jueves, 8 de mayo de 2008

El Equipo de Gobierno quiere que los conquenses “sean iguales” que el resto de castellano-manchegos porque también pagan sus impuestos

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca ha exigido al Grupo Socialista que deje de descalificar y que comience a trabajar por Cuenca, haciendo una oposición constructiva y alejada de la demagogia y del insulto fácil al que parece estar abonado.
En la última batalla que ha iniciado el Grupo Socialista éste se dedica de nuevo a criticar la gestión de este Equipo de Gobierno y sale en defensa de José Manuel Martínez Cenzano, exalcalde y actual Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, en lugar de entrar en el verdadero fondo de la cuestión que no es otro que la discriminación que ha sufrido Cuenca capital en el reparto de las ayudas del FORCOL de la Junta de Comunidades.
A este Equipo de Gobierno le gustaría que la misma energía que el Grupo Socialista emplea en Defender al defensor del Pueblo, la hubiera empleado en criticar un reparto de ayudas que ha dejado a Cuenca capital con 240.000 euros en dos años, una cantidad muy inferior a la de años anteriores y, eso va en detrimento de los conquenses.
Sin embargo no conocemos la opinión del Grupo Socialista sobre el reparto del FORCOL ni hemos oído ni una sola palabra de crítica hacia la Junta por el recorte de ayudas a la capital. Entendemos que sea difícil explicar a los conquenses que la Junta castiga a Cuenca capital y le da menos que a ciudades como Toledo o Albacete, y como es difícil se dedican a criticar al Equipo de Gobierno porque cumple con su obligación, que no es otra que defender los intereses de los conquenses.
Señores del Grupo Socialista, si el Equipo de Gobierno, con su alcalde al frente, ha recurrido al Defensor del Pueblo, don José Manuel Martínez Cenzano, ante la impotencia que siente por la discriminación que ha sufrido en el reparto de ayudas, es porque considera que los vecinos de Cuenca no han sido tratados con igualdad respecto a otros castellano-manchegos. Sí señores socialistas, esa igualdad que se recoge en el artículo 14 de la Constitución, de la que ustedes hacen constante gala y para la que incluso han creado un Ministerio.
El derecho a la igualdad que no se ha respetado en el reparto de las ayudas es lo que nos ha motivado a recurrir al señor Martínez Cenzano, como Defensor del Pueblo, un cargo que debe ser objetivo y desvinculado de cualquier partido político, aunque en este caso, si nos lo permiten, nos parece dicífil de cumplir.
Les recordamos que cuando el alcalde conoció el reparto de las se sintió agredido, humillado, maltratado, indignado y muchos calificativos más porque a los vecinos de Cuenca se les privaba de un trato igualitario que les dejaban, por poner ejemplos, con ayudas diez veces menores a los de Albacete. Los conquenses somos de Castilla-La Mancha y también pagamos nuestros impuestos. Esto es lo que indigna a este Equipo de Gobierno, al parecer no al Grupo Socialista que parece más preocupado en defender a Martínez Cenzano, su exjefe, que en reclamar a la Junta un trato igualitario para Cuenca y sus habitantes.
No es cierto que el PP lleve toda la legislatura haciendo que la gente se olvide del anterior alcalde, les recordamos señores socialistas que la gente se olvidó del anterior alcalde el 27 de mayo cuando votó y decidió cambiarlo en las urnas por el actual, Francisco Javier Pulido.
Y si el 27 de mayo los electores decidieron cambiar al alcalde es porque no veían por ningún sitio esos grandes proyectos de los que ustedes hablan y sí numerosas deficiencias que ahora estamos pagando. No nos echen la culpa del estado de la ciudad que nos hemos encontrado y que no es otra cosa que el fruto de ocho años de Gobierno virtual e incompetente, en el que había muchos proyectos pero pocos hechos. Para arreglar lo que ustedes no hicieron este Ayuntamiento reclama ayudas como las del FORCOL y otras muchas y no cejaremos en nuestro empeño de llegar donde haga falta para defender los intereses de Cuenca y los conquenses, mientras ustedes se dedican a defender y agarrarse a sus puestos aunque sea en perjuicio de nuestra ciudad.

