jueves, 13 de noviembre de 2008

La muestra “Vivir en el espacio: desafío del siglo XXI” llega al Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha

El lanzamiento, hace 50 años, del primer satélite artificial, Sputnik I, marcaba el inicio de la carrera espacial. Para conmemorar esta efeméride, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) ha reunido en una gran exposición diferentes elementos que muestran al visitante las principales actividades que el ser humano ha llevado a cabo en las últimas cinco décadas.
El estudio del Sistema Solar, la conquista de la Luna, la vida de los astronautas en el espacio, la exploración de Marte o el desarrollo de satélites y cohetes son algunos de los principales temas que el visitante encuentra a su paso por una exposición que, hasta el 20 de enero del próximo año, está abierta al público en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha.
La exposición presenta algunas de las aportaciones de España en materia de I+D+i en el sector espacial llevadas a cabo por sus instituciones y empresas y, muy especialmente, el INTA, en su calidad de institución pública dedicada a la investigación aeroespacial.
Con el título «Vivir en el espacio: desafío del siglo XXI» se exponen objetos que muestran lo que ha sido la vida en el cosmos en el último medio siglo, piezas de los primeros vuelos espaciales efectuados por la antigua Unión Soviética y los EEUU, elementos correspondientes a los grandes hitos de la carrera espacial y sus retos fundamentales, así como aportaciones de España a esta apasionante aventura.
Entre los objetos que más llama la atención del visitante se encuentra un traje espacial del astronauta Pedro Duque y firmado por él mismo.
En la presentación de esta muestra en Cuenca, la Subdirectora General de Relaciones Institucionales y Política Comercial del INTA, Carmen Rodríguez, señaló que uno de los objetivos de esta exposición es “incentivar que nuestros jóvenes se decanten por titulaciones universitarias de Ciencias”, además de ser el punto de partida para que “los escolares nos hagan una visita la INTA”, ubicado en Torrejón de Ardoz (Madrid).
Por ello, animó a todos los centros educativos a visitar esta exposición y a participar en concurso escolar “El espacio en la vida cotidiana”, dirigido a estudiantes de 2º ciclo de ESO y de Bachillerato y premiado con un campamento espacial y la visita a las instalaciones del INTA en las Islas Canarias.
Para hacer posible esta iniciativa, el INTA ha contado con la colaboración especial de los Ministerios de Defensa y de Educación y Ciencia, este último por medio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). También han colaborado activamente el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia y la Cité de L’Espace de Toulouse.

Próxima apertura del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha
El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, aprovechó este acto para anunciar que el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha abrirá sus puertas el próximo mes de enero con contenidos totalmente renovados cuando se cumpla el X Aniversario desde su inauguración.
En este punto, destacó la “estrecha colaboración” entre el INTA y el Gobierno regional para la renovación de contenidos del Museo de las Ciencias. “Si en estos momentos todo el mundo reconoce que las grandes mentes están trabajando en la conquista del espacio y en vivir en el espacio, una de estas partes la vamos a tener muy bien representada en este Museo”, resaltó.

INTA: 66 años de historia
Fundado en 1942, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) es el organismo público especializado en investigación y desarrollo tecnológico aeronáutico y espacial.
El Instituto está adscrito al Ministerio de Defensa de España, a través de la Secretaría de Estado de Defensa. Dotado de una importantísima infraestructura de instalaciones y laboratorios de investigación, desarrollo, medida y ensayo, algunos de los cuales son únicos en Europa, el INTA contribuye de un modo relevante al avance de numerosos programas aeroespaciales y, especialmente, a la potenciación de la I+D+i en España.
El INTA abandera proyectos de alta tecnología, como MINISAT, NANOSAT y SIVA, participando también en programas de desarrollo aeronáutico, como el avión europeo de combate EF2000 y el motor EJ200. Además, desde las estaciones espaciales de seguimiento, el Instituto participa en proyectos de observación de la Tierra, seguimiento y control de vehículos espaciales, sistemas de alerta y salvamento y observación y estudio del Sistema Solar y el espacio profundo.
A lo largo de sus 66 años de existencia, el INTA ha venido forjando en sus laboratorios e instalaciones sucesivas generaciones de tecnólogos e investigadores del más alto nivel, muchos de los cuales se han incorporado posteriormente al tejido empresarial español.

No hay comentarios: