martes, 28 de febrero de 2006

En Villa Luz y Villa Román, se respira un aire envenenado

Lo han denunciado los vecinos. Lo han denunciado las organizaciones ecologistas. Lo acaba de reconocer la Defensora del Pueblo de Castilla La Mancha.Mientras asistimos a la puesta en escena propia de un año electoral, mientras lavamos la cara a la ciudad, mientras llenamos las calles de trabajadores-anuncio y carteles de Empuser.Mientras nos perdemos en polémicas sobre temas secundarios que el poder alienta ventajistamente. Mientras tanto, los vecinos de estos barrios se están literalmente envenenado por la contaminación de una planta asfáltica, y de la forma mas lamentable: lentamente y sin ser conscientes de ello.Según los ecologistas, “De los resultados definitivos de las mediciones de la Consejería de Medio Ambiente, se concluye que la contaminación supera ampliamente el límite máximo que establece la legislación sobre protección del medio ambiente atmosférico”.Además de partículas sólidas, se superan los niveles en dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, plomo benceno y monóxido de carbono”.Por ello, la Defensora del Pueblo ha exigido que la empresa proceda “a la efectiva y urgente adopción de las medidas correctoras….ejerciendo, en caso contrario, las potestades coercitivas y de ejercicio que la ley contempla”.No admite la Defensora las explicaciones del Ayuntamiento sobre un futuro traslado de la fábrica, pues entiende que mientras tanto debe ejercer sus competencias en materia del control.
IxC

Constituido el Consejo Provincial de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Este Consejo nace como órgano homologado al Consejo Regional creado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, pero restringiendo su actividad al ámbito de nuestra provincia. 'Con él se pretende -explicaba el Presidente Muelas- implicar a una amplia representación de los sectores sociales de nuestra provincia en las actividades promovidas desde esta Diputación que tienen que ver con la Cooperación Internacional para el Desarrollo, la educación para el desarrollo y la sensibilización, la Acción Humanitaria, o la coordinación de las subvenciones dirigidas a ayudas para el exterior'.En el Consejo se integran: - La Diputación Provincial, como Entidad promotora (con representación de todos sus grupos políticos) - Las Organizaciones Sindicales - Las Organizaciones Empresariales - La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos - La JCCM (a través de la Consejería de Bienestar Social) - Los representantes de las ONGs acreditadas hasta el momento (Movimiento por la paz, el desarme y la libertad, Manos Unidas, Cáritas Diocesana, Intermon Oxfam, Asociación de Vecinos de Villarromán, MYNKA, Asociación Cultural 'Ayuda a Cite soleil', Asamblea de Cooperación por la paz, y Cruz Roja Española.Con la creación de este Consejo Provincial de Cooperación Internacional para el Desarrollo 'queremos mostrar, aseguró el Presidente Muelas, nuestro firme compromiso y determinación de colaborar en un objetivo solemne de la Declaración del Milenio efectuada por Naciones Unidas: liberar a la humanidad del azote del hambre'. En este marco, la Unión Europea se ha fijado la reducción de la pobreza como objetivo principal de sus políticas y actividades de desarrollo, estableciéndose como meta reducir a la mitad la pobreza para el año 2015 y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones rurales.Por todas estas razones, la Diputación ha realizado un importe esfuerzo económico incrementando los fondos destinados a la Ayuda a la Cooperación Internacional para el Desarrollo, llegando la cantidad destinada a estos fines a 106.000 euros en el presente ejercicio.que desempeñan las ONGs en la puesta en marcha de las políticas, programas e iniciativas de cooperación para el Desarrollo. Y quiso agradecer expresamente a estas organizaciones su labor en pro de un mundo más justo y mejor.Por eso se cuenta cada vez más con ellas, y con otros sectores de la sociedad civil, en la constitución de los órganos consultivos (como es este Consejo), y a la hora de elaborar estrategias nacionales, regionales, provinciales y locales en estos ámbitos de actuación.

La tubería manchega también llevará agua a Toledo

Las obras van a buen ritmo y es evidente que esta infraestructura, este segundo acueducto Tajo-Segura, es una prioridad para el Gobierno regional.El agua que ahora se transfiere al Levante, pronto será riqueza para Ciudad Real, en el complejo de ocio Don Qujiote, para regadios en la Mancha y para la expansión industrial imparable de la Sagra de Toledo.En Cuenca se nos vende que la indigna deuda del agua quedará saldada cuando los pueblos ribereños puedan, por fin, tener agua en sus grifos.
Independientes por Cuenca

EL INSTITUTO DE LA MUJER PROGRAMA MÁS DE 350 ACTOS PARA CONMEMORAR EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La directora del Instituto de la Mujer, María Isabel Moya, ha presentado hoy la variada programación de actos que el Instituto, junto a los 76 centros de la mujer, han preparado para conmemorar, el próximo 8 de marzo, El Día Internacional de la Mujer.
Durante las próximas tres semanas, y bajo el lema “Con todos los derechos”, se pondrán en marcha múltiples actividades que reflejan los intereses de las mujeres de la región y que permiten seguir reivindicando todo aquello que es necesario transformar para conseguir la igualdad en todos los ámbitos.
Más de 350 actos en las cinco provincias conmemorarán un día especial para las mujeres. Esta fecha supone, por una parte un escenario para la reivindicación de la igualdad real entre hombres y mujeres que no se ha terminado de alcanzar y por otro, un homenaje a todos los logros conseguidos por las mujeres a lo largo de la historia, como el derecho al voto femenino adquirido en España hace 75 años. Para una fecha tan señalada, el Instituto de la Mujer, asociaciones y ayuntamientos –a través de los Centros de la Mujer-, han diseñado una amplia programación de conferencias, jornadas, talleres, certámenes y espectáculos que abordan aspectos relacionados con el ámbito laboral, el liderazgo de las mujeres para asumir puestos de responsabilidad y decisión, la puesta en marcha de políticas de igualdad desde los ayuntamientos, la cultura, el deporte, o los medios de comunicación.
Este año el acto institucional se celebrará en el Auditorio Municipal de Tarancón (Cuenca), donde asistirán representantes de las asociaciones de mujeres y de las distintas administraciones e instituciones. Una gala que estará conducida por la periodista y presentadora Mamen Mendizábal y amenizada por la cantaora La Tana, que ofrecerá a los asistentes su recital poético.
Como novedad, se hará entrega en este acto de los galardones “Más Igual”, unos premios concedidos a los medios de comunicación y a las empresas que, a lo largo de todo el año, han desempeñado una labor social encaminada a la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres.
Los actos programados a favor de la igualdad de oportunidades no son una iniciativa exclusiva del día 8 de marzo en Castilla-La Mancha. A lo largo de todo el año, se ponen en marcha actividades a través de los centros de la mujer encaminadas a reducir las diferencias que discriminan a la mujer. La conmemoración del Día Internacional de la Mujer supone un marco reivindicativo más donde se requiere la participación de todos y de todas.

SAN CLEMENTE ESTUDIA LA CREACIÓN DE UN MUSEO ARQUEOLÓGICO-DIDÁCTICO EN LOS REFUGIOS SUBTERRÁNEOS DE LA PLAZA MAYOR

La Biblioteca “Jenaro Saiz Oñate” de San Clemente albergó el pasado sábado, 25 de febrero, la celebración de una reunión sobre arqueología en la que se dieron cita algunos de los arqueólogos que llevan a cabo su trabajo en la provincia de Cuenca, así como el concejal de Vivienda, Eusebio Cuélliga, y la arquitecta municipal, Maite Cuesta. Los principales temas abordados en esta reunión fueron el estado y la situación de la arqueología a nivel provincial, y los modos de seguimiento y actuación para la defensa del patrimonio histórico-artístico de la región. Además, también se trató el tema de la posible reutilización para uso cultural de los refugios subterráneos de la Plaza Mayor de San Clemente, tal y como contempla el convenio urbanístico de mejoras de las tres principales plazas de esta localidad firmado recientemente por el consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, y el alcalde municipal, Juan Carlos Carrascosa. En este sentido, los distintos asistentes acordaron, en primer lugar, la puesta en marcha de una actuación de control y seguimiento arquitectónico de los refugios subterráneos en base a las directrices del plano del año 1937, conservado en el archivo histórico de San Clemente, para determinar, de este modo, su situación estructural. “Túnel del tiempo” Además, en esta reunión se propuso la creación en estos refugios de una especie de sala o “túnel de tiempo” en la que se recojan las diferentes piezas arqueológicas registradas en el depósito del Ayuntamiento municipal, expuestas hace un año en la exposición “Arcoimagen” de San Clemente. De este modo, el objetivo es crear un museo arqueológico-didáctico donde los visitantes puedan encontrar piezas de la edad de bronce, ibérica, romana, medieval, renacentista y contemporánea, aprovechando sus 100 metros de longitud y su estructura abovedada, y enlazando así perfectamente con la valiosa obra gráfica que alberga la actual subsede de la Fundación Antonio Pérez de San Clemente.
HÉCTOR MADRIGAL
SAN CLEMENTE

La Imagen

Poco hay que decir, esperemos que estos individuos se marchen pronto de nuestra ciudad

CUENCA TAMPOCO ES LA CAPITAL DE LA CULTURA EN CLM

La reciente decisión de situar en Albacete la sede de la Filmoteca regionales la prueba. La financiación del funcionamiento del Museo de las Ciencias con cargo alpresupuesto del Real Patronato el escarnio.El Museo Don Quijote en Ciudad Real un capítulo más de esta tragicomedia queno ha terminado aún.Solo pedimos que las Administraciones regional y local se abstengan deatribuirse el mérito de una actividad cultural que, en Cuenca, se debe engran medida a la iniciativa y compromiso de la sociedad civil.Esa misma sociedad civil a la que se quiere hacer responsable del atraso deCuenca, cuando el mismo no tiene otro origen que la marginación de estaprovincia en su región en unos años de inversiones históricas. En unos años, en palabras del Presidente Barreda, de aceleración históricapara Castilla La Mancha.
IxC

FALLADOS LOS PREMIOS DEL CONCURSO DE CARTELES, CUENTOS Y COMICS CONMEMORATIVOS DEL DÍA MUNDIAL DEL CONSUMIDOR

El jurado de la novena edición del Concurso de Carteles, Cuentos y Comics conmemorativos del Día Mundial del Consumidor, que convoca anualmente la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Consumo, ha elegido los trabajos ganadores de la fase provincial del certamen al que se han presentado un total de 58 carteles, 14 cuentos y 25 comics, procedentes de 13 colegios de Cuenca y su provincia.

Un total de 375 alumnos de la provincia de Cuenca han participado en este certamen que tiene como objetivo reconocer socialmente el talento y el trabajo de los jóvenes y en el cual se valora la creatividad y la originalidad de los trabajos, la presentación y el grado de dificultad y el contenido del mensaje en relación a temas relacionados con el consumo, como puede ser el consumo saludable, seguro, sostenible y solidario o el comercio justo.

En el apartado de carteles, en la categoría de Primer Ciclo de Educación Primaria, han resultado ganadores los alumnos del CRA Segóbriga, de la localidad de Barajas de Melo, por su cartel titulado “Medio Ambiente”.

En Segundo Ciclo de Primaria los ganadores han sido los alumnos del CRA Zona Centro, de Fuentes, por el trabajo que lleva por título “El globo”; mientras que en Tercer Ciclo de Primaria ha sido seleccionado el cartel titulado “Tú decides”, del CRA Gloria Fuertes, de San Lorenzo de la Parrilla.

Por último, en Educación Especial, han resultado vencedores los alumnos del CIP José Montalvo, de Horcajo de Santiago, por su cartel titulado “Consumo cuidado”.

En cuanto al apartado de cuentos y cómics, en Primer Ciclo han obtenido el premio los alumnos del C.P. Santiago Apóstol, de Paracuellos de la Vega, por el cuento titulado “Latinatu, Timi y el país Queyomese”; en Segundo Ciclo, ha sido seleccionado el cómic que lleva por título “La invasión de las marcas” del que son autores los alumnos de CRA Retama, de Fuente de Pedro Naharro y, por último, en Tercer Ciclo, han obtenido el premio los escolares del CRA Gloria Fuertes, de San Lorenzo de la Parrilla, por el cuento titulado “Truchatina y Patotón”.

CEOE CEPYME CUENCA FINALIZA UN CURSO DE AUXILIAR DE BIBLIOTECAS Y CENTROS DE DOCUMENTACIÓN

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha finalizado hoy un curso gratuito de “Auxiliar de Bibliotecas y Centros de Documentación”, de 259 horas, que comenzó el 21 de noviembre, en colaboración con el SEPECAM y el Fondo Social Europeo.

Este curso, dirigido a desempleados, se ha impartido en el aula de formación del Servicio de Información Empresarial para el Empleo, SIEM, situado en la Facultad de Ciencias Sociales del Campus Universitario de Cuenca.
Los alumnos del curso, 15 en total, han adquirido conocimientos sobre control de entrada de fondos bibliográficos, técnicas de documentación, informática documental, técnicas de interrogación y recuperación, de difusión de la información y técnicas de conservación y promoción.