viernes, 12 de enero de 2007

Barreda ha defendido con firmeza los intereses de C-LM en la Conferencia de Presidentes

“El Presidente Barreda ha sabido representar muy bien a todos los castellano-manchegos. Ha defendido con firmeza y contundencia los intereses de nuestra Región”. Así valoraba hoy el coordinador del grupo de parlamentarios del PSOE de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, el papel desempeñado por el José María Barreda durante la celebración de la III Conferencia de Presidentes.
Según Alonso, el papel jugado por Barreda ha sido fundamental para impedir que prosperaran las tesis defendidas por los presidentes del PP, que en materia de agua, pretendían priorizar la política de trasvases, “perpetuando el trasvase Tajo-Segura- y recuperando antiguos proyectos como el trasvase del Ebro”.
El responsable socialista aseguró que si no ha habido más avances en esta materia ha sido por culpa de los “populares” que se han opuesto a que las comunidades autónomas participen en los órganos de gestión del agua.
El propio presidente de Murcia se opuso argumentando que si se avanzaba en incrementar esta capacidad de decisión, “sería el principio del fin de los travases entre cuencas”. Alonso preguntaba a la presidenta regional del PP y a todos los dirigentes de este partido en la región si comparten esta posición. “Deben aclarar públicamente si están con Valcárcel, con Camps con Rajoy o están con Barreda y con los castellano-manchegos en la defensa del agua”.
El diputado socialista también indicó que “nos tememos que Cospedal pinta muy poco en el seno de su partido, porque cuando llega la hora de la verdad siempre defienden los intereses del Levante en contra de los de Castilla-La Mancha. No se han movido ni un milímetro de sus posiciones, siguen pidiendo más trasvases”.
Alonso señaló que las posiciones de Castilla-La Mancha en materia de agua han salido muy reforzadas de esta reunión y confió en que la nueva Conferencia Sectorial del Agua, que se constituirá próximamente, sirva para definir una nueva política en este asunto tan vital.
Barreda, uno de los cuatro presidente que elaborará el reglamento de futuras Conferencias
Por otra parte, el responsable socialista valoró positivamente los acuerdos alcanzados en materia de inmigración, sobre todo por lo que supone en materia de coordinación y cooperación y el incremento de fondos estatales para el desarrollo de estas políticas.
También destacó como de muy positivo el acuerdo en materia de investigación y desarrollo, por lo que supone de apuesta de futuro para nuestra Región. Barreda apoyó firmemente este documento “porque está convencido que nos convertiremos en un punto de referencia nacional, gracias a los dos centros sobre energía procedentes del hidrógeno y fotovoltaica que acogerá nuestra comunidad autónoma”
Igualmente valoró la elección del Presidente Barreda, junto con los presidentes de Andalucía, Madrid y La Rioja, para establecer el reglamento de funcionamiento de las próximas Conferencias de Presidentes, “una nueva muestra más de que Barreda tiene cada vez más peso en la política nacional. Barreda cuenta y mucho”.
Alonso realizó también una valoración general, señalando que el hecho de que en el actual estado de las autonomías se reúnan los presidentes de las Comunidades Autónomas para poner en común los intereses de los ciudadanos es muy positivo, “la Conferencia de Presidentes es un órgano que está siendo y va a ser fundamental en vertebrar las políticas que repercuten en todos los ciudadanos”.
Por último, lamentó que desde el PP “se haya intentado violentar la Conferencia intentando polarizarla en la política antiterrorista; buscando más su interés electoral que el bienestar de los ciudadanos”. “La Conferencia de Presidentes que debería ser el sumum de la elegancia en el trabajo político, pero el PP, lamentablemente ha preferido la bronca que el acuerdo político”.

No hay comentarios: