viernes, 12 de enero de 2007

Visita a las obras de mejora de la Carretera de la Playa en Cuenca

La consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, acompañada por el alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, ha visitado las obras de acondicionamiento de la conocida como Carretera de la Playa (CM-2105) de la capital conquense. En su encuentro con los medios de comunicación, Álvarez ha manifestado que “esta actuación demuestra la ductilidad y la voluntad del Gobierno regional de adaptarse a las necesidades de nuestros municipios”.Durante su intervención, la consejera ha afirmado que el Gobierno regional está trabajando para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos, y por ello, se está llevando a cabo desde la Consejería de Obras Públicas una actuación integral para mejorar las comunicaciones de nuestros municipios entre sí y con el exterior, pero también ajustándose a las nuevas demandas que surgen, como sucede en el caso de esta carretera y la ciudad de Cuenca. En este sentido, María Encina Álvarez ha recordado que en la mejora de la Carretera de la Playa se han atendido las sugerencias de los ciudadanos, a través del Ayuntamiento, ya que “se trata de una actuación que está integrada en una acción global sobre el entorno del Júcar y de la ciudad de Cuenca”.Por su parte, el alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, ha agradecido la sensibilidad del Ejecutivo autonómico con la ciudad y ha puesto en relieve los elogios que están recibiendo estas obras desde distintos ámbitos.En esta actuación el Gobierno regional ha invertido casi 3,2 millones de euros y el plazo de ejecución de las obras es de 16 meses, aunque se están mejorando los tiempos previstos.La Carretera de la Playa, tras la puesta en servicio de la Variante Noroeste de Cuenca, perdió gran parte de sus tráficos, quedando para uso fundamentalmente turístico y de ocio. Así, se está acometiendo esta actuación que pretende transformarla en una vía con prioridad para el uso peatonal y ciclista, con el carril bici, manteniendo la doble circulación para los vehículos y restringiendo la velocidad a 40 kilómetros por hora. Además, en la actuación se ha sido especialmente sensible en los condicionantes medioambientales para adaptarla de forma adecuada en su entorno.

Firmados la totalidad de los convenios en materia hidráulica en la provincia de Cuenca

La consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, destacó hoy la coordinación existente entre las distintas Administraciones para “cumplir cada vez con mayor solvencia el compromiso adquirido con los ciudadanos de ejecutar infraestructuras imprescindibles para garantizar nuestra mejor y mayor calidad de vida”.Álvarez hizo estas manifestaciones en Cuenca donde suscribió diversos convenios en materia hidráulica con un total de ocho municipios de esta provincia. Se trata de Arcos de la Sierra, Belmonte, Casasimarro, Castejón, Fuente de Pedro Naharro, Ledaña, Olivares del Júcar y El Pedernoso en los que se va a invertir cerca de 863.000 euros. De esta forma, la Consejería de Obras Públicas y la Diputación Provincial de Cuenca completan la firma de convenios con el centenar de municipios conquenses que se van a beneficiar del acuerdo marco suscrito por ambas administraciones para la mejora y renovación de las redes de abastecimiento en baja.La consejera de Obras Públicas quiso felicitar a los técnicos por la agilidad con que se ha ejecutado este convenio en la provincia de Cuenca, “donde en tan sólo dos años más del 90% de las obras ya se han finalizado o están a punto de hacerlo”, añadió.En este sentido, indicó que “este no es un marco de actuación que acabe aquí, porque queda mucho que hacer”. De hecho, señaló que ya se está estudiando la creación de un nuevo marco de colaboración financiera entre Ayuntamientos, Diputación y Junta de Comunidades para “dar continuidad al trabajo que iniciamos hace tan sólo dos años”.La consejera de Obras Públicas subrayó el esfuerzo del Gobierno regional en materia hidráulica porque “estas infraestructuras son esenciales para garantizar que nuestros pueblos tiene todas y cada una de sus oportunidades y de dinamismo intactas”, aseveró.Mª Encina Álvarez manifestó que “el agua es nuestra prioridad” y por ello son tan importantes las grandes infraestructuras de abastecimiento como la mejora de nuestras redes municipales. Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca, Luis Muelas, recordó que este convenio marco de colaboración fue suscrito el 10 de diciembre de 2004, y a través del mismo se están ejecutando obras hidráulicas en toda la provincia por valor de 9,5 millones de euros. Del centenar de municipios beneficiados se han ejecutado las obras en cerca de cuarenta y en otros tantos están finalizándose. Muelas destacó que el objetivo es que de cara a los meses de verano de este año se hayan finalizado todos los trabajos “con el fin de evitar problemas de abastecimiento”.Finalmente, los alcaldes de los municipios beneficiados mostraron su agradecimiento tanto al Gobierno regional como a la Diputación de Cuenca por trabajar de forma conjunta en estas obras de mejora de abastecimiento que resultan fundamentales para el desarrollo de nuestros pueblos.

Albacete y Cuenca, provincias donde más crecieron los accidentes graves en la Región

El número de accidentes con víctimas mortales registrados en las carreteras de Castilla-La Mancha descendió un 8,78% en el 2006 con respecto al 2005, año este último en el que también se produjeron más muertos que en el recién acabado, concretamente un 8,39% más.Estos datos fueron facilitados ayer por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, que presentó el balance de los accidentes en las carreteras de la Región en el 2006 y en las pasadas Navidades.Díaz-Cano detalló que de los 262 accidentes con víctimas registrados en las carreteras de Castilla-La Mancha en el 2005 se ha pasado a 239 en el último año, lo que supone un descenso del 8,78%.Por provincias, la que ha experimentado una mayor reducción del número de accidentes mortales ha sido Toledo, donde se ha pasado de 93 siniestros en 2005 a 70 en 2006, lo que supone un descenso del 24,73%.Más reduccionesA Toledo le siguen las provincias de Guadalajara, donde se ha pasado de 28 accidentes con víctimas a 24, lo que supone una disminución del 14,29%, y Ciudad Real, donde se ha pasado de 52 a 50, lo que representa una reducción del 3,85%.Por contra, las provincias de Albacete y Cuenca vieron aumentar el número de siniestros mortales en 2006 con respecto al año anterior en un 4,65 y un 8,7%, respectivamente, al pasarse de 43 a 45 accidentes en el primer caso y de 46 a 50 en el segundo. En cuanto al número de muertos registrados en los 262 accidentes mortales del 2006 fue de 295, 27 menos que en el 2005, lo que representa un descenso del 8,39%.Por provincias, el descenso más importante se produjo en Guadalajara, donde en el 2006 se contabilizaron 24 víctimas mortales frente a las 40 del 2005; seguida de Toledo, 97 frente a 121, lo que supone un descenso del 19,83%.En el resto de las provincias de la Región aumentó el número de muertos en accidentes de tráfico, pasándose de 54 a 61 en Cuenca, de 50 a 53 en Albacete y de 57 a 60 en Ciudad Real.En cuanto a las causas más frecuentes de estos accidentes, la distracción del conductor figura en el 43,59% de los casos.
LV

Para Independientes por Cuenca las Infraestructura museística regional es nueva discriminación a la ciudad de Cuenca

El traslado del Museo del Ejército de su actual emplazamiento al Alcazar de Toledo es ya un hecho. Estamos hablando de una inversión para la rehabilitación de 25.000 m2 que han de albergar los 27.000 fondos del museo castrense.
Recientemente en Toledo se han sentido ofendidos por un puñado de miles de euros gastados en la conmemoración del X aniversario de Cuenca Patrimonio de la Humanidad, no hace mucho Toledo se puso a la defensiva ante la posibilidad de que la creación del Real Patronato Ciudad de Cuenca, tardía respecto al de Toledo, pudiera suponer para aquel disminución en la financiación asignada.
Pronto ha olvidado Toledo que le quitó a Cuenca la capitalidad y que hecho de tal magnitud le ha supuesto la creación en estos 25 años de más de 10.000 puestos de trabajo de empleo público.
Le gusta a Toledo compararse a Cuenca para ningunearnos la calderilla de los presupuestos pero al mismo tiempo, y en un ejercicio inadmisible de doble rasero, considera normal avasallarnos como en el caso que nos ocupa, con inversiones millonarias en infraestructura museística cuando en Cuenca nos han denegado algo tan humilde como la sede de la Filmoteca Regional.
"Cuenca la ciudad de las artes de Castilla La Mancha", otra mentira frente a verdades tangibles para Toledo como la capitalidad o el flamante museo del ejército, o la biblioteca regional.
En Cuenca, que nos contentaron con el Museo de las Ciencias, para hacernos creer que seríamos la capital cultural de la región y que la Administración regional se niega a renovar, obligando a que se minoren los recursos del Real Patronato de Cuenca para atender a la ya imprescindible renovación de los fondos del museo.
En Cuenca, cuya desatención en inversiones culturales es tan palmaria como en otros ámbitos. Prueba de ello es que en Independientes, mediante una Moción, nos vimos obligados a exigir las inversiones necesarias que pusieran freno al expolio denunciado por la Guardia Civil de los fondos de la biblioteca del Seminario Conciliar de San Julián.
Esperamos respuesta a la Moción de IxC exigiendo para Cuenca la sede de un futuro Centro de Arte Contemporáneo Regional.


Ejecutiva de Independientes por Cuenca.

