lunes, 23 de abril de 2007

Independientes por Cuenca no podrá concurrir a las elecciones de Mayo

La división que existe en el partido Independientes por Cuenca (IxC) ha supuesto que la formación no se pueda presentar a las próximas elecciones municipales del 27 de mayo. El concejal de esta formación en el Ayuntamiento conquense, Antonio Melero, dice estar seguro de que la crisis la ha provocado un grupo de disidentes afines al PP (José Luis Collada y Melli).
17 pueblos, 4 alcaldes, 18 concejales no podrán presentarse con las siglas de IxC.

El PSOE de Cuenca confía en repetir los resultados obtenidos en las elecciones de 2003

El secretario provincial del PSOE de Cuenca, José Luis Martínez Guijarro, confió hoy en repetir tras las próximas elecciones los resultados de 2003, cuando el PSOE provincial obtuvo cinco diputados a Cortes regionales, tras registrar oficialmente la lista electoral.Como número uno de esta lista, Martínez Guijarro se mostró convencido de que podrán contribuir a que José María Barreda presida el Gobierno regional durante los próximos cuatro años. El secretario provincial aseguró que se puede volver a romper el empate tradicional que se da en los ocho escaños que tiene Cuenca, 'aunque dependerá en buena medida de la participación'.Martínez Guijarro recordó que 'la reforma electoral, aunque no afecta a la representatividad de Cuenca, será uno de los puntos que el PSOE lleve en su programa electoral, aunque ahora no se haya podido realizar, a fin de solucionar la situación puntual de Guadalajara, por no haber encontrado un acuerdo'.En este sentido, añadió que 'el presidente regional, José María Barreda siempre ha buscado el consenso, y eso hará cuando haya que reformar la Ley Electoral de Castilla-La Mancha'.La lista registrada hoy fue aprobada el pasado mes de febrero por el partido, una candidatura renovada en un 80 por ciento, con una media de edad de 37 años y en la que hay seis hombres y cinco mujeres. Entre ellos, la alcaldesa de Belmonte, Angustias Alcázar, que tendrá que abandonar, en caso de salir elegida, su escaño en el Congreso de los Diputados. En ese caso sería sustituida por la siguiente en la lista, la teniente de alcalde de Motilla del Palancar, Mercedes Toledo.Además de con Martínez Guijarro como número uno, la lista se completa con la alcaldesa de El Provencio, Manuela Galiano; alcalde de Campillo de Altobuey, Francisco López; la diputada nacional y alcaldesa de Belmonte, Angustias Alcázar; el asesor de la consejera de Obras Públicas, Enrique Hernández; la concejala de Tarancón, Lourdes Luna; el alcalde de Casas de Benítez, Alfonso Plaza, y Julia Parreño, de la agrupación local de Quintanar del Rey. Los tres suplentes son el alcalde de Villalba del Rey, José Luis del Peral; la secretaria de las Juventudes Socialistas de Cuenca, Cristina Brox, y Mario Antón Moreno, alcalde de Beteta.

IU PRESENTA 17 CANDIDATURAS MUNICIPALES QUE CUBREN EL 44% DE LOS ELECTORES DE LA PROVINCIA

Izquierda Unida de Cuenca finalmente ha conseguido presentar candidatura para las próximas elecciones municipales en diecisiete localidades de la provincia, alcanzándose así el objetivo de llegar aproximadamente a casi la mitad de los electores de la provincia, pues se posibilita que más de un 44% de ellos pueda optar a votar a los candidatos de Izquierda Unida en sus respectivos pueblos.
En la zona electoral de San Clemente son Mota del Cuervo, Las Mesas, Las Pedroñeras y Castillo de Garcimuñoz son las cuatro candidaturas registradas. Belmonte, Torrejoncillo del Rey y Tarancón en la demarcación electoral que encabeza esta última localidad. En la junta electoral de zona de Motilla del Palancar, además de este mismo municipio, se presenta candidatura municipal en Casasimarro. Por último en la zona de la capital las listas presentadas aumentan respecto a hace cuatro años y los electores de Beamud, Buenache de la Sierra, Lagunaseca, Masegosa, Moya, Salmeroncillos y Valdemeca, sin olvidar Cuenca capital, podrán elegir la papeleta de IU para depositarla en la urna el próximo domingo 27 de mayo.
De un total de algo más de 161.000 de potenciales electores, Izquierda Unida aspira a que puedan votar sus candidaturas algo más del 44 % de ellos, aproximadamente unos 70.200, superándose el porcentaje del año 2003, donde sólo se llegó al 37%.
“Esperamos recuperar nuestra tradicional posición de tercer fuerza política en Cuenca en las elecciones municipales”, comentó el Coordinador provincial de IU y a su vez candidato a la Alcaldía de la ciudad de Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo.
Por su parte, Izquierda Unida de Cuenca registró el pasado jueves 19 de abril su candidatura a las elecciones autonómicas, asignándole en la junta electoral provincial el número dos de las que se han presentado y que figura encabezada por Ana Cruz Muñoz, segunda en la lista municipal de la capital de la provincia, a la que le sigue, Joaquin Gutierrez Moreno, ex – concejal de Tarancón, Angeles Calleja, activista sindical de la UGT y miembro de la candidatura municipal de IU en Motilla del Palancar. En el cuarto puesto aparece el actual Coordinador provincial de IU y candidato a la Alcaldía de Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo, a quien le sigue la actual concejala en el Ayuntamiento de Mota del Cuervo, Esperanza Castellano Cañego, el todavía Alcalde de la localidad serrana de Valdemeca, Moisés Heras; Judit Jiménez Fernández, miembro de la candidatura local en Las Mesas, cerrando la candidatura Juan Antonio de Arce Rodríguez, candidato numero tres en la candidatura de la capital.
Aparecen como suplentes: Rosario Mateo Rodríguez, militante de Izquierda Unida de Campillo de Altobuey, Daniel García Marchante, cabeza de lista municipal de Torrejoncillo del Rey y Rocio Araque Ramirez, miembro de la Ejecutiva provincial de IU y miembro de la candidatura municipal de la localidad de Belmonte.

Los conductores de Cuenca irán a la huelga el próximo día 2

Los conductores de autobuses de la provincia de Cuenca mantienen su intención de comenzar la huelga indefinida del transporte público el próximo 2 de mayo ya que, según el sindicato UGT, la reunión de hoy no ha servido ni siquiera para acercar posturas entre la Patronal y los sindicatos.El secretario de organización de UGT, Miguel Angel Alcocer, comentó en declaraciones a Europa Press, que incluso la propuesta presentada hoy por la Patronal ha sido inferior a la que las empresas hicieron en el mes de febrero, cuando la subida reflejada en los salarios durante los próximos tres años sería del 21 por ciento mientras que la de hoy marca un aumento del salario de entre uno y tres puntos menos en un año más.De momento, los trabajadores harán un paro de 24 horas el próximo viernes, día 27 de abril, y tanto el lunes 30 como el 31, darán un servicio normal, sin embargo, el 2 de mayo iniciarán una huelga indefinida de 24 horas al día.Miguel Angel Alcocer señaló que la solución depende ahora de las empresas y que los trabajadores siguen abiertos a la negociación.Los conductores de autobuses de Cuenca iniciaron estos paros hace dos semanas para protestar porque los salarios en la provincia son inferiores al resto de Castilla-La Mancha.La media regional se sitúa en los 1.200 euros mensuales, mientras que los conductores de Cuenca cobran 900.

LAS PEDANÍAS QUIEREN SU INDEPENDENCIA DE CUENCA

Vecinos y alcaldes de 8 pedanías dependientes de Cuenca: La Melgosa, Mohorte, Nohales, Villanueva de los Escuderos, Cólliga, Colliguilla, Tondos y Valdecabras. mantuvieron el 22 de abril una reunión para plantearse su pertenencia a la capital, suscribiendo un documento en el que manifestaban la intención de iniciar este proceso

Inaugurada la V Feria Regional del Libro de Castilla-La Mancha, Quixote 2007

La Consejera de Cultura del gobierno regional, Blanca Calvo, inauguraba este lunes junto al Presidente de la Diputación Provincial, Luis Muelas, y al Alcalde de Cuenca, J. Manuel Martínez Cenzano, la quinta edición de la Feria Regional del Libro de Castilla-La Mancha, Quixote 2007. Y lo hacía en presencia de diferentes autoridades locales, provinciales y regionales, como el Consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, J. Luis Martínez Guijarro, la Directora General del Libro, Archivos y Bibliotecas, Ana Julia Salvador, el Diputado de Cultura y Deportes, José Mª Pastor, varios Delegados Provinciales, y numeroso público.El Presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, quien fue el primero en tomar la palabra, destacó tras agradecer a José Manuel Caballero Bonald que pregonase la Feria que “no estamos sólo ante un certamen comercial, sino ante un acontecimiento formativo y divulgativo en el que los más jóvenes tienen un papel fundamental, por lo que como Diputación Provincial estamos muy satisfechos de la programación y del desarrollo de esta Feria Regional del Libro”.El máximo responsable de la Diputación conquense resaltó asimismo que la Feria es producto del trabajo en común de diferentes instituciones, y que el éxito de la misma viene dado, sobre todo, “por la excelente respuesta del público, que sumada a la positiva valoración que de la Feria hacen lectores, libreros, editores y autores nos demuestra que estamos haciendo las cosas del modo correcto”.Además, el Presidente Muelas quiso hacer una mención especial al trabajo, en lo decorativo, de la Escuela de Artes y Oficios: “ha sido ejemplar verles trabajar en este proyecto. Los profesores, con la Directora a la cabeza, han tenido una implicación extraordinaria, y los alumnos han demostrado que, cuando se les da la motivación suficiente, tienen un talento impresionante. Desde luego, si ellos quieren, seguiremos contando en años venideros con su estimable colaboración”. Por último, Luis Muelas quiso agradecer su esfuerzo a todas las personas que han colaborado en la organización de la Feria, e invitar a toda la ciudadanía a que se acerquen a disfrutar del completo programa de actividades que se ha preparado para estos días.Por su parte, el Alcalde de nuestra ciudad, J. Manuel Martínez Cenzano, habló del libro como “el gran símbolo de la esperanza, y del papel de la cultura como paradigma de que es posible mover a la humanidad con la única fuerza de las ideas. Cuenca debe estar durante esta semana, por lo tanto, muy satisfecha con el desarrollo de esta Feria Regional del Libro”. Para terminar, y antes de dar paso al pregonero de esta V Feria Regional del Libro, José Manuel Caballero Bonald, tomó la palabra la Consejera de Cultura de la Junta de Comunidades, Blanca Calvo, quien aseguró estar doblemente satisfecha en lo personal y profesional (ella es bibliotecaria) y como representante de un gobierno convencido de la importancia de la cultura, y, en este caso, de la lectura y del libro: “en esta Feria se hace palpable la llamada cadena del libro, formada por bibliotecarios, editores, libreros, lectores y autores (cuyas iniciales componen -aseguró la Consejera- la palabra “bella”), y que muestran el proceso completo que compone la Literatura”. Lo que el gobierno regional pretende apoyando esta Feria y otras iniciativas relacionadas con la promoción de la lectura es que la ciudadanía sepa disfrutar del mensaje y de la felicidad que cada libro lleva en sus páginas, y, en consecuencia -terminó asegurando la Consejera- “Cuenca va a ser durante toda esta semana la ciudad de la felicidad, con una Feria en la que cada uno aporta su granito de arena, y que, por lo tanto, va a resultar un certamen brillante”.El poeta José Manuel Caballero Bonald pregonó a continuación la Feria, con una encendida defensa del libro y de la lectura como vehículo, dijo, que enriquece nuestra felicidad y al que siempre hay que mostrar gratitud: “la lectura de lo que ha escrito el autor es lo que cierra el círculo de la creación literaria y lo que, en último término, da sentido a este proceso creativo… Un libro, si no hace mejor al hombre, al menos lo hace más libre, y una democracia es tanto más efectiva cuanto más promueve el acceso de todos y cada uno de sus ciudadanos a la cultura”. Caballero Bonald aseguró que “leer es un modo de compensarnos de nuestras carencias”, anticipó que “jamás podrá extinguirse el gozoso acto de la lectura, ni la relación del lector con el libro como confidente, compañero y maestro”, y terminó su brillante pregón invitando a la gente a comprar libros. Posteriormente, pregonero y autoridades llevaron a cabo el protocolario corte de cinta, y recorrieron los diferentes stands que se han dado cita en esta V Feria Regional del Libro, que permanecerá abierta en la Hípica, con un completísimo programa de actividades, hasta el próximo domingo por la tarde.

Ceoe Cepyme Cuenca celebrará el próximo miércoles una jornada informativa sobre la iniciación a la exportación

Ceoe Cepyme Cuenca, en colaboración con el Departamento de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), y el Instituto de Promoción Exterior de Castilla la Mancha (IPEX) celebrará, el próximo miércoles, 25 de abril, una jornada informativa bajo el título 'Iniciación a la exportación'.
El objetivo es dar a conocer que una empresa cuando adopta la decisión estratégica de salir a nuevos mercados por primera vez debe ser consciente de sus posibilidades y carencias, y en consecuencia, realizar un estudio pormenorizado de los elementos y las distintas fases que conlleva el proceso, según informó en nota de prensa Ceoe Cepyme Cuenca.Los diferentes temas que se impartirán en la jornada, que tendrá una duración de cuatro horas, serán el escenario internacional de los negocios: pensar globalmente para actuar localmente; el análisis del potencial de la empresa exportadora; factores que inciden en el proceso de internacionalización empresarial: análisis; fases del proceso y decisión estratégica; y la operativa comercial en los mercados exteriores.Además, por otra parte, todos los asistentes podrán conocer las ayudas públicas a la internacionalización de la empresa española.La jornada, que comenzará a las 10. 00 horas en la sede de Ceoe Cepyme Cuenca, contará con importantes expertos en Comercio Exterior de forma que los ponentes serán el miembro del Departamento Internacional de P&A Consultores, Consultor UE (Area de Internacionalización Empresarial) para Latinoamérica, además de Arbitro Internacional ACAM, Gregorio Cristóbal Carle; y el miembro del Departamento Internacional de P&A Consultores, y Licenciado en Relaciones Económicas Internacionales, Boris Filipov.Así, se trata de un tema de gran importancia estratégica y por ello Ceoe Cepyme Cuenca anima a todos los empresarios interesados en la actividad exterior de su empresa, a participar en esta sesión informativa.

OLGA GALINDO GÓMEZ, CANDIDATA DE I.U. A LA ALCALDIA DE LAS PEDROÑERAS

En la noche del viernes, los miembros de la Asamblea local de Izquierda Unida de Las Pedroñeras votaron por unanimidad la candidatura que este partido político va a presentar para las próximas elecciones municipales del domingo 27 de mayo, y que estará encabezada por Olga Galindo Gómez. Ésta joven pedroñera, de 27 años, profesora de Educación Física en un instituto de Secundaria y licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, está seguida en la candidatura de IU por Luis Gallego Haro, representante de IU en el Ayuntamiento de Las Pedroñeras en los años 2000-2003. En tercer lugar, Maria Luisa Ruiz Granero, completando los primeros puestos, Joaquin Galindo y Nemesio López.
La asamblea, en la que también participó el Coordinador provincial de IU y candidato a la Alcaldía de la capital de la provincia, Angel Luis Castellano Bobillo, consideró que en estas elecciones la propuesta de Izquierda Unida a los ciudadanos de Las Pedroñeras tenía que ser una clara apuesta por la renovación, que viene avalada por la experiencia ya demostrada de otros compañeros de la candidatura, y con el claro objetivo de recuperar la representación en el consistorio pedroñero y acabar de nuevo con las mayorías absolutas que nada positivo han detraido estos cuatro años del gobierno del PP en la capital del Ajo.
Olga Galindo, que en las anteriores elecciones municipales también formaba parte de la candidatura de Izquierda Unida, ha asumido esta elección que la aupa a la posición más visible del trabajo político de IU en Las Pedroñeras, “con mucha ilusión y con ganas y voluntad de hacer lo mejor por mi pueblo, aunque por supuesto con cierto vértigo que produce asumir y afrontar una responsabilidad política y personal que hasta la fecha no tenía”, declaró la candidata de IU.
Olga Galindo, comenzó a “ejercer” de candidata de IU a la Alcaldía de Las Pedroñeras, interviniendo éste sábado en el acto comarcal que Izquierda Unida organizó para presentar la candidatura municipal al Ayuntamiento de Las Mesas, que encabezará Mario González. En dicho acto, Olga transmitió a los más de ochenta asistentes un saludo en nombre de Izquierda Unida de Las Pedroñeras y compartió con ellos el deseo de que en estas elecciones el trabajo colectivo de las mujeres y hombres de Izquierda Unida en la comarca de La Mancha se vea recompensado con una mayor representación política e institucional en los Ayuntamientos.
Junto a Olga Galindo, participaron en dicho acto, los candidatos de IU a las Alcaldías de Mota del Cuervo, Jose Vicente Mota, y Belmonte, Mercedes Ruiz, además del Coordinador provincial, Angel Luis Castellano Bobillo y el Coordinador regional de IU y candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades, Cayo Lara Moya.