sábado, 29 de diciembre de 2007

Los mensajes confusos principal problema del etiquetado de los alimentos

La Federación de Consumidores y Usuarios CECU-CUENCA y CECU-CLM, ha desarrollado un estudio bajo el titulo “ ¿Qué nos dice el etiquetado de alimentos?.
Guía para su mejor comprensión”, buscando que el consumidor se valga de las etiquetas de los alimentos para hacer una compra mas informada y acorde a sus necesidades. El objetivo del proyecto es promover entre los consumidores un mayor conocimiento de la información que aporta el etiquetado de los alimentos, y que esa información pueda servir como herramienta para conseguir una alimentación mas sana, valorando la relación entre la calidad, la cantidad y el precio de cada producto.
Este proyecto que está subvencionado por el Instituto Nacional de Consumo, pretende orientar a los consumidores a la hora de escoger entre productos que ayudan a “fortalecer nuestros huesos” o que se autoproclaman como “los más saludables”. De este modo, ésta Federación de Consumidores y Usuarios ha procedido a analizar el etiquetado de los 100 productos mas representativos del consumo alimentario del hogar, llegando a la conclusión que la principal irregularidad es que en el 7% de los casos, no aparece el numero de lote y el hecho de que solo en el 43% de los productos se especifique la cantidad en la que se encuentran los diferentes ingredientes.
También se destaca que pese a la información nutricional no es obligatoria para todos los productos, ésta aparece en el 84%, aunque solo en el 19% se indicaba esta información medida en porciones del producto, algo útil para conocer cuanto aporta una ración determinada, además en el 37% de los casos se comparaba los nutrientes del producto con la Cantidad Diaria Recomendada, una medida que también puede ser útil para el consumidor a la hora de planificar su dieta.
Por lo que respecta a las alegaciones nutricionales, se pueden encontrar en el 45% de los productos, la mayoría refiriéndose al bajo contenido en sal, grasas, azucares y calorías, o a un alto contenido en grasas saludables, fibra, vitaminas o minerales, siendo también común los mensajes que resaltan la calidad, el sabor o la condición de natural del producto.
Como conclusión de éste estudio, la presidenta de CECU-CUENCA y CECU-CLM, Maria Auxiliadora Alarcón, resalta que el consumidor encuentra a diario una información que muchas veces no comprende o que es incompleta, el consumidor está demandando una información mas clara y transparente, ya que la comprensión del etiquetado es fundamental para que el consumidor decida que producto se ajusta mejor a sus necesidades.

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