viernes, 13 de junio de 2008

El PSOE pide a Pulido que abandone el discurso victimista y tienda la mano al resto de instituciones

El diputado nacional del PSOE, Luis Carlos Sahuquillo, confió en que la concesión del Programa URBAN a la ciudad de Cuenca por parte del Ministerio de Economía y Hacienda sirva para que el alcalde de la capital “abandone el enfrentamiento institucional”.
Sahuquillo aseguró que el Proyecto URBAN fue presentado por el Ayuntamiento de Cuenca, pero han sido la Junta de Comunidades, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, y el Gobierno de España quienes han determinado que sea aprobado, “lo que demuestra que si vamos todos de la mano conseguiremos más y mejores cosas para nuestra ciudad”.
El diputado nacional lamentó que Pulido haya perdido la oportunidad de “congraciarse” con el conjunto de las instituciones “reconociendo a cada uno lo que es suyo, en lugar de utilizar la concesión de esta ayuda al barrio de San Antón para legitimar a su hermano y asesor de Desarrollo Local”.
“Máxime cuando fue el mismo quien, el pasado 6 de mayo, pidió al consejero de Medio Ambiente que, como conquense, respaldara este proyecto y así lo recogió la prensa”, afirmó Sahuquillo.
Por otra parte, destacó el compromiso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la provincia de Cuenca, donde además del Programa URBAN, se han puesto en marcha proyectos como el Centro Nacional de Cita Previa del DNI en el que trabajan un centenar de personas, las Áreas de Rehabilitación Integral de Tarancón, Motilla y Cuenca capital, el AVE, el Palacio de Justicia, el segundo Juzgado de lo Penal de Cuenca, que fue anunciado el pasado 6 de junio; obras de abastecimiento como la Llanura manchega, etc.
Sahuquillo también anunció que en breve se conocerá si el Ejecutivo Central concede a la provincia de Cuenca otro programa financiado con fondos europeos. En este caso, se trata del programa PIEMSA, que ha sido solicitado por la Diputación Provincial para el desarrollo de diversas acciones relacionadas con el medio ambiente, como construcción de infraestructuras, campañas de sensibilización, programas de empleo, etc.
”Estamos trabajando también en ello y seguro que en unos días podremos celebrar la concesión de ese programa PIEMSA que, en este caso, beneficiará al conjunto de la provincia”, declaró.

Proyecto Urban
El diputado nacional del PSOE valoró que Cuenca sea una de las 43 ciudades españolas que recibirán financiación del Programa de Iniciativa Urbana para el periodo 2007-2013 con objeto de desarrollar programas de urbanismo sostenible. Programa al que concurrieron un total de 102 solicitantes.
Igualmente, valoró que haya otras dos ciudades castellano-manchegas, Albacete y Talavera de la Reina incluidas en esta convocatoria, “cuando en el año 2000, el Gobierno de Aznar no concedió ni un programa a nuestra Comunidad Autónoma”.
Según Sahuquillo, Castilla-La Mancha recibirá 33 millones de euros del Programa Urban, 23 de los cuales se financiarán con cargo de los fondos europeos FEDER, de los cuales la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aporta un tercio del Programa Operativo de la Comunidad Autónoma.
En el caso de Cuenca, la capital recibirá 10 millones de euros, 7 de ellos con cargo a los fondos FEDER y la administración regional, por lo que el Ayuntamiento de la capital tendrá que aportar los 3 restantes.
En este sentido, el senador del PSOE y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Bustos, pidió al equipo de Gobierno del PP “diligencia para asegurar el íntegro cumplimiento de este proyecto, que beneficiará a 1.200 vecinos del barrio de San Antón”, especialmente en lo que afecta a su financiación.
Bustos también pidió al alcalde de la ciudad que abandone el “discurso victimista y se afane en gestionar adecuadamente los recursos económicos que, como se ha demostrado, llegan a la ciudad”.

ADOCU concede a Juan Ávila el premio “Amigo de los Down”

La Asociación de Padres de Síndrome de Down de la provincia de Cuenca (ADOCU) ha entregado esta tarde el Premio “Amigo de los Down” a Juan Ávila durante el Festival de Fin de Curso que se ha desarrollado junto al centro Social de Fuente del Oro.
Se trata de la primera edición de un galardón que se ha decidido mediante una votación entre los asociados mayores de 16 años y reconoce el trabajo desarrollado por Ávila en favor de este colectivo desde la Junta de Comunidades, en el Ayuntamiento de Cuenca y, actualmente, como presidente de la Diputación Provincial de Cuenca.
Ávila ha agradecido sinceramente el galardón y ha reconocido sentirse emocionado tras su entrega por parte de Irene Espejo y Fernando Cuesta, que desarrollan su actividad laboral en la Junta de Comunidades y en la Diputación Provincial, respectivamente. “He aprendido mucho de los chicos y chicas de ADOCU pero me reafirmaron en una idea que después la experiencia ha hecho que sea una absoluta convicción: lo más importante que tienen las personas es la sinceridad y el cariño y en ese aspecto a los chicos y chicas de ADOCU no les gana nadie. Y esa es la mayor lección que he aprendido en mucho tiempo. Por tanto, soy yo quien tiene que dar las gracias hoy porque mis responsabilidades públicas me hayan permitido conocer y trabajar con estas personas. Les debo mucho y por eso les estaré siempre agradecido. Agradezco de todo corazón y profundamente este reconocimiento aunque considero que es inmerecido ya que cuando ocupamos responsabilidades políticas y cumplimos con nuestra obligación no merecemos homenajes porque para eso se nos ha colocado ahí”.
El Festival de Fin de Curso se completó con un recital de poesía en honor a Gloria Fuertes, la presentación de “El libro de ADOCU” y la entrega de diplomas del taller de informática.
La Asociación de Padres de Síndrome de Down de Cuenca y Provincia, ADOCU, se constituyó el día 7 de mayo de 1.999. Es una entidad sin ánimo de lucro, que nació bajo la iniciativa de 28 padres, preocupados por el futuro y la defensa de los derechos de estas personas y ante la falta de una Asociación de este tipo en la provincia de Cuenca. Se fundó por un grupo de familiares, fundamentalmente, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down, además de éstos en el mundo laboral y social. También se pretendía proporcionar apoyo y ayuda a las familias.

El alcalde preside la constitución del Consejo Cuenca Capital Cultural 2016

El Consejo Cuenca Capital Cultural 2016 ha quedado constituido hoy en el salón de plenos del Ayuntamiento por una treintena de representes individuales y de colectivos del mundo de la cultura de la capital conquense. El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha sido el encargado de declarar constituido el Consejo que tiene como objetivo, entre otras cosas, el de asesorar y supervisar los proyectos de la entidad promotora y dar apoyo al seguimiento del desarrollo e implementación de las actividades culturales.
En el transcurso del acto se ha dado conocer a los miembros del Consejo el documento de trabajo que se ha trasladado a la Consejería de Cultura hace un mes y medio y del que se espera obtener una respuesta que concrete cuál va a ser el apoyo de la Junta a la candidatura de Cuenca 2016.
El alcalde de Cuenca ha agradecido a todos los miembros del Consejo Asesor su respuesta al aceptar formar parte del mismo y ha añadido que se trata de un órgano abierto a todo tipo de aportaciones que enriquezcan el proyecto. Francisco Javier Pulido ha afirmado que poco a poco la candidatura de Cuenca va calando en la sociedad conquense y ha insistido en la importancia del apoyo unánime de todos para que Cuenca 2016 sea una realidad.
En este mismo sentido se ha expresado el concejal de Cultura, Emilio Catalá, quien ha manifestado que de la treintena de invitaciones cursadas a colectivos y miembros del mundo de la cultura la mayor parte de las respuestas han sido positivas y los que no han podido unirse a la constitución del Consejo han justificado su ausencia y han manifestado la intención de sumarse en próximas reuniones.
El concejal indicó que el Consejo estará siempre abierto a cualquier nueva incorporación y que se pretende que sea un órgano vivo y dinámico.
La candidatura 2016 será además protagonista este fin de semana con la celebración de los Encuentros Cuenca 2016 Capital Europea de la Cultura que se van a celebrar hoy viernes y mañana sábado en el hotel Torremangana de Cuenca. Los encuentros persiguen programar una visión completa del marco y del proceso a seguir durante los próximos dos años. Además se debatirán colectivamente las directrices estratégicas sobre las que debe circular el proyecto.

CEOE CEPYME Cenca conoce las necesidades del tejido empresarial de Las Pedroñeras

Representantes de la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME, encabezados por el Secretario General, Ángel Mayordomo, se reunieron ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Las Pedroñeras con los empresarios de la Entidad de Conservación del Polígono Industrial “El Horado Blanco” de Las Pedroñeras, para mantener un primer contacto con los empresarios de la localidad y estudiar la posibilidad de que este colectivo pudiera trabajar de forma conjunta con la Confederación.
Uno de los objetivos de este encuentro era conocer las necesidades del tejido empresarial local y analizar, en este sentido, los beneficios que supondría para la Entidad de Conservación y sus cerca de 70 empresas ubicadas en el Polígono el hecho de integrarse en CEOE CEPYME CUENCA, así como poder disponer de los servicios, convenios y proyectos a los que se podrían acoger sus asociados.
Los empresarios de Las Pedroñeras se mostraron muy interesados por la iniciativa y acogieron de buen grado la propuesta de la Junta Rectora del Polígono y manifestaron la importancia del Asociacionismo Empresarial y de permanecer unidos en una provincia como la de Cuenca, más desfavorecida en este sentido que otras provincias de España.
Al encuentro asistieron alrededor de una veintena de empresarios de muy diversos sectores de actividad como la construcción, agricultura, talleres de reparación de vehículos, industria, servicios y hostelería, entre otros.
Al término de la reunión, se manifestó la intención de celebrar una reunión entre todos los empresarios de la Entidad de Conservación para estudiar la posibilidad de incorporarse a la Confederación.
Desde CEOE CEPYME CUENCA se está trabajando para integrar en la organización empresarial, a todos y cada uno de los sectores de actividad y a todos los colectivos locales y comarcales de la provincia de Cuenca, para representar y defender sus intereses sin dejar de fomentar el crecimiento y desarrollo empresarial.

Villanueva de Guadamejud traslada la necesidad de potenciar la actividad turística a la Diputación

El diputado de Deportes y Personal, Santiago Vieco, y la diputada provincial, Pilar del Saz, han realizado una visita institucional a Villanueva de Guadamejud en la que el alcalde, Jacinto Cuesta, ha planteado las principales necesidades municipales que pasan, fundamentalmente, por la dinamización turística de la localidad.
En este sentido, el primer edil ha indicado que tiene previsto presentar ante la institución provincial un proyecto para la recuperación de cuevas tradicionales, de las que han sido catalogadas cerca de un centenar, con la finalidad de hacerlas visitables. También figura entre las actuaciones a realizar en breve la apertura de un bar y una tienda en locales de titularidad municipal. Entre las prioridades con las que actualmente trabaja el municipio también trasladó la conveniencia de iluminar las peñas del castillo, la recuperación de la herrería como reclamo turístico, la construcción de una residencia para ancianos de carácter comarcal, así como la creación de rutas turísticas junto a la recuperación de parajes de interés como las dos fuentes romanas que posee la localidad. La necesidad de aportar elementos dinamizadores de la actividad turística se ha reactivado recientemente con la apertura de un albergue rural, con capacidad para 90 plazas, que es visitado por grupos de niños y niñas de todas las partes de España.
Durante la amplia jornada de trabajo en Villanueva de Guadamejud, los responsables institucionales tuvieron ocasión de visitar la pista polideportiva en la que se pretende realizar los trabajos necesarios para su ampliación y acondicionamiento, dado que actualmente posee unas dimensiones reducidas.
Los responsables de la corporación provincial se comprometieron a realizar las gestiones oportunas ante las distintas administraciones para sacar adelante estas iniciativas, encaminados a generar las condiciones adecuadas para potenciar el desarrollo y la calidad de vida de los vecinos de la localidad. En la actualidad, la Diputación Provincial está actuando en Villanueva de Guadamejud en la reforma y mejora de la Plaza de la localidad, de la que hasta ahora carecía el municipio.

CEOE CEPYME ACESANC analiza con el Alcalde la situación empresarial actual de San Clemente y Comarca

La Junta Directiva de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Clemente y Comarca CEOE CEPYME ACESANC se reunió ayer jueves con el Alcalde de San Clemente, Juan Carlos Carrascosa, para tratar diversos temas que tienen que ver con el desarrollo socioeconómico y empresarial de la comarca.
En primer lugar, Félix Haro, Presidente de CEOE CEPYME ACESANC presentó al Primer Edil los nuevos miembros de la Junta Directiva de la Asociación de los diferentes sectores de actividad, del sector de Hosteleria, a Fernando Morales; del sector de Industria Alimentaria, a Fernando Rejas; del sector de Talleres, a Francisco Lafuente; del sector de Comercio, a Encarnación Cabrera y Luis Castillo; del sector de Industria, a Isabelino Lopez y del sector de Transportes, a Francisco Javier Rubio.

Problemas de Señalización en la AP-36
A continuación, el Presidente de ACESANC le trasladó al Alcalde la problemática existente con la ausencia de señalización en la Autopista de Peaje AP-36 de carteles informativos señalando la localidad; un asunto que preocupa desde que se construyó esta infraestructura y cuyas deficiencias de señalización todavía no han sido resueltas por la entidad de conservación de la vía a pesar de llevar dos años en funcionamiento y habérselo comunicado con anterioridad.
Lo que la Asociación Empresarial denuncia es que la localidad no se ve reflejada en los paneles de la autopista como así sucede, en cambio, en otras localidades con menor población y representatividad en la comarca.
Por este motivo, CEOE CEPYME ACESANC ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas por toda la comarca, en especial en las localidades afectadas, para lo que se pidió la colaboración del Consistorio de San Clemente y que será extrapolable al resto de localidades implicadas. Juan Carlos Carrascosa, en nombre de la corporación que representa, se comprometió a ayudar en la medida de sus posibilidades colaborando con la Asociación y fijando reuniones con la dirección de la infraestructura para solventar este problema.

II Fase del Polígono Industrial San José
En otro orden de asuntos, se analizó el estado en el que se encuentra la 2ª fase del Polígono Industrial San José la cual está “a punto de abrirse y contribuirá notablemente el desarrollo industrial para San Clemente”, transmitió a los presentes Carrascosa. Además, el Primer Edil, comunicó que se está trabajando en la futura atracción de empresas con el interés de algunas empresas por ubicarse en la citada zona industrial.
El Ayuntamiento de San Clemente ha promocionado los 52.861 m2 de suelo industrial que dispone la segunda fase del polígono San José a mas de 2000 mil empresas de Madrid, Valencia y Murcia haciendo hincapié en la situación estratégica que esta situado cercana a comunidades de Andalucia, Valencia, Madrid y Murcia, además de las buenas vías de comunicación de que dispone y la gran diversidad de servicios públicos que alberga.
Han sido muchas las interesadas, tanto de San Clemente como de otras localidades, pero la primera que ha presentado el proyecto ha sido GRUPO GALINDO, S.L situada actualmente en Villarrobledo desde 1994 y que se dedica al Picking, almacenaje y distribución. Con delegaciones en Barcelona, Malaga, París y Alemania, ha presentado su proyecto de expansión en San Clemente, que incluye una inversión cercana a los 11 millones de euros y creará alrededor de 140 puestos de trabajo con un 70 por ciento de mujeres.
La adjudicación de las parcelas al GRUPO GALINDO, S.L se hará en el pleno extraordinario de la semana que viene, en el cual CEOE CEPYME ACESANC espera que se apruebe con mayoría absoluta, ya que esta inversión va a suponer una inyección económica muy importante, tanto para los futuros trabajadores, empresas anexas que se creen y las que ya existentes.

POM y RCD
Además, Juan Carlos Carrascosa informó que la que la próxima semana se presentará el avance de lo que puede ser el Plan de Ordenación Municipal de San Clemente (POM), el cual quiere que todos los colectivos puedan aportar sus ideas y de esta manera realizar un conjunto acorde con los intereses de todos los implicados. “Con este POM se quiere trabajar para reactivar la construcción de San Clemente”, añadió.
Por último, se puso en común la próxima inversión que aterrizará en la localidad que no es otra que el futuro Centro de Clasificación y Transferencia de Residuos de Construccion y Demolición (RCD). Esta inversión esta prevista dentro del plan puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente, en la que se van implantar 5 centros de tratamiento de RCD y 7 Centros de clasificación y transferencia de RCD en la provincia de Cuenca.

Pleno Infantil el Ayuntamiento de Cuenca

El Pleno Infantil que se ha celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Cuenca donde los alumnos de 6º de Primaria del Colegio Casablanca han sustituido por unas horas a los miembros de la Corporación. El alcalde, Francisco Javier Pulido, ha dejado su puesto a Pedro Jiménez Torrecilla que ha sido el encargado de dirigir el Pleno Infantil.
Los miembros de la Corporación Municipal han acompañado a los niños y niñas de Casablanca en la sesión plenaria que ha comenzado con la constitución de la mesa de edad, el juramento de cargos, la votación, la elección del alcalde y el debate de los asuntos relacionados con medio ambiente y urbanismo

Visita de los Delegados de la JCCM y de Industria en Cuenca al Centro de Diseño

Ángel Valiente y Enrique Hernández, delegados de la JCCM e Industria y Sociedad de la Información en Cuenca respectivamente, se han reunido con el Director del Centro de Diseño, Miguel Ángel Mila, con motivo de la reunión de Patronato de la Fundación que se celebrará el 19 de junio.
Ángel Valiente ostenta el cargo de Patrono de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la Fundación y Enrique Hernández el de Secretario General.
El Director del Centro de Diseño, Miguel Ángel Mila, ha tenido la oportunidad de dar a conocer las actividades que se están llevando a cabo por la Fundación, conforme al Plan de Actividades 2008 del Centro, tales como la IV Semana del Diseño en CLM, que se celebrará en Tomelloso el próximo mes de Octubre; la convocatoria de los Premios Castilla-La Mancha de Diseño, la segunda edición de la Guía de Diseñadores que se está distribuyendo en estos momentos entre las empresas, instituciones y diseñadores; la cuarta fase de desarrollo del sitio web (www.clmdiseno.com); y la entrega de las Becas a Nuevos Diseñadores Emprendedores que tuvo lugar hace unas semanas y de las cuales se beneficiaron seis estudios de diseño de la Región, con una cuantía total de 16.000 euros.
Valiente y Hernández han expresado su apoyo y, por extensión, el de la Consejería y el de la JCCM al equipo directivo de la Fundación y al personal del Centro y se ha interesado por las perspectivas de futuro y de nuevos proyectos que se pondrán en marcha para la promoción de un sector empresarial de gran importancia para Castilla-La Mancha.
Misión y Objetivos de la Fundación
El Centro de Diseño de Castilla-La Mancha es una fundación pública, creada en junio de 2002, presidida por el Consejero de Industria y Sociedad de la Información de la JCCM, José Manuel Díaz-Salazar y bajo el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación y el Ayuntamiento de Cuenca, la Universidad regional y la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha.
La misión y objetivo principal del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha es la promoción del Diseño y la Innovación, entendidos como factores estratégicos de gestión empresarial, para favorecer el desarrollo, la competitividad y la calidad de las actividades productivas de la Región, dotándoles de una imagen propia y diferenciada.
Este objetivo principal se desarrollará a través de una serie de actividades y de una oferta de servicios especializados, enfocados a las necesidades de las Pymes y de los Diseñadores en la Región, tendentes a introducir la práctica del Diseño en el tejido productivo empresarial.
Los servicios que presta el Centro van desde la información y documentación en temas de Diseño e Innovación, pasando por la asesoría a empresas sobre nuevos productos y servicios, la gestión de proyectos de Diseño Industrial y Gráfico, la formación especializada, hasta la promoción y difusión del trabajo de los diseñadores de Castilla-La Mancha y la creación de nuevas empresas de Diseño.

Artículo de Opinión

CARTA DE DIMISIÓN COMO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN JUVENIL CHAMPIROLLO DE VILLANUEVA DE LA JARA (CUENCA).

Estimad@s amig@s y compañer@s. En primer lugar me gustaría hablar sobre las esperanzas que personalmente tenía al formar parte de la cúpula de ésta asociación y la forma por la cual han desaparecido tanto las ganas de seguir liderándola como las ilusiones que un día puse.Hace ya casi 2 años un grupo de personas desencantadas con las pocas actividades que había en nuestro Pueblo con el gobierno por aquel entonces del PP decidimos un día formar lo que es hoy en día la asociación ChampiRollo. Por aquel entonces ni contábamos con local, ni se escuchaban nuestras propuestas ni siquiera éramos un grupo heterogéneo. Aún así, con todo, realizamos la primera edición del CHAMPIROCK (cierto es que con la ayuda de los grupos que no nos cobraron un euro). Hace un año, con el 'cambio' de gobierno en el ayuntamiento llegó el momento máximo de esperanza, al habernos prometido a tod@s l@s integrantes de la Asociación tanto local, como centro juvenil, como radio municipal, como más ayuda para la realización de actividades, etc.. Como tod@s sabréis esas promesas NO SE HAN CUMPLIDO (ni parece que se vayan a cumplir), con lo cual viéndome como un posible lastre para los intereses del ayuntamiento lo mejor es que me vaya; porque si se nada en contra de la corriente lo más normal es que uno se ahogue.Otra de las cosas que más me indignan y que me llevan a éste extremo son las críticas indiscriminadas tanto a mi labor como a la de much@s socios por gente de dentro y de fuera de la Asociación. Estar 2 meses trabajando, perdiendo dinero, pateando kilómetros para pegar carteles, gastando teléfono, aguantando broncas, etc. Para que luego alguien tanto de dentro como de fuera de la asociación tenga que oír barbaridades como lo de solamente hacéis cosas que te gustan a ti o lo de que los conciertos de rockeros están llenos de drogaos y sinvergüenzas. A toda esa gente que ha dicho tales barbaridades les doy la opción de llevar el timón y aguanten la pleamar.De verdad que siento mucho abandonar el barco ahora, pero la verdad amig@s es que no me queda más opción. Le he dedicado mucho trabajo, muchas horas, y en este Pueblo he visto que no sirve para nada. Es una pena que los colectivos juveniles (por desgracia) no puedan progresar si no hay sumisión. Como sabréis (y no quiero alardear) la mayoría de las veces he mirado más por los demás que por mí mismo. Creo que ha llegado la hora de mirar algo más por mi mismo porque no todo en la vida es trabajo y stress. La determinación que voy a tomar es dura, pero no me ha quedado otra opción visto lo visto.Para finalizar, y a modo de despedida me gustaría dar un mensaje público de reprobación a la labor de partidos políticos jareños e instituciones en general. Nunca se han fijado en la labor de la gente joven, y nunca se van a fijar. A título personal opino que más prefieren una dictadura religiosa que un Pueblo donde jóvenes, inmigrantes, mayores y mujeres tengan actividades variadas y en libertad, sin ningún tipo de imposición. A todos esos que utilizan a la gente joven en campaña electoral y luego dan la espalda, a todos mi más profundo DESPRECIO.
Salud y República.

Moli Metal

Firma de protocolos para desarrollo de suelo industrial y planeamiento en Cuenca

Los municipios beneficiados de la provincia de Cuenca son Horcajo de Santiago, Priego y Sisante en suelo industrial, y Campos del Paraíso, Buenache de Alarcón, Carrascosa de la Sierra, Sisante y El Provencio en cuanto a planeamiento.
El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha firmado acuerdos con siete municipios de la provincia de Cuenca para desarrollo de actuaciones urbanizadoras de uso industrial y de apoyo económico para que los municipios cuenten con figuras de planeamiento urbanístico adaptadas a la normativa autonómica.
Estas actuaciones son muestra de la importancia de la colaboración del Gobierno regional con los Ayuntamientos de Castilla-La Mancha, lo que el titular de Ordenación del Territorio y vivienda ha calificado de “fundamental para el desarrollo de la región”
En materia de promoción de suelo industrial, la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda va a financiar actuaciones en Horcajo de Santiago, Priego,y Sisante para desarrollar un total de 388.000 metros cuadrados, que servirán para la implantación de empresas y la creación de puestos de trabajo en estos cuatro municipios.
El objetivo de estos protocolos, ha asegurado el consejero, “es establecer un marco de colaboración con los Ayuntamientos para que puedan optar a la financiación necesaria para el desarrollo de sus respectivos polígonos industriales”, ya que, ha continuado, “nuestra finalidad es, en el ámbito de nuestras competencias, contribuir al desarrollo económico de Castilla-La Mancha y para ello estamos ofertando suelo para la instalación de empresas, totalmente urbanizado, estratégicamente situado y accesible a todos los colectivos”.
Los apoyos de la administración regional se instrumentarán a través de la Empresa Regional de Suelo y Vivienda que acaba de constituirse en Castilla-La Mancha, y que incluye entre sus objetivos servir de elemento de ayuda para la promoción de suelo industrial para facilitar la realización de polígonos industriales.
Otra línea de actuación de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda en apoyo de los Ayuntamientos se orienta a planificar los crecimientos de pueblos y ciudades para conjugar distintos usos del suelo, por lo que también se han firmado con los alcaldes de Campos del Paraíso, Buenache de Alarcón, Carrascosa de la Sierra, Sisante y El Provencio, protocolos de colaboración de apoyo económico para que los municipios cuenten con figuras de planeamiento urbanístico adaptadas a la normativa autonómica.
Con estos planes, ha asegurado Sánchez Pingarrón, “se pondrán las bases para responder en mayor medida a las necesidades presentes y futuras de estos municipios”.
Hasta ahora, desde la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda se han realizado inversiones de 18 millones de euros para el desarrollo de suelo industrial en otros nueve municipios de la provincia de Cuenca: La Alberca del Záncara, Tarancón, Villamayor de Santiago, San Lorenzo de la Parrilla, Casasimarro, Quintanar del Rey, Valverde del Júcar, Campillo de Altobuey y Montalvo.

ACUTRANS desconvoca oficialmente la situación de paro técnico en la provincia de Cuenca

Una vez valorado el acuerdo suscrito con entre el Gobierno y la mayoría de las organizaciones empresariales que componen el Comité Nacional del Transporte de Mercancías y coincidiendo con la postura mayoritaria de la Organización Provincial integrada en CONETRANS – CETM, la Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías por Carretera de Cuenca (ACUTRANS) califica los documentos firmados como insuficientes.
A la vez, y entendiendo que el paro, que a fecha de hoy todavía se mantiene convocado por las organizaciones que no han suscrito esta mañana el acuerdo, no tiene razón de ser, ACUTRANS desconvoca oficialmente la situación de paro técnico en la provincia de Cuenca.
ACUTRANS informará a todas las empresas y autónomos asociados de las medidas adoptadas aun cuando, insistimos, no son tan satisfactorias como hubiésemos deseado.

El GMS recuerda a Pulido que supeditó la recuperación del alfar de Pedro Mercedes a la concesión del “URBAN”

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca ha asegurado que la concesión del programa europeo “Urban” para la recuperación del barrio de San Antón “es una excelente noticia para el conjunto de la ciudad, y especialmente para este barrio, cuyos vecinos están de enhorabuena”.
La viceportavoz socialista, Inmaculada Cruz, afirmó que, aún desconociéndose todavía la cantidad exacta de la subvención, “se trata de una inyección económica muy importante que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Economía y Hacienda, concede a la ciudad de Cuenca y a otras dos ciudades castellano-manchegas”.
Asimismo, Cruz pidió al Ayuntamiento de Cuenca que “se pongan a trabajar cuanto antes para articular los mecanismos de aplicación de estos fondos, de los que el Consistorio tendrá que aportar una parte”.
“Debido a la preocupante situación económica del Ayuntamiento de nuestra capital, consideramos imprescindible que se priorice esta actuación para garantizar que hay dinero para ejecutarla”, declaró.
Por otra parte, la viceportavoz socialista confió en que el alcalde de Cuenca cumpla su compromiso de abordar la adquisición y recuperación del alfar del Pedro Mercedes para la ciudad de Cuenca, tal y como aseguró el pasado mes de abril durante la inauguración de la escultura en honor al artista.
Cruz reiteró su satisfacción por la concesión de un proyecto que previamente tuvo que ser aprobado el Pleno y que salió adelante por unanimidad, tras lo que destacó la importancia de que exista “sintonía política en los grandes temas del municipio”.
“Algo que es muy difícil de alcanzar con el equipo de Gobierno del Partido Popular, que no suele da participación a este Grupo en los proyectos municipales”.
Finalmente, la viceportavoz del PSOE manifestó la disposición de su Grupo a formar parte y hacer aportaciones a la Comisión de Seguimiento del proyecto Urban, junto a los vecinos y demás agentes implicados.

La Comisión Ejecutiva aprueba la obra para la tercera fase de la restauración de la muralla del Castillo

La Comisión Ejecutiva del Consorcio Ciudad de Cuenca ha aprobado el inicio del procedimiento de contratación de la tercera fase de la obra de “Restauración del Castillo de Cuenca” por un importe que supera los 230.000 euros. En las dos primeras fases se ha acondicionado la zona visible desde la plaza del Trabuco y en esta tercera parte se actuará en la parte que se ve desde el barrio del Castillo.
En la reunión de hoy también se ha aprobado el inicio del procedimiento de contratación de la obra de acondicionamiento del atrio de la iglesia del Cristo del Amparo por un importe que supera los 80.000 euros.
En el orden del día de hoy se incluía el punto relativo a la obra de consolidación y restauración del artesonado de la Iglesia de San Pedro, un proyecto que se enviará a la Comisión de Patrimonio para su valoración.
La Comisión ha aprobado ampliar a este año 2008 el plazo de ejecución de diversas obras como la del jardín de El Salvador o la ocultación de cables en distintos puntos.
En el capítulo de solicitudes, la Comisión ha aprobado conceder ayudas para la celebración de la segunda edición del Festival Encuentros por un importe de 60.000 euros, según petición presentada por la Diputación. Además el Consorcio también prestará ayuda a la Fundación de la Semana de Música Religiosa aunque ha solicitado que se concreten las actividades que se van a realizar con estas ayudas.
La Comisión ha aprobado también la solicitud de subvención de la Fundación Antonio Saura que asciende a 164.000 euros.
Además también se ha aprobado financiar una parte de las obras que se van a hacer en el Teatro Auditorio de Cuenca y la solicitud presentada por el Patronato de Promoción Económica para que se conceda una subvención para el Taller de Empleo Escuelas de San Antón.

Villanueva de los Escuderos y Cólliga exigen el arreglo urgente de la carretera que les une con Cuenca


El alcalde de Villanueva de los Escuderos, acompañado de vecinos de esta pedanía y de la de Cólliga, se reunieron el pasado miércoles con las dos empresas que están haciendo las obras del AVE para exigirles el arreglo urgente de la carretera que une ambas localidades con la N-400 y que les comunica directamente con Cuenca.
En el transcurso de estas reuniones transmitieron a los responsables de las empresas adjudicatarias su preocupación por el estado en el que se encuentra la carretera y el peligro que ello supone a los conductores que habitualmente utilizan esta vía.
Por este motivo pidieron a las empresas que actúen con la mayor rapidez posible ya que la situación es totalmente insostenible.
Por su parte el concejal responsable de las pedanías, Ángel Mariscal, se ha reunido hoy con un representante de una de estas empresas para urgirle a que arreglen la carretera cuanto antes y le ha mostrado el malestar del Ayuntamiento de Cuenca por la situación en la que se encuentra esta vía.
Los alcaldes de Villanueva de los Escuderos y Cólliga ya presentaron el pasado verano en el registro de la Diputación varios cientos de firmas de vecinos pidiendo el arreglo de la carretera por parte de las empresas adjudicatarias de las obras del AVE.

El pintor sevillano Luis Gordillo, investido doctor honoris causa por la UCLM

El pintor sevillano de arte abstracto, Luis Gordillo, ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha en un acto celebrado en la Facultad de Bellas Artes del Campus de Cuenca y presidido por el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz. Gordillo, quien pronto cumplirá cincuenta años dedicados a la pintura, ha reconocido sentirse abrumado por la distinción de una institución como la Universidad regional
El pintor sevillano Luis Gordillo, uno de los mejores exponentes del arte abstracto en España, ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha en un acto celebrado en la Facultad de Bellas Artes del Campus de Cuenca.El artista andaluz ha sido condecorado con esta distinción por su vinculación con la Universidad de Castilla-La Mancha como integrante del grupo de expertos que avaló la contratación de los artistas que iniciaron la Licenciatura de Bellas Artes en esta institución académica y por ser uno de los artistas españoles vivos más importantes.El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, ha presidido el solemne acto académico de investidura en el que han intervenido como padrinos los profesores de la UCLM Simeón Sáiz Ruiz, Javier Ariza Pomareta y Ana Navarrete Tudela, estos dos últimos director del Departamento de Arte y decana de la Facultad de Bellas Artes, respectivamente. La laudatio ha corrido a cargo del profesor de Bellas Artes, Horacio Fernández Martínez.Martínez Ataz ha incidido, durante su intervención, en el privilegio que supone para la Universidad regional concederle el grado de doctor honoris causa en uno de los centros de estudio y enseñanza de las artes visuales, la Facultad de Bellas Artes, "más reconocidos de nuestro país y fundado hace ya más de veinte años gracias al esfuerzo de artistas tan generosos como él".Asimismo, ha reconocido el "trabajo incansable en los esquemas de los abundantes ismos y modas de la historia del arte en los últimos años" de uno de los principales pintores de esta generación en España.Además, Martínez Ataz ha alabado la introducción de Gordillo en las artes de la mezcla de lo racional y lo irracional, o como el propio autor define, y como ha revelado el rector de la UCLM, "la sopa boba y el efecto nevera". La sopa boba como elemento caliente, artístico e irracional y la nevera, segunda parte del proceso al que somete la obra, para enfriarla por de medio de lo racional, no exento de un mundo inteligente e irónico".Por su parte, el pintor sevillano se ha mostrado abrumado por la distinción otorgada desde la Universidad de Castilla-La Mancha recordando sus cincuenta años de carrera que se iniciaron gracias al ambiente cultural de su Sevilla natal. Un premio que, paradójicamente, se debe a que su Licenciatura en Derecho le obligara a pasar más tiempo del necesario en la azotea de su casa y de ahí se "encaprichara" de retratar la estampa de la capital andaluza tras divisar día tras día la Giralda.Asimismo, Horacio Fernández Martínez, ha apuntado que la proclamación de Luis Gordillo como doctor honoris causa es motivo de las "grandes acciones" desarrolladas durante su carrera artística. No en vano ha señalado su lucha contra y viento marea en beneficio de la pintura, su vivacidad en los trazados, su disposición a adecuarse a diferentes tendencias artísticas y por formar parte de los artistas que ayudaron a la creación y formación de la Facultad. Aportaciones que "justifican" la loa de este pintor sevillano.Luis Gordillo ha desarrollado una brillante carrera artística jalonada por logros tan importantes como la exposición retrospectiva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, o la muestra organizada por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en el Museo de Arte de Zapopan en México. Además, ha recibido, entre otras distinciones, los premios Nacional de Artes Plásticas (1981) y Velázquez de Artes Plásticas, el equivalente en pintura al Premio Cervantes.

El SESCAM y la Hermandad de donantes de sangre de Cuenca renuevan su convenio de colaboración

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y la Hermandad de Donantes de Sangre de Cuenca han renovado el convenio de colaboración que mantienen para la financiación de las actividades de promoción y captación de la hemodonación en el área sanitaria de Cuenca.
Por medio de la firma de este convenio, el SESCAM aportará una cantidad de 119.400 euros a la Hermandad de Donantes de Sangre de Cuenca, una cantidad que irá destinada a financiar los gastos que ocasiona la actividad que llevan a cabo para el desarrollo de la hemodonación.
Asimismo, el SESCAM se compromete a ceder a la Hermandad de Donantes de Sangre de Cuenca los locales que utilizan en el Hospital Virgen de la Luz, así como a aportar los profesionales sanitarios cualificados para la extracción de la sangre.
Como término medio, el SESCAM ha incrementado este año un 10% el presupuesto previsto para los convenios anuales que se suscriben con las diferentes hermandades de donantes de sangre de la región y en el caso de la Hermandad de Cuenca ese presupuesto se ha incrementado con respecto al año anterior en un 14,8% para 2008.
Ese incremento se realiza en función de las captaciones y del número de salidas que se solicitan, con el objetivo final de ajustar el presupuesto real a la actividad de cada una de las hermandades de donantes que funcionan en Castilla-La Mancha.
En el caso de Cuenca los objetivos para el año 2008 pasan por intentar lograr 7.000 unidades totales de bolsas de sangre y alcanzar, al menos, una cifra de 20 extracciones en cada uno de las salidas que se llevan a cabo.
El acuerdo alcanzado entre el SESCAM y la Hermandad de Donantes de Sangre de Cuenca ha sido fruto del acuerdo y la colaboración que mantienen ambos organismos con el fin de continuar incrementando el número de donantes, dado el interés público y el beneficio social que comporta la donación altruista de sangre.

Ayuntamiento, Junta y Diputación analizan el borrador de la Sociedad Mixta que gestionará el polígono industrial

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, acompañado de la teniente de Alcalde, Mª Ángeles García y del concejal de Hacienda, Javier Ruiz, han mantenido esta mañana una reunión con el delegado de la Junta, Ángel Valiente, y con el presidente de la Diputación, Juan Ávila, en la que han analizado el borrador de los estatutos de la Sociedad Mixta que gestionará el nuevo polígono industrial.
En el transcurso del encuentro, que ha tenido lugar en el despacho del alcalde, tanto el delegado de la Junta como el presidente de la Diputación han recibido información sobre el punto en el que se encuentra el proyecto del futuro polígono y sobre la reunión que se mantendrá la próxima semana con la veintena de empresarios que formarán parte de la Sociedad Mixta.
A partir de hora tanto Diputación como Junta realizarán un último estudio del borrador de los estatutos en el menor tiempo posible antes de que sean aprobados definitivamente por los órganos competentes.

Para Raúl Amores: “Los trabajadores tienen prácticamente garantizados sus puestos de trabajo”

El Alcalde de Tarancón, Raúl Amores, y la delegada de Trabajo y Empleo, Elena Carrasco, se han reunido esta mañana en el Ayuntamiento con los representantes de las empresas Incarlopsa, Hormigones Pralo y Sermasa S.A. Esta última pertenece al sector cárnico y trabaja para Incarlopsa y para Luis Loriente. Todas ellas iniciaron Expedientes de Regulación de Empleo basados en la falta de suministro de materias primas por la huelga del transporte. Estas decisiones, en el caso de llevarse a cabo, puntualiza el Alcalde, perjudicarían a los trabajadores porque supondrían la suspensión de sus cotizaciones por desempleo.
Después de las conversaciones mantenidas hoy, las perspectivas son positivas para el primer edil. “Se puede llegar a un entendimiento entre trabajadores y empresarios sobre un acontecimiento que les ha sido sobrevenido, no son responsables ni unos in otros, es un tercero el que ha causado un problema sobre el que parece que hay un principio de acuerdo entre el Estado y las patronales que representan al 88% de los transportistas”, afirma Raúl Amores. Por lo tanto, “Podemos decir que nuestros trabajadores tienen garantizados prácticamente sus puestos de trabajo” y solo quedaría determinar a través del consenso entre las partes implicadas qué sucederá con los días que los empleados no han podido ocupar su puesto.
Con respecto a Incarlopsa, “Nos solicitaron que se prestara, a través de la Subdelegación del Gobierno, el servicio de escolta a 10 camiones”, explica el Alcalde, unos hacia la zona de Yunquillos (Toledo) y otros procedentes de Valencia. De esta manera “Hemos garantizado la posibilidad de suministro y, puesto que las incidencias en este momento son nulas tal y como ha asegurado el propio Ministro Rubalcaba, podemos decir que inminentemente podrá entrar en plena producción Incarlopsa”, salvo que a lo largo de hoy se produzca algún tipo de imprevisto.
Amores y Carrasco han hablado también con los representantes de las plantillas de las Empresas Luis Loriente y Olsain, S.L, que habían iniciado Expedientes de Regulación para 43 y 17 personas, respectivamente. Los empleados están dispuestos a negociar, mañana tanto el Alcalde como la Delegada hablarán con los respectivos empresarios para conocer su visión del problema y ver si es posible llegar a un acuerdo favorable para todas las partes.
Ayer Hormigones Pralo abrió expedientes de regulación que afectaban a 25 trabajadores, 10 de ellos ya están hoy activos plenamente y las negociaciones sobre el resto pueden llegar a buen término. Los responsables de dicha empresa han estado esta mañana en el Ayuntamiento, que le dio escolta ayer a través de la Policía Local para que su actividad se viera perjudicada lo menos posible. “Lo mismo nos ocurrió con los camiones de la basura y su traslado a la planta de transferencia de Carrascosa, para evitar cualquier tipo de incidentes” con los piquetes, concluye el primer edil.

IU solicita la celebración de un pleno monográfico sobre el estado del municipio

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo va a proponer, a través de una moción en el próximo pleno de este mes de junio, que en el consistorio de la capital se celebre un pleno extraordinario en el que se aborde de manera monográfica y general la situación del municipio para la corporación municipal, como se hace en otros ayuntamientos de la región, analice anualmente la gestión municipal, valore como se encuentran los diferentes servicios públicos y puedan proponer resoluciones y declaraciones en relación a aquellos asuntos que sean de interés general para los conquenses como el urbanismo, la situación económica, el acceso a la vivienda, la situación de los barrios y las pedanías, la participación ciudadana, la relación con otras administraciones, los proyectos culturales y la política en deportes, etc.
“Ésta no es ninguna fórmula mágica que pueda suplir a la muy débil, cuando no inexistente, participación ciudadana que se promueve desde el Ayuntamiento y en lo que la nueva corporación popular poco ha avanzado limitándose a convocar los órganos previstos en el Reglamento Orgánico Municipal, como el Consejo Social o Consejo de Entidades Ciudadanas o por otro lado haber puesto en marcha el Reglamento de Reclamaciones y Sugerencias”, declaró el concejal de IU.
Bobillo considera que “la celebración de este pleno haría posible una vez al año para reflexionar y debatir colectivamente sobre la situación de la vida municipal y sobre la actuación de la corporación en las cuestiones más importantes que afectan a Cuenca”. Además se debería abrir la posibilidad de que los vecinos y agentes sociales pudieran proponer temas que se analizarían por los grupos municipales, y tendría que contar con la debida y necesaria publicidad, y celebrarse en un horario asequible para que la mayoría de ciudadanos pudiesen asistir a él, incluso se podría barajar la posibilidad de realizarlo en un local público más amplio como el Auditorio o el Centro Cultural Aguirre.
“Sería un ejercicio de democracia participativa donde se analizaría cómo está la ciudad, cuál es el modelo de ciudad que se pretende y hacia donde y como seguir trabajando”, señaló el concejal de IU.
Por otro lado, Castellano Bobillo va a asistir mañana viernes en el pleno infantil convocado a partir de las 10,30 horas en el salón de sesiones del Ayuntamiento y en el que niñas y niños de 5º y 6º del colegio de Casablanca van a ocupar los escaños de los veinticinco concejales del PP, PSOE e IU del consistorio conquense y que, tras su toma de posesión, estos representantes de los ciudadanos más pequeños de Cuenca van a hablar de algunos temas que ellos mismos han propuesto, como es la creación de un nuevo parque, la estación del AVE y las actividades de ocio y tiempo libre.
Castellano Bobillo que ha calificado esta iniciativa como muy interesante, que se incluye en el proyecto de Ciudad Educadora del que nuestra ciudad forma parte, donde se aplican criterios pedagógicos y didácticos que se han trabajado en este colegio.
Siente el concejal de IU haberse enterado por la prensa del desarrollo de esta iniciativa y que ha sido escasa la información recibida por parte del equipo de gobierno del PP. Sin embargo se ha interesado por ella y ha podido conocer directamente de los técnicos del Área de Educación detalles del proceso de este proyecto educativo.
El edil de IU opina que este pleno infantil debería celebrarse en torno al 20 de noviembre, fecha en el que se conmemora el Día Internacional de la Infancia, o en torno al 30 de enero, Día Escolar por la Paz, alrededor de los cuales y previo a su convocatoria pueda desarrollarse en los centros escolares de la ciudad actividades extraescolares vinculadas a esta fecha y al pleno que culminaría el proyecto, esperando que el mayor número de colegios y sus equipos directivos se ofrezcan para colaborar en la iniciativa.

El Grupo Trastos Teatro cambia de registros y este sábado día 14 volverá a sus inicios

Tras su éxito en el Certamen de Teatro Regional de Minglanilla, Trastos Teatro cambia de registros y este sábado día 14 volverá a sus inicios con un espectáculo múltiple con distintos skets ó actuaciones breves al que han denominado “Variettes, un show de música, magia y humor”. Estas “Variettes” están compuestas de distintas disciplinas artísticas: Teatro breve, Musical, Magia, Declamación, Monologo... en definitiva: “Variettes” para todos los gustos y públicos. Esta actuación tendrá lugar el sábado día 14 de Junio a las 10´00 de la noche en la terraza de verano de El Buda de la Sierra, en Buenache de la Sierra, un lugar excepcional para pasar una velada deliciosa con Trastos Teatro, al tiempo que se puede ver la actual exposición de pintura-videos de Mercedes Mestas: “Carreteras Secundarias”, en el Centro Cívico de Buenache de la Sierra. Naturaleza, pintura-videos y Tratos Teatro, un combinado perfecto para un sábado casi perfectamente veraniego. En Buenache de la Sierra.