viernes, 15 de febrero de 2008

La vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino se administrará a 880 niñas conquenses

La vacuna frente al virus del papiloma humano, uno de los principales causantes del cáncer de cuello de útero, se administrará a las 880 niñas de la provincia de Cuenca que cumplen los 14 años durante el año 2008.
La delegada provincial de Sanidad, Virgilia Antón, acompañada por la jefe de servicio de Salud Pública de la Delegación Provincial de Sanidad, Margarita Abel, ha informado hoy en rueda de prensa sobre la modificación del calendario vacunal de Castilla-La Mancha para la inclusión de esta nueva vacuna, de la que se han adquirido 33.000 dosis para toda Castilla-La Mancha que han supuesto una inversión de 3,4 millones de euros por parte del Gobierno regional.
La responsable provincial de Sanidad ha manifestado que hoy mismo han comenzado a distribuirse las primeras dosis a los centros de salud de la provincia, las cuales irán destinadas a las niñas nacidas en los meses de enero, febrero y marzo de 1994, ya que la vacuna podrá administrarse desde el momento en que las niñas cumplan los 14 años de edad.
Antón ha destacado que Castilla-La Mancha será una de las primeras comunidades autónomas en administrar esta vacuna para prevenir el cáncer de cuello de útero, después de que la propuesta fuese consensuada por los técnicos de Salud Pública de todas las comunidades autónomas y aprobada por unanimidad en una reunión celebrada el año pasado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
En ese acuerdo se establecía que las comunidades autónomas tendrían hasta 2010 para incluir esta nueva vacuna y Castilla-La Mancha lo ha hecho antes de acabar el primer trimestre de 2008.
En este sentido, la delegada ha manifestado que la puesta en marcha de esta medida viene a dar cumplimiento al compromiso adquirido por el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, durante su comparencia en las Cortes de Castilla-La Mancha, cuando aseguró que la vacuna comenzaría a administrarse en el año 2008.
En su comparecencia Antón ha advertido que la vacuna no inmuniza frente a todos los tipos del virus del papiloma humano que pueden causar cáncer de cuello de útero, sino frente a algunos de ellos, los más frecuentes, y en este sentido ha recomendado continuar adoptando medidas preventivas en las relaciones sexuales como el uso del preservativo y realizarse periódicamente controles ginecológicos.

No hay comentarios: