jueves, 19 de abril de 2007

Lamata inauguró hoy la Unidad de Oncología Radioterápica de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología en Cuenca

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, inauguró hoy la Unidad de Oncología Radioterápica de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología en Cuenca, que evitará que los enfermos de cáncer de la provincia tengan que desplazarse a otros lugares para recibir tratamiento.
Acompañado por el alcalde de la localidad, José Manuel Martínez Cenzano, y el presidente de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología, Antonio Llombart, entre otras autoridades y profesionales del ámbito sanitario, Lamata recorrió las instalaciones del nuevo centro, concertado con el servicio sanitario castellano-manchego.
El responsable del Ejecutivo regional manifestó que este nuevo centro supone una muestra más de la apuesta prioritaria del presidente Barreda por ofrecer, en colaboración con instituciones de reconocido prestigio, una atención sanitaria más cercana y eficaz, y con las mejores infraestructuras y equipamiento tecnológico.
En concreto, en esta Unidad podrán ser tratados en torno a 300 pacientes de la provincia de Cuenca, evitando, de esta forma, los desplazamientos que hasta ahora realizaban a la Comunidad de Valencia y de Madrid, así como a Ciudad Real y Albacete.
El nuevo centro, con una superficie total construida de 1.143 metros cuadrados y una plantilla de 10 profesionales, cuenta con distintas salas y despachos; un simulador (TAC) y dos bunker, con un acelerador lineal de última generación, donde se podrán realizar la mayoría de los tratamientos radioterápicos, como la radioterapia conformada 3D o la radioterapia de intensidad modulada.
El vicepresidente primero recalcó que Castilla-La Mancha ha pasado, tras asumir las competencias sanitarias, de tener una sola unidad de radioterapia a ponerse en los primeros lugares del país en este tipo de equipamiento de lucha contra el cáncer, con nueve aceleradores a finales de este año, lo que supone un ratio de un acelerador lineal por cada 220.000 habitantes.
Asimismo, Lamata recordó que, en los últimos cinco años, el SESCAM ha ampliado notablemente la plantilla de oncólogos, así como de otros profesionales relacionados con la radioterapia, pasando de 23 a 59 profesionales. También se han puesto en marcha Unidades de Cuidados Paliativos Domiciliarias, en todas las provincias, contando con un total de 11.
De otro lado, el vicepresidente primero, que tuvo un especial reconocimiento para las asociaciones de familiares y afectados por cáncer, subrayó que Castilla-La Mancha destina más dinero a sanidad por habitante que comunidades como Madrid, Cataluña, o Valencia. En concreto, el Gobierno regional destina a Sanidad cada día 6,6 millones de euros, 1.267 euros por persona.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los ciudadanos conquenses podemos estar de enhorabuena por esta infraestructura sanitaria inagurada, que aunque no se ponga en funcionamiento hasta finales del año,los políticos con su fiebre electoral deseaban plasmar en una foto.
Peor esta las declaraciones de La Mata porque faltan a la verdad y son además cínicas."El gobierno de CLM debe velar por los interes de los ciudadanos y por eso no negocian con el Servicio de Anestesia del HVL",y "a penas tiene repercusión la suspensión del 50% de la cirugía programada".
La sensibilidad de estos políticos y la sintonía con los ciudadanos conquenses es nula.
El tener que ir a Madrid o Albacete a operarse es de escasa importancia para estos señores.
El Sr Cenzano que aparece en esta fotografía y que vive en Cuenca durante todo este año ha estado mudo,sordo y ciego ante el perjuicio causado a sus conciudadanos,este señor de verbo trabado no encuentra tiempo y ocasión para aportar sus ideas de solución al conflicto sanitario mas largo que ha habido en España.

Anónimo dijo...

El vicepresi toma por tontos a los conquenses: Primero viene a anunciar a bombo y platillo la apertura de una empresa que suponía la creación de ¡siete! puestos de trabajo. Ahora viene a contarnos que el hospital funciona mejor con una huelga (debe estar muy contento, porque los periódicos hoy hablan de dos huelgas en el Virgen de la Luz: anestesistas y fisioterapeutas), y que es estupendo que se suspendan la mitad de las operaciones, y que es fenomenal que los conquenses tengan que operarse en el quinto pino.

No me extraña que nos vaya como nos va.

Anónimo dijo...

El Sr Lamata ha tenido que salir a la palestra en las declaciones gubernamentales con respecto a la huelga de anestesistas.
Un nuevo actor con un viejo guión,no es importante la huelga y el gobierno de CLM lo hace todo bien.(y como en los regimenes totalitarios por el bien supremo de los ciudadanos,no negociamos, siendo ellos, solo ellos, lo que saben interpretar lo que los ciudadanos necesitan)
Ninguna autocrítica por el desaguisado organizado ni una sola disculpa a los conquenses por las molestias ocasionadas a sus ciudadanos y ninguna intención de negociar o simplemente cumplir la Ley.
Este gobierno de CLM ,al que se le puede calificar de irresponsables ,con respecto a la huelga de anestesistas del HVL, deberá aprender con el lenguaje de las urnas, por lo menos aquí en Cuenca.
¡Nos merecemos más respeto!