domingo, 9 de diciembre de 2007

La Concejalía de Participación actualiza el Registro de Entidades Ciudadanas

La Concejalía de Participación Ciudadana, a través de su responsable Angustias de la Cruz, ha enviado una carta al más de un centenar de asociaciones y entidades que actualmente hay inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas con el fin de que, antes del 26 de diciembre de 2007, éstas actualicen sus datos para que puedan participar en el Consejo Municipal de Entidades Ciudadanas que se formará próximamente.
En este escrito Angustias de la Cruz señala que "atendiendo a la Ley de Grandes Ciudades el Ayuntamiento de Cuenca quiere poner en funcionamiento el citado Consejo Municipal". Para ello insta a las asociaciones y entidades a que, si están interesadas en formar parte del Consejo, procedan a actualizar datos como el nombre de la asociación, del presidente, la dirección, el código postal, el teléfono, correo electrónico..etc. Esta actualización deberá remitirse a la Secretaría General del Ayuntamiento de Cuenca antes del 26 de diciembre del año 2007.
El Consejo Municipal de Entidades Ciudadanas será el máximo órgano de representación del movimiento vecinal y asociativo de Cuenca.Este órgano, recogido en el Reglamento de la Organización Municipal y el Ayuntamiento, estará presidido por el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, y funcionará en pleno y comisiones de trabajo.
Además de la presidencia del alcalde, el Consejo Municipal de Entidades Ciudadanas estará integrado por concejales tanto del Equipo de Gobierno como de los grupos de la oposición y por representantes de las distintas asociaciones.
Este órgano tiene cierta similitud con el Consejo Social aunque se diferencia en que es más reducido. Sus integrantes también pueden trasladar sus propuestas y sugerencias para que sean tenidas en cuenta a la hora de tomar decisiones que afecten al conjunto de la sociedad.

El Ayuntamiento comienza las obras de urbanización de la calle Tiradores A

Hace una semana dieron comienzo las obras de urbanización completa de la calle Tiradores A, en el barrio de Tiradores Bajos de la capital conquense.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 458.100 euros, aportados por la Junta de Comunidades, y tendrá una duración de unos seis meses. En el mismo se incluye la urbanización completa de la calle, es decir, canalizaciones nuevas de agua potable, red eléctrica, telefonía, gas, saneamiento, telecomunicación, pavimentación y mobiliario urbano.
Pero quizá lo más llamativo de esta actuación será la ampliación de la calle por su parte más estrecha que actualmente cuenta con sólo 1,7 metros de ancho, y que supone un estrangulamiento de la vía que complica la circulación de vehículos.
Esta calle es utilizada como vía de comunicación entre la puerta de Valencia y el barrio de Vilarromán, de ahí que su ampliación suponga un beneficio tanto para los vecinos de Tiradores Bajos como para el resto de usuarios.
El proyecto de urbanización de esta calles estaba culminado y listo para ponerse en marcha en el mes de enero del año 2006 pero un problema con el terreno que había que utilizar para la ampliación de la calle lo mantenía paralizado.
Gracias a las gestiones realizadas el pasado mes de octubre desde el actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca y a la buena disposición de los propietarios de los terrenos la situación ha quedado desbloqueada y las obras ya están en marcha para, si se cumplen los plazos, culminar el próximo mes de junio.

IU sigue esperando los informes técnicos y jurídicos de las obras del recinto ferial

A pesar de ser una de la documentación que el concejal de IU en el Ayuntamiento de Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo, solicitó por escrito al comienzo de la presente legislatura y al no obtener respuesta por el equipo de gobierno del PP ha vuelto a presentar un Ruego en el pasado pleno ordinario de diciembre, como en la sesión plenaria de noviembre, para que le sean facilitados los informes técnicos y jurídicos, así como el informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar, obligatorio al estar dentro de la “zona de policía” del río.
Recuerda el escrito presentado por el concejal de IU que el proyecto técnico de la obra de promoción pública denominada “Consolidación del Recinto Ferial de Cuenca, urbanización y pabellón acristalado” se aprobó en el pleno celebrado el 4 de abril de 2006.
Por parte de IU todo lo relacionado con esta obra (convenios e innovación del plan urbanístico sin aprobar, partidas presupuestarias y modificaciones de crédito, compromisos de gastos con dinero adelantado por una entidad empresarial, tramitación POM, informes varios, etc.,) ha tenido un especial seguimiento asunto, como demuestra el hecho que ya en mayo del 2006 esta fuerza política presentó reclamaciones a los primeros pliegos de claúsulas económico-administrativas y técnicas para la contratación de las obras del llamado “Bosque de Moneo”, o que también se presentasen reclamaciones a los presupuestos municipales del ejercicio pasado solicitando que la cantidad ingresada por DAVECON figurase en dichos presupuestos y que es rechazada por la Intervención, aunque después hemos comprobado como si aparece en la Cuenta General del 2006 aprobada recientemente con el voto en contra de IU.
Tras varias consultas del expediente de la obra comentada y haber requerido información al personal técnico de la Gerencia de Urbanismo únicamente hemos obtenido un informe sobre diferentes cuestiones relacionadas con una carta del anterior Jefe de la obra del pasado mes de junio en la que aparte de aspectos más técnicos se reconoce que se ha solicitado, y por tanto no se cuenta con él, el informe a la Confederación Hidrográfica del Júcar para poder desarrollar esta obra que está dentro de la zona de policía del río.
“Esta obra al ser pública, el Proyecto Técnico es el acuerdo de concesión de licencia de obra, algo que se requiere según el artículo 165 de la LOTAU y que deben cumplimentarse unos trámites recogidos en el artículo 166.3, que incluyen informes técnicos y jurídicos que a fecha de hoy desconocemos de su existencia y que deberían haberse realizado antes del comienzo de las obras y que deberían determinar por ejemplo si el suelo afectado tiene la calificación adecuada y si es propiedad municipal”, dijo el concejal de IU.
Hay que recordar que las obras del Recinto Ferial se están financiando con ingresos obtenidos a través de un convenio por el que se pretende recalificar terrenos, destinados a equipamiento en el Planeamiento vigente (PGOU) para usos residenciales con una alta densidad residencial, sin que ese convenio esté aprobado por el Pleno y sin que esté aprobada la recalificación de esos terrenos y por lo tanto, sin que esté reconocido legalmente el derecho del Ayuntamiento a los ingresos económicos reflejados en el citado convenio.
“Insistimos en nuestra posición de que continuar con estas obras es una imprudencia, y no se tiene en cuenta el principio de cautela que marca la normativa presupuestaria, pues se han adquirido, con este convenio, compromisos de gasto muy importantes con un dinero que la empresa adelanta y que destinan a financiar parte del recinto ferial, y se adscribe a un Plan de Ordenación Municipal (POM) que no está aprobado”, manifestó Castellano Bobillo.

El PP denuncia que Barreda se va a subir el sueldo en más de 50.000 euros,un 75% más de lo que cobra

El PP quiere denunciar públicamente que el presidente dela Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se va asubir el sueldo el año próximo más de 50.000 euros, o lo que es lo mismo,ocho millones y medio de pesetas más de lo que cobra en la actualidad. Este incremento, que supone un 75% más de lo que cobra en la actualidad,contrasta sobremanera con el actual poder adquisitivo de loscastellanomanchegos, quienes tienen muchos problemas para llegar a finalde mes y con el incremento de sueldo de los funcionarios, que alcanzarásólo el 2%, por debajo del IPC. Para el PP, Barreda está más preocupado de su aumento de sueldo que de lasinversiones para los castellanomanchegos, -a quienes, por otra parte,cose a impuestos- y por eso se ha inventado una estratagema para impedirel debate en las Cortes de Castilla-La Mancha de la Ley de Presupuestosregionales para 2008, con todo el asunto de las enmiendas.

Un gran Latorre y la defensa del Almoradí acaban con la imbatibilidad del BM Edenca

El BM Edenca de Cuenca cosechó la primera derrota de la temporada en cancha del Almoradí donde perdió 26-25 después de un partido de gran emoción y fases de buen juego por parte de los dos equipos. Los locales tuvieron en Latorre a su mejor valedor al conseguir 11 goles, amén de una gran defensa y una actuación estelar de su portero Hector. Sin embargo la clave de la victoria estuvo en que nunca dejó que el Edenca corriera el contragolpe, cortando de esta manera el caudal ofensivo visitante. En el ataque estático los de Dzocic encontraron más dificultades que de costumbre, pese al buen partido de Jeftic y De la Salud con 6 goles cada uno. La igualdad y el equilibrio presidieron las acciones de unos y otros, con ventajas que nunca superaron los dos tantos de diferencia. El Almoradí fue casi siempre por delante y se retiró a los vestuario con dos goles de ventaja (12-10). En la reanudación se mantuvo la misma tónica, siempre con Latorre como brazo ejecutor de los andaluces y con el que nunca pudo la defensa conquense. El Edenca logró abrir una pequeña brecha favorable (18-20), pero el Almoradí siguió a lo suyo hasta llevar el empate al marcador (25-25) en el minuto 57, momento en que su goleador cayó lesionado. El gol del triunfo local llegó a falta de 15 segundo, sin que el Edenca pudiera marcar en la última posesión.



Teo Diaz

El Ministerio de Sanidad premia a Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido galardonado con uno de los Premios a la Calidad en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, convocados por primera vez este año por el Ministerio de Sanidad y Consumo, y que está dotado con 50.000 euros, por el programa de imagen médica digital que desarrolla el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en los hospitales públicos y en los centros de especialidades, diagnóstico y tratamiento de la región.
Con la convocatoria de estos premios, el Ministerio pretende, por un lado, premiar a las instituciones, centros, equipos, grupos y servicios de salud que se hayan distinguido en la realización de actividades de mejora en la calidad de los servicios ofrecidos a los ciudadanos y, por otro, reconocer iniciativas para mejorar la calidad de la atención sanitaria a través de proyectos innovadores.
Concretamente, el denominado proyecto Ykonos de imagen médica digital del SESCAM recibirá el próximo 20 de diciembre este galardón en la modalidad de Premios a la Transparencia, con el que se reconoce el desarrollo de iniciativas relevantes para mejorar la calidad, la difusión y el uso para la toma de decisiones de los sistemas de información sanitaria, así como la comunicación entre instituciones sanitarias, pacientes y profesionales.
El proyecto Ykonos permite asociar la imagen médica digitalizada al informe clínico para poder ser consultada desde cualquier hospital y centro de salud de la región y evitar así el desplazamiento del paciente.
De este modo, cualquier facultativo que lo requiera puede visualizar en su pantalla de ordenador la radiografía, resonancia nuclear magnética, ecografía, imagen de radiología intervencionista o TAC de sus pacientes, con independencia del centro sanitario que haya realizado el estudio y desde al que se acceda a esa información por vía electrónica.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha completado la implantación del programa de teleradiología en todos los hospitales públicos de la región y en los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento. Desde su puesta en marcha se han practicado más de 1,4 millones de estudios y se han almacenado unos 14 millones de imágenes, como radiografías, escáneres o radiografías.

120 radiólogos interconectados
Este programa cuenta con más de 120 radiólogos interconectados en red y es el único existente en España y Europa que envía la imagen y el informe pertinente a los centros de Atención Primaria que estén conectados a la red. En este sentido, el objetivo del Gobierno regional para esta legislatura es facilitar que la imagen médica digital se pueda consultar desde todos los Centros de Salud de la región.
Este proyecto ha supuesto una transformación en el mundo de la Radiología, puesto que permite compartir con inmediatez las imágenes radiológicas en formato digital y los informes asociados a todos los especialistas de la región. Con este sistema desaparece la película radiográfica, su transporte, almacenamiento y residuos.
Asimismo, se evitan exposiciones innecesarias de los pacientes a la radiación ya que los estudios no se repiten. Las estaciones de trabajo permiten visualizar de forma fácil y rápida el estudio del paciente, junto con los exámenes previos, incluso si han sido realizados en otro hospital, así como el acceso a los datos de su historia clínica.
Una vez desplegado este potente sistema de imagen médica en todos los hospitales de la región, el SESCAM está trabajando para incorporar las imágenes procedentes de nuevas especialidades médicas -Dermatología, Oftalmología, Anatomía Patológica, etc-, lo que permitirá su almacenamiento durante tiempo ilimitado y que sea consultada por distintos especialistas médicos autorizados.
Aunque el proyecto Ykonos ha recibido numerosos premios desde que empezó su implantación, entre ellos el de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), esta es la primera vez que recibe un reconocimiento por parte de una institución oficial.

Extensión al resto de España
Tal y como se acordó en el Consejo Interterritorial, celebrado el pasado 18 de julio, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a liderar la extensión de este programa de digitalización de la imagen médica al resto de España, mediante la constitución de un grupo de trabajo en el que participarán diversas comunidades autónomas.
La extensión de este programa al conjunto del Sistema Nacional de Salud es una de las actuaciones previstas en el proyecto de ámbito nacional “Sanidad en línea” que pretende mejorar el acceso y uso por parte de los ciudadanos y de los profesionales de las tecnologías de la información y las comunicaciones.Desde que se produjo el traspaso de las competencias sanitarias, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha apostado claramente por la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación al ámbito sanitario, como herramientas habituales de gestión, tanto clínicas y asistenciales como administrativas.