CEOE CEPYME Cuenca califica el año 2006 de positivo e intenso

Comienza un nuevo año y como siempre, la Confederación de Empresarios de Cuenca desea que traiga todo tipo de cosas buenas a los conquenses en todos los sentidos y aspectos de sus vidas. Deseando además que se afiance una buena situación que permita un mayor crecimiento del tejido empresarial conquense, que en definitiva será sinónimo de progreso socioeconómico para la provincia y para la región.
Y aún siendo el cambio de año un momento idóneo para mirar hacia adelante, diseñar nuevos proyectos y formar aquellos propósitos que guiarán el esfuerzo de los próximos meses, llegó el momento de hacer balance del año que acaba.
El año 2006 ha sido bueno, en general, para la provincia de Cuenca y para sus empresas que son, en definitiva, los pilares sobre los que se levanta el desarrollo. Aunque hay varios frentes en los que se debe prestar una especial atención y que son fundamentales para el progreso de Cuenca: mejorar las infraestructuras, la sociedad de la información y el fomento de la importancia del comercio exterior entre las empresas de la provincia.
El cumplimiento de los programas de infraestructuras, y que se realicen dentro de los plazos previstos, como la finalización de la autovía que une a la capital con Tarancón, es unos de nuestros deseos para el año 2007.
Asimismo también confiamos en que se tomen decisiones importantes y se pongan en marcha medidas y proyectos que permitan revitalizar a los sectores con más dificultades y más afectados por la globalización económica.
El ritmo de la economía conquense es bueno pero lento. Se siguen creando empresas y empleo en la provincia pero se hace necesario un impulso de crecimiento aún mayor para dejar los puestos que ahora ocupamos.
El año 2006 terminó con el incremento en la tasa de natalidad empresarial de la provincia de Cuenca, en un 3,6% respecto al año anterior, con la creación de 514 nuevas empresas, siguiendo la tendencia de la región que ha terminado el año con un incremento de un 4%, creándose 6000 empresas.
En lo referente a empleo, a finales de 2006 el número de parados en la provincia de Cuenca ascendía a 8.052 personas, 162 parados menos que en 2005. Con respecto al último mes del año, diciembre, la cifra de parados en Cuenca aumentó en 205 desempleados nuevos (2,61%). En Castilla-La Mancha, el paro bajó en 4.102 personas durante 2006, que se cerró con 90.921 parados.
Un dato relevante han sido las exportaciones, que en la provincia de Cuenca crecieron un 3,7% en los primeros nueve meses del año respecto a 2005. Un porcentaje ligeramente superior al registrado en Castilla - La Mancha en el mismo periodo, donde se incrementaron el 3,3%.
La Confederación de Empresarios de Cuenca resalta la importancia del primer año del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, firmado en 2005 por empresarios, sindicatos y gobierno regional, para impulsar a Castilla La Mancha como una de las regiones más avanzadas en los próximos años. Un pacto de vital importancia para el desarrollo de la economía de la provincia de Cuenca en particular y de Castilla La Mancha en general y que apuesta por el crecimiento continuo y el desarrollo de nuestra región.
Con respecto al ámbito interno de la Confederación, el año 2006 ha sido intenso en muchos aspectos desde los primeros días. Casi estrenado el año se celebraron elecciones, en las que Abraham Sarrión fue reelegido presidente de la Organización Empresarial por otros cuatro años y donde también resultó elegido el nuevo Comité Ejecutivo compuesto por responsables y dirigentes de los más variados sectores de la provincia.
El Comité Ejecutivo quedó configurado por, Manuel Casáis como Vicepresidente 1º (sector Madera); José Mª Fresneda como Vicepresidente portavoz (sector Agricultura); Pedro Lozano como Vicepresidente económico (sector Transportes y Jóvenes Empresarios); Jennifer Morter como Vicepresidenta (sector Hostelería y Turismo); Juan Jesús Pérez como Tesorero (Comarca de Iniesta); Pedro Evangelio Sáiz, Contador (Sector Comercio y Autónomos); y como Vocales, Clemente Loriente ( Comarca de Tarancón y sector Agroalimentario), Florentina Plaza ( sector Metal), Félix Haro (Comarca San Clemente) y Andrés Salcedo (Sector Instaladores-Metal).
Un año, 2006, en el que ha aumentado el número de empresas asociadas y se han incorporado nuevas asociaciones como la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Mota del Cuervo, y la Asociación Provincial de Autoescuelas de Cuenca, siendo en total 36 las asociaciones integradas en la Confederación.
También es destacable la puesta en marcha de una delegación en Tarancón, CEOE CEPYME TARANCÓN, que cuenta con una superficie útil de 222 m2, 2 aulas de formación, un laboratorio, 2 despachos, una recepción y una sala de reuniones, así como la puesta en funcionamiento de dos aulas de formación totalmente equipadas en el Servicio de Información Empresarial para el Empleo, SIEM, situado en la Universidad.
Durante este año también ha crecido el número de personas que trabajan en la plantilla de la Confederación, siendo en total 27 los técnicos que actualmente están a disposición de las empresas asociadas.
A través de los departamentos que componen la Confederación se han realizado y desarrollado proyectos de mejora competitiva, innovación, y calidad, que han contribuido al desarrollo de las empresas que componen el tejido empresarial de la provincia. Proyectos para crear un directorio de empresas en Internet, para la Implantación de las Nuevas Tecnologías en la provincia, mejorar la imagen de nuestras empresas con el Proyecto Diseño, y la realización de un Diagnóstico Tecnológico del sector agroalimentario, entre otros.
Además la necesidad de que los asociados dispongan cada vez mas de mejores ventajas y beneficios, ha llevado a la Confederación a firmar durante este año nuevos y distintos acuerdos y convenios con empresas, en cuestiones tan relevantes como; telefonía móvil, con Movistar; en materia de recogida de residuos, con la empresa IBS Logística Ambiental; en materia de sistemas de navegación y equipos de manos libres, con Kubic Networks, S.L; así como de otros que se han renovado como son los convenios de Vodafone, en telefonía; con CCM, en cuestiones financieras, y Sanitas, en salud. A estos convenios ha habido un total de 323 adhesiones de 309 empresas.
El portal Web de la Confederación, http://www.ceoecuenca.org/ http://www.ceoecuenca.es/, ha superado durante el año 2006 las 140.000 visitas. Hecho que hace pensar que el portal esta teniendo una buena acogida entre los empresarios y público en general. Con esta herramienta los usuarios pueden mantener el contacto con la organización a través de Internet, con la ventaja de poder utilizar gran parte de sus servicios sin tener que desplazarse.
Es destacable también el trabajo desarrollado en materia de formación, ofreciendo un total de 101 cursos a lo largo del 2006, impartidos en colaboración con el SEPECAM y el Fondo Social Europeo, en los que se han formado a más de 1.606 alumnos y se han utilizado 10.111 horas lectivas. En materia de Prevención de Riegos Laborales, otro de los pilares importantes de la Confederación, se han realizado 249 visitas a empresas desde que comenzó el año 2006. El Medio Ambiente es otro de los aspectos en los que se ha hecho hincapié durante este año, visitando a unas 186 para asesorarlas en esta importante materia.
Además, CEOE CEPYME CUENCA, recibió en el mes de marzo, de manos del Presidente de Castilla La Mancha, D. José Maria Barreda Fontes, el Premio Regional a la Protección y Defensa de los Consumidores 2006. Premio otorgado por la colaboración de esta Organización con los consumidores y usuarios de la provincia de Cuenca, así como por la conmemoración de su 25 aniversario.
En relación a los actos empresariales de la Confederación, en el año 2006 se han celebrado algunos importantes como la Asamblea General que tuvo lugar en el Salón de Actos de la CCM, y contó con la presencia del Vicepresidente de Castilla La Mancha, Fernando Lamata; La Feria de Jóvenes Empresarios en Tarancón, organizada por AJE CUENCA, y el Patronato de Desarrollo Provincial; las IV Jornada de Prevención de Riesgos Laborales en Cuenca, a la que asistió la consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio; las Jornadas sobre Instrumentos de Financiación del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad de Castilla-La Mancha; y la presentación de un Manual de Prevención de Riesgos Laborales dirigido a Autónomos, que contó con la presencia del consejero de Medio Ambiente, José Luís Martínez Guijarro. Un evento importante fue la Inauguración de la delegación empresarial de Tarancón a la que asistió una amplia representación de los empresarios de toda la Comarca, además del consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz Salazar, el secretario general de CEOE, Juan Jiménez Aguilar y el secretario general de CEPYME, Juan Elías Aparicio.
También en 2006 se han mantenido encuentros empresariales importantes, entre ellos, con el Presidente de Castilla La Mancha, José Mª Barreda, que tuvo lugar en Motilla del Palancar, y con el consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz Salazar, en Cuenca y Tarancón. Encuentros en los que los empresarios de cada una de las zonas mencionadas tuvieron la oportunidad de trasladar al gobierno regional su realidad empresarial y sus necesidades más inmediatas, además de analizar las perspectivas de futuro por las que atraviesan.
Actividades de sumo interés para el mundo empresarial y que han servido para fomentar las relaciones y cooperaciones entre los empresarios de nuestra provincia y de nuestra región.
Positiva fue la participación de la Confederación en el Salón Inmobiliario de Madrid, en colaboración con el Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca, que tuvo lugar del 4 al 8 de abril. Salón en el que ambas entidades desarrollaron una labor conjunta de promoción del suelo industrial de la provincia de Cuenca, en el caso de la Confederación a través del proyecto Cuenca Adelante. Durante la feria fueron varios los contactos realizados con promotores interesados en la oferta de Cuenca, entre ellas alguna empresa interesada en el ámbito del reciclaje de materiales de la construcción o tratamientos medioambientales, o incluso en el ámbito de las energías renovables.

2007
La Confederación de Empresarios continuará en el año 2007, apoyando a los empresarios de la provincia de Cuenca, y mejorando sus servicios, para responder todavía mejor a sus necesidades, abocando a la pequeña y mediana empresa a la búsqueda de la innovación para que puedan ser más competitivas en un mundo cada vez más globalizado. Estaremos además al lado de la formación y del apoyo a las empresas conquenses para que se adapten a las normativas de la Unión Europea

Por otro lado continuaremos trabajando para mejorar la formación de los trabajadores y empresarios, nos ocuparemos de la salud laboral, de fomentar las nuevas tecnologías y del respeto al medio ambiente mediante la aplicación de políticas de desarrollo sostenible y seguiremos trabajando codo con codo con la Universidad de Castilla-La Mancha a la que siempre hemos considerado clave de futuro, así como con los distintos gobiernos, locales, provinciales y regionales.
Seguiremos fomentando la creación de empresas y el autoempleo, a través de nuestro Servicio de Información Empresarial Para el Empleo, SIEM, apoyando a los emprendedores, y por supuesto también apoyando a los autónomos, que son el colectivo empresarial con mayor peso en Cuenca.
A través de los departamentos que componen la Confederación trataremos de desarrollar proyectos de mejora competitiva, innovación, y calidad, que contribuyan al desarrollo de las empresas que componen el tejido empresarial de la provincia. Y por supuesto continuaremos trabajando para potenciar nuestra provincia como destino empresarial a través del proyecto “Cuenca Adelante”.
La construcción de la nueva sede, que estará situada en la Ronda Oeste de la capital conquense, y su procedimiento de permuta será otro objetivo de 2007. Ya se ha elaborado un anteproyecto de las diferentes plantas con que contará el nuevo edificio y un estudio de la viabilidad del mismo.
Otro objetivo será consolidarse, sobre todo en comarcas como San Clemente, Iniesta y Tarancón, constituyendo un referente en la provincia.
En definitiva continuaremos trabajando para que se afiance una buena situación del tejido empresarial conquense, fortaleciendo los intereses de los asociados y mejorando el crecimiento de nuestras empresas, que en definitiva será sinónimo de progreso socioeconómico para la provincia y para la región.

Barreda ha defendido con firmeza los intereses de C-LM en la Conferencia de Presidentes

“El Presidente Barreda ha sabido representar muy bien a todos los castellano-manchegos. Ha defendido con firmeza y contundencia los intereses de nuestra Región”. Así valoraba hoy el coordinador del grupo de parlamentarios del PSOE de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, el papel desempeñado por el José María Barreda durante la celebración de la III Conferencia de Presidentes.
Según Alonso, el papel jugado por Barreda ha sido fundamental para impedir que prosperaran las tesis defendidas por los presidentes del PP, que en materia de agua, pretendían priorizar la política de trasvases, “perpetuando el trasvase Tajo-Segura- y recuperando antiguos proyectos como el trasvase del Ebro”.
El responsable socialista aseguró que si no ha habido más avances en esta materia ha sido por culpa de los “populares” que se han opuesto a que las comunidades autónomas participen en los órganos de gestión del agua.
El propio presidente de Murcia se opuso argumentando que si se avanzaba en incrementar esta capacidad de decisión, “sería el principio del fin de los travases entre cuencas”. Alonso preguntaba a la presidenta regional del PP y a todos los dirigentes de este partido en la región si comparten esta posición. “Deben aclarar públicamente si están con Valcárcel, con Camps con Rajoy o están con Barreda y con los castellano-manchegos en la defensa del agua”.
El diputado socialista también indicó que “nos tememos que Cospedal pinta muy poco en el seno de su partido, porque cuando llega la hora de la verdad siempre defienden los intereses del Levante en contra de los de Castilla-La Mancha. No se han movido ni un milímetro de sus posiciones, siguen pidiendo más trasvases”.
Alonso señaló que las posiciones de Castilla-La Mancha en materia de agua han salido muy reforzadas de esta reunión y confió en que la nueva Conferencia Sectorial del Agua, que se constituirá próximamente, sirva para definir una nueva política en este asunto tan vital.
Barreda, uno de los cuatro presidente que elaborará el reglamento de futuras Conferencias
Por otra parte, el responsable socialista valoró positivamente los acuerdos alcanzados en materia de inmigración, sobre todo por lo que supone en materia de coordinación y cooperación y el incremento de fondos estatales para el desarrollo de estas políticas.
También destacó como de muy positivo el acuerdo en materia de investigación y desarrollo, por lo que supone de apuesta de futuro para nuestra Región. Barreda apoyó firmemente este documento “porque está convencido que nos convertiremos en un punto de referencia nacional, gracias a los dos centros sobre energía procedentes del hidrógeno y fotovoltaica que acogerá nuestra comunidad autónoma”
Igualmente valoró la elección del Presidente Barreda, junto con los presidentes de Andalucía, Madrid y La Rioja, para establecer el reglamento de funcionamiento de las próximas Conferencias de Presidentes, “una nueva muestra más de que Barreda tiene cada vez más peso en la política nacional. Barreda cuenta y mucho”.
Alonso realizó también una valoración general, señalando que el hecho de que en el actual estado de las autonomías se reúnan los presidentes de las Comunidades Autónomas para poner en común los intereses de los ciudadanos es muy positivo, “la Conferencia de Presidentes es un órgano que está siendo y va a ser fundamental en vertebrar las políticas que repercuten en todos los ciudadanos”.
Por último, lamentó que desde el PP “se haya intentado violentar la Conferencia intentando polarizarla en la política antiterrorista; buscando más su interés electoral que el bienestar de los ciudadanos”. “La Conferencia de Presidentes que debería ser el sumum de la elegancia en el trabajo político, pero el PP, lamentablemente ha preferido la bronca que el acuerdo político”.

