sábado, 29 de abril de 2006

Alonso crea una unidad militar para actuar contra los desastres naturales

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha anunciado la creación de la Unidad Militar de Emergencias, dotada con más de 3.000 efectivos repartidos por toda España, para dar una respuesta rápida en el caso de que ocurran catástrofes naturales o accidentes bacteriológicos, químicos o de cualquier otro tipo.Alonso, que hizo el anuncio este viernes durante un acto organizado por el PSOE de Cuenca, aseguró que la iniciativa responde a una idea del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.De hecho, el jefe del Ejecutivo ya anunció en octubre del año pasado la creación de una unidad encargada de hacer frente a catástrofes y situaciones de riesgo. En aquella ocasión se cifró en 4.300 el número de efectivos disponibles.La nueva unidad "va a convocar, repartidos por el territorio nacional de un modo perfectamente organizado, a más de 3.000 efectivos con todo el aparato de ingenieros, de aviones y de medios que hagan posible que nos sintamos seguros también frente a la gran catástrofe", según explicó el titular de Defensa.Para el ministro, "cuando hay un gran incendio, una gran inundación, un gran terremoto o cualquier desastre natural o accidental" es necesario "estar prestos a crear todas las condiciones para que ningún ciudadano sufra consecuencias de ese accidente o de ese desastre más allá que lo que marque la propia naturaleza".Se trata, en resumen, "de tener una respuesta de seguridad integral con los ciudadanos que sufran de manera directa o indirecta esos desastres y que pueden ocurrir en España como en cualquier país del mundo", tanto en el caso de las "situaciones previsibles" como de las "imprevisibles".La creación de esta unidad busca, según Alonso, continuar el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas que inició su antecesor en el cargo, José Bono.
El titular de Defensa también dedicó parte de su exposición a las infraestructuras. El retraso que sufrió para llegar a la capital conquense le sirvió para comprender la precariedad de la situación actual y comprometerse con su mejora:«Efectivamente, el AVE va a pasar por Cuenca, vamos a realizar las obras de las autovías Cuenca-Albacete y Guadalajara; también vamos a realizar las obras de la R-3. Y porque vamos a conseguir que Cuenca y, en general, Castilla-La Mancha, siga progresando como ha progresado en los últimos años».

Aprobados en Junta de Gobierno varios asuntos relacionados con el área de Obras Provinciales

La Diputación Provincial de Cuenca aprobaba este viernes en Junta de Gobierno tres certificaciones de obras (mejoras de la red de distribución en Castillo de Albarañez, Verdelpino de Huete y Caracenilla) correspondientes al convenio de Obras Públicas suscrito entre gobierno regional y Diputación de Cuenca. Asimismo, y perteneciente también a este convenio marco, se dio el visto bueno al proyecto de ejecución de obra de la mejora de la red de saneamiento de Casasimarro, que cuenta con un presupuesto de casi 46.000 euros. Por otro lado, la Junta de Gobierno acordó conceder prórrogas de ejecución para otros dos proyectos de obra, aprobó la liquidación correspondiente a las actuaciones que en materia de abastecimiento se han llevado a cabo en Narboneta (por importe superior a los 31.000 euros), y decidió conceder asistencia jurídica, desde el servicio de Asistencia Técnica al Municipio, a los Ayuntamientos de Villar de Cañas, Belmonte, El Cañavate, El Herrumblar, y Villaverde y Pasaconsol. Por último, la Junta de Gobierno aprobó también el programa 2006 de charlas-taller, propuesto desde el área de Medio Ambiente, que contempla la realización de un centenar de charlas, en otros tantos municipios conquenses, y que van a versar sobre “Reciclaje en el hogar” y la “Agenda 21 local”. En ambos casos, el objetivo es concienciar a la población sobre la necesidad de reutilizar la gran cantidad de residuos que genera la sociedad moderna y de colaborar, cada uno desde nuestra pequeña aportación, para que nuestro desarrollo, y el de nuestras localidades, se planifique y se haga de manera sostenible.

