sábado, 6 de septiembre de 2008

El “Niño de Riánsares” presenta en el Auditorio su libro “Las raíces de nuestra fiesta” de Tarancón

El Teniente de Alcalde, José María Robres, y el concejal de Cultura, José Antonio Magro, asistieron en la tarde de ayer a la presentación del libro “Las raíces de nuestra fiesta”. La obra ha sido escrita por el taranconero José Rubio Zori, “El Niño de Riánsares”, un novillero de los años 50 que dejó una impronta muy grande en Tarancón por su arrojo y valor, no en vano, una calle de la ciudad lleva su nombre.
El acto tuvo lugar en el Auditorio municipal, y contó con la presencia de Luis Fernández, asesor taurino; Jesús Garrido, Archivero municipal; y Valentín Ruiz, torero de Tarancón. También asistieron representantes del mundo taurino local, así como familiares y amigos de José Rubio, que quisieron arroparle y rememorar los tiempos en los que formaron una peña de amigos, aficionados e incondicionales del taranconero.
Antes de comenzar la presentación se procedió a la proyección de un vídeo que recogía varias de las fotografías que se incluyen en el libro. La obra ha sido elaborada durante más de siete años por José Rubio, que ha recabado material y aportaciones de aficionados de toda España. Se trata de una de las mayores recopilaciones de los festejos populares que se han hecho. A lo largo de cerca de 600 páginas “El Niño de Riánsares” también explica cuál ha sido la impronta que han dejado las grandes figuras pasadas y presentes del toreo a pie, entre las que ha incluido al local Valentín Ruiz. La zona de la comarca de Tarancón, con una larga tradición taurina, ha sido descrita por el Archivero municipal, Jesús Garrido.

No hay comentarios: