jueves, 9 de febrero de 2006

Toledo es la joya de la Corona para Castilla-la Mancha


Con estas palabras ha calificado Rafael Cabanillas, Director General de Turismo de Castilla-La Mancha a la ciudad de Toledo. Estas declaraciones publicadas en el Diario Metro, se hacen tras las declaraciones del alcalde de Toledo, José Manuel Molina tras decir que la UNESCO no es nada sin que Toledo sea ciudad Patrimonio de la Humanidad. Tras oír las declaraciones de Rafael Cabanillas, Director General de Turismo de Castilla-La Mancha, comprendemos la discriminación que hace la JCCM a la ciudad de Cuenca, y no solo en sanidad (con el hospital), educación (con la universidad), cultura (con la filmoteca) y ahora con el turismo, solo hace falta ver el programa de actos del IV Centenario, las Rutas del Quijote o la nueva campaña de turismos “Sin ir más Lejos”.
CN

2.800 agricultores asisten a las asambleas que Asaja ha impartido por toda la provincia de Cuenca

La Organización Agraria -Asaja de Cuenca finalizó ayer la campaña informativa de asambleas que ha desarrollado en toda la provincia en el último mes. Más de 2.800 agricultores, una media de 150 por asamblea, han asistido a estas charlas, en las que Asaja ha explicado de forma pormenorizada aspectos de vital importancia para este año, que se presenta complicado de cara a las ayudas de la PAC tras la última reforma.
Asaja ha realizado un gran esfuerzo para hacer llegar a los agricultores de la provincia toda la información imprescindible para acceder al sistema de Pago Único antes de que comenzara el plazo para solicitar las ayudas. En cada asamblea se ha explicado el sistema de Pago Único por explotación. A partir de este año, las ayudas de la PAC se desvinculan de la producción, es decir, serán desacopladas de forma total o parcial, y los agricultores recibirán las ayudas en función tomando como referencia unos pagos históricos, los de los años 2000, 2001 y 2002. Asaja ha informado a los agricultores acerca de cómo deben solicitar la admisión al Pago Único para activar los derechos de ayudas. Esta solicitud es imprescindible, ya que los derechos que no se activen se perderán.
Ante estas novedades, Asaja ha resaltado la importancia de un buen asesoramiento, ya que cualquier error que se cometa este año podría tener consecuencias muy graves en el futuro a la hora de cobrar las ayudas. Es necesario que los agricultores conozcan que el 2006 es el año más importante de la Política Agraria desde 1992.
Esta Organización recomienda a todos los agricultores de la provincia que se pongan en manos de profesionales, ya que la realización de la PAC no termina con la solicitud, sino que comienza en ese momento y finaliza con el cobro de las ayudas. Asaja estima que de los 160.000 receptores de la PAC en la región, alrededor de 40.000 podrían tener problemas con sus expedientes y por eso es fundamental asesorarse bien antes de realizar cualquier gestión.
Además de estos temas, Asaja ha tratado en las asambleas temas de actualidad que preocupan al sector agrario, como la falta de mano obra en los municipios de la provincia, la posición de esta Organización ante la reforma de la OCM del vino, la problemática del agua en la región, las ventajas de la nueva Seguridad Social Agraria y cómo afrontar la aplicación del nuevo Reglamento de Desarrollo Rural que se pondrá en marcha este año.
agro información

Teletoledo y Telecuenca (CNC), contra La Tribuna Televisión

La guerra se recrudece por la denuncia de Teletoledo contra La Tribuna Televisión y contra el propio Gobierno regional, al que acusan, incluso, de un presunto delito de prevaricación. Una vez más los intereses de Teletoledo se unen a los de la televisión de Cuenca para defenderse de los que acaban de llegar provenientes de Castilla y León.En sus informaciones sobre la denuncia de Teletoledo los periódicos provinciales revelan sus afinidades. ABC lo resuelve con media columna aséptica en la que se limitan a dar cuenta del asunto y a contar en un breve comentario el "boom" de los medios de comunicación. La Tribuna se calla la denuncia de Teletoledo pues no en vano va contra sus propietarios. Y El Día de Toledo lo lleva a portada a toda página. Santiago Mateo Sahuquillo, editor y director de El Día y propietario de la televisión de Cuenca (CNC), defiende a Teletoledo, propiedad del empresario Javier Busnadiego, y se alía con él contra Promecal, empresa propietaria de La Tribuna Televisión y de las siete cabeceras de periódicos que tiene en la región.No es la primera vez que Teletoledo y la televisión de Cuenca se alían. Ya lo hicieron cuando José María Barreda, siendo vicepresidente del Gobierno regional, quiso unirlas en un consorcio en el que perdían gran parte de su propiedad y en el que ganaban el empresario ciudadrealeño Domingo Díaz de Mera y el albacetense José Vicente García Palazón. Fue una metedura de pata de Barreda, con escándalo incluido, y la operación frustrada dio lugar a la creación de Castilla-La Mancha Televisión, que nos cuesta a los castellano-manchegos 10.000 millones de las antiguas pesetas al año.Mateo Sahuquillo es el que vierte en su diario las acusaciones de prevaricación en las que podría estar incurriendo el gobierno regional, lo que revela que las cosas deben estar muy duras cuando estas empresas, que sobreviven gracias en buena parte a las ayudas publicitarias que reciben del Gobierno, son las mismas que ahora lo atacan con tanto encono.¿Qué es lo que temen? A nuevos competidores en el reparto de los canales regionales de televisión que dentro de poco deberá adjudicar Barreda. Hay mucho en juego y muchos aspirantes a quedarse con uno de los dos canales, además de las concesiones de "teles" locales que también debe hacerse y que teóricamente regulará un sector que vive en el caos desde antes del 95, año en que se aprobó la Ley de Televisiones Locales que nunca ha llegado a aplicarse.
El digital castilla la mancha

En el caso de Cuenca, TeleCuenca empezó a emitir en el año 1995 con la competencia de Canal Cusa, hoy en día eliminado del dial conquense, en 2004 TeleCuenca paso a llamarse CNC, un canal de noticias 24h, las cuales se repiten cada media hora, la competencia directa de CNC es Popular TV, que lleva en antena desde 2003. Pero desde el 2005 se han sumado varios canales más al dial de Cuenca, por un lado esta Cubo TV, CRN (Canal Regional de Noticias, antiguo Ciudad Real Noticias) y Localia. La intención del grupo Promecal es que La Tribuna TV, este implantada en toda Castilla-la Mancha y adjudicarse una de las dos licencias para emitir en digital para toda la comunidad.
CN

IU-CUENCA SOLICITA AL DIRECTOR GENERAL DE PATRIMONIO DE LA CONSEJERIA DE CULTURA LA MISMA DILIGENCIA Y ATENCIÓN PARA CUENCA QUE CON TOLEDO

Izquierda Unida de Cuenca, a través de su Coordinador local, Angel Luis Castellano Bobillo quiere trasladar su petición al Director General de Patrimonio de la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha, señor Enrique Lorente, para que al igual que ha salido al paso de las desafortunadas declaraciones del Alcalde de la ciudad de Toledo, señor Molina, para llamarle la atención sobre la importancia que tiene para esta ciudad castellanomanchega el título, concedido por la UNESCO, de Patrimonio Mundial de la Humanidad hace 20 años, también esté atento y se informe de las intenciones del equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Cuenca, también declarada Patrimonio de la Humanidad, para desarrollar un proyecto de intervención en su casco histórico, consistente en la realización de un “tunel-ascensor” en la hoz del rio Huécar.

Esta obra, que inicialmente no aparecía en el Plan Especial del Casco Antiguo y sus Hoces, fue incluida en su aprobación definitiva en el año 2000, dos años después de que ICOMOS-España, (Consejo Internacional para la Defensa de los Monumentos y de los Sitios Histórico-Artísticos) organismo dependiente de la UNESCO, emitiera un informe en el que se afirmaba que, junto a otros proyectos, “ponían en peligro el valor de Cuenca como Patrimonio Mundial”.
Además en el Plan de Accesibilidad y ordenación del espacio peatonal del casco histórico de Cuenca” elaborado en el año 2001 por prestigiosos ingenieros urbanistas como Carlos Corral, que colaboró con el equipo redactor del Plan Especial, no se planteaba la construcción de estos ascensores y se proponían otro tipo de medidas para forjar una red de movilidad alternativa y ajustada a los requisitos y contenidos del mencionado Plan Especial y que no ponían en peligro la “autenticidad” del bien (casco antiguo y sus hoces) incluido en la Lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad y gracias al cual se le otorgó a Cuenca, en el año 1996, este título.

Castellano Bobillo ha declarado que “dentro de las funciones de la Dirección General de Patrimonio está la conservación, estudio, restauración y defensa del patrimonio monumental además de poder ejercer facultades de vigilancia y tutela”. “Por lo que, - dijo el Coordinador local de IU -, esperamos que este responsable de la Consejería de Cultura estudie el asunto y podamos conocer su opinión, incluso seria muy positivo que realizara algún informe oficial al respecto”. Para terminar afirmando Bobillo que “no dudamos de su imparcialidad a la hora de emitir opiniones o informes, y que en su responsabilidad no se ve influido por el color político del Ayuntamiento del que se trate”

CASTELLANOS SUBRAYA QUE LAS FÓRMULAS DE CODECISIÓN CON EL ESTADO MARCARÁN EL PRÓXIMO ESTATUTO DE AUTONOMÍA EN CASTILLA-LA MANCHA

La consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos, señaló hoy en Cuenca que las fórmulas de codecisión que finalmente se establezcan con la Administración del Estado serán, más que el traspaso de competencias pendientes, las claves para reformar el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

En el acto de clausura de las X Jornadas sobre el sistema autonómico, que este año se centraban en las reformas estatutarias, defendió que Castilla-La Mancha parte de la legítima ambición de conseguir las mayores cuotas de gobierno y que, para lograrlo, se busca que la región tenga “voz y voto” en temas vitales para los ciudadanos, de acuerdo a distintos parámetros.
Según dijo, el Gobierno regional confía en que se retome el diálogo con el principal grupo de la oposición y que la Declaración de Fuensalida impulsada por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el presidente regional del PP, José Manuel Molina, se cumpla por el compromiso común.
A preguntas de los periodistas sobre plazos idóneos, recalcó la idea de que sería conveniente tener un Estatuto aprobado al final del primer Periodo de Sesiones del año 2007 en las Cortes Generales. Así, se mostró confiada en que se envíe el próximo mes de abril al Congreso de los Diputados para su toma en consideración y se constituya la comisión constitucional.

“En la tramitación parlamentaria en las Cortes regionales es breve, pues es una cámara ágil, pero en las Cortes nacionales, con un calendario donde se esperan diferentes textos estatutarios en la parrilla de salida”, aseguraba la titular de Administraciones Públicas del Ejecutivo autonómico.

Independientes por Cuenca inicia una campaña para apoyar a Dinamarca

El 30 de septiembre de 2005, el diario danés Jyllands-Posten publicó 12 caricaturas que representaban al profeta Mahoma. Mahometanos crearon una tormenta de protestas, y dos artistas tuvieron que ocultarse después de recibir amenazas de muerte. Organizaciones islámicas exigieron una disculpa por parte del gobierno danés, y el incidente se convirtió en un asunto de diplomacia internacional. La OIC (Organización de la Conferencia Islámica), el Consejo Europeo y la ONU criticaron al gobierno de Dinamarca por no tomar medidas contra el periódico Jyllands-Posten. El primer ministro danés Anders Fogh Rasmussen defendió la libertad de la prensa y la libertad de expresión, y constató que cualquier medida, si apropiada, no podía ser tomada por el gobierno sino sólo por un tribunal legal. Mientras tanto, en países islámicos, banderas danesas son quemadas y productos daneses son retirados de las tiendas. Varios países han retirado sus embajadores de Dinamarca y hombres armados atacaron la oficina de la UE en la franja de Gaza.
En 1940, el rey Christian X de Dinamarca se negó a firmar la capitulación ante los nazis y decidió, con toda su familia, usar la estrella amarilla que la soldadesca alemana imponía a los judíos.
Vamos a echarle una mano a los daneses.

Dinamarca necesita nuestro apoyo. Demuestra que te importaEntra aquí y firma solidarizándote con el pueblo danés:

http://new.petitiononline.com/danmark/petition.html

http://www.supportdenmark.com/#ES

Ejecutiva provincial de Independientes por Cuenca
Miércoles 8 de febrero de 2006