lunes, 29 de septiembre de 2008

Segóbriga amplía sus servicios con la incorporación de audioguías gratuitas

El Parque Arqueológico de Segóbrica, ubicado en el término municipal de Saelices (Cuenca), cuenta ya con un nuevo servicio que permite al visitante conocer este yacimiento arqueológico de una manera más fácil, cómoda y dinámica.
Se trata de una audioguía en Mp3, un producto que especializado en la interpretación y reproducción de contenidos de audio para espacios culturales y turísticos que permite al visitante escoger y conocer con detalle una pieza o un punto de interés del recorrido en el que se encuentra.
El delegado provincial de Cultura, Turismo y Artesanía, Raúl Añover, que mantuvo hoy una reunión de trabajo con la directora del Parque Arqueológico de Segóbriga, Charo Cebrían, ha señalado que su puesta en marcha forma parte de la apuesta del Consorcio del Parque de seguir incrementando la oferta de servicios que se presta a los visitantes del yacimiento.
Añover ha indicado que las audioguías son un soporte cada vez más usado en museos y exposiciones, ya que la grabación de explicaciones y comentarios permite al usuario tener una comprensión más amplia de la visita que realiza.
Del mismo modo, “la audioguía combina el trabajo del guía del museo con la libertad del visitante para moverse a su ritmo por la exposición, portando un reproductor y auriculares”, ha manifestado el nuevo responsable provincial de Cultura, Turismo y Artesanía.
Totalmente gratuito, su funcionamiento es tan sencillo como escuchar música en un reproductor Mp3. Así, el usuario de este nuevo servicio tan sólo tiene que seleccionar la pista correspondiente al edificio en el que se encuentra y darle al play. Las grabaciones han sido realizadas con la colaboración de una emisora de radio de Tarancón.
Además, para aquellos que disponen de su propio Mp3, a partir del mes de noviembre podrán descargarse ellos mismos las grabaciones de las páginas http://www.patrimoniohistoricoclm.es/ y http://www.segobrigaconsorcio.ua.es/.

Primera toma de contacto
Esta reunión de trabajo con la directora del Parque Arqueológico de Segóbriga forma parte de la serie de encuentros que en nuevo delegado provincial de Cultura, Turismo y Artesanía está manteniendo con representantes de todos los sectores que abarca su departamento.
En el caso de Segóbriga, Raúl Añover ha dejado claro su empeño de seguir impulsando que este yacimiento arqueológico no sea sólo un centro de investigación, sino también un lugar de encuentro y de disfrute del patrimonio al alcance de todos.
De ahí que haya mostrado especial interés por la programación que a lo largo de todo el año se realiza en esta ciudad romana, incidiendo en el Festival de Teatro Grecolatino dirigido a los escolares. Además, el próximo mes de octubre tendrá lugar la sexta reunión sobre Escultura Romana en Hispania.
Para Añover, “estamos hablando de una programación ambiciosa para que los ciudadanos acudan a disfrutar de este espacio, que es un recurso cultural para nuestra región y España de primera magnitud”.

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca da la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso

Los alumnos que este año llegan por vez primera a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Cuenca para estudiar Derecho, Administración y Dirección de Empresas o Relaciones Laborales han sido recibidos esta mañana por la decana del centro, María Ángeles Zurilla, quien les ha presentado la oferta de recursos y actividades del centro.
La decana de la Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Cuenca, María Ángeles Zurilla, ha dado la bienvenida esta mañana a los alumnos de las licenciaturas de Derecho y Administración y Dirección de Empresas y de la diplomatura de Relaciones Laborales que inician este curso académico sus estudios superiores en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Durante la recepción, la decana ha animado a los nuevos alumnos a "aprovechar esta apasionante etapa de vuestra vida como universitarios" y "a sacar el máximo partido a todos los recursos que la Facultad pone a vuestro alcance".Así, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, que se ha dirigido a los alumnos en nombre del vicerrector del Campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa, les ha presentado la variada oferta de recursos y actividades que encontrarán en el Campus y en la propia Facultad. Además, ha aprovechado el encuentro para presentar a los alumnos de nuevo ingreso a los miembros de su equipo decanal que le acompañaban: Santiago Catalá, secretario académico; Dioni Elche, vicedecana de Biblioteca, Infraestructuras y Recursos; y Juan Antonio Mondéjar, vicedecano de Prácticas, Erasmus y Comunicación, quienes a su vez han dado a conocer de forma breve sus áreas de trabajo.La responsable de la Facultad de Ciencias Sociales ha deseado a los recién llegados buena suerte durante su permanencia en el centro universitario y les ha animado a implicarse en la vida académica y cultural del mismo, especialmente en aquellos actos que conmemoran el décimo aniversario de la creación oficial de la Facultad.Para culminar el encuentro, los estudiantes han recibido un obsequio de la Facultad de Ciencias Sociales, han conocido a sus profesores de primer curso de las tres titulaciones y han sido acompañados por Sandra Sánchez y Carmen Alarcón, de la Biblioteca General del Campus de Cuenca, en una visita guiada por sus instalaciones.

Más de 20 profesionales del área sanitaria de Cuenca amplían sus conocimientos en investigación

La Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha (Fiscam), dependiente del Gobierno regional, ha organizado el curso “Búsquedas bibliográficas en ciencias de la salud”, una actividad que se desarrollará en el Hospital Virgen de la Luz y en la que participan un total de 20 profesionales de la provincia de Cuenca.
El seminario, que comenzó el pasado día 22 de septiembre y ha finalizado hoy, tiene como objetivo garantizar una formación adecuada que permita a los alumnos adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para que puedan utilizar de forma eficaz los recursos documentales en ciencias de la salud y puedan aplicarlos en la elaboración de su proyecto de investigación.
Además, con estas actividades formativas la Fundación Fiscam quiere colaborar en el establecimiento de una red de investigación que ayude a incrementar el I+D regional y contribuya a mejorar la producción y proyección científica en Castilla-La Mancha a través de diferentes cursos, foros y seminarios que han sido demandados por los propios profesionales y que quieren potenciar la calidad asistencial en su actividad médica.
En este sentido, el curso “Búsquedas bibliográficas en ciencias de la salud”, que ha sido impartido por el coordinador de la biblioteca virtual de la Agencia Laín Entralgo, José Manuel Estrada Lorenzo, se plantea ofrecer y poner al alcance de todos los participantes las herramientas suficientes y los fundamentos de la documentación científica en ciencias de la salud, lo que permitirá ser más ágil a la hora de plantear sus proyectos de investigación.
Asimismo, este seminario ofrece un conocimiento más amplio de las principales fuentes que sobre literatura científica existen actualmente, inducir al alumno para que pueda recurrir a todas las herramientas tanto de documentación como de material informático que existen y que están adecuadas al marco europeo existente sobre investigación.
Este seminario –que ya se ha desarrollado en Guadalajara y Toledo- se ha convertido en un foro de debate e intercambio de experiencias en el que los profesionales aplican las diferentes técnicas para la búsqueda de información y las utilizan en las diferentes fases que contempla sus proyectos de investigación
En cuanto a los contenidos del curso, se ha tratados de documentar al alumno sobre la búsqueda bibliográfica, teniendo en cuenta las normas de Vancouver, los lenguajes documentales (tesauros y Mesh), los PubMed, las bases de datos IME, Lilacs y Cuiden, así como los recursos propios de la Medicina Basada en la Evidencia.

Dos Conquenses forman parte de la ejecutiva regional de Juventudes Socialistas

Beatriz Martínez y Carlos Montero se harán cargo de las Secretarías de Medio Ambiente y Política Reivindicativa, Estudios y Programas, respectivamente Dos conquenses, Carlos Montero y Beatriz Martínez, han pasado a formar parte de la Ejecutiva Regional de Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha, que ha sido elegida este fin de semana en Toledo.
Beatriz Martínez, de 27 años, es Diplomada en Terapia Ocupacional y se hará cargo de la Secretaría de Medio Ambiente. Hasta ahora, Martínez ha ocupado los cargos de secretaria de Organización de Juventudes Socialistas de El Provencio y secretaria de Acción Social de la Ejecutiva Provincial de esta formación política en Cuenca.
Por su parte, Carlos Montero, de 30 años y Licenciado en Administración de Empresas, se situará al frente de la Secretaría de Política Reivindicativa, Estudios y Programas.
Ambos se han mostrado muy ilusionados por su reciente nombramiento en el IX Congreso Regional de Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha y se han comprometido a trabajar intensamente para dar voz de los jóvenes de la región.
Tanto Martínez como Montero han hecho suyos los retos y objetivos anunciados por el nuevo secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla La Mancha, Gonzalo Redondo, elegido también este fin de semana en Toledo para sustituir a Francisco José Castaño: devolver la ilusión a los jóvenes de Cuenca y de Castilla-La Mancha y aportar una visión joven de lo que debe ser la sociedad del siglo XXI, además de contribuir a la búsqueda de soluciones para paliar los problemas que afectan al conjunto ciudadanos, especialmente a los jóvenes, en la actualidad: situación económica, vivienda, etc.

17.500 visitas y un volumen de negocio de 250.000 euros en Naturma 2008

El presidente del Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca, José Enrique Navarro, ha valorado de forma muy positiva la decimoquinta edición de Naturama, que se ha celebrado del 26 al 28 de septiembre en el recinto de “La Hípica”. Una valoración que viene avalada por el número de visitas, el volumen de negocio y la satisfacción recogida entre los expositores y el público asistente.
Una vez finalizada la Feria y analizadas las encuestas realizadas entre los participantes se refleja que más de un 80% de los expositores están satisfechos de su participación en lo relativo a las ventas realizadas y contactos para operaciones posteriores. El porcentaje es similar a los resultados registrados en la encuesta del pasado año. Destaca el 55% obtenido entre los expositores que han contestado haber recibido visitas de profesionales, sobre todo en el sector de turismo rural, aunque también en las ventas de productos específicos de esta feria.
Prácticamente la totalidad de los encuestados destacan la buena organización llevada a cabo por el Patronato de Desarrollo provincial de la Diputación así como la calificación de excelente para montaje y decoración que ha tenido este año con respecto a las anteriores ediciones. También han expresado su deseo de seguir participando en años sucesivos, colocando esta Feria en un lugar destacado entre las ferias de estos temas a nivel nacional.
En apreciación de los técnicos que han atendido el desarrollo de la Feria, Servicio de Vigilancia y medios de comunicación destacados, se pueden estimar en 17.500 las visitas efectuadas a Naturama-08, repartidos de la siguiente manera : la tarde del viernes, 3.000; el sábado, 6.000; siendo el día que registró mayor afluencia el domingo con más de 8.000 personas. Por tanto, se han superado las visitas del año anterior (16.000).
También hay que resaltar la numerosa participación del público infantil en las actividades realizadas según el programa de la Feria, y que tan buena acogida tienen. En la tarde del domingo se repartieron más de 1000 regalos para niños.
En el apartado de aquellos expositores que han realizado ventas al público (quesos artesanales, miel y derivados, plantas medicinales y aromáticas, chocolates, cosmética ...) también se refleja una satisfacción general por parte de los expositores, y podemos decir que se han superado las ventas realizadas en el 2007, alcanzándose un volumen de negocio de más de 250.000 euros, cifra considerable en los 3 días que ha durado la Feria.
A destacar, asimismo, la amplia divulgación de los temas de turismo rural a través de los folletos entregados y visitas de profesionales, que ha dado lugar a un elevado número de contactos de cara al turismo de los próximos meses. Igualmente ha despertado gran interés, entre los más jóvenes, la información que ha realizado el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de las actividades que desarrolla. La repoblación de árboles forestales de empresas expositoras.
Importante ha sido la labor desarrollada por el personal a cargo de la Consejería y Delegación de Medio Ambiente y de Diputación Provincial a través de su Área de Medio Ambiente, que constantemente han atendido al numeroso público interesado por los temas medioambientales. Así como los programas presentados a través de los Organismos de Desarrollo Local y Rural (PRODESE, CEDER LA ALCARRIA, ADIMAN, ADESIMAN y ADI ZÁNCARA) y los numerosos Ayuntamientos que han participado.
También hay que destacar que los expositores se han mostrado muy satisfechos con la campaña de publicidad que ha organizado el Patronato de Desarrollo Provincial para la promoción de esta Feria y que ha sido la causante de la masiva afluencia de público, independientemente del conocimiento que ya tienen de la misma a través de las quince ediciones celebradas.
Para la próxima edición prácticamente la totalidad de los expositores han expresado su deseo de participar así que es previsible que el importante incremento de stands que ha habido este año se vea superado.

Diputación firma del contrato para la recogida selectiva en la provincia

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, ha firmado esta mañana con el jefe del Departamento de Contratación de “Urbaser”, Jesús Rodríguez Morilla, el nuevo contrato para la prestación del servicio de recogida selectiva de residuos (envases y papel/cartón) en la provincia de Cuenca. Aumento de la frecuencia de recogida, incremento del número de recursos y la gestión de “puntos limpios” son algunas de las mejoras establecidas en las nuevas condiciones del servicio.