jueves, 13 de noviembre de 2008

Articulo de Opinión

ASÍ SE AHORRA EN LA DIPUTACION

El pasado Martes día 12 se celebró el pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre. Desde el Grupo Popular pretendimos entrar a fondo y de una manera casi monográfica en lo que se ha convertido en la mayor de las preocupaciones de la sociedad Española, la crisis económica.
Ante la práctica inactividad del equipo de Gobierno que es quien tiene la responsabilidad, la acción por parte del Grupo Popular se materializó con la presentación de hasta siete Mociones dirigidas a lograr una austeridad ejemplar y necesaria por parte de la Diputación Provincial.
Ya hace varios meses preguntamos y reclamamos del Equipo de Gobierno medidas de contención y de reducción del gasto público, la única respuesta ha sido comprometerse a organizar una central de compras, cambiar las luminarias de los edificios y digitalizar el Boletín Oficial de la Provincia.
En cambio nuestras propuestas contemplaban la posibilidad de ahorrar hasta 2.100.000€, estas son: La renegociación del Convenio suscrito con la Consejería de Sanidad y Bienestar Social para gestionar la Residencia Provincial “Sagrado Corazón de Jesús” a la vista que las competencias relativas a la tercera edad corresponden a la Consejería de Bienestar Social; La privatización de la gestión y la explotación del albergue de la “Fuente de las Tablas”; Seguir las indicaciones propuestas para el ahorro energético en edificios públicos por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (21º en verano y 26º en invierno) ; Optimizar más los servicios técnicos de la Diputación como ocurría anteriormente con la dirección de las obras a cargo del personal de la Diputación; Congelación de las cantidades económicas dirigidas a las asignaciones de los grupos políticos; Congelación de los gastos corrientes de la institución; Mayor sobriedad en los gastos de representación e invitaciones en la organización de ferias del Patronato de Desarrollo Provincial reduciendo un 30 % el gasto.
Desde el Grupo Popular demostramos una actitud positiva y diligente con la presentación de las Mociones anteriormente mencionadas, sin embargo la actitud del Grupo Socialista ha dejado ver su verdadero talante, así como lo mucho que les preocupa la crisis económica y el ejemplo que la Diputación Provincial debe dar como institución pública representante de todos los Ayuntamientos.
La postura del Grupo Socialista fue la de rechazar todas las Mociones presentadas por parte del Grupo Popular, sin dignarse siquiera a debatirlas por considerar que una cuestión como las medidas para promover el ahorro en plena crisis económica no deben ser consideradas de urgencia.
Para el Grupo Socialista había un tema en ese día de mayor urgencia que cualquiera de los asuntos que se pudieran tratar en el Pleno, este era la visita del Presidente de la Junta, el Sr. Barreda. Todo podía esperar, todo pasaba a un segundo plano, lo verdaderamente importante era ir a rendir pleitesía a su jefe.

Rogelio Pardo Gabaldón
Portavoz Grupo Popular Diputación Provincial

No hay comentarios: