jueves, 13 de noviembre de 2008

El Auditorio de Cuenca acogerá el 18 de noviembre la entrega de los premios Don Quijote de Gastronomía

El Auditorio de Cuenca acogerá el próximo 18 de noviembre la entrega de la II Edición de los Premios Internacionales de Gastronomía Don Quijote y Dulcinea que este año han recaído en los restauradores Ferrán Adriá, Jöel Robuchon y Manuel de la Osa.
Organizados por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales y por la Academia Castellano-manchega de Gastronomía, pretenden poner en valor la cocina como un elemento más en el desarrollo de las sociedades, a la vez que intentan destacar la riqueza de algunos de los productos agroalimentarios de la región como el vino o el aceite.
El Premio Don Quijote, de carácter internacional, tiene como objetivo reconocer las técnicas de trabajo y las propuestas de los cocineros más importantes del mundo. En esta II edición recogerán el galardón ‘ex aequo’ el francés Jöel Robuchon y el español Ferrán Adriá, considerados por la crítica como ‘El gran cocinero del siglo XX y el Chef del siglo XXI’, respectivamente.
El cocinero castellano-manchego Manuel de la Osa recibirá el Premio Dulcinea en reconocimiento a sus más de 25 años de trayectoria profesional al frente del restaurante Las Rejas, en Cuenca.
Durante la entrega de premios, a la que asistirán destacadas personalidades del mundo de la cultura y la gastronomía, también se recordará la figura del restaurador conquense Pedro Torres, fallecido el año pasado.

Los premiados
Ferrán Adrià nació en 1962 en L´Hospitalet. En agosto de 1983 hace un stage en El Bulli. En 1984 se le nombra jefe de cocina, primero a medias con Christian Lutaud, y a partir de 1987 en solitario. La trayectoria del cocinero más importante del mundo siempre ha estado vinculada al Restaurante en la cala Montjoi, donde desde 1987 ha apostado de manera ininterrumpida por la creatividad vanguardista, en la que pone en contacto ciencia, cocina, cultura y sociedad.
Jöel Robuchon, uno de los mejores cocineros del mundo, es además, un exitoso empresario de la restauración que posee importantes restaurantes en París, Las Vegas, Macao, Mónaco, Nueva York, Tokio, Londres y Hong Kong. Además, posee su propia cadena televisiva, Gourmet TV, en Francia.
Manuel de la Osa creó con su familia hace más de veinticinco años el Restaurante Las Rejas, con un comedor de tan solo ocho mesas. Numerosos premios nacionales avalan a este cocinero que ha hecho famoso el atascaburras, el ajoarriero ahumado, los galianos, la sopa de ajo, el lomo de orza, las verduras naturales, el queso fresco, la hierba fresca, el pisto, la quesadilla manchega o el guiso de tripas de bacalao.

Articulo de Opinión

ASÍ SE AHORRA EN LA DIPUTACION

El pasado Martes día 12 se celebró el pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre. Desde el Grupo Popular pretendimos entrar a fondo y de una manera casi monográfica en lo que se ha convertido en la mayor de las preocupaciones de la sociedad Española, la crisis económica.
Ante la práctica inactividad del equipo de Gobierno que es quien tiene la responsabilidad, la acción por parte del Grupo Popular se materializó con la presentación de hasta siete Mociones dirigidas a lograr una austeridad ejemplar y necesaria por parte de la Diputación Provincial.
Ya hace varios meses preguntamos y reclamamos del Equipo de Gobierno medidas de contención y de reducción del gasto público, la única respuesta ha sido comprometerse a organizar una central de compras, cambiar las luminarias de los edificios y digitalizar el Boletín Oficial de la Provincia.
En cambio nuestras propuestas contemplaban la posibilidad de ahorrar hasta 2.100.000€, estas son: La renegociación del Convenio suscrito con la Consejería de Sanidad y Bienestar Social para gestionar la Residencia Provincial “Sagrado Corazón de Jesús” a la vista que las competencias relativas a la tercera edad corresponden a la Consejería de Bienestar Social; La privatización de la gestión y la explotación del albergue de la “Fuente de las Tablas”; Seguir las indicaciones propuestas para el ahorro energético en edificios públicos por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (21º en verano y 26º en invierno) ; Optimizar más los servicios técnicos de la Diputación como ocurría anteriormente con la dirección de las obras a cargo del personal de la Diputación; Congelación de las cantidades económicas dirigidas a las asignaciones de los grupos políticos; Congelación de los gastos corrientes de la institución; Mayor sobriedad en los gastos de representación e invitaciones en la organización de ferias del Patronato de Desarrollo Provincial reduciendo un 30 % el gasto.
Desde el Grupo Popular demostramos una actitud positiva y diligente con la presentación de las Mociones anteriormente mencionadas, sin embargo la actitud del Grupo Socialista ha dejado ver su verdadero talante, así como lo mucho que les preocupa la crisis económica y el ejemplo que la Diputación Provincial debe dar como institución pública representante de todos los Ayuntamientos.
La postura del Grupo Socialista fue la de rechazar todas las Mociones presentadas por parte del Grupo Popular, sin dignarse siquiera a debatirlas por considerar que una cuestión como las medidas para promover el ahorro en plena crisis económica no deben ser consideradas de urgencia.
Para el Grupo Socialista había un tema en ese día de mayor urgencia que cualquiera de los asuntos que se pudieran tratar en el Pleno, este era la visita del Presidente de la Junta, el Sr. Barreda. Todo podía esperar, todo pasaba a un segundo plano, lo verdaderamente importante era ir a rendir pleitesía a su jefe.

Rogelio Pardo Gabaldón
Portavoz Grupo Popular Diputación Provincial

La muestra “Vivir en el espacio: desafío del siglo XXI” llega al Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha

El lanzamiento, hace 50 años, del primer satélite artificial, Sputnik I, marcaba el inicio de la carrera espacial. Para conmemorar esta efeméride, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) ha reunido en una gran exposición diferentes elementos que muestran al visitante las principales actividades que el ser humano ha llevado a cabo en las últimas cinco décadas.
El estudio del Sistema Solar, la conquista de la Luna, la vida de los astronautas en el espacio, la exploración de Marte o el desarrollo de satélites y cohetes son algunos de los principales temas que el visitante encuentra a su paso por una exposición que, hasta el 20 de enero del próximo año, está abierta al público en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha.
La exposición presenta algunas de las aportaciones de España en materia de I+D+i en el sector espacial llevadas a cabo por sus instituciones y empresas y, muy especialmente, el INTA, en su calidad de institución pública dedicada a la investigación aeroespacial.
Con el título «Vivir en el espacio: desafío del siglo XXI» se exponen objetos que muestran lo que ha sido la vida en el cosmos en el último medio siglo, piezas de los primeros vuelos espaciales efectuados por la antigua Unión Soviética y los EEUU, elementos correspondientes a los grandes hitos de la carrera espacial y sus retos fundamentales, así como aportaciones de España a esta apasionante aventura.
Entre los objetos que más llama la atención del visitante se encuentra un traje espacial del astronauta Pedro Duque y firmado por él mismo.
En la presentación de esta muestra en Cuenca, la Subdirectora General de Relaciones Institucionales y Política Comercial del INTA, Carmen Rodríguez, señaló que uno de los objetivos de esta exposición es “incentivar que nuestros jóvenes se decanten por titulaciones universitarias de Ciencias”, además de ser el punto de partida para que “los escolares nos hagan una visita la INTA”, ubicado en Torrejón de Ardoz (Madrid).
Por ello, animó a todos los centros educativos a visitar esta exposición y a participar en concurso escolar “El espacio en la vida cotidiana”, dirigido a estudiantes de 2º ciclo de ESO y de Bachillerato y premiado con un campamento espacial y la visita a las instalaciones del INTA en las Islas Canarias.
Para hacer posible esta iniciativa, el INTA ha contado con la colaboración especial de los Ministerios de Defensa y de Educación y Ciencia, este último por medio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). También han colaborado activamente el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia y la Cité de L’Espace de Toulouse.

Próxima apertura del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha
El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, aprovechó este acto para anunciar que el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha abrirá sus puertas el próximo mes de enero con contenidos totalmente renovados cuando se cumpla el X Aniversario desde su inauguración.
En este punto, destacó la “estrecha colaboración” entre el INTA y el Gobierno regional para la renovación de contenidos del Museo de las Ciencias. “Si en estos momentos todo el mundo reconoce que las grandes mentes están trabajando en la conquista del espacio y en vivir en el espacio, una de estas partes la vamos a tener muy bien representada en este Museo”, resaltó.

