jueves, 13 de noviembre de 2008

Cruz afirma que la desconfianza no la siembra la oposición sino que el que gobierna y no paga

La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Inmaculada Cruz, ha asegurado que quien siembra la desconfianza entre la ciudadanía no es la oposición municipal sino quien gobierna, y añadió que su Grupo Político únicamente ha denunciado una situación que preocupa a los proveedores municipales.
“La desconfianza y la desesperanza la siembra quien gobierna pero no es capaz de dar respuesta a las expectativas de la gente y especialmente de los proveedores, que están alarmados no por lo que decimos desde el Grupo Municipal Socialista, sino por que no llevan nueve meses sin cobrar”, declaró.
Cruz afirmó que el Grupo Municipal Socialista no tiene interés en sembrar la polémica con un asunto tan delicado y preocupante como las economías de las empresas, pero advirtió que tampoco serán cómplices de los despropósitos del concejal de Hacienda porque “nuestro lugar está al lado de los más débiles que nos utilizan para que demos voz a sus demandas y reivindicaciones”.
Además, anunció que el Grupo Municipal Socialista presentará una pregunta en el pleno municipal de noviembre interesándose por la compatibilidad laboral de Javier Ruiz, con objeto de instar al edil del PP a renunciar a ella y dedicarse en exclusiva a su labor.
Cruz asegura que tiene información suficiente para desconfiar de las palabras de Ruiz, que ha asegurado haber renunciado ya a la compatibilidad que se le asignó a los tres meses de tomar posesión de su cargo para poder ejercer la docencia universitaria.
Y es que, según la viceportavoz socialista, “Ruiz aparece como profesor de la licenciatura Derecho y Administración y Dirección de Empresa de la Universidad Cardenal Herrera de Valencia en la página web del centro. Concretamente, está previsto que Ruiz dé clase a los alumnos de 4º B los miércoles de 8.30 a 10.30 y los jueves de 11.00 a 13.00 horas, durante el segundo cuatrimestre”.
En este sentido, recordó a Ruiz que, como concejales del Ayuntamiento de Cuenca, “ambos cobramos lo que usted y su Grupo aprobaron el pleno del mes de julio de 2007, con la diferencia de que yo dedico todo mi tiempo a mi labor y usted lo compagina con otras actividades, restándole horas al trabajo para que el que lo eligieron los conquenses y por el que le pagan”.
Respecto a la situación económica del Ayuntamiento de Cuenca, Cruz afirmó que “contra los datos no caben argumentos”, e insistió en que la adecuación de las tasas municipales al IPC del 5% es una subida de impuestos “le guste a Ruiz o no, porque los ciudadanos que pagan 170 euros de IBI el año que viene pagarán 10 euros más, y eso no tiene otro nombre más que subida de impuestos”.
Sin embargo, insistió en que el Ayuntamiento de Cuenca “tenía otras opciones”, como aceptar la propuesta del GMS, que consistía en congelar los precios municipales o al menos algunos de ellos, como han hecho otros ayuntamientos para facilitar el ahorro a las familias.
Por otra parte, Cruz aconsejó a Ruiz que “para encontrar el colchón de 500.000 euros que dejó el PSOE y que permitió aumentar la capacidad de gasto del Ayuntamiento, debe hacer una resta entre el déficit acumulado de 2005 (1,4 millones de euros) y el que realmente se produjo al liquidar el presupuesto de 2006 (979.000 euros)”.
La viceportavoz socialista también observó que el concejal de Economía y Hacienda “confunde los conceptos pese a ser profesor”, ya que no distingue entre la deuda acumulada, que asciende a 14 millones de euros y que el Ayuntamiento de Cuenca viene arrastrando desde que Ferreros era alcalde, y la “deuda viva”, que es la que el PP ha contraído en menos de un año y medio.
En este sentido, apuntó que las cifras aportadas por Ruiz sobre la deuda municipal “no cuadran”, pero en cualquier caso insistió en que “el dinero que se pide prestado hay que devolverlo y el Ayuntamiento de Cuenca tiene 11 millones de euros de deuda viva”.
Cruz también invitó a cualquier ciudadano a consultar el Boletín Oficial de la Provincia de 20 de octubre en el que se publica la operación de Tesorería realizada por valor de 3 millones de euros, y que “la entidad financiera seguramente querrá cobrar”.
Finalmente, la concejala socialista se mostró expectante por conocer las nuevas inversiones anunciadas por Ruiz, aunque confió en que “sean algo más palpables de las del polígono de humo”.

No hay comentarios: