viernes, 15 de febrero de 2008

El grupo Socialista consigue que el Ayuntamiento adquiera carnes de socio de los principales clubes deportivos de la capital

La Junta Rectora del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado hoy una propuesta del Grupo Municipal Socialista por la que el Ayuntamiento va a adquirir 10 carnés de socio, para la presente temporada, de los equipos EDENCA CIUDAD ENCANTADA; C.D. CUENCA; VOLEIBOL HERVAS Y PANDURO; A.D. SAN JOSE; BALONCESTO GV CUENCA; y BALONCESTO CUENCA FEMENINO.
Estos clubes conquenses de fútbol, balonmano, baloncesto y voleibol, se dedican, a través de la práctica deportiva, a promocionar el nombre de Cuenca no sólo por la geografía regional sino también por la nacional.
Además la propuesta socialista incluye que los carnes sean usados por instituciones y asociaciones sin ánimo de lucro de nuestra capital, tales como centros de mayores, Centro Infantas de España, Aldeas Infantiles o la Residencia Sagrado Corazón de Jesús, entre otros.
Esta aportación municipal contribuirá a que las modestas economías de algunos de estos equipos se vean reforzadas y sobre todo, que reciban el apoyo del Ayuntamiento y el respaldo del público que pueda asistir a los partidos haciendo uso de estos abonos.
Esta propuesta surge, tras la moción presentada en el pleno del día 1 de febrero por el Grupo Municipal Socialista, para que se complementara la compra de 10 carnes que el grupo de Gobierno popular había realizado ya a la U.B. Conquense, aplicando la medida a otros equipos conquenses.

Torralba afirma que “el PSOE no se opone a ninguna facultad universitaria, sí a las ocurrencias del PP”

“Como puede comprender cualquier persona con sentido común, el Grupo Socialista de la Diputación no se opone a la implantación de una Facultad de Medicina en Cuenca, como no se opone a ninguna ampliación que el campus universitario pudiera tener en un futuro. Pero sí estamos en contra de la demagogia, las ocurrencias, la improvisación y la utilización partidista de cuestiones importantes para la ciudadanía”. Con esta contundencia ha respondido Carmen Torralba, portavoz del Grupo Socialista en la institución provincial, a la valoración realizada por el Grupo Popular sobre la moción presentada en el último Pleno de la corporación.
Torralba ha indicado que “si el PP deseara, de verdad, trabajar a favor de reforzar las enseñanzas universitarias en nuestra provincia haría las cosas de otra manera. La lógica dicta que la mejor fórmula no es, tal y como han hecho, presentar una moción media hora antes de comenzar una sesión plenaria sin haber escuchado, ni siquiera, a las partes implicadas”.
La portavoz del Grupo Socialista considera que hay otra forma de hacer las cosas, “más seria y efectiva. Por eso presentó otra moción, que resultó aprobada y que ya ha recibido el respaldo explícito de UGT, en la que propone el inicio de los contactos pertinentes con todas las instituciones sociales, educativas, políticas y culturales de Cuenca para acordar cuáles deben ser los estudios universitarios del futuro inmediato que se puedan implantar en Cuenca por la Universidad de Castilla-La Mancha”.
Torralba precisa que la propuesta del Grupo Socialista considera necesario un periodo de reflexión, debate y participación de los agentes sociales e instituciones conquenses con el fin de conseguir, tal y como establece la moción presentada por el Grupo Socialista, “un planteamiento global y potente, en el que sin renunciar a nada, nos permita una consolidación y puesta en marcha de nuevas especialidades universitarias y centros de estudio en los próximos años que favorezcan el desarrollo social y económico de nuestra provincia”.

Clausurada con éxito la I semana empresarial en El Provencio


La Asociación de Empresarios y Comerciantes de El Provencio UNICO y la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME CUENCA clausuraron con gran éxito y partipación la I Semana Empresarial que tuvo lugar en el Centro de Recursos Compartidos de El Provencio del 4 al 8 de febrero bajo el patrocinio de Caja Castilla-La Mancha.
Esta nueva iniciativa empresarial consistió en la programación de una serie de jornadas informativas impartidas por experimentados ponentes que han sido del interés de los empresarios y autónomos de la zona.
Las charlas que se han ofrecido han tenido que ver con la gestión de residuos peligrosos, sus obligaciones y derechos; el Asociacionismo en la provincia de Cuenca; el Nuevo Plan General de Contabilidad; la oferta formativa de la comarca de La Mancha Conquense; y Obligaciones y Derechos en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
Por otro lado, varios técnicos de los departamentos de la Confederación de Empresarios se trasladaron al Centro de Recursos Compartidos de El Provencio para resolver “in situ” las consultas y necesidades pertinentes derivadas de la actividad empresarial.
Al acto de clausura asistió un importante elenco de empresarios de la comarca que se mostraron a favor de la organización de este tipo de eventos que impulsan la formación del tejido empresarial de la comarca.
Consultas y afluencia a las jornadas
Los técnicos de la Confederación de Empresarios de Cuenca resolvieron un total de 40 consultas personales a los empresarios que acudieron principalmente en temas como ayudas y subvenciones para empresas ya existentes, para la creación de nuevas empresas y sus líneas de financiación, adhesión a los convenios que CEOE CEPYME tiene con distintas entidades sobretodo en aspectos de telefonía móvil y estaciones de servicio.
En segundo orden, el interés de los empresarios trascendía en cuestiones jurídicas como el intrusismo laboral, inseguridad en las empresas y varias consultas de derecho laboral sobre aspectos como las vacaciones, los sueldos y las horas extraordinarias.
En materia de prevención de riesgos laborales, los empresarios se interesaron por la vigilancia de la salud, los equipos de protección individual (EPIs), la responsabilidad del empresario y hasta donde llega ésta y documentación a exigir por parte de la Inspección de Trabajo.
En temas medioambientales, los asistentes se preocuparon esencialmente por cómo debe hacerse una correcta retirada y gestión de los residuos peligrosos en sectores como el de la construcción, las estaciones de servicio o los talleres de reparación de vehículos.
En vistas al éxito obtenido con una afluencia de cerca de 150 empresarios durante toda la semana está prevista la organización por parte de CEOE CEPYME CUENCA de otras “Semanas Empresariales” en otras localidades de la provincia de Cuenca.
Jornada de Prevención de Riesgos Laborales
Esta jornada, la última de la I Semana Empresarial, se propuso como consecuencia de la falta de información y ayudas necesarias que en ocasiones sufren los trabajadores autónomos, expuestos a riesgos en cuanto a salud y seguridad en el trabajo.
Para ello, es fundamental conocer estos riesgos y formarse en todos aquellos aspectos que permitan eliminarlos y/o evitarlos, así como en las medidas de prevención en el origen, organizativas, de protección colectiva y protección individual.
El trabajador autónomo, tenga o no obligación del cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos, ha de tener presente que los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales también le pueden afectar a él, con los consiguientes costes y traumas familiares que conllevan, así como otros aspectos no siempre valorados como pueden ser la pérdida de imagen, los retrasos en entrega de productos y obras, las sanciones administrativas y/o responsabilidad civil y/o penal, daños a equipos, herramientas, instalaciones, etc.
El autónomo debe tener en cuenta que ofrecerá un valor añadido a la empresa que le subcontrate si acredita que está formado en los riesgos laborales específicos del puesto que ha de desempeñar.
En la jornada, la última de la I Semana Empresarial en El Provencio, impartida por José María Herráiz y José Vicente López, técnicos de de Prevención de Riesgos Laborales de CEOE CEPYME CUENCA, se explicaron las diferentes modalidades preventivas que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales dictamina.

La cooperativa de transportistas San Cristóbal de san clemente estudia su integración en ACUTRANS

La pasada semana se reunieron miembros de la Junta Rectora de la Cooperativa de Transportistas San Cristobal de San Clemente con representantes de la Asociación Provincial de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera de Cuenca (ACUTRANS) y de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Clemente y Comarca (CEOE CEPYME ACESANC).
El propósito de la reunión fue el del estudiar la posibilidad de integración de esta primera dentro de ACUTRANS con la intención de que los integrantes de esa agrupación de transportistas se beneficien de los diversos servicios y ventajas que ACUTRANS oferta, como puedan ser charlas sobre temas importantes para el sector, envío de circulares informativas con novedades legislativas y demás.
A primeros de marzo la cooperativa celebrará su asamblea general, y en ella se decidirá entre todos los cooperativistas la integración o no en ACUTRANS con lo que dispondría de los servicios de asesoramiento jurídico de CEOE CEPYME CUENCA en lo que tienen que ver con gestión de trámites ante las administraciones, tramitación de pliegos de descargo y recursos originados, servicio de cotejo de documentación, emisión de certificados, gestión de cobro de morosos, redacción de contratos y documentos y asistencia a actos de conciliación laborales y civiles.
Además, la Asociación Sectorial de los Transportistas por Carretera ofrecería a la cooperativa formación continuada para empresarios y trabajadores con cursos como el de “Capacitación Profesional para el Transporte Nacional e Internacional de Mercancías”, el curso de “Mercancías peligrosas” o el de “Consejero de Seguridad”, entre otros.
Por otro lado, los miembros de la Cooperativa San Cristobal contarán con asesoramiento en materia de subvenciones y ayudas que desde las distintas administraciones se emiten a la vez que recibirán circulares informativas para que los asociados estén en todo momento al día de todo aquello que desde un ámbito normativo afecte al sector.

IU propone un impuesto que grava los beneficios extraordinarios de la banca para destinarlos a los colectivos más necesitados

Izquierda Unida, presentó en Madrid el 11 de febrero una propuesta electoral para un impuesto sobre beneficios extraordinarios para las grandes empresas financieras y entidades bancarias que consiste en incrementar del 30 actual al 35 por ciento el Impuesto de Sociedades", y que contaría con una tasa adicional "cuando estos beneficios anuales superasen tres veces el IPC, en torno aproximadamente al 15 por ciento".
La candidata de IU al Congreso por la provincia de Cuenca, Carolina Rey Alvaro, ha explicado que “este impuesto serviría para cambiar el modelo de desarrollo y para "proteger a los afectados por el cambio de ciclo económico". De esa manera, lo recaudado se destinaría principalmente a subvenciones para ayudar a los jóvenes o desempleados con problemas de pago de su hipoteca o alquiler y a planes de vivienda social para los colectivos más necesitados”.
"Algunas de las grandes empresas financieras españolas han cotizado en el último año a la Hacienda Pública en un porcentaje inferior a un funcionario del Grupo B, por debajo del 19 y el 18 por ciento. Al final, son los asalariados los que pagan más que estas compañías", denunció la candidata de IU. Ésta ha subrayado que a lo largo de este periodo largo de crecimiento económico se han producido beneficios "extraordinarios en empresas españolas, por ejemplo en algunos casos de más del 20 por ciento acumulativo anual, mientras los salarios apenas mantenían su poder adquisitivo".
Añadió la candidata de IU, y concejala en el Ayuntamiento de Tarancón, que “hay empresas que han logrado beneficios, por ejemplo, "empresas que cotizan en el Ibex aproximadamente del 30 por ciento anual, y beneficios de la banca del 50 por ciento anual acumulativos". Por eso consideró "es preciso que estos beneficios se redistribuyan y permitan afrontar el cambio de ciclo y la crisis".
El programa de Izquierda Unida establece concretamente que hay que reforzar las políticas dirigidas a mejorar la competitividad del tejido productivo frente a las rebajas en el Impuesto de Sociedades, y "limitar al máximo los beneficios fiscales en este tributo". Así, IU propone "incrementar el tipo del Impuesto de Sociedades de estas entidades financieras hasta el 35 por ciento, y establecer una tasa especial sobre el beneficio sobredimensionado (aquellas que superen tres veces el IPC previsto) cuya recaudación se destinará a programas sociales de vivienda y revertir en la subsidiación efectiva de intereses en créditos hipotecarios para las familias económicamente más modestas".
La candidata de IU puntualizó finalmente que lo recaudado con este nuevo impuesto "podría estar en el índice de lo que el Gobierno se propone devolver a los ciudadanos, en torno a 4.000 o 5.000 millones de euros".

Diputación y UGT analizan estrategias conjuntas para impulsar el desarrollo económico de la provincia

El presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila, ha mantenido esta mañana una reunión con una ampliación representación del sindicato UGT encabezada por su secretario provincial Miguel Blanco. La finalidad de la reunión, continuación de la línea de trabajo iniciada recientemente con el sindicato CCOO, ha sido analizar la situación socio-económica de la provincia para poner en marcha estrategias de colaboración que contribuyan a la generación de actividad económica y empleo. Ambas partes han mostrado su voluntad de que este tipo de encuentros sean periódicos con el fin de elaborar el diagnóstico más preciso y efectivo posible de la situación.
El máximo responsable de la institución provincial ha agradecido la presencia de la representación sindical para una reunión de trabajo destinada unir esfuerzos a favor del crecimiento y el desarrollo de la provincia. Ávila ha destacado “las posibilidades que se crean gracias a infraestructuras como el AVE, las autovías, los planes de carreteras como el que lleva a cabo la propia Diputación,… pero esas oportunidades hay que convertirlas en realidades y ahí tenemos una responsabilidad especial las instituciones públicas y agentes sociales”.
Asimismo, el presidente de la Diputación ha reiterado el compromiso de “extremar las medidas que la ley pone a nuestra disposición para que las empresas que contratan obras para la Diputación extremen, a su vez, al máximo la prevención de riesgos laborales para evitar la siniestralidad”, en sintonía con la voluntad expresada por el sindicato UGT.
Ávila también recordó los proyectos presentados por la corporación provincial ante la Unión Europea a favor del empleo y el medio ambiente que fueron valorados de forma muy positiva por el secretario provincial de UGT, Miguel Blanco, quien también resaltó las iniciativas puestas en marcha desde la institución para mejorar las condiciones de vida, especialmente de los pequeños municipios. Así, Blanco hizo referencia a los diferentes convenios suscritos con otras administraciones, como la Junta de Comunidades, como herramientas que contribuyen de forma eficaz a mejorar el bienestar de los ciudadanos.
Por otro lado, el secretario provincial de UGT valoró de forma especialmente favorable la moción presentada por el Grupo Socialista, y que fue aprobada por el Pleno, “para la creación de un foro de debate con el fin qué necesidades de ampliación de carreteras universitarias puede tener Cuenca”. Blanco expresó que “creo que es una iniciativa interesante por dos motivos. Primero, porque es un cauce de participación ciudadana porque la gente va a poder decidir sobre el propio futuro de sus hijos. Y en segundo lugar, porque no hay apriorismos ni en cuento a la composición de ese foro, ni en cuanto a tener alguna especialidad como favorita. Es una propuesta muy interesante y cauces de participación de este tipo hacen que la ciudadanía se interese por la vida de sus pueblos y ciudades. Así que UGT estará siempre apoyando a las instituciones que sumen y no que resten”.

UNICO y CEOE CEPYME Cuenca muestran su preocupación por los robos en las empresas de El Provencio

La Asociación de Empresarios y Comerciantes de El Provencio UNICO, integrada en CEOE CEPYME CUENCA, ha mostrado su preocupación por los últimos robos registrados en las empresas y en residencias particulares de la localidad conquense de El Provencio en la madrugada del pasado martes, 5 de febrero.
Varias empresas asociadas a UNICO denunciaron los hechos ante la Guardia Civil. Hechos que ya se han repetido en anteriores ocasiones por lo que se está generando un malestar general y preocupación por los robos que están sufriendo las empresas así como una serie de actos vandálicos como así ha atestiguado un empresario que sufrió los desperfectos a causa de un tiroteo en su vehiculo.
La problemática se trasladó ya en su día al Ayuntamiento del municipio para que se pusiera fin a esta situación mediante la solicitud de una mayor presencia de las fuerzas de seguridad incrementando los efectivos para conseguir, de esta forma, reducir los robos y una mayor tranquilidad tanto para el tejido empresarial de la comarca como para el resto de la sociedad.
Se mantuvo, asimismo, una reunión con la Alcaldesa de El Provencio, Manuela Galiano, y con el Capitán de la Guardia Civil de Motilla del Palancar en la que la Junta Directiva de UNICO comentó a la primer edil la posibilidad de contratar guardias de seguridad para velar por la seguridad de las empresas. Esta propuesta se desestimó por parte del Ayuntamiento que aclaró que no podía contratarse un servicio de vigilancia privada aparte del que se hacía habitualmente con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y en especial con la Guardia Civil.
Otras acciones paliativas en la provincia
El marzo de 2007, el Presidente de la Confederación de Empresarios de Cuenca, Abraham Sarrión, mantuvo otra reunión con Julián Grimaldos, Subdelegado del Gobierno de España en Cuenca, para comunicar la preocupación por los hurtos existentes en polígonos industriales de localidades conquenses como El Provencio, Tarancón y Cuenca, entre otras.
Posteriormente a esa reunión se mantuvo otra en la que participaron expertos en materia de seguridad del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil para analizar las posibles vías legales que ayuden a solucionar este problema, consiguiendo de esta forma
En otra ocasión, Ángel Mayordomo, Secretario General de CEOE CEPYME CUENCA, y Jesús Hontana, Director del Departamento Jurídico de la Confederación mantuvieron otra reunión con Julián Grimaldos, para expresarle la preocupación que le trasladaron los empresarios ubicados en el polígono industrial de Tarancón, situado en la antigua carretera nacional Madrid-Valencia, por los continuos robos que están sufriendo últimamente.
Reunión en la que participarán representantes de la Confederación de Empresarios de Cuenca y empresarios de Tarancón afectados por el tema en cuestión.

La vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino se administrará a 880 niñas conquenses

La vacuna frente al virus del papiloma humano, uno de los principales causantes del cáncer de cuello de útero, se administrará a las 880 niñas de la provincia de Cuenca que cumplen los 14 años durante el año 2008.
La delegada provincial de Sanidad, Virgilia Antón, acompañada por la jefe de servicio de Salud Pública de la Delegación Provincial de Sanidad, Margarita Abel, ha informado hoy en rueda de prensa sobre la modificación del calendario vacunal de Castilla-La Mancha para la inclusión de esta nueva vacuna, de la que se han adquirido 33.000 dosis para toda Castilla-La Mancha que han supuesto una inversión de 3,4 millones de euros por parte del Gobierno regional.
La responsable provincial de Sanidad ha manifestado que hoy mismo han comenzado a distribuirse las primeras dosis a los centros de salud de la provincia, las cuales irán destinadas a las niñas nacidas en los meses de enero, febrero y marzo de 1994, ya que la vacuna podrá administrarse desde el momento en que las niñas cumplan los 14 años de edad.
Antón ha destacado que Castilla-La Mancha será una de las primeras comunidades autónomas en administrar esta vacuna para prevenir el cáncer de cuello de útero, después de que la propuesta fuese consensuada por los técnicos de Salud Pública de todas las comunidades autónomas y aprobada por unanimidad en una reunión celebrada el año pasado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
En ese acuerdo se establecía que las comunidades autónomas tendrían hasta 2010 para incluir esta nueva vacuna y Castilla-La Mancha lo ha hecho antes de acabar el primer trimestre de 2008.
En este sentido, la delegada ha manifestado que la puesta en marcha de esta medida viene a dar cumplimiento al compromiso adquirido por el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, durante su comparencia en las Cortes de Castilla-La Mancha, cuando aseguró que la vacuna comenzaría a administrarse en el año 2008.
En su comparecencia Antón ha advertido que la vacuna no inmuniza frente a todos los tipos del virus del papiloma humano que pueden causar cáncer de cuello de útero, sino frente a algunos de ellos, los más frecuentes, y en este sentido ha recomendado continuar adoptando medidas preventivas en las relaciones sexuales como el uso del preservativo y realizarse periódicamente controles ginecológicos.

Ayuntamiento de Cuenca Y Liga de Fútbol Sala donarán parte de la recaudación de la Copa de España a Aldeas Infantiles SOS

El Ayuntamiento de Cuenca y la Liga Nacional de Fútbol Sala han suscrito un acuerdo de colaboración con Aldeas Infantiles SOS mediante el que donarán un porcentaje de la recaudación de las entradas vendidas en la XIX Copa de España a la citada organización.
El objetivo de esta iniciativa es apoyar un proyecto que trabaja por la integración de niños y jóvenes desprotegidos y que, desde hace quince años, posee una de sus aldeas en la ciudad de Cuenca. La entrega del cheque a Aldeas Infantiles SOS se efectuará antes del inicio de la segunda parte de la final, que tendrá lugar el próximo domingo.
A la firma del acuerdo acudieron el concejal de Deportes y teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Cuenca, Miguel Ortiz, el presidente de la LNFS, Carlos Gascón y el director general de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig, Carlos Gascón agradeció la asistencia de todos los presentes y aseguró que “la Liga Nacional de Fútbol Sala muestra su solidaridad con todas aquellas iniciativas que aporten un `granito de arena´ a causas tan importantes como ésta. El acuerdo que suscribimos es una buena muestra de que el deporte es solidario con todo aquel que lo necesita”, subrayó.
Por su lado, Pedro Puig, agradeció a la LNFS y al Ayuntamiento de Cuenca “que se hayan acordado de Aldeas Infantiles” para la puesta en marcha de esta iniciativa, “por la que siento una gran satisfacción al llevarse a cabo en mi ciudad, en la que inicié el proyecto de Aldeas Infantiles en 1992”. Por último, Puig deseó que la Copa de España sea “un gran éxito” y que cuente con “una importante afluencia de público”.

La consejería de cultura propone un año de puertas abiertas para celebrar el 60 aniversario del archivo histórico provincial de Cuenca

El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Luis Martínez, ha presentado esta mañana, en Cuenca, los actos que la Consejería de Cultura ha organizado con motivo de la celebración, en este 2008, del 60 aniversario de la creación del Archivo Histórico Provincial.Por este motivo, y con el fin de hacer partícipe a la ciudadanía, el Archivo Histórico Provincial de Cuenca celebrará durante este 2008 un año de puertas abiertas, para que todas aquellas personas, colectivos y asociaciones que lo deseen, puedan conocer de cerca cómo es el día a día en una institución de este tipo.Así mismo, y con el fin de “dar a comprender la importancia” del Archivo para la ciudad y para la provincia, también se ha elaborado un programa de visitas guiadas que se completarán con una exhibición de la documentación más relevante que se conserva en el archivo. Entre ésta, se encuentran escritos y otros documentos que reflejan cómo ha sido la evolución que se ha producido en esta provincia a lo largo de la historia.En este sentido, el director general ha recordado la trayectoria de este edificio, que se ha convertido en “un símbolo del cambio y transformación que ha sufrido España”, ya que éste pasó de ser una cárcel a convertirse en una institución cultural.Esta evolución no se refleja sólo en el propio carácter del edificio, sino también en su contenido, que ha sufrido grandes transformaciones. Así, cabe destacar que los apenas 600 metros lineales de documentación que contenía en 1983, cuando el AHP pasó a ser gestionado por la Junta de Comunidades, ahora se han convertido en casi siete kilómetros de documentación alineada.Respecto al avance e importancia que la Consejería le otorga a las nuevas tecnologías, un ejemplo sería cómo en ese 1983 el Archivo no sólo no contaba con ordenadores, sino que tampoco existían los registros informatizados, mientras que ahora esta documentación sobrepasa los 100.000 ejemplares.Acompañado al director general, a la presentación de los actos también ha asistido el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, así como la directora del Archivo Histórico Provincial, Mª de la Almudena Serrano, y el delegado provincial de Cultura, Sixto Pozo.Por otra parte, Luis Martínez también se ha referido al edificio que acoge este contenido cultural, ya que hace apenas un año fue reconocido por el Foro Civitas Nova, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Colegio de Arquitectos de la región, como la Mejor Obra de Rehabilitación, realizada por Enrique Álvarez-Sala y Carlos Rubio Carvajal.Sede del Tribunal de la Inquisición durante cuatro siglosA pesar de que en noviembre de 1997, el edificio que hoy alberga el Archivo fuera inscrito en el Registro General de Bienes de Interés Cultural, la trayectoria de este inmueble ha recorrido caminos que le ha llevado a ocupar diferentes funciones.Tras el paso del Archivo por diferentes edificios, fue en 1991 cuando se inauguró la nueva sede de esta institución, ubicada en el rehabilitado inmueble que durante casi 4 siglos ocupó el Tribunal de la Inquisición del distrito de Cuenca. Con anterioridad, este edificio formó parte de la fortaleza musulmana y del castillo cristiano hasta su ruina en los inicios del siglo XVI. El castillo pasó entonces a manos de la Inquisición, según Real Cédula de Felipe II.En 1812 el edificio fue parcialmente destruido en la retirada de las tropas napoleónicas, provocando graves consecuencias para la conservación de gran parte de las estructuras. A lo largo de ese siglo, el edificio desempeñó las funciones de cuartel y cárcel militar, reordenándose el entorno para adaptarlo a funciones estrictamente defensivas y sirviendo como almacén o depósito de armas y otros efectos bélicos.El siguiente destino y uso que se dio al edificio fue el de cárcel, lo que motivó que se realizaran nuevas reformas en 1890 y 1950, aprovechándose para ello las antiguas estructuras. En la década de 1970 se trasladó su función carcelaria a un nuevo edificio construido fuera de la ciudad, dejándose abandonado el inmueble.

La inclusión en el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible en elMedio Rural: objetivo de Red Tierras de Moya

La creación de empleo y la puesta en marcha de estrategias dedesarrollo rural y sostenible es la principal finalidad de la reciénconstituida Asociación Red Tierras de Moya. Su ámbito de actuación es la comarca de la serranía conquense, enel sureste de la provincia, hasta el límite con la ComunidadValenciana y Aragón. Una zona comprendida entre las cuencas delCabriel y el Turia con unos 40 municipios en los que viven 12.000habitantes unidos por una historia común en el territorio que seconoce como Tierras de Moya. El primer proyecto de la Asociación tendrá como finalidad el estarincluidos en el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible en el MedioRural aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno de Castilla LaMancha. Un Plan que según ha destacado, en rueda de prensa, el presidentede la Asociación, José Antonio García-Carpintero, "sugiere a todos losmunicipios de la región que se constituyan en grupos de trabajo comoel que forma la Red Tierras de Moya que va a elaborar proyectos parafijar población en nuestros pueblos a través de iniciativasrelacionadas con el turismo, la pequeña y mediana empresa ó el sectorservicios". Según el presidente de la Asociación "uno de los graves problemasde nuestra comarca es la despoblación por eso tenemos que ser capacesde desarrollar iniciativas que favorezcan la creación de puestos detrabajo y orientar la formación de nuestros jóvenes hacia lasnecesidades reales de nuestros pueblos". En este sentido el Delegado de la Junta de Comunidades, ÁngelValiente destacó la iniciativa de la Red Tierras de Moya porque segúndijo "no es muy común recibir propuestas de este tipo en la que unaserie de pueblos y de colectivos se unen para trabajar juntos a partirde una oferta en armonía".
Proyectos
La Asociación pretende también estrechar lazos de unión entretodos los pueblos que históricamente han formado las Tierras de Moya.Para ello se organizarán encuentros con las diferentes asociacionesque ya existen en la comarca y actividades en las que participen todosellos. Precisamente la primera actividad de la Asociación secelebrará este domingo 17 de febrero, a las 11 de la mañana, en elAuditorio de la Villa de Moya. Será la presentación oficial de laAsociación a todos los vecinos de la zona. Un acto que contará con lapresencia, entre otros, del Delegado de la Junta de Comunidades, ÁngelValiente, el Presidente de la Diputación, Juan Ávila y el Consejero deMedio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro. Unacto en el que se pretenden sumar nuevos miembros a la Asociación. La villa de Moya es el centro de la comarca por motivoshistóricos. Es una ciudad medieval abandonada que, por su situaciónestratégica entre los reinos de Valencia, Aragón y Castillatuvo mucho poder en ese periodo de nuestra historia. Hoy es uno de losrecursos patrimoniales más destacados de una comarca rica ennaturaleza, recursos hídricos y cultura que apuesta por el turismocomo nuevo yacimiento de creación de empleo.

El Obispo y CEOE estudian formulas de colaboración para fomentar la industria cultural

El Presidente de CEOE CEPYME CUENCA, Abraham Sarrión, acompañado por Manuel Casáis, y Angel Mayordomo, Vicepresidente y Secretario General de la organización empresarial se han reunido con el Obispo de Cuenca, José Mª Yanguas, para estudiar fórmulas de colaboración que ayuden al desarrollo de la industria cultural de la provincia de Cuenca.
Tanto el Obispo como CEOE, han valorado distintas posibilidades de colaboración, y de coordinación de acciones que sirvan además para apoyar la candidatura de Cuenca como Ciudad Europea de la Cultura en 2016.
Los empresarios también trasladaron al Obispo, la posibilidad de que parte del Patrimonio del que dispone la iglesia pueda ser utilizado para la creación de empresas e industrias culturales. Usos entre los que tendrían cabida los asistenciales, como residencias de la tercera edad, o de estudiantes, o actividades económicas como hospedajes u oficinas.
Esta fórmula permitiría, restaurar y conservar dicho patrimonio y se contribuiría al crecimiento socioeconómico de nuestra provincia

Unanimidad entre el Alcalde de Tarancón y los empresarios en la reunión mantenida esta mañana para hablar del diseño de la futura avenida

El Alcalde de Tarancón, Raúl Amores, se ha reunido esta mañana en el Ayuntamiento con una representación de los empresarios de la travesía. El objetivo ha sido marcar las pautas que regirán la elección del diseño que tendrá la futura avenida tras su remodelación.
Las conclusiones del encuentro han sido muy satisfactorias para ambas partes, tal y como han manifestado después del mismo. Unos y otros están de acuerdo en que la remodelación ha de hacerse, y que la propuesta número 1 presentada por el Ayuntamiento es la que más les convence, la que tiene las aceras más anchas y el boulevard central más estrecho. Los empresarios en la reunión de hoy también han solicitado al Alcalde información sobre la seguridad que habrá en un futuro en la zona. Raúl Amores les ha respondido, entre otras cuestiones, que se va a ampliar la plantilla de la Policía Local en seis efectivos más.
El primer edil considera que los tres pasos fundamentales que tienen que darse a continuación son la determinación del diseño de la futura avenida; la valoración de las actividades que hoy se están desarrollando en la travesía, así como las que habrá en un futuro y los lugares a donde se deberán trasladar las empresas que por “interés público” no puedan continuar en su espacio actual. Finalmente se estudiarán todos los componentes para la recalificación los suelos que queden libres. Es decir, continúa explicando el primer edil, si la travesía es urbana (tras la cesión al Ayuntamiento por parte del Ministerio de Fomento), ese suelo tendrá que ser calificado como urbano. También será necesario preguntar qué negocios se quieren trasladar a las ampliaciones de los dos polígonos industriales de la ciudad (“Tarancón Sur” y “Senda de los Pastores”) y cuáles necesariamente no podrán seguir, como son los dos mataderos. En este último caso se ponderará el índice de plusvalía que compense la inversión que requerirá su traslado, todo ello en base a la LOTAU (ley regional del suelo) y a los estándares de la Ley del Suelo (de ámbito estatal).
Los ingenieros encargados de la redacción del proyecto van a redactar un anteproyecto con las observaciones de los empresarios para recabar la opinión del resto de la población taranconera. Además, se elaborará un plan de etapas para ver las posibilidades que existen de que la primera fase de la remodelación que se haga sea de rotonda a rotonda y a través de ella ya se pueda trasladar la imagen de esa gran avenida en la que se convertirá la travesía. Sobre esta cuestión los empresarios han solicitado al Ayuntamiento que los trabajos se realicen con la mayor celeridad posible para minimizar así los trastornos para sus negocios.
Además, ha señalado también Raúl Amores, a la hora de planificar el diseño se está teniendo en cuenta la construcción que empezará en breve de dos sistemas generales importantísimos que estarán en el subsuelo de la travesía o en el de las calles aledañas. El anillo perimetral y el colector general darán servicio a las empresas de parte de la travesía así como a la población que un futuro muy próximo habitará la zona a través de los PAUS que dentro de poco se empezarán a construir.

Lobelle de Santiago se impone al MRA Navarra y se enfrentará a ElPozo Murcia en la primera semifinal de la Copa de España

Autos Lobelle de Santiago certificó su acceso a las semifinales de la XIX Copa de España Cuenca 2008, tras superar al MRA Navarra (2-4) en un encuentro intenso y abierto, en el que los gallegos llevaron la iniciativa pero se encontraron con un preocupante 2-1 al descanso. En la reanudación, los de José Venancio López apretaron los `dientes´ y alcanzaron las semifinales sufriendo y después de anotar tres dianas en los tres minutos finales.
El choque resultó muy abierto en los veinte minutos iniciales, aunque fue el cuadro gallego el que dispuso de las mejores opciones en ataque, sobre todo con un lanzamiento cruzado de César que se estrelló en el palo izquierdo de la meta defendida por Gascón. Los de José Venancio López se acercaban, una y otra vez, sobre la portería de un conjunto pamplonica que apenas inquietó a Mendiola en los primeros diez minutos.
Y una vez superado el ecuador del primer periodo, el Lobelle recibió el premio a su esfuerzo. Betao, sin duda el jugador más decisivo de los santiagueses en ataque, materializó el 0-1 con un potente disparo desde fuera del área. Los gallegos siguieron acechando la meta pamplonica y a punto estuvieron de aumentar su ventaja, en un tiro elevado que se marchó desviado por muy poco.
Pero al MRA le bastó con las oportunidades que tuvo para irse por delante en el electrónico al descanso. Primero Alexandre, de disparo cruzado, y después, Joel –a 44 segundos de que sonara la bocina- en una espectacular jugada individual, en un intervalo de apenas dos minutos, situaron el 2-1 con el que concluyó la primera mitad.
En el segundo acto, el choque fue muy abierto, aunque fue el cuadro de José Venancio López, de nuevo, el que llevó el peso del juego. Los gallegos se volcaron sobre la meta defendida por Gascón, pero el destino les hizo sufrir hasta que se alcanzaron los últimos tres minutos de juego, cuando Carlinhos, en dos ocasiones, y Betao colocaron un inquietante 2-4 para un MRA que se la jugó con Ortiz como portero-jugador, pero que no gozó del tiempo necesario para poder alcanzar su objetivo.
Con esta victoria, el Autos Lobelle de Santiago se clasifica para las semifinales de la XIX Copa de España Cuenca 2008, en las que se medirán a ElPozo Murcia Turística.
El choque resultó muy abierto en los veinte minutos iniciales, aunque fue el cuadro gallego el que dispuso de las mejores opciones en ataque, sobre todo con un lanzamiento cruzado de César que se estrelló en el palo izquierdo de la meta defendida por Gascón. Los de José Venancio López se acercaban, una y otra vez, sobre la portería de un conjunto pamplonica que apenas inquietó a Mendiola en los primeros diez minutos.
Y una vez superado el ecuador del primer periodo, el Lobelle recibió el premio a su esfuerzo. Betao, sin duda el jugador más decisivo de los santiagueses en ataque, materializó el 0-1 con un potente disparo desde fuera del área. Los gallegos siguieron acechando la meta pamplonica y a punto estuvieron de aumentar su ventaja, en un tiro elevado que se marchó desviado por muy poco.
Pero al MRA le bastó con las oportunidades que tuvo para irse por delante en el electrónico al descanso. Primero Alexandre, de disparo cruzado, y después, Joel –a 44 segundos de que sonara la bocina- en una espectacular jugada individual, en un intervalo de apenas dos minutos, situaron el 2-1 con el que concluyó la primera mitad.
En el segundo acto, el choque fue muy abierto, aunque fue el cuadro de José Venancio López, de nuevo, el que llevó el peso del juego. Los gallegos se volcaron sobre la meta defendida por Gascón, pero el destino les hizo sufrir hasta que se alcanzaron los últimos tres minutos de juego, cuando Carlinhos, en dos ocasiones, y Betao colocaron un inquietante 2-4 para un MRA que se la jugó con Ortiz como portero-jugador, pero que no gozó del tiempo necesario para poder alcanzar su objetivo.
Con esta victoria, el Autos Lobelle de Santiago se clasifica para las semifinales de la XIX Copa de España Cuenca 2008, en las que se medirán a ElPozo Murcia Turística.

LNFS