viernes, 13 de junio de 2008

Para Raúl Amores: “Los trabajadores tienen prácticamente garantizados sus puestos de trabajo”

El Alcalde de Tarancón, Raúl Amores, y la delegada de Trabajo y Empleo, Elena Carrasco, se han reunido esta mañana en el Ayuntamiento con los representantes de las empresas Incarlopsa, Hormigones Pralo y Sermasa S.A. Esta última pertenece al sector cárnico y trabaja para Incarlopsa y para Luis Loriente. Todas ellas iniciaron Expedientes de Regulación de Empleo basados en la falta de suministro de materias primas por la huelga del transporte. Estas decisiones, en el caso de llevarse a cabo, puntualiza el Alcalde, perjudicarían a los trabajadores porque supondrían la suspensión de sus cotizaciones por desempleo.
Después de las conversaciones mantenidas hoy, las perspectivas son positivas para el primer edil. “Se puede llegar a un entendimiento entre trabajadores y empresarios sobre un acontecimiento que les ha sido sobrevenido, no son responsables ni unos in otros, es un tercero el que ha causado un problema sobre el que parece que hay un principio de acuerdo entre el Estado y las patronales que representan al 88% de los transportistas”, afirma Raúl Amores. Por lo tanto, “Podemos decir que nuestros trabajadores tienen garantizados prácticamente sus puestos de trabajo” y solo quedaría determinar a través del consenso entre las partes implicadas qué sucederá con los días que los empleados no han podido ocupar su puesto.
Con respecto a Incarlopsa, “Nos solicitaron que se prestara, a través de la Subdelegación del Gobierno, el servicio de escolta a 10 camiones”, explica el Alcalde, unos hacia la zona de Yunquillos (Toledo) y otros procedentes de Valencia. De esta manera “Hemos garantizado la posibilidad de suministro y, puesto que las incidencias en este momento son nulas tal y como ha asegurado el propio Ministro Rubalcaba, podemos decir que inminentemente podrá entrar en plena producción Incarlopsa”, salvo que a lo largo de hoy se produzca algún tipo de imprevisto.
Amores y Carrasco han hablado también con los representantes de las plantillas de las Empresas Luis Loriente y Olsain, S.L, que habían iniciado Expedientes de Regulación para 43 y 17 personas, respectivamente. Los empleados están dispuestos a negociar, mañana tanto el Alcalde como la Delegada hablarán con los respectivos empresarios para conocer su visión del problema y ver si es posible llegar a un acuerdo favorable para todas las partes.
Ayer Hormigones Pralo abrió expedientes de regulación que afectaban a 25 trabajadores, 10 de ellos ya están hoy activos plenamente y las negociaciones sobre el resto pueden llegar a buen término. Los responsables de dicha empresa han estado esta mañana en el Ayuntamiento, que le dio escolta ayer a través de la Policía Local para que su actividad se viera perjudicada lo menos posible. “Lo mismo nos ocurrió con los camiones de la basura y su traslado a la planta de transferencia de Carrascosa, para evitar cualquier tipo de incidentes” con los piquetes, concluye el primer edil.

No hay comentarios: