lunes, 2 de abril de 2007

EL MINISTERIO DE VIVIENDA DECLARA ÁREA DE REHABILITACIÓN INTEGRAL EL CASCO ANTIGUO DE CUENCA

El consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, destacó hoy que la declaración de Área de Rehabilitación Integral del centro histórico de Cuenca supondrá “el mayor esfuerzo económico que jamás se haya hecho en la parte de la ciudad, contribuyendo así a su revitalización”.
Gil, que firmó hoy en la capital conquense dicha declaración junto con el alcalde de la ciudad, José Manuel Martínez Cenzano, y el delegado de la Junta, Luis Carlos Sahuquillo, explicó que las primeras estimaciones apuntan a una inversión superior a los 7’2 millones de euros para atender unos 400 proyectos en los próximos cuatro años.
El titular de Vivienda y Urbanismo recordó que esta declaración de Área de Rehabilitación se suma a la de los barrios de San Antón y Tiradores en el año 2003, “esta es la tercera, y no hay ninguna ciudad ni en Castilla-La Mancha ni en España que tenga un número de Áreas de Rehabilitación en centros antiguos como Cuenca”, añadió.
De esta forma, según dijo, se da un impulso definitivo a la rehabilitación de espacios públicos y viviendas en el casco antiguo de Cuenca caracterizado en los últimos años por un fuerte dinamismo al multiplicarse por seis los establecimientos turísticos y por diez los puestos de trabajo generados.
Por ello, aplaudió el modo en el que el Ayuntamiento de Cuenca está planteando su política urbanística de vivienda, “planificando su crecimiento futuro a través de un Plan de Ordenación Municipal que genere nuevas áreas residenciales, pero sin abandonar las zonas antiguas e históricas de la ciudad”, aseveró.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, José Manuel Martínez Cenzano, señaló que con este nuevo mecanismo “queremos que el casco histórico tenga cada vez mayor facilidad para que la gente que quiera continúe viviendo en él, y para que aquellos que quieran venir aquí tengan la posibilidad de hacerlo venciendo algunas de las dificultades de vivir en un casco histórico Patrimonio de la Humanidad”.
Las Áreas de Rehabilitación de centros históricos están diseñadas para recuperar zonas con cierto nivel de degradación reformando edificios y viviendas, como casa habitual del propietario o poniéndola en régimen de alquiler, y haciendo las obras precisas de urbanización y reurbanización.
Podrán acogerse a estas ayudas aquellos edificios de más de 15 años de antigüedad, que presenten dificultades para la accesibilidad a personas con discapacidad, o que carezcan de un correcto funcionamiento de servicios sanitarios y cocinas, de instalaciones eléctricas, instalaciones de saneamiento, fontanería o calefacción, aislamiento térmico o acústico, o presenten una inadecuada distribución de espacios interiores, entre otros.
Además, se prestará una especial atención en preservar el uso residencial de las viviendas y edificios objeto de la actuación y en asegurar la diversidad social y el realojamiento de la población residente.
En cuanto a la financiación de las actuaciones, en el caso de rehabilitación de edificios y viviendas, el Ministerio de Vivienda aportará el 50 por ciento y el resto correrá a cargo del Gobierno regional (10 por ciento), el Ayuntamiento de Cuenca (5 por ciento) y particulares (35 por ciento), hasta un máximo de subvención de 6.000 euros por proyecto.
En el caso de obras de urbanización y reurbanización, el Ministerio de Vivienda sufragará el 30 por ciento, la Junta de Comunidades, el 20 por ciento, y el Ayuntamiento de Cuenca, el 50 por ciento restante.

Oficina de asesoramiento
El consejero de Vivienda y Urbanismo informó de que próximamente abrirá sus puertas una oficina de gestión y asesoramiento, ubicada en la sede del Consorcio Ciudad de Cuenca, para colaborar en el desarrollo de este programa de rehabilitación.
El coste anual de esta oficina será de 72.917 al año y contará con un equipo técnico formado por un arquitecto, un aparejador, un delineante y un auxiliar administrativo.
Dicho equipo se encargará de elaborar toda la documentación que los vecinos necesiten como memorias valoradas, trámites de licencia de obra, pliego de condiciones para contratar, etc.

No hay comentarios: