sábado, 6 de septiembre de 2008

El Alcalde y la Corte de Honor de las fiestas inauguran el encendido del ferial en Tarancón

El Alcalde de Tarncón, Raúl Amores, realizó anoche junto a una de las Majas de las fiestas el simbólico corte de la cinta inaugural del encendido de las luces del ferial. A las 21:30 horas partió desde el Auditorio municipal la comitiva, compuesta por el resto de miembros de la Corporación municipal y por la Agrupación Musical Nuestra Señora de Riánsares.
Seguidamente, en el Centro Escénico San Isidro, tuvo lugar el tradicional concierto de la Agrupación, que este año ha contado con la participación del cantante Francisco. Más de 3.500 personas abarrotaron el recinto, todas ellas pudieron disfrutar de canciones emblemáticas del artista, también de la gran calidad de interpretación de los reconocidos músicos, así como de temas de la lírica y de uno muy especial, el Pasodoble Tarancón.

Fiestas patronales en La Peraleja en honor a la Virgen del Monte

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, ha asistido esta mañana en La Peraleja a los actos organizados con motivo de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Monte.
El máximo responsable de la institución provincial ha querido, a pesar de las inclemencias meteorológicas que han obligado ha suspender hoy la popular romería en la ermita de la Virgen, compartir y conocer de primera mano las ricas y variadas tradiciones de los municipios conquenses junto a sus vecinos
Ávila ha acompañado, junto al alcalde de la localidad Cayo Usano y miembros de la corporación municipal, a la Banda de Música en un pasacalles por la localidad y, posteriormente, ha asistido a la misa celebrada en la iglesia parroquial que se encontraba abarrotada de fieles. Los actos festivos comenzaron esta localidad de La Alcarria conquense el jueves con el chupinazo y finalizarán el lunes, Día de la Virgen.

Los Príncipes de Asturias visitarán en Cuenca el parque que llevará su nombre

Los Príncipes de Asturias visitarán Cuenca en la mañana del jueves, 11 de septiembre, e inaugurarán un monumento en su honor en el Parque Rústico de Villa Román, que pasará a llamarse "Parque de los Príncipes", además de recibir la Alcaldía de Honor.
El alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, dio a conocer en rueda de prensa la agenda de Don Felipe y Doña Leticia para el jueves, que comenzará a con el recibimiento, a las 11.30 horas, en la Catedral, desde donde irán andando al Ayuntamiento para recibir el título de Alcalde y Alcaldesa de Honor, y también la Medalla de Honor de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca.
Después se desplazarán al Parque Rústico, donde se descubrirá el monumento llamado "Puerta de los Príncipes" del diseñador Alberto Romero y el escultor Juan Asensio. Se trata de un monumento que según Pulido se ha realizado con mucha premura, y que no es figurativo.
"Se trata de dos columnas, que simbolizan a los Príncipes de Asturias, en cuyo centro hay una esfera que simboliza el universo. Se ha querido huir de la típica estatua figurativa", explicó Pulido, quien agradeció a los autores la rapidez con que han trabajado.
La visita concluirá poco antes de las dos de la tarde, una vez se inaugure el monumento. Los Príncipes recibirán también un ejemplar de la edición facsimilara y limitada del "Fuero de Cuenca".
Asimismo, Pulido añadió que las cuestiones de seguridad se irán detallando a lo largo de la semana, pero en cualquier caso pidió paciencia a los conquenses por si se cortan algunas calles para facilitar el traslado de los Príncipes por la ciudad.
Además, adelantó que se abrirá otra puerta en la parte baja del Ayuntamiento para el público que tenga que realizar gestiones municipales ese día, y que no sea necesario entrar por los arcos de la Plaza Mayor, como es habitual.
Pulido hizo hincapié en que "aunque las cuestiones de seguridad y protocolo se han tenido que acordar con la Casa Real y la Subdelegación del gobierno, y también hemos tenido que trabajar con la Junta de Cofradías, quiero dejar claro que la iniciativa de invitar a los Príncipes de España ha sido del Ayuntamiento de Cuenca".

TURISMO
Por su parte la concejal de Turismo, Raquel Vieco, defendió que la primera visita de los Príncipes de Asturias, que el 23 de mayo de 2004 pasaron en el Parador de Cuenca la primera noche de su luna de miel, "fue muy beneficiosa para el turismo".
"Sabemos por nuestros hosteleros que a partir de esa visita empezó a venir más gente, y muchos empezaron a llamar Puente de los Príncipes al de San Pablo. No tenemos datos exactos, pero sabemos que fue así", explicó. La concejal manifestó su confianza en que esta nueva visita "nos facilite de nuevo que Cuenca vuelva a estar otra vez en boca de todo el mundo", concluyó.
EUROPA PRESS

Unas 600 personas despiden a los dos menores fallecidos en el incendio de una furgoneta en Quintanar

Más de 600 personas despidieron esta tarde a los dos menores de origen ecuatoriano, de 3 y 5 años, fallecidos el pasado jueves en Quintanar del Rey (Cuenca), cuando la furgoneta en la que estaban montados se deslizó por una pendiente hasta que chocó contra el bordillo del jardín de una vivienda mientras ardía.
Los jóvenes recibieron sepultura finalmente esta tarde en el cementerio municipal de Quintanar, ya que la juez que instruye el caso no ha autorizado que sus cadáveres sean repatriados a Ecuador, de donde es originaria la familia.
Al entierro-funeral, celebrado en la parroquia San Marcos Evangelista de la localidad, asistió el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente; la delegada de Bienestar Social en la provincia, María del Carmen García Patiño; el subdelegado del gobierno en Cuenca, Julio Magdalena, así como la corporación municipal que preside Martín Cebrián al completo.
En declaraciones a Europa Press, Valiente afirmó que "es una situación muy triste, no sólo por la muerte de dos niños, sino también por las circunstancias. A la madre le he dicho que sentía molestarla, pero que íbamos a estar con ellos en todo momento, como habíamos estado desde el principio".
Asimismo, señaló que el alcalde de Quintanar del Rey, Martín Cebrián, "esta muy afectado, pero ha estado con ellos de manera permanente y también se ha volcado en saber qué necesitaban las familias, y en contacto siempre con Bienestar Social y nosotros para trasladarnos esas necesidades".
Valiente también aseguró que "la madre ha decidido que, una vez que concluya la investigación, va a volver con los cuerpos de los pequeños a Ecuador. Al parecer, cuando finalice la investigación quieren incinerar los cuerpos y viajar con sus cenizas de vuelta a su patria", explicó.
Por ello, Valiente señaló que "hemos estado en contacto permanente con el cónsul de Ecuador en España, para que las cuestiones legales de la repatriación y del depósito de los cadáveres hasta el término de la investigación no vengan a sumarse al dolor de la familia". De momento, la jueza que instruye el caso, según Valiente, "es la que determinará cuándo ha terminado la investigación, y después la madre podrá disponer de los cuerpos".

MULTITUDINARIO ADIÓS
El delegado apuntó que en Quintanar del Rey, la comunidad de ecuatorianos pasa de las 400 personas, "pero han venido del resto de la comarca. Además se han unido también vecinos del pueblo, que no querían que la familia estuviese sola en este momento".
La familia de los dos menores residía en Quintanar del Rey desde hace tres años, mientras que el padre lleva viviendo en la localidad ocho años. Está formada por los dos menores fallecidos además de una hermana de veinte meses de edad.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 17.00 horas del jueves, momento en el que el padre de los niños, que también resultó herido en el suceso, se personó en las dependencias de una planta de compós para el cultivo de champiñones con el propósito de hacer algunas gestiones.
Todavía prosiguen las investigaciones, en las que participan los efectivos de la Policía Judicial de la Guardia Civil y un equipo de investigación de incendios de la Benemérita procedente de Madrid, que determinarán en unos días los motivos por los que ardió la furgoneta.

EUROPA PRESS

Apertura de las II jornadas antropológicas de San Mateo y la Vaquilla dentro de los “Encuentros con la Provincia”

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, ha participado esta tarde en el Centro Cultural Aguirre en el acto inaugural de las II Jornadas Antropológicas de San Mateo y la Vaquilla, organizadas por la Asociación de Peñas Mateas que este año celebra su décimo aniversario y que están incluidas en la programación de los “Encuentros con la Provincia” de la Diputación coordinados por Miguel Romero.
El máximo responsable de la institución provincial ha resaltado el carácter popular y tradicional de las fiestas mateas y ha destacado que “además han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y prueba de ello es la presencia de una mujer, María Isabel Gil, en la presidencia de la Asociación. La mejor manera de mantener nuestras tradiciones es saber adaptarlas a los tiempos y creo que se está consiguiendo”.
Tras el acto inaugural, el expresidente de la asociación de peñas Mateas, Antonio de Conca, ofreció su experimentada visión sobre los festejos bajo el título “Pasado y Presente de la Fiesta Matea”. Las actividades previstas para mañana sábado, día 6, comenzarán a las 19,00 horas con el fallo de la primera edición del Concurso Fotográfico y, a continuación, tendrá lugar una mesa redonda con la participación de los ganaderos Andreu, Curro Fuentes, Mora y Sorianito en la que se tratará el tema del ganado bravo en San Mateo.

Artículo de Opinión

La propaganda y las medias verdades del Grupo Municipal del PP de Minglanilla

El Grupo Municipal Socialista de Minglanilla desea aclarar que nunca nos hemos quejado de la confección de un boletín informativo por parte del Ayuntamiento de nuestra localidad. Lo que hemos hecho es criticar la manera en la que se ha realizado, usando este instrumento para hacer críticas a la oposición, en lugar de informar a los ciudadanos con rigor.
Su boletín no es un boletín, es una crítica al partido de la oposición con el dinero de todos los minglanilleros y en el que, pese a que se nos alude para descalificarnos, no nos han dejado participar ni dar nuestra opinión. Por eso, más que un boletín informativo nos parece propaganda electoral pagada por los ciudadanos.
Respecto al cambio de redes, hemos de recordar que este Grupo presentó una moción en la que instaba al Ayuntamiento de Minglanilla a arreglar las instalaciones subterráneas antes de adoquinar en algunas calles y que el PP votó en contra. Ahora dicen que van a hacerlo. Gracias por reconocer que teníamos razón, aunque para algunas calles ya sea tarde y se haya derrochado el dinero en ellas.
También queremos aclararle al Grupo del PP de Minglanilla que estos concejales no han criticado los pases que se otorgan para las ferias, sino los criterios con los que se reparten. Y lo de renunciar a ellos, podríamos hacerlo si todos, incluidos ustedes, lo hacen.
Una vez más, se olvidan de que nuestra labor es hacer oposición del Equipo de Gobierno y asegurarnos de que se hacen las cosas bien y dentro de la legalidad. Así lo quiso el pueblo y así lo venimos haciendo.
No obstante, también hemos aportados muchas ideas que ustedes no mencionan pero que, cuando quieran, podemos enumerar.
El Grupo Municipal de Minglanilla está dispuesto a trabajar por su pueblo, pero desde la transparencia y el rigor, no obstante, si ustedes lo desean, como también dijimos en su día y al parecer han olvidado, estaríamos dispuestos ayudar en fiestas. Pero eso sí, con una condición: ustedes nos conceden un presupuesto y nosotros nos encargamos de realizar uno o varios eventos de las fiestas que se acuerden, y luego rendir cuentas ante el pleno de Minglanilla
En cambio, ustedes han tratado y tratan día tras día de impedirnos el desempeño de nuestro trabajo, por ejemplo, pasando las citaciones a los plenos a última hora y privándonos de la posibilidad de estudiar la documentación con tiempo suficiente con objeto de aprovecharse de nuestro mecanismo de trabajo. Tenemos pedido varios informes de legalidad que todavía no nos han remitido, y saben que si no hay documentación para asegurarnos de que todo está en orden, no hay apoyo del Grupo Municipal Socialista. Así de simple.
Es curioso que reprochen la actitud de quienes, en su juicio, han incurrido en las descalificaciones personales y acaben su discurso haciendo lo propio. No obstante, el Grupo Municipal Socialista no debe lealtad al Partido Popular, sino al Ayuntamiento de Minglanilla y a los minglanilleros.
Pero ¿acaso ha olvidado ese Grupo Municipal del PP de cuando el Sr. alcalde sacó a relucir públicamente (El Día de Cuenca de 28 de junio 2005) a la familia del portavoz del Grupo Municipal Socialista afirmando que lo sentía por sus padres que eran unas excelentes personas, o cuando lo acusó, siendo mentira, de deudor del Ayuntamiento; o cuando lo señaló por llevarse papeles del Ayuntamiento sin permiso, habiéndolos pedido reglamentariamente, o cuando se metió con su trabajo, o cuando quiso parar unas obras, con la única intención de que no se concluyeran antes que el polígono… Y así podríamos seguir enumerando…
Pese a todo, el Sr. Pardo tiene razón en una cosa: dice que no sería de extrañar que el Grupo Municipal Socialista de Minglanilla estuviera detrás de las denuncias penales contra el alcalde por el polígono y, aunque no es el caso, podemos decirle que de lo único que tenemos que arrepentirnos como concejales en la oposición es de no haber sido nosotros quienes interpusieran esa denuncia antes, ya que nadie se puede imaginar la cantidad de dinero que nos podríamos haber ahorrado todos los minglanilleros haciendo las cosas bien desde un principio, por no decir el tiempo que habríamos adelantado.

Grupo Municipal Socialista de Minglanilla

El “Niño de Riánsares” presenta en el Auditorio su libro “Las raíces de nuestra fiesta” de Tarancón

El Teniente de Alcalde, José María Robres, y el concejal de Cultura, José Antonio Magro, asistieron en la tarde de ayer a la presentación del libro “Las raíces de nuestra fiesta”. La obra ha sido escrita por el taranconero José Rubio Zori, “El Niño de Riánsares”, un novillero de los años 50 que dejó una impronta muy grande en Tarancón por su arrojo y valor, no en vano, una calle de la ciudad lleva su nombre.
El acto tuvo lugar en el Auditorio municipal, y contó con la presencia de Luis Fernández, asesor taurino; Jesús Garrido, Archivero municipal; y Valentín Ruiz, torero de Tarancón. También asistieron representantes del mundo taurino local, así como familiares y amigos de José Rubio, que quisieron arroparle y rememorar los tiempos en los que formaron una peña de amigos, aficionados e incondicionales del taranconero.
Antes de comenzar la presentación se procedió a la proyección de un vídeo que recogía varias de las fotografías que se incluyen en el libro. La obra ha sido elaborada durante más de siete años por José Rubio, que ha recabado material y aportaciones de aficionados de toda España. Se trata de una de las mayores recopilaciones de los festejos populares que se han hecho. A lo largo de cerca de 600 páginas “El Niño de Riánsares” también explica cuál ha sido la impronta que han dejado las grandes figuras pasadas y presentes del toreo a pie, entre las que ha incluido al local Valentín Ruiz. La zona de la comarca de Tarancón, con una larga tradición taurina, ha sido descrita por el Archivero municipal, Jesús Garrido.

Artículo de Opinión

CAMBIAR DE EMBAJADOR

Recientemente he leído y oído en los distintos medios de comunicación conquense que Cuenca es la capital, de las doce que forman el conjunto de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en la que más ha incidido las bajas en las visitas turísticas. Nos han visitado alrededor de 1.600 personas menos que en el mismo periodo de años anteriores, según he oído.
Este dato estadístico podría ser de menor importancia si no se diera la circunstancia de que nuestro alcalde ha sido durante el primer año de su mandato, nuestro embajador, al tener el privilegio de ser el Presidente de la Asociación de Ciudades Patrimonio, y por ello ha viajado por medio mundo, visitando Japón, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Finlandia, y quizás algún otro país.
En este periodo ha faltado a sus ocupaciones de municipales más de 31 días, según también he podido leer en los medios de comunicación, convirtiéndose en un año en el Alcalde más viajero de los que conozco en las tres últimas décadas.
Todo ello podría justificarse si el beneficio para Cuenca se apreciara en un incremento de visitantes y pernoctas en nuestra ciudad. Pero, como venimos observando, esto no es así, y los empresarios del sector lo saben bien.
Decía el señor Pulido en su propuesta electoral, que el turismo se convertiría en uno de los principales motores de desarrollo sostenible de la ciudad. Parece que la cosa no va bien, y a pesar de haber nombrado una directora general de Turismo, exconcejala del PP, y de reforzar con un técnico en la materia esta área (persona por cierto también afín a su partido) nada ha cambiado a mejor.
Por tanto, no nos cabe otra conclusión: que tenemos que cambia de embajador, y a pesar de no ser presidente de las Ciudades Patrimonio en este momento, tengo que pedirle al alcalde Pulido que deje de viajar, se dedique a trabajar y se preocupe un poco más por las cosas necesarias que demandan sus vecinos a pocos metros o kilómetros de la Casa Consistorial.

DANIEL RUBIO
4620918B

El nadador conquense Eduardo Cruz debuta el próximo martes 9 de septiembre en la Paraolimpiada de Pekín

El nadador Eduardo Cruz que recibe ayudas del Programa Castilla-La Mancha Olímpica Paralímpicos competirá el próximo martes, 9 de septiembre en la Paraolimpiada que se celebra en Pekín, y que comenzarán este día 6. El conquense Eduardo Cruz comenzará su actuación olímpica este martes en la prueba de 100 metros mariposa, para continuar el día 11 en 400 libres; el día 12 en 100 libres; el 13 de septiembre en 100 espalda y el día 14 en los 50 libres.

Semana Cultural en Vara de Rey

Vara de Rey ha acogido recientemente su Semana Cultural en la que ha tenido lugar lo que, hasta ahora, no había acontecido nunca en el municipio: la presentación de dos libros que tienen mucho que ver con la localidad.
El primero de ellos, titulado “La sombra de un juramento” es de un autor novel y natural del municipio, Miguel Olmeda Escribano, circunstancia que provocó la asistencia de numerosos vecinos. En este caso, se da la circunstancia de que han sido donados 50 ejemplares al Ayuntamiento para que los fondos recaudados con su venta se destinen a dotar económicamente sendos premios literarios de relato breve para niños y niñas, y de poesía para adultos. Ambos certámenes también han tenido lugar durante la Semana Cultural con una participación más que aceptable y superando las expectativas que se esperaban para ser la primera edición.
El segundo de los libros presentados está dedicado al municipio bajo el título “Vara de Rey, semblanza de un pueblo” y ha sido editado por la Diputación de Cuenca dentro de la colección Ediciones Provinciales. El trabajo de investigación, recopilación y estudio ha sido realizado por Benjamín García Sanz, el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y cuya esposa es natural de Vara de Rey. En el acto de presentación estuvo acompañado por los catedráticos y compañeros de la UCM, Amando de Miguel y Jesús Martínez.
La alcaldesa y diputada provincial de Cultura y Servicios Sociales, Anunciación Martínez, expresó su satisfacción por ambos acontecimientos culturales y la asistencia de público, que superó el aforo de la Casa de la Cultura. Además, manifestó su agradecimiento a los autores y les estimuló para que continuaran con su labor a favor de la cultura y la literatura. Como colofón a las presentaciones se realizó la habitual firma de ejemplares.

El BM Cuenca 2016 acaba derrotando al Torrevieja con autoridad

El BM Cuenca 2016 está ya preparado para afrontar la nueva temporada en la Asobal. El cuadro de Goran Dzokic disputó el último partido de preparación contra el BM Antequera, al que acabó venciendo con cierta holgura por 29-26, rompiendo en el segundo tiempo la igualdad que había prevalecido hasta entonces. Los conquenses fueron de menos a más, poniendo de manifiesto que tienen una buena disposición física para afrontar lo que se les viene encima.
La igualdad presidió las acciones del primer tiempo. El BM Cuenca encontró un filón en ataque con la aportación del pivote Martín Berger, que acabó siendo le mejor de su equipo y el máximo goleador. Ayudado por Nilsson, contrarrestaron el mejor despligue visitante y sostuvieron el marcador hasta el descanso (15-15).
En la reanudación apareció la defensa de los manchegos liderada por Grubanov. Por ahí empezaron a adquirir ventajas cortas que se ampliaron hasta un 21-17 que pareció sentenciar la contienda. Sin embargo unos minutos de sequía ofensiva devolvió cierto equilibrio al partido, antes de que apareciera Oliva en la portería y frenara cualquier indicio de remontada por parte del Torrevieja. Al final 29-26 y ahora a esperar la liga.
BM CUENCA 2016: Bozic (portero); Sabobis, Barger (8), Hiliuk (2), Carvajal (3), Nilsson (5), Marce (5). También, Rafa López (1), Grubánov, Mendoza, Márkovic (3, 2p), Oliva (ps), Grossas (2, 1p).
BM TORREVIEJA: Pejánovic (p); Andersson (2), Simonet (3), Juanpe (1), Pelitero (2), Pablo (1), Vukas (2). También Val, Madsen (2), Ancizu (1), Adolfo (ps), Hansen, Gurbindo (4) y Cuartero (6, 5p).
MARCADOR CADA CINCO MINUTOS: 2-1, 5-4, 7-6, 10-10, 13-11 y 15-15. Descanso. 17-16, 18-17, 21-17, 21-19, 26-21 y 29-26.
INCIDENCIAS: Unos 800 espectadores en el Polideportivo El Sargal de Cuenca

El Digital Deportivo

Phillipi y Tarancón estrechan aún más sus lazos de unión

Una representación del Ayuntamiento de Tarancón, encabezada por el Alcalde, Raúl Amores, permaneció del 26 al 30 de agosto en Grecia con el fin de cerrar el hermanamiento con la municipalidad de Phillipi, cuya delegación estuvo en nuestra ciudad el pasado mes de mayo.
Durante su estancia en el país heleno fueron recibidos por el presidente y el vicepresidente de la prefectura de Kavala (demarcación territorial equivalente a la provincia), Theodoros Kalliontzis y Tsaluxidis, respectivamente. Ambos dieron la bienvenida a los taranconeros, contando el vicepresidente que hace dos años estuvo en Madrid, viaje en el que se dio cuenta de que la cultura griega y la española se parecen mucho, sobre todo “en la forma de celebrar, pensar y reaccionar”. Finalmente Tsaluxidis destacó que en Kavala apuestan fuerte por incrementar la “Gran belleza paisajística con la que contamos”, es por ello también que “estamos impulsando mucho el turismo”.
Por su parte, Raúl Amores obsequió a las autoridades presentes con una litografía de uno de los emblemas de la ciudad, el Arco de la Malena, y agradeció la gran hospitalidad con la que habían sido recibidos. “Fundamentalmente queremos conocernos para estrechar los lazos de amistad que han comenzado a forjarse entre los dos pueblos. Estamos en el preámbulo de un hermanamiento que queremos prolongar a lo largo de los años”, aseguró el Alcalde taranconero. Después de este viaje “Podemos decir que en Grecia hemos dejado una pequeña parte de nuestro cariño y estas experiencias permanecerán siempre en el recuerdo común de los dos municipios”, añadió.
El hermanamiento con Phillipi, inscrito en la prefectura de Kavala, ha comenzado gracias a los Programas Europeos 2007 -2013 de Juventud en Acción. En virtud de los mismos, en 2009 entre 8 y 30 jóvenes de Tarancón y Phillipi realizarán un intercambio, acuerdo que ya se ha cerrado en este viaje al país heleno.
Las buenas relaciones establecidas entre ambos pueblos abren las puertas a posteriores iniciativas, como el programa MED, que traslada los intercambios a áreas tan importantes como la comercial. No en vano, el deseo expresado minutos antes del Pleno de la municipalidad de Phillipi, ante sus 23 concejales por parte del Alcalde griego y del español, fue dar un paso más en las relaciones entre las dos poblaciones. Lázaros Tzatalbasidis, máximo representante de Phillipi, agradeció a Raúl Amores la amabilidad con la que fueron acogidos en Tarancón en mayo. Aseguró que “Esperamos que no os vayáis solo con las vivencias que resulten del conocimiento de nuestra cultura, también queremos que tengáis una estancia muy agradable entre nosotros”. Finalmente Tzatalbasidis transmitió a los taranconeros el más sentido pésame de su pueblo por el fatídico accidente ocurrido en el aeropuerto de Barajas días antes.
Raúl Amores respondió a las palabras de su homólogo agradeciendo las atenciones recibidas en Grecia, “Phillipi y Tarancón tenemos en común que somos cruce de caminos en sus respectivos países. Además, hemos sabido asimilar la cultura de todos aquellos que han pasado por nuestra tierra”. Esta filosofía de vida “Nos la mostró Alejandro Magno, para hacernos grandes y estrechar lazos comerciales. Y Pericles nos enseñó el nacimiento de la democracia”, una estela que “hemos de seguir en Europa, algo que lograremos si luchamos por las libertades, el progreso y la igualdad”, apostilló el Alcalde de Tarancón.
Los Programas Europeos citados anteriormente constan de varias acciones, la 1, que es la que está más avanzada actualmente, se llama “Juventud con Europa” y consta de intercambios juveniles. Los técnicos de Tarancón ya han elaborado con los jóvenes de nuestra ciudad una relación de las necesidades y objetivos que ellos querrían conseguir con el intercambio. Lo mismo han hecho en Grecia, y una y otra parte pondrán en común sus expectativas a lo largo de los próximos días.
La acción 3, “Juventud en el mundo”, trata de Formación y Proyectos de Trabajo en Juventud. Y la 5, “Apoyo a la cooperación europea en el ámbito de la juventud”, consta de visitas y seminarios de juventud. En esta iniciativa se pretende trabajar de manera muy concreta sobre las áreas de Juventud, Deporte, Cultura… y aquellas en las que ya se avanzó en diversas reuniones celebradas en Tarancón.

El PSOE, dispuesto a renunciar al 50% de sus liberaciones si el PP hace lo mismo y en la misma proporción

La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Inmaculada Cruz, ha asegurado que su Grupo está dispuesto a renunciar al 50 por ciento de las liberaciones que le fueron aprobadas por el Ayuntamiento de Cuenca si el equipo de Gobierno del Partido Popular hace lo mismo y en la misma proporción.
Cruz ha recordado que su Grupo “sólo tiene dos concejales liberados por el Ayuntamiento, mientras que el PP tiene siete, por lo que los socialistas tendrían que renunciar a un liberado y el PP a tres y medio”.
La viceportavoz socialista afirmó que al concejal Miguel Ángel Montserrat “parece que le duelen las verdades” y añadió que el edil de Movilidad perdió los papeles al insinuar que la oposición municipal no merecía estar en el Ayuntamiento por no tener responsabilidades de gobierno”.
“Se olvida el Señor Montserrat que, en democracia, al gobierno lo eligen los ciudadanos y a la oposición también, asignando a cada uno una función, con la diferencia que nosotros sí estamos cumpliendo con la nuestra y ustedes en vez de gobernar marean la perdiz”.
Asimismo, reprochó al alcalde que se “esconda” detrás del concejal encargado del Tráfico y “no dé la cara” en una cuestión tan importante como es en qué se gasta el dinero de los conquenses.

Cese de altos cargos
Inmaculada Cruz ha exigido el “cese inmediato” de ocho cargos creados por el equipo de gobierno del Partido Popular en el último año, tal y como se comprometió a hacer el concejal Miguel Ángel Montserrat si el PSOE demostraba que esas plazas, que el PSOE considera “prescindibles”, cuestan a los conquenses 492.000 euros al año.
En este punto, explicó que cada una de las direcciones generales cuesta a los ciudadanos 65.000 euros al año, lo que supone un gasto de 195.000 euros.
Por otra parte, afirmó que la plaza de asesor de Desarrollo Local, que ocupa el hermano del alcalde, José Ramón Pulido, supone para las arcas municipales un desembolso de 65.000 euros al año, lo mismo que un director general.
En cuanto a la liberación de la que disfruta la concejala de Festejos y Familia, dijo que conlleva un gasto de 70.000 euros.
Por último, pidió el cese de la coordinadora de Familia, plaza que ocupa una representante de la Ejecutiva Provincial del PP y que está dotado con 54.000 euros anuales, así como de los coordinadores de Deportes y Turismo, otros dos puestos de nueva creación.
“En total, 492.000 euros al año que resultan de una simple suma que el Sr. Montserrat no ha sabido resolver y que, por su soberbia, le obliga a cesar a los cargos mencionados”.
Respecto a demostrar sus afirmaciones, la viceportavoz socialista recordó al equipo de Gobierno que los sueldos de los altos cargos “son públicos” y que ha sido de documentos a los que tiene acceso cualquier ciudadano de donde su Grupo ha extraído estos datos.
Cruz también instó al PP a “dejar de intentar darle la vuelta a la tortilla para intentar justificar la creación de tres direcciones generales que no sirven para nada y que cuestan una fortuna”.
En este sentido, insistió en que el PSOE no creó ninguna dirección general, sólo incorporó esa posibilidad como consecuencia de la adecuación del Reglamento Orgánico Municipal a la Ley de Grandes Ciudades, y pidió a Montserrat que “enseñe la nómina de algún director general en la etapa del PSOE en el Ayuntamiento de Cuenca”.