sábado, 29 de abril de 2006

LA UNIDAD DE ACCIÓN MARCA EL DÍA DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL QUE SE CELEBRA ESTE AÑO EN CUENCA

Coincidiendo con la celebración del Día de la Seguridad y Salud Laboral, la consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, destacó hoy en Cuenca que la seguridad laboral es un tema que afecta a toda la sociedad y se ha convertido en una “cuestión de Estado”, ante la que se ha tomado conciencia y se trabaja de la mano con los agentes sociales. En la apertura de una jornada técnica organizada por la Consejería de Trabajo y Empleo, Consejería de Sanidad, Confederación de Empresarios y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, Magdalena Valerio manifestó la “preocupación y ocupación” de todos por velar por la salud laboral y se mostró confiada en que los planes impulsados por el gobierno regional contribuyan a fomentar la protección de la salud en el puesto de trabajo. Entre otros, citó Magdalena Valerio la puesta en marcha del Plan “Reduce”, en el que trabajarán conjuntamente la Inspección de Trabajo, las Mutuas Patronales y la Administración regional con más de 1.400 empresas para ayudarlas a analizar los accidentes ocurridos e intentar evitarlos.Para la titular de Trabajo, también es positivo que ya se haya cumplido el 80 por ciento de las medidas contempladas en el Plan de Acciones de Seguridad y Salud Laboral suscrito con los agentes sociales entre 2004-07 y, sobre todo, los primeros resultados obtenidos en el Plan de Visitas emprendido en el sector de la Construcción. En concreto, dijo que en los ocho primeros meses de este Plan se ha logrado una bajada de un 1,5 la tasa de accidentes leves, un 44 por ciento en graves y un 60 por ciento en mortales. Sobre este mismo tema, también incidieron en la presentación de la jornada los representantes sindicales. Por su parte, el secretario regional de CCOO, José Luís Gil calificó de “espectaculares” los primeros datos de este plan. Una reflexión similar realizó el secretario de UGT, Carlos Pedrosa, quien afirmó que el plan de visitas a empresas de construcción está dando resultados positivos y de ello dijo “debemos alegrarnos”.La consejera de Trabajo y Empleo ha destacado además la próxima creación de 5 plazas de técnicos habilitados de prevención por parte de la Consejería de Trabajo y Empleo.

Médico de trabajo
Por su parte, el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, quiso destacar en este acto la figura del médico de trabajo y el esfuerzo de su departamento porque exista el número suficiente y buena formación de estos especialistas en la región, ante una demanda cada vez mayor de estos profesionales. Según dijo, el trabajo de vigilancia de salud de los trabajadores requiere del esfuerzo de muchos especialistas, pero todo debe pivotar sobre la acción del médico de trabajo. Por esta razón, la Consejería de Sanidad ha dado pasos importantes en su formación para hacerlo vía MIR, como en el resto de especialidades. Igualmente, Sabrido destacó en esta reflexión conjunta que la ley de Riesgos significó un paso trascendental para extender la vigilancia a todo tipo de empresas.

EPA
A preguntas de los periodistas, la consejera de Trabajo y Empleo Magdalena Valerio valoró los datos de la Encuesta de Población Activa, y destacó que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que “porcentualmente más ha aumentado la tasa de actividad, respecto al mismo trimestre del año anterior. La tasa de actividad se incrementa un 6%”. Así, 49.000 trabajadores se han incorporado al mercado de trabajo. Además, Castilla-La Mancha es “la quinta región que más crece en tasa de ocupación, es decir, en creación de puestos de trabajo, con un 6%. De esta forma, se han creado 45.100 puestos de trabajos, de los cuales 25.100 han sido para hombres y el resto para mujeres”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Sr Sabrido excluye a los anestesistas de Cuenca y a sus pacientes del objetivo compartido de seguridad y salud laboral en el trabajo,al obligar a estos profesionales a trabajar mas de 48 horas a la semana sin respetar la directiva Europea y el Estatuto Marco.
El dia de la Seguridad y Salud en el trabajo sería un buen día para que estos responsables y técnicos de la administración pusieran en práctica su interes en proteger la salud laboral de sus trabajadores.