lunes, 2 de abril de 2007

EL MINISTERIO DE VIVIENDA DECLARA ÁREA DE REHABILITACIÓN INTEGRAL EL CASCO ANTIGUO DE CUENCA

El consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, destacó hoy que la declaración de Área de Rehabilitación Integral del centro histórico de Cuenca supondrá “el mayor esfuerzo económico que jamás se haya hecho en la parte de la ciudad, contribuyendo así a su revitalización”.
Gil, que firmó hoy en la capital conquense dicha declaración junto con el alcalde de la ciudad, José Manuel Martínez Cenzano, y el delegado de la Junta, Luis Carlos Sahuquillo, explicó que las primeras estimaciones apuntan a una inversión superior a los 7’2 millones de euros para atender unos 400 proyectos en los próximos cuatro años.
El titular de Vivienda y Urbanismo recordó que esta declaración de Área de Rehabilitación se suma a la de los barrios de San Antón y Tiradores en el año 2003, “esta es la tercera, y no hay ninguna ciudad ni en Castilla-La Mancha ni en España que tenga un número de Áreas de Rehabilitación en centros antiguos como Cuenca”, añadió.
De esta forma, según dijo, se da un impulso definitivo a la rehabilitación de espacios públicos y viviendas en el casco antiguo de Cuenca caracterizado en los últimos años por un fuerte dinamismo al multiplicarse por seis los establecimientos turísticos y por diez los puestos de trabajo generados.
Por ello, aplaudió el modo en el que el Ayuntamiento de Cuenca está planteando su política urbanística de vivienda, “planificando su crecimiento futuro a través de un Plan de Ordenación Municipal que genere nuevas áreas residenciales, pero sin abandonar las zonas antiguas e históricas de la ciudad”, aseveró.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, José Manuel Martínez Cenzano, señaló que con este nuevo mecanismo “queremos que el casco histórico tenga cada vez mayor facilidad para que la gente que quiera continúe viviendo en él, y para que aquellos que quieran venir aquí tengan la posibilidad de hacerlo venciendo algunas de las dificultades de vivir en un casco histórico Patrimonio de la Humanidad”.
Las Áreas de Rehabilitación de centros históricos están diseñadas para recuperar zonas con cierto nivel de degradación reformando edificios y viviendas, como casa habitual del propietario o poniéndola en régimen de alquiler, y haciendo las obras precisas de urbanización y reurbanización.
Podrán acogerse a estas ayudas aquellos edificios de más de 15 años de antigüedad, que presenten dificultades para la accesibilidad a personas con discapacidad, o que carezcan de un correcto funcionamiento de servicios sanitarios y cocinas, de instalaciones eléctricas, instalaciones de saneamiento, fontanería o calefacción, aislamiento térmico o acústico, o presenten una inadecuada distribución de espacios interiores, entre otros.
Además, se prestará una especial atención en preservar el uso residencial de las viviendas y edificios objeto de la actuación y en asegurar la diversidad social y el realojamiento de la población residente.
En cuanto a la financiación de las actuaciones, en el caso de rehabilitación de edificios y viviendas, el Ministerio de Vivienda aportará el 50 por ciento y el resto correrá a cargo del Gobierno regional (10 por ciento), el Ayuntamiento de Cuenca (5 por ciento) y particulares (35 por ciento), hasta un máximo de subvención de 6.000 euros por proyecto.
En el caso de obras de urbanización y reurbanización, el Ministerio de Vivienda sufragará el 30 por ciento, la Junta de Comunidades, el 20 por ciento, y el Ayuntamiento de Cuenca, el 50 por ciento restante.

Oficina de asesoramiento
El consejero de Vivienda y Urbanismo informó de que próximamente abrirá sus puertas una oficina de gestión y asesoramiento, ubicada en la sede del Consorcio Ciudad de Cuenca, para colaborar en el desarrollo de este programa de rehabilitación.
El coste anual de esta oficina será de 72.917 al año y contará con un equipo técnico formado por un arquitecto, un aparejador, un delineante y un auxiliar administrativo.
Dicho equipo se encargará de elaborar toda la documentación que los vecinos necesiten como memorias valoradas, trámites de licencia de obra, pliego de condiciones para contratar, etc.

El conquense Roberto López se alza con el titulo de Mister Feo 2007

Roberto López, representante de Cuenca en el último certamen de Míster España, no logró la corona de la belleza. Pero ahora, gracias a los votos recibidos por el público, este joven de pechitos colgantes ha conseguido alzarse con un título aun más preciado.
Este año la elección de Míster Feo ha sido realmente complicada. Si fue difícil elegir al hombre más guapo de nuestro país, más lo ha sido escoger al más feo entre los feos de los osados candidatos que intentaron optar a la corona de Míster España 2007. Cuerpos simétricos, caras poco afortunadas, sonrisas malignas, ojos de mirada perdida, e incluso algún pechito colgante, estas fueron las notas características en el desfile de los guapos oficiales. Roberto López, que ha recibido el apoyo de un 57,4% de los votos de la audiencia, ha sido el ganador de este certamen de no belleza. Su cuerpo poco estético y sin formar, y sus desafortunado corte de pelo, le han convertido en un merecedor ganador de este título. Pero Roberto no ha estado solo en este complicado concurso. Míster Madrid, actual Míster España 2007, Míster Ourense, segundo Damo de Honor de Míster Feo 2007, y Míster Albacete, Primer Damo de Honor en este certamen, han acompañado a nuestro merecedor ganador.
Roberto reconoce que no se siente feo. Aunque el representante de Cuenca llegó con muchas esperanzas de poder alzarse con la corona de la belleza, el joven asegura que estas se le desvanecieron al ver al resto de participantes. Los músculos no son la características de este Míster, pero el candidato a Míster Feo puede presumir de no haber pisado un gimnasio en su vida. Para Roberto López el Certamen de Míster España siempre ha sido un sueño. Desde pequeño ha seguido este concurso y siempre ha pensado en poder presentarse. Ahora que no ha conseguido la corona del más guapo de España, Míster Cuenca quiere hacerse un hueco en el mundo de la televisión.

Adif licita la instalación de señales acústicas y luminosas en 2 pasos a nivel de la línea férrea de Valencia a Cuenca

El Consejo de Administración de Adif ha licitado el suministro e instalación de señalización luminosa y acústica en dos pasos a nivel de la línea férrea de Valencia a Cuenca. El importe total de ambas licitaciones asciende a 537.360,61 euros y el objetivo que se persigue es incrementar la seguridad de vehículos, peatones y circulaciones ferroviarias, informaron fuentes de Adif.
La instalación de las señales luminosas y acústicas de los dos pasos a nivel de la línea Valencia a Cuenca se encuentran situados en el punto kilométrico 55/042, denominado el Camino del Pocico, dentro de la demarcación de la población de Chiva (Valencia), y en el punto kilométrico 147/735, en el Camino de Labor, del municipio de Cuenca. En la actualidad, ambos pasos son del tipo A, es decir, protegidos sólo por señales fijas de carretera.
Las obras consisten en la instalación de señales luminosas y acústicas, coordinadas con las señales que regulan el tráfico ferroviario, de forma que tanto los conductores de vehículos como los peatones sean avisados de la proximidad de un tren y de la obligación de detenerse.
De forma paralela, se colocarán balizas de señalización luminosa en la vía que informarán al maquinista del tren de la situación en la que se encuentra el paso, señalizadores de aviso para activar el proceso, módulos electrónicos, cableado y otras instalaciones complementarias.
Así, una vez instalados los nuevos dispositivos de protección, al aproximarse un tren hacia el paso a nivel, se produce un aviso que activa de forma automática toda la secuencia: comienzan a lucir de forma alternativa intermitente los focos luminosos situados sobre los mástiles de las señales de la carretera, al tiempo que suenan las señales acústicas.
La mejora de la protección mediante señales acústicas y luminosas de los dos pasos a nivel citados se enmarcan dentro del programa de mejora que Adif va a implantar en otros 85 pasos a nivel de la red ferroviaria convencional, cuyo importe de licitación asciende a 54.726.465 euros.

Campistas ilegales junto a la residencia Alameda

Al parecer un grupo de personas se está instalando en las inmediaciones de la residencia geriátrica "Alameda" de manera ilegal, según advierte el bando municipal de José Manuel Martínez Cenzano, de cara a esta Semana Santa.La policía acudió a la zona alertada por los familiares de los ancianos que habitan en la Alameda, pero permitió a los campistas permanecer allí porque les reiteraron como excusa que iba a ser solamente una velada. Ayer permanecían establecidos dos coches y cuatro furgonetas, situación que está causando inquietud en el centro geriátrico donde además aparecen prensas de vestir adornando las vayas.El bando municipal especifica que al no estar disponible el camping municipal por encontrarse en obras, el único emplazamiento donde se permite la acampada durante estas fechas es el que se encuentra en la orilla izquierda del Júcar. La directora del centro se puso en contacto con la policía municipal para denunciar las situación, y la respuesta que recibió fue que ellos no podían hacer nada porque tenían dos unidades embarradas y sólo tenían disponible un coche y que este se encontraba en la Plaza Mayor para velar por la seguridad en el Casco Antiguo.

VMT


CONCENTRACIÓN DE POLICÍAS NACIONALES EN CUENCA

En Cuenca se concentran el 2 de abril, a las 11 h, en las puertas de la Comisaría para denunciar la precariedad de su situación laboral, así como lo que califican como actitud pasiva del comisario provincial, Mariano Briones. Los agentes que trabajan en turnos de mañana, tarde o noche no libran sin un solo fin de semana completo, y en Semana Santa se suspenden los permisos. La plantilla está integrada por 90 agentes.