sorprendió por su hermosura, una ciudad agregó que «ha crecido de una manera vertiginosa, al tiempo que ponderada y ordenada, y en la que he empezado a sentirme muy a gusto».
Objetivos.
Sobre la institución en la que ya ha empezado a trabajar, la oficina del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, afirma que «si bien es una institución joven, pero como los árboles bien plantados ha crecido de manera saludable».De hecho, una de las cosas que le ha sorprendido gratamente es el hecho de que hayan sido los propios asesores y la gente que trabaja en la institución «los que elaboran todos los estudios e informes que se han hecho, algunos de ellos en trámite parlamentario, otros en avanzado estado de elaboración que se podrán presentar a la mesa de las Cortes en un plazo no demasiado largo, a lo largo de los primeros meses de 2008». En su mayoría son asuntos, apuntó el defensor del pueblo de Castilla-La Mancha, «que afectan a cuestiones que están en la base de lo que es el estado del bienestar y lo que significa la garantía de los más débiles».retos. El reto por tanto ahora de la institución, para su máximo responsable no es otro que mantener todos aquellos aspectos «que la casa tiene asumidos como consecuciones importantes y en todo caso explorar las debilidades que puedan existir». Un reto, que Martínez Cenzano asume con una gran responsabilidad y una dedicación exclusiva, dado que anunció su intención de fijar su residencia, junto a su mujer, Pilar, en Albacete, donde tras pasar estas fiestas navideñas van a alquilar una vivienda, porque aseguró que «en mi familia siempre hemos adoptado la máxima de que mientras se pueda uno tiene que dormir donde trabaja, algo que libera de tensiones y mejora la convivencia».Y es que, en opinión de Martínez Cenzano en la vida política, y lo dice alguien que lleva 25 años en la misma, «se vive en un estado permanente de ansiedad». El defensor del pueblo de Castilla-La Mancha se propone como novedad al frente de la institución hacer llegar a los ciudadanos el mensaje de que «la oficina del Defensor del Pueblo no es solamente un buzón para recibir quejas y un emisor de respuestas, que pueden ser satisfactorias o frustrantes, y de recomendaciones a las administraciones para que mejoren su status de relación con las personas; sino que además la institución está para hacer informes y estudios de interés por ejemplo sobre el estado de las prisiones de la comunidad autónoma o sobre el estado de los centros de atención a personas mayores».Para el nuevo defensor del pueblo de la región «somos una institución más dentro del entramado institucional y nuestro trabajo lo tenemos que hacer con neutralidad, pero con una gran exigencia y compromiso».El hecho de que la institución sea altamente valorada por los ciudadanos es fruto, a su juicio, «del trabajo bien hecho de un equipo humano, que son unos enamorados del derecho de las personas». Al alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, con quien comparte una gran amistad, Martínez Cenzano deseó en su nueva responsabilidad que siga siendo la misma persona profunda y cariñosa de siempre, «amigo de sus amigos».