domingo, 26 de febrero de 2006

CRÓNICA DE UNA TOMADURA DE PELO, POR IXC

Nos toman el pelo porque nos dejamos.Hasta la saciedad nos han dicho que en Cuenca no puede haber ampliación detitulaciones universitarias.En Toledo quieren hacer hasta una Universidad de la Defensa. Localidades como Puertollano siguen apostando por la ampliación de suscampus universitarios. Las titulaciones mas vinculadas al mercado laboral no están en Cuenca. Como esto no es suficiente, el otro día, el Rector de la Universidad de CLM,el Vicerrector de Cuenca y el Alcalde, inauguraron un barracón de maderapara uso de los estudiantes.La foto salió en los periódicos. Las sonrisas y los abrazos los de rigor. ¿Qué celebrábamos, si puede saberse?

Por otro lado, Antonio Melero dice que Barreda miente. Y lo sabe.El AVE Madrid - Valencia, no estará listo en 2010. En los presupuestos del ADIF (gestor infraestructuras, el anterios GIF, la antigua RENFE) la primera subestación eléctrica del AVE está presupuestada para 2011. Al menos se necesitan 4 de estas centrales eléctricas.Luego hay que instalar la señalización y controles, y, más tarde, comprar los trenes y ponerlos en marcha.En 2010 llegará un tren llamado AVE a Valencia...pero vía Albacete.Y no será nuestro AVE.

José María Barreda asistió al partido de balonmano entre el Edenca Ciudad Encantada y el B.M. Barakaldo

El Edenca Ciudad Encantada gano al B.M. Barakaldo por 28 a 20 en el partido de ayer, un partido donde el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, asistió en el Pabellón Polideportivo Municipal ‘El Sargal’ de Cuenca. Durante el intermedio del partido, José María Barreda afirmó que, como presidente de Castilla-La Mancha, se sentiría muy orgulloso si la Comunidad Autónoma contará con dos equipos en la máxima categoría del balonmano nacional que, además, “es la mejor competición del mundo”, según aseguró.

Asimismo, el presidente Barreda argumentó que para conseguir el objetivo de alcanzar la categoría reina del balonmano, el Edenca Ciudad Encantada cuenta con uno los factores imprescindibles, pues “está respaldado por una magnífica afición, capaz de llevar al equipo hacia arriba en los momentos complicados”.

Por último, a preguntas de los periodistas, el presidente Barreda recordó su trayectoria como jugador de Balonmano, en cuyos indicios coincidió con el jugador Roberto López León, padre de uno de los actuales jugadores del Edenca Ciudad Encantada y que fue internacional con la Selección Nacional.

Molina, en la manifestación a favor de las Víctimas del Terrorismo

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, José Manuel Molina, otros altos dirigentes regionales y miles de castellano-manchegos, han participado en la manifestación que ha tenido lugar esta tarde en Madrid para protestar contra la política antiterrorista del Gobierno y la negociación con ETA.

La marcha, organizada por la Asociación Víctimas del Terrorismo, ha contado con el apoyo del PP y de medio centenar de colectivos de Madrid. Han sido numerosos los autocares que se han trasladado hasta la capital de España procedentes de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, que se han sumado de esta forma a la manifestación que Víctimas del Terrorismo ha organizado en protesta contra la política antiterrorista de Zapatero y la negociación con ETA.

El presidente de los “populares” castellano-manchegos ha declarado al inicio de la marcha que la presencia de tantos miles de personas es una nueva demostración de que los españoles quieren que les dejen decir lo que piensan y que, en el caso del terrorismo, está muy clara la oposición mayoritaria a que se negocie con los terroristas. Eso es tan claro como el deseo de que se cumplan las leyes vigentes en materia de terrorismo y en el cumplimiento de penas de los presos etarras”.

“POR ELLOS, POR TODOS, EN MI NOMBRE NO”
La manifestación se ha desarrollado desde la plaza de la República Argentina por la calle Serrano hasta la plaza de Colón bajo el lema: “Por ellos, por todos, ¡... en mi nombre no!”. Entre las numerosasa banderas de diferentes Comunidades Autónomas, han sido muchas las enseñas visibles de Castilla-La Mancha, si bien las predominantes han sido las de España.

José Manuel Molina ha marchado tras la pancarta que con el lema: “Memoria, dignidad y justicia”, en la que iban autoridades y representantes políticos, así como los miembros de los diversos colectivos cívicos que han secundado la manifestación. El presidente del PP de Castilla-La Mancha se ha mostrado muy satisfecho por el gran número de participantes de la región, “tal como estamos comprobando y por las personas que sabemos que se han desplazado hasta aquí, desafiando al mal tiempo y las especiales condiciones de nuestras carreteras, y pese a que hoy celebran todos nuestros pueblos y ciudades sus fiestas de carnaval”.

Molina considera que la multitudinaria presencia de manifestantes es un clamoroso éxito de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y una nueva demostración de “la errónea política que el Gobierno de Zapatero está aplicando en materia de terrorismo, ocultando las conversaciones con la banda etarra y utilizando la excusa de una tregua -que nunca llega- para aplicar unas políticas que van contra la ley y contra la opinión mayoritaria de los españoles”. Finalmente Molina ha puesto de relieve el hecho de que ningún socilista castellano-manchego se haya manifestado a favor de las Víctimas del Terrorismo.

LOS PRESIDENTES BARREDA Y SANZ COINCIDEN EN QUE LA ORDENACION DEL NUEVO OBISPO DE CUENCA HERMANA MÁS A RIOJANOS Y CASTELLANO-MANCHEGOS

Los presidentes de Castilla-La Mancha y La Rioja, José María Barreda y Pedro Sanz, respectivamente, coincidieron en señalar que el nuevo Obispo de Cuenca, monseñor José María Yanguas, cuya ordenación episcopal se ha celebrado hoy en la Catedral conquense, hermana aún más a los ciudadanos de estas dos comunidades autónomas.

A preguntas de los periodistas, tras finalizar la ceremonia religiosa, el presidente Barreda manifestó que para los castellano-manchegos es “una buena nueva” que en la Diócesis de Cuenca haya un nuevo Obispo y se mostró seguro de que monseñor Yanguas abrirá “una etapa brillante en esta Diócesis tan histórica y que tiene una historia larga, dilatada y fecunda”.

Según explicó Barreda, antes de su ordenación episcopal tuvo ocasión de conocer a Yanguas en una reunión cordial y “he podido ver a una persona muy bien preparada desde el punto de vista intelectual, un gran profesor universitario, con una larga experiencia, últimamente en Roma y que viene con la mejor de las voluntades para servir a sus paisanos ahora, a los feligreses de la Diócesis de Cuenca”

En el mismo sentido, se pronunció el presidente Sanz, quien dijo que monseñor Yanguas será “un gran Obispo, es un gran riojano, muy preparado intelectualmente y muy humano. Es un hombre cercano, que tiene una gran experiencia en su trayectoria” y expresó su convencimiento de que en Cuenca será “un obispo recordado, cercano a los problemas de los conquenses”.

Sanz aseguró que, con su presencia en la Catedral de Cuenca, quería poner de manifiesto “el cariño, afecto y saludo de todos los riojanos hacia la provincia de Cuenca y especialmente a Castilla-La Mancha y a su presidente desde una Comunidad, la riojana, que hoy se siente especialmente orgullosa y honrada de tener un Obispo”. Para el presidente Sanz, este solemne acto es un signo más de “enlace, unión, encuentro, de esperanza y de futuro” para estas dos regiones de España.

En el transcurso del almuerzo previo a la ceremonia, al que asistieron los integrantes de la Conferencia Episcopal Española, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando López Carrasco; el vicepresidente primero, Fernando Lamata; el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro; el delegado del Gobierno, Máximo Díaz-Cano; el alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano; y los familiares del nuevo Obispo de la diócesis de Cuenca, entre otros, el presidente Barreda regaló a cada uno de los miembros de la Conferencia Episcopal un ejemplar de la edición de El Qujijote que Castilla-La Mancha confió a Francisco Rico para conmemorar el IV Centenario de la Publicación de la primera parte de la obra cumbre de Cervantes.

Además, entre los asistentes a la ceremonia, que reunió en la Catedral conquense a más de 2.000 personas, figuraron el presidente de La Rioja, Pedro Sanz; el presidente del Parlamento riojano, José Ignacio Ceniceros; 35 obispos y arzobispos y representantes de colectivos sociales de toda la Región.

La ordenación episcopal de José María Yanguas fue conferida por el Arzobispo de Toledo y preconizado nuevo Cardenal, Antonio Cañizares, que estuvo asistido por el Arzobispo titular de Alba Marítima; y el Obispo de Jaén y anterior Obispo de Cuenca, Ramón del Hoyo López.

Al término del solemne rito de la consagración episcopal, monseñor Yanguas se dirigió a los dos millares de personas que se congregaron en la Catedral de Cuenca para darles las gracias por asistir a esta ceremonia, momento en que quiso dirigirse al presidente Barreda y a Sanz para agradecerles su presencia en un momento tan significativo de su vida.

José María Yanguas nació en Alberite (La Rioja). Se doctoró en Teología y Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra y desde el año 2001 es Prelado de Honor de Su Santidad. Además, es autor de tres libros: ‘Pneumatología de San Basilio’, ‘Constitutionis pastorales gaudium et spes sinopsis histórica’ y ‘La intención fundamental’.

La Diócesis de Cuenca, fundada en 1182 por el Papa Lucio III, está dividida en 326 parroquias vivas, que se agrupan en 17 arciprestazgos, siendo su población actual de unos 210.000 habitantes. Desde Juan Yañez, primer Obispo de Cuenca, ha habido una sucesión ininterrumpida, durante ocho siglos, de 71 prelados al frente de esta Diócesis.