jueves, 19 de abril de 2007

Independientes por Cuenca podría no concurrir a las elecciones

La división que existe en el partido Independientes por Cuenca (IxC) podría suponer que la formación no se presentase a las próximas elecciones municipales del 27 de mayo. El concejal de esta formación en el Ayuntamiento conquense, Antonio Melero, dice estar seguro de que la crisis la ha provocado un grupo de disidentes que quiere presentarse con el PP.
El concejal de Independientes por Cuenca en el Ayuntamiento conquense, Antonio Melero, aseguró que la Junta Electoral de Castilla-la Mancha, independiente de la Central, ya les ha dado la razón "por lo que sería gravísimo que la Junta Electoral Central, y la Provincial que depende de ella, impideran que nos presentásemos a las elecciones", dijo.
Melero achacó la crisis legal que sufre el partido a una "artimaña jurídica" realizada por dos o tres personas, que eran partidarias de llegar a acuerdos con el PP, "y que cuando la facción que queremos seguir siendo independientes nos negamos, intentan bloquear nuestra candidatura", manfiestó.
Tras un pleno municipal, el concejal aseguró que "no hay ruptura del partido, sino unos pocos disidentes que en contra de los cargos electos del partido han planteado esta artimaña. No es de extrañar que estas dos personas hayan defendido la línea de integracion con el PP, y el intermediario ha entrado como número cuatro de la lista del PP. Cuando uno se encuentra ante eso, siempre hay que preguntarse quién sale ganando con la crisis de Independientes por Cuenca", declaró.
Aseguró Melero que la documentación presentada por este grupo para inscribirse en el Registro de Partidos Políticos como reprsentantes de Independientes por Cuenca es "falsa" y que no han contado ni con el presidente, ni con el secretario, únicos cargos electos y registrado en el, hasta ahora, único Congreso del Partido, en 2003. Para Antonio Melero, el grupo que encabeza el actual portavoz, José Luis Collada, "ha cometido delitos de falseda documental, reflejados en el Código Penal y tendrán que responder por ellos, porque vamos a ir a la justicia ordinaria, al Juzgado de lo contencioso-administrativo", apuntó.
Sin embargo su principal preocupación es que el partido no pueda concurrir a las elecciones locales bajo sus propias siglas y espera que la Junta Electoral Central tome la misma decisión que ha tomado la Autonómica, quien les ha dado la razón, basándonse en los mismos criterios. En caso contrario, "iremos bajo las siglas de otro partido, porque Cuenca necesita una voz independiente". La formación obtuvvo más de 2.000 votos en los últimos comicios locales, y en la provincia de Cuenca gobierna los ayuntamientos de Gascueña, Honrubia, Zarza de Tajo y Salinas del Manzano.
La versión de José Collada
Un grupo de miembros del partido se han inscrito como representantes legales del mismo en el Registro de Partidos Políticos y no coinciden con los trasladados a las Juntas Electorales, por lo que la Junta Provincial emitió una consulta a la Central, que se pronunciará durante las próximas horas.
En la lista inscrita en el Registro de Partidos, figura com presidente José Collada, acutal portavoz del partido, quien aseguró que la causa de la crisis es que varios cargos de la ejecutiva "no han acudido a configurar las listas electorales ni a la Asamblea local ni a los comités correspondientes, por lo que estos organismos han decidido, de acuerdo con los Estatutos, las listas adecuadas", dijo.
Collada afirmó que en la lista para Cuenca, aprobada por la Asamblea Local figura como número uno Antonio Melero y él mismo como número dos, pero también afirma que, en otra lista, se ha intentado prescindir de él y de otras personas importantes dentro de Independientes por Cuenca. Además, acusó a un miembro de la Ejecutiva de agredir físicamente a otro durante la última Asamblea Local del 15 de marzo.
Para Collada, si esta crisis termina en los tribunales "IxC corre el peligro de no poder presentarse baj sus sigglas a las elecciones del próximo 27 de mayo" ya que los partidos políticos tienen hasta el próximo lunes para presentar sus listas defintivas y antes de esa fecha la Junta Electoral correspondiente tiene que dictaminar la solución a este conflicto.

Desconvocada la huelga de los trabajadores de la embotelladora de Solán de Cabras en Cuenca

La empresa Solán de Cabras y los trabajadores de la embotelladora situada en la Serranía de Cuenca alcanzaron hoy un acuerdo por el que queda desconvocada la huelga iniciada por los trabajadores hace tres semanas, tras el anuncio, por parte de la empresa, de implantar un nuevo plan de trabajo.
La última reunión se produjo hoy en la Diputación Provincial, espacio empleado como terreno neutral en el conflicto. Por tanto, desde hoy queda desconvocada la huelga que los más de 120 trabajadores de la planta han mantenido desde hace tres semanas, cuando la empresa anunció la implantación de un nuevo plan de trabajo que les obligaba a cumplir un turno de fin de semana de doce horas.En una rueda de prensa al término de la reunión, el presidente del comité de empresa, Ricardo Valiente, evaluó positivamente el acuerdo, no sólo por las mejoras salariales, sino por las ventajas sociales al conseguir estabilidad económica, social y negociar un horario que permita la conciliación de la vida familiar y laboral.Por su parte, el representante de la empresa Isidoro Martínez de la Escalera, apuntó que el proceso de negociación ha sido fluido y que los agentes sociales de Cuenca han estado muy pendientes para tratar de alcanzar un acuerdo. También comentó cómo Solán de Cabras ha llevado una línea ascendente y ha pedido el esfuerzo y cooperación de los trabajadores.El director general de trabajo e inmigración de la Consejería de Trabajo y Empleo, Reinaldo de la Fuente, apuntó que además de las compensaciones económicas, se van a mejorar otros aspectos como la seguridad y salud laboral, la estabilidad en el empleo y el diálogo entre la empresa y el trabajador. Además, se va a crear una comisión de seguimiento de la empresa.La empresa calcula que en estas tres semanas de huelga, las pérdidas aproximadas han sido de 4 millones de euros, lo cual supone entre el 7 y 8 por ciento de las ventas anuales.

CEOE CEPYME CUENCA ORGANIZA UN CURSO DE CURSO DE DESARROLLO DE IMAGEN CORPORATIVA

El departamento de formación de CEOE CEPYME CUENCA, está preparando en colaboración con el SEPECAM y el Fondo Social Europeo, dos cursos de Desarrollo de Imagen Corporativa que comenzarán en Casasimarro y Mota del Cuervo, el 23 y 24 de abril respectivamente, dirigidos a activos.
En estos cursos, que tendrán una duración de 26 horas cada uno, los alumnos podrán conocer la fórmula para diseñar una buena imagen corporativa de su empresa u organización. La imagen corporativa es un elemento definitivo de diferenciación y posicionamiento, por lo que debe ser correctamente diseñada y transmitida.
Los contenidos del curso se centrarán en; la necesidad de crear una imagen corporativa; la importancia de la imagen externa; el diseño del logotipo para una empresa; tipografía; e identidad corporativa (manual corporativo, manual de identidad corporativa).

Lamata inauguró hoy la Unidad de Oncología Radioterápica de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología en Cuenca

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, inauguró hoy la Unidad de Oncología Radioterápica de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología en Cuenca, que evitará que los enfermos de cáncer de la provincia tengan que desplazarse a otros lugares para recibir tratamiento.
Acompañado por el alcalde de la localidad, José Manuel Martínez Cenzano, y el presidente de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología, Antonio Llombart, entre otras autoridades y profesionales del ámbito sanitario, Lamata recorrió las instalaciones del nuevo centro, concertado con el servicio sanitario castellano-manchego.
El responsable del Ejecutivo regional manifestó que este nuevo centro supone una muestra más de la apuesta prioritaria del presidente Barreda por ofrecer, en colaboración con instituciones de reconocido prestigio, una atención sanitaria más cercana y eficaz, y con las mejores infraestructuras y equipamiento tecnológico.
En concreto, en esta Unidad podrán ser tratados en torno a 300 pacientes de la provincia de Cuenca, evitando, de esta forma, los desplazamientos que hasta ahora realizaban a la Comunidad de Valencia y de Madrid, así como a Ciudad Real y Albacete.
El nuevo centro, con una superficie total construida de 1.143 metros cuadrados y una plantilla de 10 profesionales, cuenta con distintas salas y despachos; un simulador (TAC) y dos bunker, con un acelerador lineal de última generación, donde se podrán realizar la mayoría de los tratamientos radioterápicos, como la radioterapia conformada 3D o la radioterapia de intensidad modulada.
El vicepresidente primero recalcó que Castilla-La Mancha ha pasado, tras asumir las competencias sanitarias, de tener una sola unidad de radioterapia a ponerse en los primeros lugares del país en este tipo de equipamiento de lucha contra el cáncer, con nueve aceleradores a finales de este año, lo que supone un ratio de un acelerador lineal por cada 220.000 habitantes.
Asimismo, Lamata recordó que, en los últimos cinco años, el SESCAM ha ampliado notablemente la plantilla de oncólogos, así como de otros profesionales relacionados con la radioterapia, pasando de 23 a 59 profesionales. También se han puesto en marcha Unidades de Cuidados Paliativos Domiciliarias, en todas las provincias, contando con un total de 11.
De otro lado, el vicepresidente primero, que tuvo un especial reconocimiento para las asociaciones de familiares y afectados por cáncer, subrayó que Castilla-La Mancha destina más dinero a sanidad por habitante que comunidades como Madrid, Cataluña, o Valencia. En concreto, el Gobierno regional destina a Sanidad cada día 6,6 millones de euros, 1.267 euros por persona.

El Centro de Empresas de la Diputación de Cuenca, catalogado como uno de los mejores viveros de Europa

Science Alliance es una organización holandesa reconocida por la Comisión Europea y acreditada por la Cámara de Comercio de La Haya que anualmente organiza este premio para recabar información que sirva de base para actualizar un estudio desarrollado por encargo de la Comisión Europea sobre las mejoras prácticas en la actividad de los centros de empresas, informó hoy la Diputación de Cuenca.
Este trabajo está siendo utilizado para ayudar a expertos y representantes políticos a identificar las prioridades más importantes para las llamadas ‘incubadoras de empresas’, añadió.
Según la Diputación conquense, el premio anual que organiza (con el nombre de Best Science Based Incubator-Mejor incubadora de base científica) goza de gran popularidad entre los participantes de Europa, Extremo Oriente y Norteamérica, ‘por lo que ofrece una valiosa oportunidad para dar a conocer nuestra provincia’.
Desde que fue creado en 1995 por la Diputación Provincial, el Centro de Empresas de Cuenca ha posibilitado la creación de 70 y ha generado 159 puestos de trabajo directos, mientras que ha inducido una inversión total de 3.337.434 euros.
Recordó que un centro o incubadora de empresas se define como una instalación que permite acoger a una empresa para sostenerla durante la fase difícil de los tres primeros años de su vida y prestar apoyo a la modernización e innovación a las empresas de su ámbito de actuación más inmediato.

El alcalde de Cuenca ha recibido esta tarde a los participantes del XVIII Campeonato de España de Policía de Campo a Través

Finalizada la competición y sobre las 13. 00 horas, en el mismo recinto de ‘Los Tiradores’, se procederá a la entrega de trofeos y clausura del trofeo, en el que, además de los atletas del Cuerpo Nacional de Policía, participarán representantes de la Guardia Civil, Ejército, Policía Local, Bomberos, Instituciones Penitenciaras, Campus Universitario de Cuenca y Club Atletismo Cuenca, sirviéndose a continuación un vino de honor.La entrega de trofeos del XVIII Campeonato de España de la Policía de Campo a Través tuvo lugar a las 21. 00 horas, instantes antes de la clausura y posterior cena de gala.El alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, recibio ayer, a las 20. 00 horas, a los atletas participantes en el XVIII Campeonato de la Policía de Campo a Través. Mañana y en el Polideportivo Municipal ‘Los Tiradores’, donde está situada la línea de salida y llegada del campeonato, tendrá lugar la inauguración de las pruebas, iniciándose a las 11. 15 horas las carreras de la categorías Veteranos A, B, C y mujeres Senior y Veteranas, mientras que a las 12. 00 horas se dará la salida de la categoría Senior, según informó la Subdelegación del Gobierno de Cuenca.

Isabel Moya asistió a la inauguración de la exposición fotográfica “No seas cómplice” en Cuenca

La directora del Instituto de la Mujer reiteró el compromiso del Gobierno regional y del Ejecutivo de la Nación en la erradicación de los malos tratos e incidió en la necesidad de que hombres y mujeres se involucren en “este mal basado en la desigualdad”.
La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Isabel Moya, manifestó que “en el fin de la violencia hacia las mujeres estamos involucradas todas y todos”, durante la inauguración de la exposición fotográfica “No seas cómplice”, en Cuenca.
Moya destacó que la violencia de género es “un mal basado en la desigualdad” que afecta a miles de mujeres en todo el mundo y a las personas que les rodean, por lo que es necesaria “una implicación coordinada de todos los agentes sociales”.
De este modo, la directora reiteró el compromiso del Gobierno del presidente Barreda en la lucha contra esta lacra que se realiza desde hace años y que se ve reflejado “en una sólida infraestructura de recursos que aborda el fenómeno de la violencia de género desde todas sus perspectivas”.
Así, Moya destacó las iniciativas que el Instituto de la Mujer lleva a cabo en colaboración con instituciones educativas para erradicar la violencia de género desde la escuela y propiciar un “crecimiento en igualdad” al alumnado que “será la clave para eliminar los malos tratos”, valoró.
Además, la directora apuntó que, en lo que llevamos de año, han sido cerca de 4.000 las consultas atendidas en los Centros de la Mujer de la región referentes a malos tratos, una labor que se suma a la que realizan otros sectores implicados, como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el personal sanitario y los juzgados, entre otros.
Asimismo, la titular del Instituto de la Mujer afirmó que tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha como el de la Nación “están extremando esfuerzos en la lucha contra esta injusticia” y valoró como “muy positivas” laS Unidades Provinciales contra la Violencia de Género que se han creado y que realizarán un seguimiento exhaustivo de los casos de malos tratos.
La exposición fotográfica contra la violencia hacia las mujeres inaugurada hoy en Cuenca retrata a 14 colectivos profesionales de hombres de la región que expresan su rechazo contundente a la violencia de género.
La muestra, que ya ha viajado por el resto de las provincias de la Comunidad Autónoma, se podrá visitar en el Centro Cultural de Caja Castilla-La Mancha de Cuenca hasta el 30 de abril.
La directora del Instituto de la Mujer agradeció a los 215 hombre que han participado en la exposición y al autor de las fotografías, Pepe Castro, su “compromiso y generosidad” en el desarrollo de esta iniciativa que demuestra que “son muchos hombres los que no son cómplices de la violencia”.

