sábado, 12 de julio de 2008

Desciende el número de municipios abastecidos con cisternas en la provincia

El número de municipios conquenses que han sido atendidos mediante las cisternas de la Diputación Provincial para complementar el suministro de agua ha descendido de forma notable. Así, durante los meses de mayo, junio y julio de 2007 los camiones cisterna se desplazaron a 17 localidades mientras que en los meses de mayo, junio y hasta ayer (10 de julio) de 2008 se han trasladado a 7.
En concreto, durante el mes de junio del año pasado fueron atendidos los municipios de Huete, Beteta, Alarcón, Olmeda de la Cuesta y Albendea donde suministraron 826.000 litros de agua a una población aproximada de 3.000 personas. En junio del presente año sólo ha sido necesario este servicio en Fuentesbuenas, Culebras y Villarejo del Espartal donde se han aportado 600.000 litros, 226.000 litros menos que en el mismo periodo del año anterior, con una población afectada muy inferior. Se da la circunstancia, además, que, ningún día ha sido necesario aportar más de una cisterna frente a la situación registrada el año pasado cuando se llegaron a aportar cuatro en una misma jornada.
Entre los motivos que justifican esta tendencia, además de las lluvias primaverales que han incrementado los recursos hídricos, figura la mejora de los sondeos y captaciones que ha llevado a cabo la institución provincial con un desembolso cercano a los 350.000 euros dado que parte de las salidas han estado originadas tradicionalmente por problemas en estas instalaciones. Este capítulo se verá reforzado aún más en un futuro inmediato ya que está prevista la aprobación de una modificación presupuestaria en el próximo Pleno para incrementar los fondos disponibles.
Además, la aplicación del Convenio de Obras Hidráulicas suscrito con la Junta de Comunidades ha permitido mejorar las redes de abastecimiento y distribución, cuyas averías también están entre los motivos que provocan la salida de las cisternas.
La Diputación Provincial dispone de dos camiones cisterna con capacidad para 18.000 y 35.000 litros.

No hay comentarios: