jueves, 4 de mayo de 2006

MARÍA ENCINA ÁLVAREZ INAUGURA LA EXPOSICIÓN DEL I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DEL AGUA DE CASTILLA-LA MANCHA

La consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, ha inaugurado esta tarde en Cuenca la exposición del I Concurso de Fotografía del Agua de Castilla-La Mancha, coordinado por la UNESCO y convocado con motivo del Día Mundial del Agua el pasado 22 de marzo.El concurso ha registrado un gran éxito de convocatoria con más de 200 participantes que han presentado trabajos de gran calidad en las dos categorías -analógico y digital- y que, sin duda, anima a continuar con esta iniciativa en los próximos años.Precisamente, fue el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien presidió la entrega de premios a los ganadores y de los accésit en Cuenca el mismo 22 de marzo, fecha en la que también fueron exhibidas por primera vez las 40 fotografías seleccionadas por el jurado para integrar esta exposición.La muestra tendrá un carácter itinerante y recorrerá las cinco capitales provinciales de la región además de Puertollano y Talavera de la Reina durante los próximos meses.El concurso fue convocado por la necesidad de sensibilizar a la ciudadanía de la importancia del agua como bien escaso. Por ello, en esta primera edición, el tema del concurso ha sido “La cultura del Agua en Castilla-La Mancha”.La iniciativa tiene por objetivo la divulgación y valoración de un recurso como el agua, que es también un patrimonio cultural, económico y ambiental, y que se debe proteger a fin de garantizar el desarrollo de las generaciones futuras, conjugando progreso y medioambiente.

Santiago y Luis Auserón presentan en directo Las Malas Lenguas en el Auditorio de Cuenca

El mismo año en que echó a rodar el nombre de Juan Perro (en el curso de la gira en colaboración con Kiko Veneno y Raimundo Amador), Luis y Santiago Auserón empezaron a considerar la posibilidad de ir haciendo juntos un proyecto de versiones de temas clásicos del rock y el soul, cuya escucha habían ido compartiendo desde la infancia y que habían sido claves en su formación como oyentes, en épocas anteriores a la creación de Radio Futura.Ya en las últimas giras de Radio Futura era usual escuchar temas de Otis Redding, James Brown o Marvin Gaye, cantados todavía en inglés. En la citada gira del 93 -Vienen dando el cante- se estrenó una primera versión en español del Hard to Handle de Otis.Posteriormente, Santiago, metido desde entonces en el ejercicio de traducir estándares del blues y el rock, de la bossa o del jazz, cantó para Raimundo Amador la versión de Love in Vain de Robert Johnson. Luis, a su vez, practicaba en sus discos en solitario el arte de las versiones en sucesivos acercamientos a Sly Stone, el rock brasileño o Kevin Ayers.Tales son los antecedentes de Las Malas Lenguas, el proyecto que hoy nos presentan en gira con una banda de lujo para la ocasión: Vicente Climent en la batería, Luis Auserón al bajo, Javier Mora en las teclas, Diego García en las guitarras, Sheila Cuffy en los coros y la voz de Santiago Auserón.El concierto consta de una veintena de versiones cuidadosamente seleccionadas, traducidas por Santiago a lo largo de los dos últimos años, elaboradas en Sonora Estudio, el taller de sonido de Luis Auserón. Aparte, claro está, de algún posible remake de temas propios. Se trata de canciones especiales, hits de dominio público y temas de culto, referencias fundamentales en la historia de la música popular de la era eléctrica, desde el blues y los orígenes del rock & roll, hasta la experimentación de los setenta. Otis, Marvin, Eddie Cochran, Presley, Chuch Berry, Dylan, Neil Young, la Velvet, Bowie, Iggi Pop, Eno y Robert Wyatt estarán representados, entre otros, junto con los Kinks, los Beatles, y los Rolling Stones.Han hecho falta cuatro décadas de escucha atenta, de paciente aprendizaje, de rodaje en carretera, para que todas estas maravillas de canciones puedan airear de nuevo su vigor, tratadas ahora en español, con fidelidad y licencia.

Consecuencias de la implantación del ‘céntimo sanitario’ en el sector del transporte de la región, FETCAM solicita una solución rápida

La Junta Directiva de la Federación de Empresarios de Transporte de Castilla-La Mancha (FETCAM), integrada en CECAM, se ha reunido para tratar, como único punto del orden del día, la problemática surgida en el sector con la implantación del Impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos, conocido como el ‘céntimo sanitario’, en Castilla-La Mancha.
En el encuentro, la Federación ha manifestado su honda preocupación y disconformidad ante la situación creada, debido a que desde el 1 de enero del presente año, se viene cobrando ya dicho impuesto. A esta circunstancia se suma el hecho de que Castilla-La Mancha es la región con el litro de gasóleo más caro de toda España.
Después de mantener distintas y continuas reuniones con representantes de la Administración regional vinculadas al sector, no se ha obtenido a día de hoy una solución objetiva por parte de éstos.
Ante esta situación, la Federación ha optado por seguir las conversaciones con la Administración regional esperando una solución rápida que se ajuste a la situación de pérdida de rentabilidad total en las empresas de transporte de la región.
FETCAM lleva funcionando cinco años y su creación ha permitido dotar al sector del transporte, de un instrumento válido y único, lo más representativo posible de las empresas de la región, para defender sus intereses. Dentro de la misma están integradas las asociaciones de transporte de mercancías de las cinco provincias de la región.

Barreda se empeña en mantener la guerra del agua con Murcia por no enfrentarse a Zapatero

“En el asunto del agua el enemigo de Castilla-La Mancha no es la región murciana sino el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que es quien autoriza los trasvases, incluso para regadío, en un momento muy grave por la extrema sequía que sufren nuestros pantanos”, ha manifestado la secretaria general del Partido Popular de Castilla-La Mancha, María Ángeles García, que da por seguro que el Gobierno nacional autorizará mañana una nueva derivación de agua al Levante tal como ha propuesto esta misma semana la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura.
La dirigente regional del PP acusa al Gobierno de Castilla-La Mancha de propiciar el enfrentamiento con la Comunidad de Murcia y de estar abriendo una guerra entre regiones que “nos debilita a ambas, cuando el culpable de la situación, como todos sabemos, es el gobierno que autoriza los trasvases”.
En ese sentido, María Ángeles García considera que Barreda “debería ser más duro ante Madrid y si de verdad está en contra de que se hagan nuevas derivaciones de agua a Murcia su obligación es ser más contundente ante el Gobierno nacional e impedir la ejecución de nuevos trasvases. Sin embargo, prefiere mantener abierta la guerra con Murcia antes que enfrentarse a Zapatero, que es quien tiene en sus manos la posibilidad de no autorizar nuevos trasvases o de cambiar la ley que regula el Acueducto de Explotación del Travase Tajo-Segura”.

EL PROBLEMA LO HA CREADO ZAPATERO
Para María Ángeles García, el problema actual “lo ha creado Zapatero, con el apoyo sumiso del gobierno de Castilla-La Mancha, al haber derogado el Plan Hidrológico Nacional y del trasvase del Ebro. Si no hubiera sido así, el problema estaría ahora en vías de solución y no nos encontraríamos ante un horizonte en el que Cataluña y Aragón vetan cualquier trasvase de sus ríos mientras se mantiene en vigor la Ley del trasvase de Castilla-La Mancha, condenándonos de esa forma a ser la única región solidaria en el reparto del agua”.
Estas son las consecuencias de tener un gobierno débil y sumiso a Madrid, que antepone los intereses del partido a los de nuestra Comunidad autónoma, tal como se ha demostrado esta semana en la Comisión del Senado del Estatuto de Cataluña, a la que el gobierno regional ha dado la espalda al no enviar a alguien para que expusiera la posición de Castilla-La Mancha.

ESTATUTO DE CATALUÑAMaría Ángeles García afirma que era imprescindible que Castilla-La Mancha se hiciera oír en el Senado ya que “nuestra región será una de las más perjudicadas por la entrada en vigor del Estatuto catalán. Pero Barreda prefiere dar la espalda a asuntos de enorme trascendencia para nuestro futuro, igual que hace con todas las cuestiones de importancia para la región. Todo con tal de no molestar a los dirigentes nacionales del PSOE. Por eso permitió que los diputados socialistas votaran a favor del Estatuto de Cataluña en el congreso de los Diputados. Ahora ha vuelto a hacer lo mismo dando la espalda a la región al no ir al Senado a defenderla”.