INTA: 66 años de historia
Fundado en 1942, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) es el organismo público especializado en investigación y desarrollo tecnológico aeronáutico y espacial.
El Instituto está adscrito al Ministerio de Defensa de España, a través de la Secretaría de Estado de Defensa. Dotado de una importantísima infraestructura de instalaciones y laboratorios de investigación, desarrollo, medida y ensayo, algunos de los cuales son únicos en Europa, el INTA contribuye de un modo relevante al avance de numerosos programas aeroespaciales y, especialmente, a la potenciación de la I+D+i en España.
El INTA abandera proyectos de alta tecnología, como MINISAT, NANOSAT y SIVA, participando también en programas de desarrollo aeronáutico, como el avión europeo de combate EF2000 y el motor EJ200. Además, desde las estaciones espaciales de seguimiento, el Instituto participa en proyectos de observación de la Tierra, seguimiento y control de vehículos espaciales, sistemas de alerta y salvamento y observación y estudio del Sistema Solar y el espacio profundo.
A lo largo de sus 66 años de existencia, el INTA ha venido forjando en sus laboratorios e instalaciones sucesivas generaciones de tecnólogos e investigadores del más alto nivel, muchos de los cuales se han incorporado posteriormente al tejido empresarial español.

Cruz afirma que la desconfianza no la siembra la oposición sino que el que gobierna y no paga

La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Inmaculada Cruz, ha asegurado que quien siembra la desconfianza entre la ciudadanía no es la oposición municipal sino quien gobierna, y añadió que su Grupo Político únicamente ha denunciado una situación que preocupa a los proveedores municipales.
“La desconfianza y la desesperanza la siembra quien gobierna pero no es capaz de dar respuesta a las expectativas de la gente y especialmente de los proveedores, que están alarmados no por lo que decimos desde el Grupo Municipal Socialista, sino por que no llevan nueve meses sin cobrar”, declaró.
Cruz afirmó que el Grupo Municipal Socialista no tiene interés en sembrar la polémica con un asunto tan delicado y preocupante como las economías de las empresas, pero advirtió que tampoco serán cómplices de los despropósitos del concejal de Hacienda porque “nuestro lugar está al lado de los más débiles que nos utilizan para que demos voz a sus demandas y reivindicaciones”.
Además, anunció que el Grupo Municipal Socialista presentará una pregunta en el pleno municipal de noviembre interesándose por la compatibilidad laboral de Javier Ruiz, con objeto de instar al edil del PP a renunciar a ella y dedicarse en exclusiva a su labor.
Cruz asegura que tiene información suficiente para desconfiar de las palabras de Ruiz, que ha asegurado haber renunciado ya a la compatibilidad que se le asignó a los tres meses de tomar posesión de su cargo para poder ejercer la docencia universitaria.
Y es que, según la viceportavoz socialista, “Ruiz aparece como profesor de la licenciatura Derecho y Administración y Dirección de Empresa de la Universidad Cardenal Herrera de Valencia en la página web del centro. Concretamente, está previsto que Ruiz dé clase a los alumnos de 4º B los miércoles de 8.30 a 10.30 y los jueves de 11.00 a 13.00 horas, durante el segundo cuatrimestre”.
En este sentido, recordó a Ruiz que, como concejales del Ayuntamiento de Cuenca, “ambos cobramos lo que usted y su Grupo aprobaron el pleno del mes de julio de 2007, con la diferencia de que yo dedico todo mi tiempo a mi labor y usted lo compagina con otras actividades, restándole horas al trabajo para que el que lo eligieron los conquenses y por el que le pagan”.
Respecto a la situación económica del Ayuntamiento de Cuenca, Cruz afirmó que “contra los datos no caben argumentos”, e insistió en que la adecuación de las tasas municipales al IPC del 5% es una subida de impuestos “le guste a Ruiz o no, porque los ciudadanos que pagan 170 euros de IBI el año que viene pagarán 10 euros más, y eso no tiene otro nombre más que subida de impuestos”.
Sin embargo, insistió en que el Ayuntamiento de Cuenca “tenía otras opciones”, como aceptar la propuesta del GMS, que consistía en congelar los precios municipales o al menos algunos de ellos, como han hecho otros ayuntamientos para facilitar el ahorro a las familias.
Por otra parte, Cruz aconsejó a Ruiz que “para encontrar el colchón de 500.000 euros que dejó el PSOE y que permitió aumentar la capacidad de gasto del Ayuntamiento, debe hacer una resta entre el déficit acumulado de 2005 (1,4 millones de euros) y el que realmente se produjo al liquidar el presupuesto de 2006 (979.000 euros)”.
La viceportavoz socialista también observó que el concejal de Economía y Hacienda “confunde los conceptos pese a ser profesor”, ya que no distingue entre la deuda acumulada, que asciende a 14 millones de euros y que el Ayuntamiento de Cuenca viene arrastrando desde que Ferreros era alcalde, y la “deuda viva”, que es la que el PP ha contraído en menos de un año y medio.
En este sentido, apuntó que las cifras aportadas por Ruiz sobre la deuda municipal “no cuadran”, pero en cualquier caso insistió en que “el dinero que se pide prestado hay que devolverlo y el Ayuntamiento de Cuenca tiene 11 millones de euros de deuda viva”.
Cruz también invitó a cualquier ciudadano a consultar el Boletín Oficial de la Provincia de 20 de octubre en el que se publica la operación de Tesorería realizada por valor de 3 millones de euros, y que “la entidad financiera seguramente querrá cobrar”.
Finalmente, la concejala socialista se mostró expectante por conocer las nuevas inversiones anunciadas por Ruiz, aunque confió en que “sean algo más palpables de las del polígono de humo”.

Policía Local y Agentes de Movilidad se adhieren a la Campaña Especial de Control de uso del teléfono móvil que pone en marcha la DGT

La Policía Local de Cuenca se ha adherido a la Campaña Especial de Control del uso del teléfono móvil que ha promovido la Dirección General de Tráfico y que se desarrollará desde hoy, 12 de noviembre, hasta el próximo día 25 de este mismo mes.
En el transcurso de la campaña los agentes de la Policía Local y los Agentes de Movilidad intensificarán los controles en la capital con la finalidad de intentar reducir el uso del teléfono móvil por parte de los conductores cuando están utilizando sus vehículos.
La campaña de la Dirección General de Tráfico se enmarca dentro del Plan Estratégico de Seguridad Vial para el periodo 2005/2008.
Según establece la propia DGT las distracciones constituyen una de las principales causas genéricas de los accidentes y, entre ellas, adquiere especial relevancia el uso indebido del teléfono móvil en la conducción.
Desde la Dirección General de Tráfico se invitó al Ayuntamiento de Cuenca a participar en esta campaña a través de la Policía Local.

El Consejo Asesor de Cuenca Capital Europea de la Cultura 2016 conoce en Plan Director de la candidatura

Los integrantes del Consejo Asesor de Cuenca Capital Europea de la Cultura 2016 recibieron este miércoles una copia del Plan Director y de la propuesta de concepto en torno al que debe girar la candidatura de Cuenca.
Este Plan Director es el primer documento del Estratégico y en él queda perfectamente definida tanto la estructura organizativa como los pasos que se van a seguir hasta el año 2012.
Los integrantes del Consejo Asesor tendrán además en breve la propuesta de concepto que deberán analizar para realizar sus aportaciones y precisiones en una reunión que se celebrará en los próximos días.
Una vez se hayan recogido las sugerencias de los miembros del Consejo Asesor se elaborará una propuesta definitiva sobre el concepto que tendrá que aprobar la Comisión Informativa Especial de Cuenca 2016.
El Consejo Asesor de Cuenca Capital Cultural 2016 se constituyó en el mes de junio de este año 2008 y lo conforman una treintena de representantes individuales y de colectivos del mundo de la cultura de la capital. El objetivo del Consejo es el de asesorar y supervisar los proyectos y dar apoyo al seguimiento del desarrollo e implementación de las actividades culturales.
La del miércoles fue la segunda reunión del Consejo desde su constitución en el mes de junio y a la misma asistió el concejal de Cultura, Emilio Catalá y el director general de Cultura, Pedro García Hidalgo.
Tanto el Plan Director como la propuesta de concepto son los primeros trabajos que ha realizado la empresa Summa Sport contratada por el Ayuntamiento para que elabore el Plan Estratégico de la candidatura de Cuenca a Capitalidad Cultural Europea en el año 2016.

El sueño de la Cuenca “nazarena” es una realidad todos los días del año para conquenses y visitantes

La Fundación del Museo de la Semana Santa ya es una realidad. Esta misma mañana se firmaba el acta de constitución que ha permitido poner en macha esta Fundación que asegura el futuro del Museo.
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha suscrito el acta de fundación junto con el presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, el presidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda, el presidente de la Diputación, Juan Ávila y representantes privados que también apoyan esta iniciativa.
Después de la firma ha sido el momento de las palabras. El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ya como vicepresidente primero de la Fundación, ha destacado la importancia de este acto y de un día en el que concluye el trabajo y la ilusión de muchas personas que hoy han visto cómo su esfuerzo fructificaba.
El alcalde ha indicado ha insistido en la importancia que la Semana Santa tiene para nuestra ciudad y ha defendido el espíritu cristiano del que hoy tanto se reniega y que todos los conquenses que aman la Semana Santa tienen presente.
El alcalde ha agradecido a todas las instituciones y empresas su implicación con la Fundación y de forma especial a la Junta de Cofradías.
Con la constitución de la Fundación el Ayuntamiento se compromete a aportar anualmente 50.000 euros, la Junta 60.000, la Diputación 20.000 en metálico y 30.000 en la organización de actividades mientras que los patronos privados contribuirán con 7.000 euros anuales.
El alcalde de Cuenca ha aprovechado la ocasión para valorar la unión de las instituciones en un objetivo común como ha sido el de la constitución de la Fundación. Francisco Javier Pulido ha apelado a esta misma línea de colaboración para conseguir otro objetivo en el que todos debemos estar ilusionados: la consecución de la capital cultural europea para Cuenca en el año 2016.
Barreda y Cuenca 2016
El presidente de Castilla-La Mancha no quiso finalizar su alocución sin asegurar que este museo, además de convertirse en una aportación dinámica para el futuro crecimiento de la ciudad, será un acicate más para hacer que Cuenca consiga la Capitalidad Cultural en 2016 y para animar a todos los conquenses a seguir juntos en la ilusión de la obtención del objetivo común que supone la Capitalidad Cultural.El presidente de la Junta de Cofradías y desde hoy, presidente de la Fundación del Museo, Jorge Sánchez Albendea, aseguró que en este Museo yace el corazón de muchos conquenses porque “Cuenca no es nada sin su Semana Santa”. Del mismo modo agradeció la buena coordinación entre la administración regional, provincial y local, así como el patrocinio de entidades privadas cuyo esfuerzo y colaboración han hecho de la Fundación una realidad.En la misma línea se pronunció el presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila, que significó la importancia de un día como el de hoy en un Museo que reproduce los 365 del año el fervor que Cuenca vive siete días a la semana. Del mismo modo invitó a toda la sociedad conquense a confiar en el futuro del mismo modo que cuidamos y creemos en el pasado.El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, significó la importancia de este día y agradeció la presencia del presidente de Castilla-La Mancha en la constitución de esta Fundación que pone de manifiesto su apoyo sin fisuras a Cuenca y a la obtención de la Capitalidad Cultural en 2016.El año pasado se puso en funcionamiento el Museo de la Semana Santa en Cuenca, en el que la Junta de Comunidades tuvo también una importante participación. El día 17 de enero de 2007 se suscribió entre el presidente de de Castilla-La Mancha y el presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca un Protocolo de colaboración para cooperar en la financiación del Museo de La Semana Santa que quedó emplazado en un edificio de la calle Andrés de Cabrera, nº 15, cedido gratuitamente a la Junta de Cofradías por parte del Ayuntamiento con la condición de ser destinado a ser sede del citado Museo.La Semana Santa de Cuenca cuenta con la Declaración de Interés Turístico internacional. La tradición se remonta al siglo XVII. Con esta nueva actuación, Cuenca ve enriquecida su oferta cultural y acrecienta su atractivo turístico, al tiempo que suma nuevas razones que aducir para obtener la designación como capital europea de la cultura en 2016.

Vecinos a oscuras en la calle Santa Catalina

El Grupo Municipal Socialista ha recogido la denuncia de una vecina de la calle Santa Catalina, D. F., que asegura que en esta zona del Casco Antiguo hay problemas de iluminación desde el domingo 2 de noviembre. Al parecer, las luces de la calle se encienden durante un rato y luego se apagan. Los vecinos de Santa Catalina avisaron de la incidencia al Servicio Eléctrico Municipal en dos ocasiones durante la semana pasada. El lunes día 10, parecía que la avería se había solucionado pero el martes a las 20.00 horas las luces dejaron de funcionar nuevamente.
La denunciante asegura que “da miedo salir a la calle” y que vecinos están preocupados por sus hijos, que tienen que regresar a casa cuando ya ha anochecido. Además, denuncian que no haya una farola que funcione en toda la vía.
Ante esta situación, el Grupo Municipal Socialista reclama la intervención urgente de los servicios municipales para solucionar la avería existente.
Otros puntos sin luz
Pero no solo la Calle Santa Catalina se ha quedado sin iluminación, otro puntos sin alumbrado público son la Calle Álvaro de Luna, calles de San Antón o varias zonas de la ciudad que se han fundido la bombillas y estas no han sido cambiadas.

La Junta promueve la formación de especialistas en atención residencial para personas con enfermedad mental

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), en colaboración con la Fundación Fislem, han organizado el curso “Técnicas de Modificación de Conducta en Contextos Residenciales de atención a Personas con Trastorno Mental Grave”, que se celebrará en dos sesiones en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y al que asisten 40 profesionales de los diferentes servicios sanitarios y sociosanitarios de la Comunidad autónoma. Este seminario tiene como prioridad impulsar la formación de especialistas residenciales en salud mental.
Con la celebración de este curso, el Gobierno de Castilla-La Mancha a través del Sescam y de la Fundación Fislem, está dando una respuesta inmediata y eficaz a las necesidades que han planteado los profesionales que desempeñan su trabajo en este dispositivos y da cumplimiento, a su vez, a los objetivos prioritarios del Plan de Salud Mental 2005-2010, con es el de potenciar y mejorar la calidad en este tipo de recursos a través de la formación. Durante este año se han atendido en las 29 Viviendas Supervisadas que gestiona directamente Fislem o a través de convenios con otras asociaciones a 159 usuarios.
Debate teórico-práctico
La “Guía práctica para el trabajo en Viviendas Supervisadas” permitirá a los alumnos abordar las pautas y orientaciones que deben seguir los monitores residenciales, encargados de la atención de este colectivo en estos dispositivos, así como orientales de forma amena para que puedan potenciar el trabajo en equipo, en el que participen activamente tanto los usuarios como los profesionales.
En la segunda sesión, el próximo 19 de noviembre, se abordará, entre otros contenidos, los conceptos básicos de la modificación de conducta y se hará una revisión de casos reales que deberán ser propuestos por los propios alumnos. También se hablará de la comunicación con el usuario, el manejo y las actuaciones ante críticas y quejas, y el manejo de la emociones por parte de los profesionales, entre otros asuntos.
Finalmente, hay que señalar que el programa residencial que desarrolla la Fundación Fislem, está concebido para favorecer la permanencia y participación activa en la vida social de las personas con enfermedad mental a través de la cobertura de un conjunto de necesidades de la vida cotidiana, como son el alojamiento, la manutención, los cuidados básicos y las relaciones personales.

El delegado provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente inauguró hoy en la capital conquense el III Encuentro de Monitores de Internet

El delegado provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente, Enrique Hernández Valero, avanzó hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha sacará próximamente una nueva convocatoria a la que podrán acogerse aquellos municipios que no cuenten con un centro de Internet.
El objetivo es “que ningún pueblo se quede sin centro de Internet, por lo que todos aquellos que lo soliciten dispondrán de un lugar de acceso público a Internet”, subrayó.
Una apuesta que, según Hernández Valero, es muestra de la preocupación del Gobierno de Castilla-La Mancha por la alfabetización en las nuevas tecnologías y el uso de Internet”, cuestiones que calificó de “imprescindibles para los ciudadanos”.
En estos momentos, la provincia de Cuenca dispone de la red de centros de Internet más extensa de toda Castilla-La Mancha, formada por un total de 272 puntos de acceso gratuito y cerca de 1.500 puestos que prestan servicio a una población superior a los 200.000 habitantes.
El responsable provincial hacía estas consideraciones en el transcurso del III Encuentro de Monitores de Internet que durante toda la mañana de hoy acogió el salón de actos de la delegación de la Junta en Cuenca y en el que se han dado cita más de un centenar de personas.
Los encuentros pretenden, ante todo, convertirse en un espacio de intercambio entre los dinamizadores de los centros y los gestores del proyecto, para compartir experiencias y debatir aquellas sugerencias y opiniones que contribuyan a mejorar este innovador proyecto.
Y es que, a juicio de Hernández Valero, “toda esta infraestructura no tendría la importancia que tiene si no hubiera un equipo humano detrás de estos centros de Internet”. De ahí la importancia de este tipo de encuentros que “permite facilitar el intercambio de experiencias”.

Novedades
Entre las novedades de este año, el delegado provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente señaló que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a aprovechar al máximo esta red de centros de Internet para la formación de los ciudadanos en el manejo de la nueva Televisión Digital Terrestre (TDT).
“Los monitores de estos centros nos van a ayudar a facilitar la comprensión de la que, sin duda, es una realidad inminente”, explicó en referencia al apagón analógico previsto para el año 2010.
Tras realizar un análisis panorámico de la situación técnica actual de los centros de Internet de Comunidad Autónoma y de su evolución durante el año 2008, los asistentes han podido conocer los nuevos servicios y propuestas de dinamización para el próximo año 2009, como los contenidos de “inicí@te+”, los nuevos talleres que se imparten en los centros de Internet, documentación relativa a la nueva plataforma de formación de la fundación.
Organizado por la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, con la colaboración de la Fundación Ínsula Barataria, está previsto que reúnan, en toda Castilla-La Mancha, a más de 600 dinamizadores de la red de centros de internet regional.

La Junta promueve un proyecto para fomentar el voluntariado entre las personas mayores de la provincia

Fomentar, formar y promover entre la población de personas mayores el voluntariado en cooperación internacional, en educación para el desarrollo y la sensibilización es el objetivo del proyecto que va a desarrollar en la provincia de Cuenca la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha.
El delegado de Salud y Bienestar social, Ángel Tomás Godoy, acompañado por Agustín García Alfaro, coordinador de ACPP de Castilla-La Mancha, ha presentado el contenido de este proyecto que está previsto que se desarrolle en los seis Centros de Día de Mayores de la capital conquense y en el Centro de Día de Las Pedroñeras y del cual se calcula que se podrá beneficiar una población de unas 50.000 personas de la provincia.
Godoy ha felicitado a la organización Asamblea de Cooperación por la Paz por el diseño de este programa ya que, según ha manifestado, la población de mayores, que ya tiene configurada y asentada su vida y cuenta con tiempo libre, podrán orientar su motivación y solidaridad hacia el voluntariado y ha indicado que la provincia de Cuenca, junto a Guadalajara y Ciudad Real se incorpora a este programa, que ya se llevó a cabo en ediciones anteriores en Albacete y Toledo.
“El objetivo es que los mayores que lo deseen pueden incorporarse a los proyectos que lleva a cabo esta ONGD en ámbitos que van más allá del socio-asistencial y que se amplían a un voluntariado novedoso enfocado a paliar situaciones de desigualdad que acontecen en países en vías de desarrollo”, ha comentado el delegado.
Por su parte, Agustín García ha explicado que el programa previsto contempla el desarrollo del proyecto en tres fases: en la primera fase se realizarán actividades de difusión e información sobre la importancia de la participación de los mayores como voluntarios en el ámbito de la solidaridad internacional acudiendo a los Centro de Día, tanto de la capital conquense como de la localidad de Las Pedroñeras.
Posteriormente está prevista una formación más específica de aquellos mayores que se muestren interesados en participar, con la realización de cursos formativos, durante los cuales se les dotará de las capacidades necesarias para ejercer su labor voluntaria en el ámbito de la cooperación internacional, la educación para el desarrollo y la sensibilización.
Por último, se configurarán los grupos de voluntarios de cada localidad, los cuales se irán incorporando al grupo de voluntarios que la Asamblea de Cooperación por la Paz tiene en la provincia, coordinados y dinamizados por personal de la propia organización no gubernamental.

Articulo de Opinión

Ronda Oeste: el valor de la inversión por encima de los incidentes de la obra

Los conductores conquenses ya lo sabían, pero durante los dos últimos meses se ha demostrado lo importante que es para Cuenca disponer de una vía de circunvalación como la Ronda Oeste para descongestionar el tráfico en el centro de la ciudad.
Esta infraestructura se acometió durante la pasada legislatura, cuando el alcalde socialista, José Manuel Martínez Cenzano, y su equipo consiguieron una inversión de 7,92 millones de euros para poder concluir una infraestructura viaria tan necesaria como la Ronda Oeste y con un coste cero para las arcas municipales.
Pero hagamos algo de historia: Con el aprovechamiento urbanístico del convenio para la construcción de VPO en el barrio de Villaluz, y como compensación a la ciudad, las empresas firmantes del mismo ejecutaron la 1ª fase de la Ronda Oeste, es decir, la que va desde la Carretera de Motilla hasta la de Alcázar.
Esta primera fase de la Ronda se inauguró a finales de 1995, con Ferreros como alcalde, que heredó el principio de una gran solución para los problemas del tráfico de la capital, aunque no fue capaz de culminarla. Ahora Pulido ha heredado la principal infraestructura de reorganización vial de la ciudad con un pequeño problema que ha tardado más de 15 meses en solucionar. Tal para cual.
Además, en la primera legislatura de Cenzano, se llegó a un acuerdo con otras dos empresas que estaban en ese momento desarrollando el Polígono de Santa Mónica, y con un procedimiento equivalente se suscribió otro convenio que permitió la ejecución del 2º tramo de la Ronda, comprendido entre la Carretera de Alcázar y la confluencia con Teniente Benítez.
El 15 de mayo de 1995, el todavía alcalde socialista firma un convenio con el secretario de Estado de Infraestructuras del Gobierno de España mediante el que se garantiza la financiación del tercer y definitivo tramo, entre Teniente Benítez y la rotonda de Avenida de Alfares. Fue esta última actuación la que supuso una inversión de 7,92 millones de euros.
Fueron nueve los años que se tomó el Ministerio de Fomento, bajo gobierno del PP, para redactar el proyecto. Por fin, en el año 2005, se firmó el convenio introduciendo la novedad de que sería el Ayuntamiento, de nuevo gobernado por el PSOE, quien ejecutara los trabajos. Posteriormente, se adjudicó la obra con un plazo de finalización previsto para el 8 de abril de 2007.
Sin embargo, las condiciones climatológicas y el desarrollo propio de la obra impidieron su apertura en esa fecha, pese a los esfuerzos de la dirección técnica y la empresa por cumplir los plazos. No obstante, la Ronda Oeste se abrió poco después para empezar a prestar un servicio útil y eficaz a los ciudadanos de Cuenca.
La actuación ahora finalizada estaba prevista dentro del proyecto redactado por el Ministerio y en la solución variante propuesta por la empresa contratista, en el apartado de Servicios afectados por la ejecución de la obra. En concreto, se trata de la desviación del colector de pluviales de la Fuente del Oro, de la reposición de la salida del aliviadero del colector norte y de la reposición del colector paralelo al río Júcar. Esta modificación respondía además a la intención del alcalde Cenzano de adaptar las rasantes de la Ronda a las entonces aún futuras obras del Recinto Ferial.
Al parecer, la obra quedó pendiente porque existía disparidad de criterios entre la empresa y la dirección técnica respecto a si estos servicios de saneamiento habían resultado afectados en la ejecución de la Ronda o no, y por lo tanto sobre si era necesario o no su reposición y ampliación.
Ese conflicto, ya resuelto, es lo que ha provocado que se tenga que cortar la Ronda Oeste durante dos meses, tiempo en el que los conductores en general y los vecinos del barrio Fuente del Oro en particular, han demostrado su civismo y paciencia con los trabajos.
Desde el Grupo Municipal Socialista, nos congratulamos de la reapertura de la Ronda Oeste tras una obra ejecutada en tiempo récord por la empresa contratista, que además deberá encargarse durante 30 meses del mantenimiento de la obra, dentro del periodo de garantía.
En cambio, Pulido ha intentado confundir a la ciudadanía, cuestionando esta infraestructura y acudiendo a hacerse una foto en la inauguración de una obra que no le corresponde. Pero los conquenses no se chupan el dedo y saben que la Ronda Oeste es fruto del trabajo del que fuera alcalde de Cuenca durante 12 años.
Pulido no ha sido capaz de dar un paso en firme para poner en marcha ningún proyecto propio de valor, por eso trata de apropiarse de los proyectos de otros, cuando su único papel ha sido el de rematar los trabajos. Sólo hay que pensar en cuántos convenios de características similares ha firmado Pulido en el año y medio que lleva siendo alcalde. Ninguno, de ahí su intento de aprovecharse de la situación.
En lugar de eso, el alcalde debería explicar por qué ha tardado 15 meses en darse cuenta de que esta actuación era necesaria, además de aclarar cómo afrontará el Ayuntamiento el pago de la diferencia económica entre el crédito pendiente y las obras realmente ejecutadas, que se estima en 70.000 euros, teniendo en cuenta la situación de las arcas municipales y la escasa imaginación de nuestro máximo representante municipal para atraer nuevas inversiones.

Inmaculada Cruz,
Viceportavoz del Grupo Municipal Socialista

Nueva junta directiva de AJE Cuenca‏

En imagen la nueva Junta Directiva de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cuenca AJE CUENCA después de la Asamblea General Electoral de esta mañana.

De izquierda a derecha:
- Rafael López, Vicepresidente 2º
- Eduardo Rodríguez, Vicepresidente 1º.
- Javier García Carreño. Presidente.
- Raquel Labajos, Tesorera.
- Inmaculada López, Secretaria.
- Jose Antonio Alonso, Vocal.