LA JUNTA INVERTIRÁ 1,2 MILLONES DE EUROS PARA DOTAR A LA LOCALIDAD DE MIRA DE UN NUEVO CENTRO DE SALUD

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado esta semana la adjudicación de la redacción del proyecto y dirección de las obras del futuro Centro de Salud de la localidad conquense de Mira a la empresa “Qubodos, S.L”, por un importe de 70.000 euros.
El nuevo Centro de Salud que el Gobierno regional va a construir y que va a suponer una inversión de 1,2 millones de euros, se ubicará en una parcela de 1.200 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Mira en la calle Julián Castellanos del municipio y tendrá una superficie total construida de 900 metros cuadrados.
La zona de consultas para la atención ambulatoria contará con una superficie de más de 250 metros cuadrados y en la misma se ubicará una zona administrativa y un área para la asistencia general dotada con dos consultas de Medicina General, dos consultas de Enfermería, un cuarto de curas, además de una sala de espera de 25 metros cuadrados y aseos para el personal y el público en general.
Este área tendrá también una zona para las unidades de apoyo de cerca de 70 metros cuadrados en la que se ubicarán las consultas de matrona y de odontología, un despacho para el trabajador social y otro para el gabinete de salud pública.
La nueva infraestructura sanitaria estará dotada con un área de Urgencias de 123 metros cuadrados, que contará con su propia zona para la recepción de pacientes y familiares.
El Plan Funcional de este nuevo Centro de Salud contempla que las Urgencias deberán tener un acceso directo y fácil desde el exterior, con una zona de llegada y aparcamiento para ambulancias y con un área de descanso para el personal sanitario en la misma planta que ocupará otros 83 metros cuadrados.
El Centro de Salud de Mira contará asimismo con un área de rehabilitación, en la que se ubicará una sala de cinesiterapia para la aplicación de terapias del sistema locomotor.
Además, se proyectará otro bloque de actuación médica especial de unos 30 metros cuadrados para la realización de procedimientos diagnósticos o terapéuticos que requieren un nivel de cuidados de asepsia, tanto para pacientes programados como urgentes.
Por último, el nuevo Centro de Salud albergará una zona de 65 metros cuadrados para servicios generales con vestuario y almacén, y otro área de dirección y docencia que ocupará 60 metros cuadrados de superficie con un despacho, un aula polivalente y la biblioteca.
En la Zona Básica de Salud de Mira se atiende a una población de 1.200 habitantes, tanto del municipio de Mira como de La Cañada, y en el actual Centro de Salud trabajan un médico, un profesional de enfermería y un auxiliar administrativo.

CEOE CEPYME CUENCA ESTÁ IMPARTIENDO CURSOS DE TRABAJADOR FORESTAL EN LANDETE, PRIEGO Y CARBONERAS

La Confederación de Empresarios de Cuenca, en colaboración con SEPECAM y el Fondo Social Europeo, se encuentra inmersa en un Curso de 195 horas de Trabajador Forestal en las localidades de Landete, Priego y Carboneras.
El Curso, destinado a trabajadores forestales desempleados, tuvo comienzo el pasado 28 de marzo y tendrá duración hasta el 4 de mayo en los municipios de Landete y Carboneras, y hasta el 5 del mismo mes en Priego.
Los contenidos que se están impartiendo en el curso se pueden diferenciar en cuatro grandes grupos: Por un lado la parte dedicada a la Prevención de Riesgos laborales, en la que se destinan 30 horas. Por otro lado, la parte pensada para Primeros Auxilios en el Monte, con 25 horas de formación. No menos importantes son los apartados para Prevención de Incendios Forestales y Desbroces, con 60 horas y 80 horas de formación tanto teórica como práctica, respectivamente.
Todos los módulos del curso contienen tanto conocimientos teóricos como prácticos. Unas prácticas que se realizan en el monte.
El objetivo del curso es formar al nuevo personal que se va a dedicar a labores forestales, especialmente para la campaña de Prevención de Incendios de 2006.
El curso está siendo impartido por Técnicos Forestales de un reconocido prestigio y experiencia en la extinción de incendios forestales.

EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y EMPLEO DE CEOE CEPYME CUENCA ASISTIÓ A LAS JORNADAS TÉCNICAS DE FORMACIÓN Y EMPLEO EN GUADALAJARA

José María Barreda Fontes, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, tuvo el honor el pasado miércoles y jueves de inaugurar las I Jornadas Técnicas de Formación y Empleo en Guadalajara, en las que participó el Departamento de Formación y Empleo de la mano de Sandra Redondo, directora del departamento y Francisco Javier Cuesta, técnico de Formación y Empleo.
En ellas se trató el Sistema de Cualificaciones Profesionales con el fin de aumentar la competitividad de acuerdo con las Normativas Europeas de Calidad de la Unión Europea; un tema del que se ha detectado que hay una escasez de recursos en cuanto a Formación Profesional se refiere. No obstante, CEOE CEPYME CUENCA, desde el punto de vista empresarial, está claramente concienciada en la gestión en materia de Formación y Empleo aunque reconoce que existe una demanda creciente de técnicos de este tipo.
El fin último de estas Jornadas no es, ni más ni menos, que el de concienciar a los participantes de que las perspectivas de desarrollo económico de nuestra Región pasan por aumentar la productividad regional, mejorando para ello la capacitación de los recursos humanos de Castilla-La Mancha y, de forma paralela, reforzando las posibilidades de empleo para los demandantes.
En el acto de inauguración también estuvieron presentes Jesús Alique, alcalde de Guadalajara; Jesús Bárcenas, presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM); José Luis Gil, secretario general de CC.OO. C-LM; y Carlos Pedrosa, secretario general de UGT C-LM.
Durante ambos días, las distintas ponencias se titularon: "Formación y Empleo y el FSE en el Nuevo Marco de programación de los Fondos Estructurales 2007-2013", "Desarrollo y estado del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales", "Nuevo Impulso del SEPECAM" y "Los Nuevos Yacimientos de Empleo de la Ley de Dependencia".
A estas ponencias, le siguieron varios debates informativos acerca de la gestión en materia de Formación y Empleo en la Región, así como comentarios sobre la situación actual del mercado laboral y su futuro inmediato, según el nuevo marco de la programación de los Fondos Estructurales de la Unión Europea para el periodo 2007-2013.
La clausura del acto, al cual asistieron aproximadamente 450 personas, corrió a cargo de Magdalena Valerio Cordero, Consejera de Trabajo y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que esta mañana ha presidido la Jornada Sobre Seguridad y Salud en el Trabajo en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Cuenca.

LA UNIDAD DE ACCIÓN MARCA EL DÍA DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL QUE SE CELEBRA ESTE AÑO EN CUENCA

Coincidiendo con la celebración del Día de la Seguridad y Salud Laboral, la consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, destacó hoy en Cuenca que la seguridad laboral es un tema que afecta a toda la sociedad y se ha convertido en una “cuestión de Estado”, ante la que se ha tomado conciencia y se trabaja de la mano con los agentes sociales. En la apertura de una jornada técnica organizada por la Consejería de Trabajo y Empleo, Consejería de Sanidad, Confederación de Empresarios y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, Magdalena Valerio manifestó la “preocupación y ocupación” de todos por velar por la salud laboral y se mostró confiada en que los planes impulsados por el gobierno regional contribuyan a fomentar la protección de la salud en el puesto de trabajo. Entre otros, citó Magdalena Valerio la puesta en marcha del Plan “Reduce”, en el que trabajarán conjuntamente la Inspección de Trabajo, las Mutuas Patronales y la Administración regional con más de 1.400 empresas para ayudarlas a analizar los accidentes ocurridos e intentar evitarlos.Para la titular de Trabajo, también es positivo que ya se haya cumplido el 80 por ciento de las medidas contempladas en el Plan de Acciones de Seguridad y Salud Laboral suscrito con los agentes sociales entre 2004-07 y, sobre todo, los primeros resultados obtenidos en el Plan de Visitas emprendido en el sector de la Construcción. En concreto, dijo que en los ocho primeros meses de este Plan se ha logrado una bajada de un 1,5 la tasa de accidentes leves, un 44 por ciento en graves y un 60 por ciento en mortales. Sobre este mismo tema, también incidieron en la presentación de la jornada los representantes sindicales. Por su parte, el secretario regional de CCOO, José Luís Gil calificó de “espectaculares” los primeros datos de este plan. Una reflexión similar realizó el secretario de UGT, Carlos Pedrosa, quien afirmó que el plan de visitas a empresas de construcción está dando resultados positivos y de ello dijo “debemos alegrarnos”.La consejera de Trabajo y Empleo ha destacado además la próxima creación de 5 plazas de técnicos habilitados de prevención por parte de la Consejería de Trabajo y Empleo.

Médico de trabajo
Por su parte, el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, quiso destacar en este acto la figura del médico de trabajo y el esfuerzo de su departamento porque exista el número suficiente y buena formación de estos especialistas en la región, ante una demanda cada vez mayor de estos profesionales. Según dijo, el trabajo de vigilancia de salud de los trabajadores requiere del esfuerzo de muchos especialistas, pero todo debe pivotar sobre la acción del médico de trabajo. Por esta razón, la Consejería de Sanidad ha dado pasos importantes en su formación para hacerlo vía MIR, como en el resto de especialidades. Igualmente, Sabrido destacó en esta reflexión conjunta que la ley de Riesgos significó un paso trascendental para extender la vigilancia a todo tipo de empresas.

EPA
A preguntas de los periodistas, la consejera de Trabajo y Empleo Magdalena Valerio valoró los datos de la Encuesta de Población Activa, y destacó que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que “porcentualmente más ha aumentado la tasa de actividad, respecto al mismo trimestre del año anterior. La tasa de actividad se incrementa un 6%”. Así, 49.000 trabajadores se han incorporado al mercado de trabajo. Además, Castilla-La Mancha es “la quinta región que más crece en tasa de ocupación, es decir, en creación de puestos de trabajo, con un 6%. De esta forma, se han creado 45.100 puestos de trabajos, de los cuales 25.100 han sido para hombres y el resto para mujeres”.