miércoles, 20 de febrero de 2008

La Diputación de Cuenca y la cámara municipal portuguesa de Penafiel se unen para crear una Red Cultural Europea

La Diputación Provincial de Cuenca y la Cámara Municipal de Penafiel se han unido para la creación de una red europea basada en la cultura como elemento generador de actividad económica con especial atención a las nuevas tecnologías.
Tras una reunión de trabajo en el Palacio Provincial, el máximo responsable de la institución provincial, Juan Ávila, ha precisado que los dos socios fundadores consideran fundamental la cooperación entre territorios de ámbito local para la creación de proyectos vinculados a las industrias culturales que generen actividad económica y, por tanto, riqueza y empleo. Asimismo, ha indicado que la red está abierta a todos aquellos territorios europeos que compartan esta filosofía de trabajo. “Aspiramos, junto a los socios que se unen en un futuro, a presentar proyectos ante la Unión Europea para obtener financiación, directamente, de las arcas comunitarias para mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres de la provincia”.
El proyecto enlaza con las directrices marcadas por la propia Unión Europea para el periodo 2006-2013 que señalan a la cultura y la innovación como ejes prioritarios para la financiación de proyectos. “Debemos ser ambiciosos, mirar al exterior y buscar socios en Europa porque nos aportará unas oportunidades que antes no teníamos”, señaló Ávila. En cuanto a la denominación de la red europea se buscará un nombre que refleje los objetivos del proyecto pero que, al mismo tiempo, aporte novedad y no sea repetitivo”.
El presidente de la Diputación de Cuenca ha ofrecido la red europea al Ayuntamiento de Cuenca como un elemento más que sirva para conseguir el objetivo de que la ciudad sea Capital Europea de la Cultura en 2016.
El presidente de la Cámara Municipal de Penafiel, Alberto Santos, ha destacado la sintonía con su socio fundador al manifestar que “hemos encontrado a alguien con una visión muy parecida a la nuestra para poner a la cultura al servicio de los territorios para que se desarrollen. Ambos tenemos la misma visión. Esto nos permitirá trabajar y pensar de forma conjunta a favor de iniciativas que desarrollen la riqueza y el empleo”.
La Cámara Municipal de Penafiel está situada a escasa distancia de Oporto y agrupa a 38 núcleos de población. Posee un amplio patrimonio cultural, natural y gastronómico donde destaca la producción de “vinho verde”. Entre las iniciativas gestadas recientemente figura una Ruta del Románico que será presentada en breve.

No hay comentarios: