domingo, 9 de diciembre de 2007

El Ministerio de Sanidad premia a Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido galardonado con uno de los Premios a la Calidad en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, convocados por primera vez este año por el Ministerio de Sanidad y Consumo, y que está dotado con 50.000 euros, por el programa de imagen médica digital que desarrolla el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en los hospitales públicos y en los centros de especialidades, diagnóstico y tratamiento de la región.
Con la convocatoria de estos premios, el Ministerio pretende, por un lado, premiar a las instituciones, centros, equipos, grupos y servicios de salud que se hayan distinguido en la realización de actividades de mejora en la calidad de los servicios ofrecidos a los ciudadanos y, por otro, reconocer iniciativas para mejorar la calidad de la atención sanitaria a través de proyectos innovadores.
Concretamente, el denominado proyecto Ykonos de imagen médica digital del SESCAM recibirá el próximo 20 de diciembre este galardón en la modalidad de Premios a la Transparencia, con el que se reconoce el desarrollo de iniciativas relevantes para mejorar la calidad, la difusión y el uso para la toma de decisiones de los sistemas de información sanitaria, así como la comunicación entre instituciones sanitarias, pacientes y profesionales.
El proyecto Ykonos permite asociar la imagen médica digitalizada al informe clínico para poder ser consultada desde cualquier hospital y centro de salud de la región y evitar así el desplazamiento del paciente.
De este modo, cualquier facultativo que lo requiera puede visualizar en su pantalla de ordenador la radiografía, resonancia nuclear magnética, ecografía, imagen de radiología intervencionista o TAC de sus pacientes, con independencia del centro sanitario que haya realizado el estudio y desde al que se acceda a esa información por vía electrónica.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha completado la implantación del programa de teleradiología en todos los hospitales públicos de la región y en los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento. Desde su puesta en marcha se han practicado más de 1,4 millones de estudios y se han almacenado unos 14 millones de imágenes, como radiografías, escáneres o radiografías.

120 radiólogos interconectados
Este programa cuenta con más de 120 radiólogos interconectados en red y es el único existente en España y Europa que envía la imagen y el informe pertinente a los centros de Atención Primaria que estén conectados a la red. En este sentido, el objetivo del Gobierno regional para esta legislatura es facilitar que la imagen médica digital se pueda consultar desde todos los Centros de Salud de la región.
Este proyecto ha supuesto una transformación en el mundo de la Radiología, puesto que permite compartir con inmediatez las imágenes radiológicas en formato digital y los informes asociados a todos los especialistas de la región. Con este sistema desaparece la película radiográfica, su transporte, almacenamiento y residuos.
Asimismo, se evitan exposiciones innecesarias de los pacientes a la radiación ya que los estudios no se repiten. Las estaciones de trabajo permiten visualizar de forma fácil y rápida el estudio del paciente, junto con los exámenes previos, incluso si han sido realizados en otro hospital, así como el acceso a los datos de su historia clínica.
Una vez desplegado este potente sistema de imagen médica en todos los hospitales de la región, el SESCAM está trabajando para incorporar las imágenes procedentes de nuevas especialidades médicas -Dermatología, Oftalmología, Anatomía Patológica, etc-, lo que permitirá su almacenamiento durante tiempo ilimitado y que sea consultada por distintos especialistas médicos autorizados.
Aunque el proyecto Ykonos ha recibido numerosos premios desde que empezó su implantación, entre ellos el de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), esta es la primera vez que recibe un reconocimiento por parte de una institución oficial.

Extensión al resto de España
Tal y como se acordó en el Consejo Interterritorial, celebrado el pasado 18 de julio, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a liderar la extensión de este programa de digitalización de la imagen médica al resto de España, mediante la constitución de un grupo de trabajo en el que participarán diversas comunidades autónomas.
La extensión de este programa al conjunto del Sistema Nacional de Salud es una de las actuaciones previstas en el proyecto de ámbito nacional “Sanidad en línea” que pretende mejorar el acceso y uso por parte de los ciudadanos y de los profesionales de las tecnologías de la información y las comunicaciones.Desde que se produjo el traspaso de las competencias sanitarias, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha apostado claramente por la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación al ámbito sanitario, como herramientas habituales de gestión, tanto clínicas y asistenciales como administrativas.

No hay comentarios: