sábado, 12 de julio de 2008

Barreda, reelegido secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha con el cien por cien de los votos

José María Barreda ha ratificado hoy su cargo al frente de la Secretaría General del PSOE en Castilla-La Mancha con el respaldo del cien por cien de los votos emitidos. Esta ha sido su cuarta reelección en la que los 327 delegados con derecho a voto han demostrado la plena confianza en el también presidente de Castilla-La Mancha.“Los socialistas debemos implicarnos porque es una misión de los socialistas comprometidos cambiar la vida y para cambiar la vida hay que saber movilizar los corazones”, dijo hoy el secretario regional muy emocionado, que valoró mucho la confianza total y absoluta del plenario en su gestión, una confianza que es recíproca hacia las bases del partido.“Creo que todos juntos debemos merecer la confianza del conjunto de la sociedad “, dijo, a la vez que invitó a todos a confiar en esta y a demostrarlo. Según el máximo mandatario del PSOE en la región se trata de ser merecedores de confianza porque la obligación de este partido es “ser un instrumento útil al servicio de la sociedad para cambiarla y mejorarla y para ello es imprescindible tener el apoyo de la mayoría.En este sentido señaló que el trabajo en el 9 Congreso regional del PSOE tiene como finalidad merecer el respaldo de los ciudadanos y para ello hay que cumplir con los compromisos y trabajar con ellos “codo con codo” para que el proyecto de cambio del PSOE sea una realidad.
Un recuerdo para los inmigrantes, un compromiso con todos los seres humanos
En este punto, Barreda hizo alusión a la lamentable situación que estos días han padecido un grupo de inmigrantes que han llegado a las costas españolas en una patera hacinados, unos vivos y otros cadáveres. A este respecto subrayó el enorme privilegio que supone vivir en Europa comparado con las condiciones de vida en las que están muchos seres humanos en otros continentes.“En este momento tan emocionante para mí no quiero que perdamos la dimensión de solidaridad internacional, el compromiso con la igualdad que siempre proclamamos con el vecino y con cualquier ser humano viva donde viva y con la gente que empujada por la desesperación arriesga su vida y la de sus seres más queridos”, manifestó.El secretario regional del PSOE pidió que esta condición de privilegiados sea un aliciente para que aumente el compromiso en mejorar la situación en África, América Latina y Asia y también en los nuestros pueblos, calles y barrios. “Merece la pena el empeño”, apuntó.
Más esfuerzo, trabajo y compromiso
Antes de finalizar su intervención, José María Barreda pidió ayuda y colaboración para dar a la sociedad lo que esta espera del PSOE.“Gracias de nuevo”, manifestó Barreda, que aseguró que no va a escatimar compromiso, esfuerzo y trabajo, a la vez que pidió más compromiso, esfuerzo y trabajo a los afiliados y militantes porque “ahora se da en España una situación de dificultad y muchos esperan de nosotros que cuanto antes se supere esta situación”.“Merece la pena trabajar en beneficio de todos y cada uno de nuestro paisanos”, concluyó.

El PSOE quiere conocer el informe que impide celebrar los conciertos de San Julián en la plaza de toros

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca ha pedido por escrito una copia del informe técnico en el que se ha apoyado el equipo de Gobierno del Partido Popular para trasladar los conciertos de San Julián de la Plaza de Toros a los terrenos del Serranía.
El concejal socialista, Ramón Pérez Tornero exige saber si esos problemas afectan también a la celebración de los festejos taurinos y cuándo se detectaron, ya que recientemente se han celebrado dos conciertos, el de Manolo García y el de Melendi, “sin que nadie del equipo de Gobierno mencionara nada de la seguridad”.
“Queremos conocer los detalles de ese informe porque, si esos problemas de seguridad existen realmente, sería muy grave que nadie hubiera dicho nada antes, permitiendo la celebración de estos eventos en el coso”, señaló.
Del mismo modo se preguntó qué pasará con otros conciertos que se realicen en la capital y que se venían haciendo tradicionalmente en el coso de Reyes Católicos, como es el caso de los conciertos de San Mateo.
El edil socialista señaló que el llevar los conciertos a los terrenos del Serranía supone dar por bueno lo que el equipo socialista en la anterior legislatura hizo y que recibió la dura crítica del actual equipo de gobierno.
Al hilo de las declaraciones el concejal socialista mostró su preocupación por el recinto ferial pues “a falta de poco más de un mes no sabemos dónde estará instalado el mismo, igual de preocupante es desconocer el lugar en donde se instalará el aparcamiento pues en el lugar que se instaló el año pasado, tras un desembolso millonario por parte del ayuntamiento, hoy está ocupado por viviendas”.
El edil socialista se pregunto por el lugar en dónde se instalarán los fuegos artificiales y recordó a la concejala de festejos que “elija una ubicación mejor que la de año pasado para que no se vuelvan a producir los incendios de terrenos particulares, y puesto que está liberada dedique tiempo a buscar un sitio más apropiado para estos espectáculos y que no signifique un riesgo ni para las personas ni para los bienes”
Respecto a las carpas musicales, el concejal socialista lamentó que el Partido Popular haya optado por prescindir definitivamente de este evento que, además de una alternativa de ocio para los jóvenes durante las fiestas de san Julián, suponían para oportunidad para promocionar a los grupos de música locales.
Pérez Tornero rechazó el argumento del Ayuntamiento de Cuenca, que ha asegurado que las carpas no se instalarán por problemas de espacio, ya que según el concejal socialista “si quisieran harían un esfuerzo, dado que a los jóvenes de Cuenca les da lo mismo tocar en un extremo o en otro del recinto, mientras puedan actuar en las fiestas de la ciudad”.
Por ello, el concejal socialista pidió al Consistorio que rectifique e incluya en el programa de conciertos a los grupos musicales de Cuenca, “ya que fomentar a estos grupos también es promocionar la candidatura de Cuenca 2016 y las manifestaciones culturales locales”.

Bob Dylan
Finalmente, Pérez Tornero respondió a la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cuenca, María Ángeles García, quien hace unos días declaró que el concierto que ofrecieron Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat en Cuenca, el año pasado, había costado a las arcas municipales más que el de Bob Dylan.
En este punto, el concejal socialista confirmó que, ciertamente, el concierto de Sabida y Serrat costó al Ayuntamiento de la capital 150.000 euros, pero congregó a más de 8.000 personas, el doble de las que asistieron a la cita con Dylan.
“Circunstancia a la que, además, hay que añadir que, por aquel entonces, las arcas municipales estaban bastante mejor que ahora y no se le debía dinero a los proveedores, ya que el Partido Popular no había tenido tiempo suficiente de endeudar al Ayuntamiento”, concluyó.

Desciende el número de municipios abastecidos con cisternas en la provincia

El número de municipios conquenses que han sido atendidos mediante las cisternas de la Diputación Provincial para complementar el suministro de agua ha descendido de forma notable. Así, durante los meses de mayo, junio y julio de 2007 los camiones cisterna se desplazaron a 17 localidades mientras que en los meses de mayo, junio y hasta ayer (10 de julio) de 2008 se han trasladado a 7.
En concreto, durante el mes de junio del año pasado fueron atendidos los municipios de Huete, Beteta, Alarcón, Olmeda de la Cuesta y Albendea donde suministraron 826.000 litros de agua a una población aproximada de 3.000 personas. En junio del presente año sólo ha sido necesario este servicio en Fuentesbuenas, Culebras y Villarejo del Espartal donde se han aportado 600.000 litros, 226.000 litros menos que en el mismo periodo del año anterior, con una población afectada muy inferior. Se da la circunstancia, además, que, ningún día ha sido necesario aportar más de una cisterna frente a la situación registrada el año pasado cuando se llegaron a aportar cuatro en una misma jornada.
Entre los motivos que justifican esta tendencia, además de las lluvias primaverales que han incrementado los recursos hídricos, figura la mejora de los sondeos y captaciones que ha llevado a cabo la institución provincial con un desembolso cercano a los 350.000 euros dado que parte de las salidas han estado originadas tradicionalmente por problemas en estas instalaciones. Este capítulo se verá reforzado aún más en un futuro inmediato ya que está prevista la aprobación de una modificación presupuestaria en el próximo Pleno para incrementar los fondos disponibles.
Además, la aplicación del Convenio de Obras Hidráulicas suscrito con la Junta de Comunidades ha permitido mejorar las redes de abastecimiento y distribución, cuyas averías también están entre los motivos que provocan la salida de las cisternas.
La Diputación Provincial dispone de dos camiones cisterna con capacidad para 18.000 y 35.000 litros.

El Alcalde de Tarancón muestra el sistema de depuración con el que cuenta el polígono industrial “Tarancón Sur

El Alcalde de Tarancón ha mostrado a los medios de comunicación el sistema de depuración con el que cuenta el polígono industrial “Tarancón Sur”, desmintiendo de esta manera las afirmaciones realizadas a la prensa por la plataforma que se constituyó ayer contra los malos olores que sufre la ciudad.
Las aguas residuales que producen las empresas instaladas son impulsadas por tres bombas hacia un colector que está al otro lado de la travesía y que vierte directamente en la actual EDAR municipal. Además, dicha tubería se va a sustituir por otra de mayor diámetro, al igual que se va a hacer con el colector general que recogerá las aguas residuales de las empresas de la margen izquierda de la travesía (sentido Madrid).
“Todo lo que construimos nuevo va siempre con una red de pluviales separada de la de fecales, lo que nos permite descongestionar el alcantarillado”, evitando así que con grandes tormentas se saturen las redes y salgan al exterior los residuos. El agua exclusivamente de lluvia irá al río o al arrollo que se determine, y el resto es tratada para eliminar sus componentes contaminantes.
“No es verdad que existen dos polígonos que no constan de ningún tipo de depuración”, ha asegurado rotundamente Raúl Amores. De hecho, “Las expropiaciones están realizadas y en un año la nueva depuradora de aguas residuales industriales estará terminada, al igual que la urbanización del polígono Senda de los Pastores, su subestación eléctrica, y el enganche de la red general”. Esta EDAR se ubicará entre los dos complejos empresariales de la ciudad y permitirá descargar a la actual, que se quedará únicamente para el tratamiento de las aguas residuales domésticas.

ACUTRANS informa sobre la devolución del céntimo sanitario

La Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías por Carretera de Cuenca ACUTRANS, integrada en CEOE CEPYME CUENCA, informa sobre la situación actual en la que se encuentran los abonos del “Céntimo Sanitario” tras mantener una reunión con la Dirección General de Transportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Dicha Dirección General ha trasladado a la Patronal del Transporte de Mercancías de Cuenca una petición que tiene que ver con la aprobación de la propuesta de resolución que contempla el pago del primer tramo del “Céntimo Sanitario 2007”, por lo que sería conveniente, según dicha entidad, “que todos los socios que hayan solicitado el abono de dichas cantidades comprueben si se encuentran al corriente de pago en sus obligaciones con la Agencia Tributaria, la Hacienda de Castilla-La Mancha y con la Seguridad Social”.
Según ACUTRANS, el motivo de esta solicitud no es otro que “evitar desagradables situaciones, como ya ocurrió en la anterior campaña del “Céntimo Sanitario 2006”, por el desconocimiento de ciertas deudas en el periodo que engloba desde el momento de presentación de solicitudes hasta que la Dirección General de Transportes apruebe la resolución de pago, de manera que todos nuestros asociados puedan beneficiarse de forma directa de esta ayuda”.