Narbona expresa el "firme compromiso" del Gobierno con los agricultores de los acuíferos 19 y 20 de Toledo y Cuenca

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, expresó hoy el "firme compromiso" del Gobierno con los agricultores que se abastecen del agua de los acuíferos 19 y 20, en las provincias de Toledo y Cuenca. Además, reconoció que la gestión de estas aguas subterráneas es "una de las grandes asignaturas pendientes" del país
Narbona respondió así a una pregunta parlamentaria en la Sesión de Control del diputado del PSOE, Alejandro Alonso Núñez, quien se interesó acerca de las actuaciones que va a desarrollar el Gobierno en los acuíferos 19 y 20, en las provincias de Toledo y Cuenca.
Según dijo, la gestión que hasta ahora se ha hecho de las aguas subterráneas ha llevado a situaciones de "sobre explotación y de contaminación" de acuíferos, como es el "caso de los acuíferos 19 y 20, que están bajo la tutela de dos confederaciones hidrográficas, la del Tajo y la del Guadiana".
"Las actuaciones que Medio Ambiente ha emprendido para hacer frente a una correcta gestión de esas aguas subterráneas, que permita distribuir entre los regantes las cuantías que en cada momento sean susceptibles de aprovechamiento, consisten básicamente en el impulso de las comunidades de regantes", subrayó.
Así, la ministra resaltó que para este impulso está previsto un presupuesto de "más de 400.000 euros", y agregó que, asimismo, está prevista la instalación de "piezómetros y de controles de calidad en ambos acuíferos". En su opinión, estas actuaciones van a permitir, con un "presupuesto global de casi 7 millones de euros por parte del Ministerio, controlar adecuadamente la cantidad y la calidad de esas aguas subterráneas".
En el caso del acuífero 20, por ejemplo, apuntó la existencia de un problema "grave de nitritos", el cual "obliga a un seguimiento muy constante para que si se usa el agua, sea bajo las medidas oportunas".
Afirmó, por tanto, que lo "fundamental" es que se desarrolle la Ley de Aguas "tal y como está previsto en cuanto a la gestión de las aguas subterráneas", mediante la constitución de las comunidades de regantes, que son las que van a "permitir pasar a una situación de regularidad por parte del uso que hacen los regantes del agua". Narbona agregó que estas comunidades también van a permitir una distribución que "se atenga a la cantidad disponible y a la calidad", que debe ser la "adecuada" para "no incidir en forma alguna de contaminación".
Por su parte, el diputado socialista Alonso Núñez, recordó que el Gobierno del PP "no cumplió sus promesas" con los agricultores que desarrollan su actividad en esos acuíferos, "a los que prometió que regularizaría la situación de esos pozos que abastecen de agua sus explotaciones".
Explicó, además, que la zona afectada por ambos acuíferos integra las unidades hidrogeológicas de las sierras de Altomira (Cuenca) y las zonas que integran los municipios que van de Lillo a Quintanar de la orden, y Consuegra y Villacañas en la provincia de Toledo.
En este sentido, señaló que es una zona de "pequeñas explotaciones, más del 90 por ciento de viñedos, aunque también de ajos, azafrán y cultivos hortícola, llevadas a cabo por agricultores profesionales que necesitan pequeños aportes hídricos para asegurar una adecuada rentabilidad, en una zona en la que llueve poco más o menos que en el desierto del Sáhara". Por tanto, afirmó que estos agricultores "esperan respuestas y una decisión positiva" del Gobierno.
Para concluir, la ministra Narbona recalcó el "compromiso firme" del Gobierno con estos acuíferos para los años 2007 y 2008, "con los piezómetros, los controles de calidad, los estudios del Instituto Geológico Minero y, por supuesto, la constitución, impulsada con presupuesto del Ministerio, de las dos comunidades de usuarios de aguas subterráneas".