miércoles, 20 de febrero de 2008

IU pide el voto a los abstencionistas críticos para poder cambiar el sistema.

Para IU las actuales formas democráticas impuestas desde las esferas de poder de la burguesía han fomentado perceptiblemente el fenómeno de la abstención electoral como forma de perpetuar su dominio social y económico amparado en el capital y la despolitización de las masas. Ante la falta de expectativas de una verdadera alternativa en el poder y de un auténtico cambio de sistema más justo para con las capas sociales más desfavorecidas de la sociedad, muchas personas que ideológicamente son de izquierdas, han dejado de participar en el “sistema democrático”. Estas personas manifiestan su rechazo ante la democracia burguesa de la única forma que el sistema y los medios les permiten, la abstención. Ante la falta de alternativas, la corrupción de los políticos burgueses ( ya sean declaradamente de derechas, o supuestamente de izquierdas),el dominio de los medios de comunicación y la imposibilidad de poder expresar otras alternativas, la llamada por parte de los partidos burgueses al supuesto “voto útil” y el exclusivismo de los bipartidismos; cunde el desanimo y la abstención entre la gentes verdaderamente de izquierdas.
Pero lo que no sabe, o no quiere saber, este abstencionista; es que la abstención únicamente va a beneficiar a los políticos burgueses y a perpetuar el sistema capitalista. A los detentadores del poder en este sistema, realmente no los importa el que el pueblo participe democráticamente en el ejercicio y control del poder que es realmente lo que significa una verdadera democracia participativa, sino que con la sola participación cada cuatro años, se nos hace creer que participamos en el sistema.
Por todo esto, el candidato al Congreso Carolina Rey Alvaro ha indicado que “pido el voto a estos abstencionistas de izquierdas que han perdido la ilusión de cambiar el sistema y que consciente o inconscientemente rechazan las formas democráticas de la burguesía capitalista y reaccionaria. Porque desde IU se van a utilizar los modos de participación en esta democracia, para que desde ella se puedan iniciar los cambios hacia un sistema más justo hacia las personas y el medio ambiente; para poder conseguir una verdadera alternativa y no sólo la alternancia de turno como predican en estos días de campaña supuestos políticos de izquierdas. Por todo ello pedimos el voto al abstencionista de izquierdas, para que con su voto el verdadero cambio sea posible”.

La Diputación de Cuenca y la cámara municipal portuguesa de Penafiel se unen para crear una Red Cultural Europea

La Diputación Provincial de Cuenca y la Cámara Municipal de Penafiel se han unido para la creación de una red europea basada en la cultura como elemento generador de actividad económica con especial atención a las nuevas tecnologías.
Tras una reunión de trabajo en el Palacio Provincial, el máximo responsable de la institución provincial, Juan Ávila, ha precisado que los dos socios fundadores consideran fundamental la cooperación entre territorios de ámbito local para la creación de proyectos vinculados a las industrias culturales que generen actividad económica y, por tanto, riqueza y empleo. Asimismo, ha indicado que la red está abierta a todos aquellos territorios europeos que compartan esta filosofía de trabajo. “Aspiramos, junto a los socios que se unen en un futuro, a presentar proyectos ante la Unión Europea para obtener financiación, directamente, de las arcas comunitarias para mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres de la provincia”.
El proyecto enlaza con las directrices marcadas por la propia Unión Europea para el periodo 2006-2013 que señalan a la cultura y la innovación como ejes prioritarios para la financiación de proyectos. “Debemos ser ambiciosos, mirar al exterior y buscar socios en Europa porque nos aportará unas oportunidades que antes no teníamos”, señaló Ávila. En cuanto a la denominación de la red europea se buscará un nombre que refleje los objetivos del proyecto pero que, al mismo tiempo, aporte novedad y no sea repetitivo”.
El presidente de la Diputación de Cuenca ha ofrecido la red europea al Ayuntamiento de Cuenca como un elemento más que sirva para conseguir el objetivo de que la ciudad sea Capital Europea de la Cultura en 2016.
El presidente de la Cámara Municipal de Penafiel, Alberto Santos, ha destacado la sintonía con su socio fundador al manifestar que “hemos encontrado a alguien con una visión muy parecida a la nuestra para poner a la cultura al servicio de los territorios para que se desarrollen. Ambos tenemos la misma visión. Esto nos permitirá trabajar y pensar de forma conjunta a favor de iniciativas que desarrollen la riqueza y el empleo”.
La Cámara Municipal de Penafiel está situada a escasa distancia de Oporto y agrupa a 38 núcleos de población. Posee un amplio patrimonio cultural, natural y gastronómico donde destaca la producción de “vinho verde”. Entre las iniciativas gestadas recientemente figura una Ruta del Románico que será presentada en breve.

La comisión provincial de urbanismo de Cuenca impulsa el desarrollo industrial de la provincia

La Comisión Provincial de Urbanismo de Cuenca ha concedido calificación urbanística a diversas instalaciones solares fotovoltaicas en varios municipios. En su conjunto suponen una potencia cercana a los 11.000 kilovatios y propiciarán una reforestación de más 22 hectáreas del suelo rústico de la provincia de Cuenca.
Además han sido informadas favorablemente tres actuaciones urbanizadoras, dos en Montalbo y una en Horcajo de Santiago, que supondrán la creación de más de 84 hectáreas de nuevos suelos industriales.
En cuanto a las calificaciones urbanísticas, la Comisión ha dado el visto bueno a un total de ocho instalaciones fotovoltaicas en Alarcón, San Clemente, Belinchón, Fresneda de Altarejos, Las Mesas (2), Torrejoncillo del Rey y Villalba de la Sierra que, en su conjunto, contarán con una potencia cercana a los 11.000 kilovatios, a la par que sus promotores deberán llevar a cabo la reforestación de 220.204 metros cuadrados del suelo rústico de la provincia de Cuenca.
Del mismo modo, la Comisión Provincial de Urbanismo ha aprobado definitivamente la Modificación Puntual nº 5 del Plan de Ordenación Municipal de Montalbo, con la que se legitima la urbanización de suelo para un total de 2.250 nuevas viviendas y un campo de golf, amén de nuevas zonas de equipamientos y espacios libres para este municipio.
Otras actuaciones destacadas de la Comisión han sido el visto bueno a dos Programas de Actuación Urbanizadora; uno, en el municipio de Mota del Cuervo que supondrá la construcción de 204 nuevas viviendas en una superficie de 58.411 metros cuadrados, de los cuales el 10% irá destinado a nuevos jardines y zonas de juegos; y otro, en el de Motilla del Palancar, en concreto en su sector Z-16, que procurará a esta localidad suelo suficiente para albergar 200 nuevas viviendas, así como la obtención de nuevos suelos urbanizados con destino a zonas verdes y equipamientos comunitarios.

El parque arqueológico de Segóbriga amplía su oferta didáctica para los centros escolares

El Parque Arqueológico de Segóbriga, ubicado en Saelices (Cuenca) ha ampliado su oferta didáctica destinada a los centros escolares con el objetivo de seguir favoreciendo el acercamiento de los estudiantes al mundo romano.
Este nuevo programa de talleres y visitas didácticas está dirigido a alumnos de Educación Infantil y de los tres ciclos de Enseñanza Primaria y se realizan en el Centro de Interpretación del Parque o en el propio yacimiento arqueológico. Los días para poder participar en estas actividades son de martes a viernes.
Contando en todo momento con la colaboración de un monitor, las distintas actividades están planteadas para trabajar con un máximo de 50 alumnos y su duración es aproximadamente de una hora y media.
La inscripción puede realizarse mediante el número de teléfono 629 752 257 (atención al público del Parque) o a través de la página web del Consorcio http://www.segobrigaconsorcio.ua.es/, con una antelación mínima de 15 días.
Hasta la fecha se han desarrollado los talleres de máscaras teatrales, cerámica, mosaico, “juguemos a la romana” y “Soy Rufus, un gladiador”.
Como novedad para el curso escolar 2007-2008 se introduce un taller de epigrafía “Titulum fecit” y otro de nombre “Colligere imagines”. En este último, los escolares podrán optar por la elaboración de una marioneta, un domino con imágenes de objetos hallados en las excavaciones arqueológicas o un mural para conocer la ciudad romana.
La oferta didáctica incluye también la realización de nuevos talleres, que se realizan durante el recorrido por el yacimiento arqueológico. El primero de ellos lleva por título “Busquemos la fuente de riqueza de Segóbriga”, un juego de pistas por los edificios excavados en la ciudad, y “Ludi scaenici”, que permitirá a los alumnos participar en la representación de una comedia en el teatro.

Agricultura convoca las ayudas para el fomento de la calidad agroalimentaria

La Consejería de Agricultura publica hoy la orden por la que se regulan las ayudas para el aumento del valor añadido de los productos agrícolas y el fomento de la calidad agroalimentaria (FOCAL) durante el período 2008-2013, y se convocan dichas ayudas para el año 2008 en Castilla-La Mancha.
Estas subvenciones pretenden fundamentalmente aumentar el valor añadido generado por las empresas agroalimentarias a través de la innovación en los productos, procesos y tecnologías, la mejora de la calidad y el rendimiento de las producciones, la mejora de la comercialización y el incremento de la competitividad de los productos en el mercado.
La orden, que hoy publica el Diario Oficial de la región, tiene como objetivo la aplicación en la Comunidad Autónoma de la medida destinada a incrementar el valor añadido de los productos agrícolas y forestales, incluida en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2007-2013.
Estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Estado y la Comunidad Autónoma, se dirigen a las microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYMES) y a las grandes empresas con menos de 750 empleados o un volumen de negocio anual inferior a 200 millones de euros.
Las empresas que superen ambos umbrales no pueden acceder a estas ayudas cofinanciadas, pero sus inversiones serán incentivadas con fondos propios de la Consejería de Agricultura.
Por su parte, el beneficiario deberá aportar una contribución financiera exenta de cualquier apoyo público de, al menos, un 25% de los costes subvencionables mediante recursos propios o financiación externa.
Para recibir la subvención, las inversiones que realicen las industrias agroalimentarias tendrán que mejorar el rendimiento global de la empresa; afectar a la transformación y/o comercialización de productos agrícolas o al desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías; y cumplir las normas comunitarias en materia de medio ambiente, higiene, seguridad y salud en el trabajo y bienestar animal.
Mediante la orden publicada, se subvencionarán los gastos de construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles; la compra de maquinaria nueva y equipos y los costes generales, estos últimos hasta un límite del 8%.
Las subvenciones totales que se concedan no podrán superar el 50% de la inversión subvencionable en el caso de microempresas, pequeñas y medianas empresas, mientras que para las grandes empresas la intensidad máxima de la ayuda será del 25%.
Solicitudes de ayuda
Las solicitudes de ayuda se cumplimentarán en los impresos que estarán a disposición de los beneficiarios en las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Agricultura, así como en la página web de la Junta de Comunidades en la dirección www.jccm.es/agricultura.
Cada año se fijará el plazo de presentación de solicitudes mediante resolución del titular de la Dirección General competente en materia agroalimentaria. Para las ayudas correspondientes al año 2008, el plazo de presentación de solicitudes comenzará mañana y finalizará el próximo 31 de marzo.
Las solicitudes se presentarán en las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Agricultura o en los lugares previstos por la ley.
Importancia del sector agroalimentario
La calidad del sector agroalimentario es una de las prioridades de la Consejería de Agricultura, ya que se trata de uno de los principales motores y con mayor peso en la economía y el desarrollo tanto regional como rural.
Este sector ha realizado durante los últimos años un gran esfuerzo para modernizarse y adaptarse a la notable competencia existente en los mercados en productos tan estratégicos para la región como el vino, el aceite de oliva, los productos cárnicos, el queso y las frutas y hortalizas, entre otros.

La asociación universitaria ART&ACTION de Cuenca selecciona actores para un cortometraje de 30 minutos

ART&ACTION, asociación audiovisual creada por estudiantes de la Facultad de Bellas Artes en el Campus de Cuenca, convoca a todos los universitarios y actores de la provincia conquense para llevar a cabo un cortometraje de 30 minutos. Se trata de filmar la historia de una familia "los Mellado". Aparentemente va a ser un día inolvidable para ellos, pero todo anda mal en su casa. Lo que pudo ser el principio de la felicidad terminó siendo el infierno de Francis Fran. Bajo esta premisa, todos aquellos interesados en participar, serán recibidos en el ITAV de la Universidad regional.
Esta asociación universitaria llevará a cabo la selección de actores y técnicos los días 25 y 26 de febrero, entre las 10:00 y las 22:00 horas en el Instituto de Tecnologías Audiovisuales del Campus Universitario de Cuenca. En el mismo podrán participar todas las personas mayores de edad que lo deseen. Según nos informan desde ART&ACTION se valorará la experiencia en el terreno de la interpretación.ART&ACTION ha realizado cortometrajes no superiores a los quince minutos, grabado algún grupo de música en concierto y ha realizado, grabado y editado un pequeño festival de música con cuatro grupos. Ahora este nuevo proyecto abarca la realización de un cortometraje de treinta minutos que entra en la idea de trabajo de la industria cinematográfica, donde las necesidades físicas y el tiempo estimado son mayores. El Guión ha sido escrito por los componentes de ART&ACTION, así como el "story", dirección y fotografía del proyecto. El audio será controlado por alumnos matriculados en Telecomunicaciones y revisado por los componentes de la asociación y se pretende que los personajes de la historia sean representados por actores de grupos de teatro de la provincia de Cuenca.En este proyecto colabora el Vicerrectorado del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, el Consejo de representantes de alumnos y el ITAV

El consejero de Bienestar Social presentó hoy en Cuenca el II Plan de Mayores de Castilla-La Mancha “Horizonte 2011”

La atención a la dependencia y el desarrollo de “envejecimiento activo” son las premisas básicas del II Plan de Mayores de Castilla-La Mancha “Horizonte 2011”, un documento que pretende además garantizar los derechos y protección de las personas mayores; la participación social y la Calidad, Formación, la Investigación y la Innovación en el campo de los mayores.Precisamente la atención a las personas en situación de dependencia y sus familias es “un desafío que desde Castilla-La Mancha abordamos desde una situación de ventaja”. Así lo destacó el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, que presentó hoy en Cuenca los ejes centrales de este Plan.Mañas subrayó que este hecho es “fruto del gran esfuerzo que venimos realizando desde hacer varios años”, incrementando el presupuesto que destinamos a este colectivo, y los programas y servicios dirigidos hacia el mismo.En este punto, el titular de Bienestar Social afirmó que Cuenca es la provincia de Castilla-La Mancha, e incluso de toda España, que cuenta con mayor número de plazas en viviendas para mayores. Actualmente la cifra alcanza las 560 plazas distribuidas en 60 viviendas que están en funcionamiento.Además, esta provincia cuenta en la actualidad con más de 1.550 plazas públicas en residencias, además de estar en fase de construcción o proyectos otros 11 nuevos recursos que supondrán la puesta en marcha de 660 nuevas plazas. También, la red pública de estancias diurnas dispone en esta provincia de 205 plazas, estando previsto que en los próximos meses se pueda ampliar en 100 plazas más, con los cuatro centros que se encuentran actualmente en construcción.
Cuatro ejes básicos
Dar respuesta a las nuevas demandas de las personas mayores de nuestra región es el objetivo principal del II Plan de Mayores de Castilla-La Mancha “Horizonte 2011”, que, según el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, supone “un compromiso firme del Gobierno autonómico para seguir avanzando y mejorando aquellas políticas y actuaciones dirigidas a este colectivo”.Así, el documento contiene un total de 308 objetivos operativos, 63 específicos y 23 objetivos generales que se articulan entorno a cuatro ejes, que forman las líneas de futuro en la atención a los mayores de Castilla-La Mancha.El primero de los ejes del II Plan, según Tomás Mañas, versa sobre la Garantía de Derechos y la Protección de las Personas Mayores, una cuestión que se pretende reforzar, sobre todo, en aquellas situaciones de especial vulnerabilidad. Para ello, entre otras medidas, se potenciará el sistema de inspección de los servicios y recursos, para ofrecer garantías plenas a los usuarios.El segundo de los capítulos aborda la Promoción del Envejecimiento Activo y la Participación Social, un asunto de especial trascendencia dado que los mayores de hoy día cuando se jubilan lo hacen en plena forma física y mental, por lo que disponen de amplias expectativas de ocio que hay que cubrir.En este sentido, los programas de Turismo y Termalismo Social se han revelado como las actuaciones que congregan a un mayor número de mayores, aunque son innumerables los cursos, talleres, actuaciones culturales y actividades deportivas que se llevan a cabo. De hecho, según el consejero, “en estos momentos son más de 100.000 personas mayores las que participan en alguna de estas actividades”.Además, las actividades de Envejecimiento Activo ayudan a prevenir y retrasar las situaciones de dependencia, cuya aplicación conforma el tercer eje del II Plan de Atención. La Ley de Dependencia, según Mañas, será uno de los puntos clave de este documento, no en vano su puesta en marcha hasta el año 2015 supondrá triplicar el gasto social de nuestra comunidad autónoma.Por último, el cuarto eje del Plan tiene como fin la Calidad, Formación, la Investigación y la Innovación en el campo de los mayores, por lo que se pondrán en marcha convocatorias de líneas de investigación, además de redactar y aprobar cartas de servicios de las principales actuaciones y recursos.En definitiva, según Tomás Mañas, este II Plan “no es un catálogo de intenciones sino un compromiso firme del gobierno, preocupado porque las personas que han hecho posible que hoy gocemos de una región moderna y solidaria, puedan disponer de las atenciones, cuidados y servicios que se merecen”

Primera reunión de trabajo para la elaboración de la Catalogación de los Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Tarancón

La empresa encargada de la elaboración de la Catalogación de Puestos de Trabajo ya ha comenzado a trabajar en el Ayuntamiento. Los primeros pasos se dieron el lunes, cuando profesionales de Rodríguez Viñals se reunieron con los jefes de departamento, los grupos políticos y representantes de los trabajadores. En esta primera sesión se ha trazado el calendario y las tareas que han de ir haciéndose en cada paso. Por ejemplo, a lo largo de esta semana “Se va a hacer la autoevaluación. Cada trabajador tiene que rellenar un impreso en el que cada uno ponga las tareas que hace, cuál es su jornada laboral y de qué departamento depende”, cuenta José Antonio Magro, concejal de Personal.
Todas estas respuestas se mandarán de nuevo a la empresa, que el 26, 27 y 28 de marzo realizarán la segunda visita al Ayuntamiento con el objetivo de ver cada puesto de trabajo y contrastar con él las valoraciones de los empleados. Por cada cuestión relacionada con el puesto se otorgarán una serie de puntos. Las sumas de los mismos pasarán a los responsables de los departamentos, a los trabajadores y a los representantes de los trabajadores, de ahí tendrá que salir la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).
Desde el Ayuntamiento se tendrán que valorar los euros que corresponden a cada punto para hacer después la multiplicación y obtener así la cantidad económica que se corresponde con cada puesto y que se incluirá en los complementos específico y de destino de los salarios.
Todas estas cuestiones tienen que estar resueltas en julio de este año para que Rodríguez Viñals pueda a partir de entonces trabajar en el diseño de organización que considere más óptimo. Esta propuesta no será vinculante, especifica el concejal de Personal, y la decisión sobre la misma le corresponde únicamente a la Junta de Gobierno Local. Sin embargo, la Relación de Puestos de Trabajo ha de ser aprobada por el Pleno.
La RTP incluirá a la totalidad de la plantilla del Ayuntamiento, exceptuando a los profesores de la Universidad Popular y a los monitores deportivos, es decir, afectará a unos 230 trabajadores.
Recordamos que la Junta de Gobierno Local aprobó el 16 de enero la adjudicación a favor de Rodríguez Viñals S.L., por el importe total de 47.000 euros más IVA, de la ”Consultoría y asistencia para la realización del análisis, descripción, valoración y elaboración de la Relación de los Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Tarancón”.
Al concurso público se presentaron dos ofertas, que fueron valoradas por la Mesa de Contratación en la reunión que tuvo lugar el 27 de diciembre de 2007.

Malestar por el apoyo de Zapatero a Córdoba como Capital de la Cultura

Unas declaraciones efectuadas por el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero a un diario de Córdoba dando su apoyo explícito a la candidatura que esta ciudad presentará para ser sede de la Capital Cultural Europea no han sentado nada bien al resto de las capitales que se presentan.
«Y muy especialmente apoyamos que Córdoba, como la ciudad universal que es, sea declarada Capital Cultural Europea en el año 2016». Ésta era la frase textual extraída de la entrevista al diario Córdoba y que ha levantado mucha polvareda, en otras ciudades.
Por otro lado, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, manifestó ayer que el departamento que dirige apoya a todas las ciudades españolas, entre ellas Cuenca, que aspiran a convertirse en Capital Cultural Europea en 2016 y eludió así posicionarse a favor de alguna ciudad.
¿Y desde Cuenca?
Ni desde el Ayuntamiento de Cuenca ni desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha todavía no han manifestado su malestar por las declaraciones del presidente del Gobierno.

Informe negativo de la Confederación Hidrográfica del Júcar sobre el recinto ferial‏

Para Urbanismo Ciudadano, a la espera de conocer en su integridad el informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar sobre la obras del Recinto Ferial, habiendo tenido conocimiento de las declaraciones efectuadas por el Presidente de ese organismo, desde URBANISMO CIUDADANO deseamos manifestar:
1.- En el año 2006, antes de que se adjudicaran a una empresa las obras, ya advertimos al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento sobre la imprudencia de iniciarlas sin estar aprobados todos los instrumentos urbanísticos necesarios, lo que podría suponer incluso, que se estuvieran vulnerando normas en el ámbito de lo penal.
2.- En julio de 2007 solicitamos por escrito al nuevo Equipo de Gobierno y a los tres grupos municipales, que suspendieran cautelarmente todas las obras en la Alameda del Júcar, (entre las que se incluían las del Recinto Ferial), hasta tanto estuviera aprobado el nuevo Plan de Ordenación Municipal, ya que para su elaboración se deberían tener en cuenta una serie de exigencias legales que hasta el momento no se habían considerado por parte del Ayuntamiento.
3.- En la gestión de estas obras se han producido graves irregularidades por los responsables políticos del Ayuntamiento, así como por aquellos técnicos municipales que no han hecho las advertencias a las que están obligados, o que incluso han podido informar favorablemente, ya que entendemos que nos encontramos ante unas obras ilegales. Ello plantea la necesidad de que se exijan todas las responsabilidades que establece la legislación.
4.- Lamentamos que la propia Confederación Hidrográfica del Júcar no haya sido más diligente en sus resoluciones en unas obras que llevan más de un año ejecutándose, ya que nuestra Asociación ha venido reclamando por escrito desde hace tiempo las actuaciones correspondientes, habiendo obtenido de ese organismo el silencio como respuesta.
5.- Por último, queremos recordar a los responsables de la Consejería de Ordenación de Territorio y Vivienda de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, que cumplan con sus obligaciones no legitimando con la presencia de altos cargos políticos, como el Presidente Barreda, actuaciones urbanísticas que no han superado todos los requisitos que establecen las leyes.

Diputación y Confederación del Júcar firman el protocolo previo al convenio de colaboración por importe de 6 millones

Los presidentes de la Diputación Provincial, Juan Ávila, y de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, han firmado esta mañana el protocolo previo al convenio de colaboración entre ambas instituciones que posibilitará una inversión de 6 millones de euros en los próximos cuatro años.
En los primeros meses de la legislatura el equipo de gobierno de la Diputación Provincial consiguió el compromiso para que las Confederaciones Hidrográficas del Júcar, Tajo y Guadiana renovaran los convenios de colaboración existentes, cada uno de ellos por importe de 6 millones de euros. La Confederación del Júcar es la primera con la que el acuerdo queda formalizado en un protoloco de actuación. Recordar que actualmente está vigente un convenio con la CHJ por importe de 4,3 millones de euros.
El máximo responsable de la institución provincial ha indicado que la firma del convenio “tendrá lugar más adelante pero el protocolo permite empezar a trabajar en la redacción de proyectos. De esta forma, cuando se firme el convenio los trabajos administrativos previos ya estarán realizados y se podrá empezar a ejecutar las obras con rapidez”.
Esta línea de acuerdos iniciada durante la anterior legislatura ha recibido una valoración muy favorable por los municipios de la provincia. En los anteriores convenios hubo una notable cantidad de peticiones y ahora también están llegando un elevado número de solicitudes para su inclusión en los nuevos convenios.
La firma del protocolo ha tenido lugar tras la visita realizada a la primera fase de las obras de restauración y acondicionamiento medioambiental del río Júcar a su paso por la ciudad de Cuenca. Una iniciativa que ha supuesto una inversión de 3 millones de euros y que tendrá continuidad con una segunda fase valorada en 5 millones de euros, que contempla intervenir en el tramo de río situado entre el puente de Valdecabras y el barrio de San Antón. Asimismo, se incluye un colector para la localidad de Nohales. Los fondos serán aportados, en su mayor parte, por la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Los trabajos de la segunda fase ya han sido adjudicados a la empresa Tragsa.
Esta intervención sobre el río Júcar, que supone una inversión total superior a los 8 millones de euros, ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado en la pasada legislatura por el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cuenca, presidido por José Manuel Martínez Cenzano, con ambas administraciones.