El concejal de cultura de Tarancón se reúne con representantes de la iglesia evangélica de Filadelfia

El concejal de Cultura y Participación Ciudadana, José Antonio Magro, se reunió en la mañana de ayer con representantes de un sector de la Iglesia Evangélica de Filadelfia, el de los jóvenes. Estos han constituido una Plataforma de Derechos Humanos cuyo objetivo primordial es ofrecer alternativas a la gente joven para alejarla del mundo de la droga y de actividades perniciosas para su salud y para su integridad personal.
Este colectivo gitano ha manifestado su intención de abrirse al resto de la sociedad taranconera en un ejercicio de interculturalidad beneficioso para todos. Por eso el Ayuntamiento de Tarancón les apoya, al igual que hace con el resto de asociaciones locales, sin ningún tipo de discriminación ni diferenciación, apunta el edil del área.
“Con nuestras actividades queremos dar un poco de luz a la gente que se ve metida en las drogas, en la alcoholemia, en el estrés del día a día… como un pequeño paréntesis”, concluye Rosa González, portavoz de la Plataforma.

123 MILLONES DE EUROS SERÁ EL COSTE QUE TENDRÁ PARA LAS EMPRESAS EL INCREMENTO DEL IPC COMO CONSECUENCIA DE LAS CLÁUSULAS DE REVISIÓN SALARIAL

El crecimiento del Índice de Precios de Consumo (IPC) por encima de las previsiones del Gobierno en un 0,7 por ciento, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto derivará en que el sistema productivo de Castilla-La Mancha tendrá que afrontar este incremento de costes por sí sólo. Esto conllevara una ralentización en la creación de empleo, debido a que el empresariado de la región dispondrá de una menor liquidez para realizar inversiones, lo que perjudicará la competitividad de nuestras empresas en el actual mercado globalizado.
La desviación producida en el IPC, traerá como consecuencia inmediata la activación de las cláusulas de revisión salarial recogidas en los diversos Convenios Colectivos firmados en Castilla-La Mancha a lo largo de todo el 2006. Tomando como referencia los últimos datos de la Encuesta de Población Activa de 2006, correspondiente al tercer trimestre, se contabilizan un total de 805.100 personas ocupadas en región, casi 24.000 personas más que en el ejercicio anterior, con un salario medio de 1.373, 24 euros. La revisión salarial traerá un coste salarial medio por trabajador de 230,70 euros y un coste laboral de 305,19 euros. Teniendo en cuenta estos datos, al entrar en funcionamiento las mencionadas cláusulas de revisión salarial y considerando que en Castilla-La Mancha en la negociación colectiva de 2006 está fijada la cláusula de revisión salarial en el 52 por ciento de los convenios firmados, el coste para el empresario castellano-manchego está en torno a los 93 millones de euros, casi 22 millones más que en el ejercicio 2005. A estos gastos se debe añadir los costes para el empresariado en Seguridad Social, que en el ejercicio 2006 se incrementarán en unos 30 millones de euros, 6 más que en el año anterior. Estos resultados provocarán a los empresarios de la región un desembolso de más de 123 millones de euros, coste que repercute directamente en el empresario sin que tenga posibilidad de recuperarlo.
Estos resultados, que sobrepasa el IPC previsto sobre el que a primeros de año se produce la subida salarial (distinto a la revisión salarial), hace que el tejido industrial de Castilla-La Mancha además de perder competitividad y equilibrio pueda llevar a que determinadas empresas no puedan hacer frente a estos costes y se vean en la obligación de cerrar su negocio, repercutiendo en un incremento del paro.
Ante estos datos, CECAM, en sintonía con CEOE CEPYME CUENCA, reitera el llamamiento que viene haciendo desde hace tiempo de la necesidad de adoptar medidas correctoras para controlar la subida de precios, recomendando para este año en la negociación colectiva la moderación salarial.
Para evitar situaciones inflacionistas durante este nuevo año 2007, es necesario, entre otras medidas, que los agentes sociales y económicos implicados hagamos un ejercicio de responsabilidad, y cuando se constituyan las mesas negociadoras, valoremos conjuntamente la conveniencia o no de incluir en los convenios las cláusulas de revisión salarial dado el gran perjuicio que supone para la economía castellano-manchega, significando siempre una ralentización y una pérdida de competitividad. Asimismo, sería conveniente que se optimice la efectividad de las medidas y herramientas previstas en el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, permitiendo un sano crecimiento y desarrollo económico de la región. Esto ayudará a paliar los perjuicios que conllevan el incremento de los precios al consumo por encima de las previsiones.

CEOE CEPYME imparte el curso multimedia de “INNOVACIÓN EN LA EMPRESA”

La Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME está impartiendo en Cuenca un curso multimedia de “Innovación en la Empresa”, que comenzó el pasado día 2 de enero en la sede de la Confederación, en la 4ª planta del edificio de C/ Cardenal Gil de Albornoz, 2.
El curso cuenta con un número de horas de 135 y 38 alumnos. Las unidades que se mostrarán a los alumnos van dirigidas al diseño de la estructura organizativa, saber orientar, implantar y liderar el cambio correctamente, así como saber gestionar el aprendizaje y diseñar marcos de competencia.
Por otro lado, se están explicando las técnicas de gestión del conocimiento, cómo conocer el capital intelectual además de los módulos de gestión del conocimiento y de las personas.
Para las sesiones presenciales, los alumnos cuentan con material didáctico innovador basado en la utilización del CD-ROM, dentro del marco de las nuevas tecnologías formativas.
Este curso supone una primera toma de contacto con algunos de los contenidos clásicos en el Área de Recursos Humanos, aspectos clave para entender la empresa del S. XXI. En este sentido, los alumnos se familiarizan con conceptos básicos como la estructura de las organizaciones y el diseño de las mismas, la comunicación interna, el liderazgo y su influencia en el clima organizacional o la gestión del cambio; todo ello en el marco más amplio de la gestión por competencias.
Asimismo, los alumnos se acercan a la realidad empresarial a través del visionado de un CD-Rom que les da la oportunidad de ampliar los conocimientos adquiridos a la resolución de casos prácticos que implican la necesidad de innovar en la empresa.
Un curso, en suma, contribuye a la visión de conjunto de la empresa, vital para entender las relaciones humanas que en ella acontecen.
Por último, está siendo impartido por Eduardo García, tutor de cursos semipresenciales en modalidad mixta.

CEOE presenta el procedimiento para dejar fuera de servicio los tanques de almacenamiento de productos petrolíferos líquidos

La Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME informa de la publicación el pasado 25 de diciembre de 2006, en el Boletín Oficial del Estado, del Real Decreto 1416/2006, de 1 de diciembre, por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria MI-IP 06 “Procedimiento para dejar fuera de servicio los tanques de almacenamiento de Productos Petrolíferos Líquidos”, que entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el BOE, es decir, el 25 de marzo de 2007.
Esta Instrucción Técnica pretende llenar el vacío existente en la reglamentación, siendo su principal objeto establecer las obligaciones de los titulares de los tanques que estén fuera de servicio o que vayan a quedar en ese estado, de realizar un proceso de desgasificación y limpieza previos a su rellenado o extracción.
Para ello, los propietarios de los tanques de PPL (Productos Petrolíferos Líquidos) que a la entrada en vigor de este Real Decreto se encuentren en situación de fuera de servicio, deberán notificarlo al órgano competente de la Comunidad Autónoma en la que estuvieran registrados, en el plazo de 6 meses a partir de la entrad en vigor de este Real Decreto (hasta septiembre de 2007) aportando una memoria técnica descriptiva de lo realizado en su instalación de almacenamiento de productos PPL y especificando el procedimiento seguido para el tratamiento de residuos además de un documento reglamentario de control y seguimiento de residuos peligrosos.
Los titulares de tanque de almacenamiento de PPL que estén en situación de desuso en el momento de la entrada en vigor de este RD, dispondrán de dos años (hasta el 25 de marzo de 2009) para dejarlos fuera de servicio siguiendo el procedimiento que se establece en la ITC MI-IP 06.

Ámbito de Aplicación
Tanques que estén fuera de servicio o que estén en desuso y vayan a ser puestos fuera de servicio y que durante su vida útil hayan estado destinados al almacenamiento de PPL, con la excepción de los que hayan contenido productos de las Clases C o D y su capacidad no supere los 1.000 litros.
El procedimiento de puesta en fuera de servicio y ejecución contiene 11 pasos a seguir como pueden ser: los trabajos previos y preparación del entorno; apertura de la boca de hombre; desgasificación del tanque; limpieza y extracción de residuos; acceso al interior; limpieza del interior; extracción y gestión medioambiental de los residuos y materiales de limpieza – todos estos pasos deberán realizarse de acuerdo a la UNE-53991- Los siguientes pasos son los de medición de la atmósfera explosiva e inspección visual; rellenado o extracción del tanque; sellado de la instalación; y consolidación del terreno.
Este procedimiento lo realizará la empresa reparadora autorizada de PPL. Si es un tanque de eje vertical y capacidad superior a 500 metros cuadrados también lo podrá hacer la empresa propietaria del tanque, siempre y cuando disponga de los medios técnicos y humanos necesarios. Una vez finalizados los trabajos se extenderá un certificado.

Obligaciones y responsabilidades
Los titulares de los tanques serán responsables de que se realice este procedimiento. La empresa reparadora será responsable de seguir el procedimiento establecido, de expedir el certificado y de gestionar los residuos de acuerdo con la normativa vigente.

IX Premio de narrativa "Alfonso VIII"

La Presidenta del Jurado, Almudena Grandes, aseguró tras la lectura del acta correspondiente que “ninguno de los relatos presentados a esta nueva edición del Premio ha reunido las virtudes suficientes como para ganar este ya prestigioso certamen… No puede decirse que haya habido una garrafal falta de calidad, pero sí que todos los originales presentados contaban con alguna condición para el fracaso, a pesar de estar escritos con mucha honestidad”. La escritora madrileña quiso añadir después que, en cualquier caso, dejar desierto un premio literario “no es más que un accidente, ya que los premios tienen mucho que ver también con el azar: en anteriores ediciones del “Alfonso VIII”, por ejemplo, ha habido finalistas muy buenos a los que no hemos podido premiar”.El Diputado de Recursos Humanos, Cultura y Deportes, José María Pastor, destacó por su parte el aumento en el número de originales presentados (51 en total, varios de ellos llegados desde América Latina), adelantó que de cara a la próxima edición del certamen se incrementará la cuantía económica del premio, y agradeció el esfuerzo y la colaboración de los participantes y de los acreditados miembros del Jurado que anualmente forman parte del Jurado de esta convocatoria. Pedro Zarraluqui, en su primer año como Vocal del Jurado de este premio, animó a la gente a que siga escribiendo y presentándose a éste y a otros premios literarios, aunque recomendó a los futuros participantes que corrijan y trabajen más en sus escritos. “Es un tanto frustrante -aseguró- debutar como miembro de un Jurado dejando desierto el premio, pero eso, en cierto modo, viene a aumentar el prestigio de una convocatoria tan acreditada como es la del Premio Alfonso VIII de narrativa”. Tanto Melquíades Prieto, como representante de la editorial EDAF que publica año tras año los ganadores de este certamen, como el escritor Lorenzo Silva, que con la Jefa de Publicaciones de la Diputación conquense, Marta Segarra, y presididos por Almudena Grandes componían el Jurado de esta IX edición del premio, invitaron a la gente, de todas maneras, a que siga escribiendo y participando en el certamen.

Nuevo rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Este jueves cursaba su primera visita a la ciudad de Cuenca el que es desde noviembre nuevo Rector Magnífico de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Salvador Ordóñez Delgado. El Presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Luis Muelas, y el Alcalde de Cuenca, J. Manuel Martínez Cenzano, recibieron al nuevo rector en el salón de plenos de la Diputación acompañados del Director de la sede de la UIMP en nuestra ciudad, José Anastasio Fernández Yuste. Tras repasar brevemente el acreditado currículo de Salvador Ordóñez (Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid, con premio extraordinario), y que ha sido, entre otras cosas, Presidente del Colegio Oficial de Geólogos de España, Rector de la Universidad de Alicante, y Secretario de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia, el Presidente de la Diputación Provincial de Cuenca destacó el valor añadido que tiene para la ciudad la presencia de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo: “La UIMP nos aporta proyección en toda España y en el extranjero, posibilitando la presencia en Cuenca de visitantes muy cualificados culturalmente, y que, a su vez, hacen de altavoz de nuestra realidad. Desde hace más de veinte años las instituciones conquenses han apoyado la sede de la UIMP en nuestra ciudad, económica y materialmente, convencidas de la importancia de poder contar en Cuenca con una Universidad tan acreditada nacional e internacionalmente. “La memoria académica del curso pasado -aseguró el Presidente Muelas- acredita claramente que el trabajo que desempeñan los responsables de la sede conquense de la UIMP es digno de elogio y felicitación. Lo que queremos, con el nuevo rector, es conseguir elevar todavía más este extraordinario nivel académico”. Como parte importante de ese apoyo, la Diputación y el Consorcio del Real Patronato “Ciudad de Cuenca” han cedido a la UIMP, en exclusiva y por un periodo de cincuenta años, el edificio del antiguo Conservatorio Provincial de Música. “Las obras en el edificio, explicó el Presidente de la Diputación, van por buen camino, y los trámites de la cesión permitirán que, con toda probabilidad, a principios del año que viene la Universidad pueda instalarse en su nueva sede. Para terminar su intervención, el Presidente de la Diputación conquense propuso que la UIMP abunde en la línea de colaboración que mantiene con la Universidad de Castilla-La Mancha y con la Universidad Nacional de Educación a Distancia, para poder así, de manera coordinada, mejorar el servicio que prestan estas entidades a los estudiantes y estudiosos de toda la provincia de Cuenca. El nuevo rector de la UIMP, tras agradecer el apoyo recibido de las instituciones conquenses, aseguró que la esencia de esta Universidad Internacional es “trasladar una forma de entender la vida, y servir como punto de encuentro entre personas preeminentes de todos los ámbitos y estudiantes. Estamos comprometidos en devolver a Cuenca y a sus instituciones el apoyo y el cariño que nos están demostrando, y lo haremos trabajando intensamente en la mejora y la potenciación de nuestra Universidad en todos los aspectos”. Posteriormente, el nuevo rector suscribía con el Alcalde de Cuenca, en su condición de Presidente del Consorcio del Real Patronato “Ciudad de Cuenca”, una addenda al convenio de colaboración que mantienen ambas instituciones, para certificar la colaboración económica anual del Consorcio para con la UIMP.