El área de Mujer del Grupo Municipal Socialista continúa con su ciclo de charlas

Mañana viernes 9 de mayo tendrá lugar el segundo encuentro del ciclo “Cuenca en Femenino”, que tendrá lugar en el centro social del barrio de Fuente del Oro, a las 18.00 horas.
Según explicó la concejala socialista Ana de la Hoz, “el lema será Educar para la convivencia y la igualdad, y el objetivo promover entornos educadores en la vida cotidiana de los barrios, que fomenten el aprendizaje del valor de la equidad de trato y que desarrollen las capacidades de cada persona sin condicionamientos como el género”.
Para ello, el PSOE se contará con la experiencia de “Inspiración Femenina (Escuela Neijing), un grupo de trabajo integrado por siete mujeres de nacionalidades, profesionales y edades distintas, que promueven una visión diferente del entorno de la mujer.
“Inspiración femenina” nace en febrero de 2003 con el objetivo de redefinir el concepto de lo femenino hacia un mundo mucho más amplio y aportar respuestas al entorno de convivencia donde nos desarrollamos y educamos.
De este modo, “Inspiración femenina” reconoce, por ejemplo, la que mujer se ha ido incorporando a muchas áreas de actividad tradicionalmente masculinas, pero observa que lo ha hecho “al estilo del hombre”, por eso trata de dar a conocer un “estilo femenino de hacer las cosas”.
Entre las actividades de “Inspiración femenina” se encuentra la organización de seminarios y charlas en numerosos países, como Lituania Perú, Ecuador, México, etc.

Proyecto para la ciudad
Por otra parte, De la Hoz recordó que “Cuenca en femenino” es un proyecto promovido por el Área de Mujer de Grupo Municipal Socialista con la intención de recoger aportaciones para la construcción de un nuevo modelo de ciudad más habitable.
Según la concejala socialista, “objetivo final de esta iniciativa es profundizar en un modelo de ciudad que nos gustaría a todos, desde una visión femenina, a través de la participación, la exposición, el debate y el intercambio de ideas; además de avanzar hacia el desarrollo de barrios educadores, seguros, accesibles y pensados para la organización de la viuda cotidiana de sus vecinos y vecinas”.
“Cuenca en femenino” contempla la celebración de una serie de encuentros, conferencias, charlas y coloquios entre los meses de abril y octubre.
La educación, el urbanismo o la participación ciudadana son algunos de los temas que se abordan en estos encuentros, que se celebran en barrios distintos para implicar a todos los vecinos de Cuenca. Así, el primer encuentro tuvo lugar en la zona centro de la capital, mientras que el segundo se celebrará en el barrio de Fuente del Oro.

Artículo de Opinión

Cisma del PP, en Madrid y en Cuenca

Por fin, algo se mueve en el PP municipal de Cuenca, pero por desgracia no es para gestionar nuestro Ayuntamiento.
Los movimientos que se detectan son de carácter interno y de posicionamiento dentro del Partido Popular.
La mayoría de los concejales son militantes del PP, y ante los acontecimientos políticos a nivel nacional se “posicionan” para no perder el paso ni quedar descolocados cuando se resuelva el dilema Rajoy-Aguirre y incluso Marina - ¿?
La confusión creada por Rajoy y Aguirre también se refleja en el grupo municipal popular. Así, podemos ver al Director General de Educación y Cultura y elegido recientemente compromisario para el Congreso Nacional del Partido, situarse en el lado liberal de la “lideresa de Madrid”. No sabemos si Pedro J. estará calculando a estas horas el alcance de su temprano posicionamiento, ya que cada vez pierde más fuerza la opción “Aguirrista”, pero no ha tenido ningún problema en afirmar con toda rotundidad que en la provincia de Cuenca el PP necesita “una catarsis”, cuestionando claramente el liderazgo de Marina Moya. Además, ha afirmado lo que muchos no se atreven a decir, que ningún dirigente del PP conquense puede hablar por boca de los militantes e intentar dirigir el sentido de su voto, lo que a dichos dirigentes seguro que no les ha sentado muy bien.
Otro de los concejales que le ha tomado el gusto al juego político y no a la gestión es un destacado y controvertido miembro del equipo de gobierno municipal, que ha pasado de ser uno de los ediles de total confianza del Alcalde, a situarse en un grupo “frío”. Destacan sus recientes manifestaciones, en las que claramente se oponía a todo y a todos, incluso con malos modos en el tema de la piscina. En los últimos tiempos, sin embargo, se está enfrentando al hermano del alcalde, con lo que esto puede suponer, dada la influencia que el “hermanísimo” ejerce como comisario político sobre Pulido-alcalde.
Estas desavenencias son calificadas por personas del entorno como “choque de trenes”, dado el sobradamente demostrado carácter impositivo y soberbio de ambos.
Parece ser que entre ellos el nivel de tensión ha llegado a tal extremo que incluso ha habido descalificaciones, advertencias y hasta pugnas por el poder que uno de ellos puede manifestar, a través de los plenos, y el otro no.
¿Habrá llegado la sangre al río hasta el punto de que alguien haya llegado a denunciar esta situación a las altas esferas de su partido, en Madrid o en Toledo, y de paso escalar posiciones de cara al próximo Congreso provincial del PP?
No sería de extrañar, ya que más de un concejal podría estar viendo llegar la hora de ajustar cuentas con la presidenta provincial, que en otro tiempo podría haber vetado su designación como responsable sanitario en nuestra capital. En cualquier caso, no se puede decir que Marina tenga muchos apoyos en el Grupo Municipal (Mariscal y García).
El cisma del grupo municipal popular se resume en tres grandes grupos. Por un lado, Ortiz, “la Paula” y Vallejo. Otro grupo lo integrarían Ruiz, Barambio y J.R. (el hermanísimo), que serían los afines al alcalde. Y luego estaría Catalá, que cuando nadie lo ve se comporta como independiente, dentro del Grupo de Pulido, no olvidando su procedencia política.
La escisión a nivel nacional entre los partidarios de Aguirre y los de Rajoy se refleja en el PP conquense, donde parece ser que Marina y Pulido tampoco acaban de entenderse, lo que provoca división entre los partidarios de uno y de otro.
En todo este desconcierto no sabemos que “son” musical le agrada más a Germán Chamón, secretario general, y a Álvarez, o si a estos sólo les interesan asuntos urbanísticos que para eso están ahí, ellos y sus allegados.
Cordente, aunque desde fuera del Ayuntamiento, mete otra ficha en el juego, a María Jesús Bonilla, que a su juicio sería una buena presidenta. ¿Quién más además del ex portavoz municipal del PP quiere cargarse a Marina? Lo que está claro es que él también tendrá que buscar su sitio, después de que el alcalde le engañara, dejándolo en la estacada tras ganar las elecciones.

J.D.
DNI: 31866427L

El Ayuntamiento de Alcantud reclama a la Junta la terminación de la carretera regional CM-2108

El Ayuntamiento de Alcantud (Cuenca) ha reclamado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la finalización de las obras de la carretera de titularidad autonómica CM-2108, que en su momento el Gobierno Regional ejecutó hasta su población, a excepción de un tramo de dos kilómetros que todavía siguen en mal estado, e incluso con la señalización amarilla de obras.
Según ha señalado el alcalde de Alcantud, Vicente Alique, este trayecto no se finalizó en su momento porque alegaron que deberían construir un puente para salvar el cauce del río pero después de tres años el Ayuntamiento no sabe ni siquiera si la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda tiene ya el proyecto planteado.
“Lo cierto es que se deberían concluir ya las obras y construir un puente que, además de salvar el cauce del río, reduzca la longitud actual de la carretera y evite las numerosas curvas peligrosas existentes en el tramo”, explicaba Alique a los diputados provinciales del PP Rogelio Pardo y Javier Parrilla, que se han reunido con el Equipo de Gobierno Municipal de Alcantud para conocer las principales necesidades de la localidad.

Reducción de trasferencias estatales
Uno de los problemas que más preocupa al alcalde de Alcantud es la reducción estatal de las trasferencias mensuales a su ayuntamiento, como consecuencia del descenso de población. Y es que como ha aseverado Alique, con la disminución de las aportaciones, consistorios como el suyo no pueden hacer frente a gastos de mantenimiento, de servicios municipales ni de las nóminas del personal.
Como esta situación está perjudicando a muchos municipios conquenses, Rogelio Pardo se ha comprometido a que el Grupo Popular en la Diputación de Cuenca llevará a cabo un estudio sobre esta nueva tesitura municipal y planteará una iniciativa que redunde en el beneficio de todos los pueblos pequeños, en especial en los que tienen un censo inferior a 100 habitantes, “que ni tan sólo pueden afrontar los costes de las nóminas de los secretarios, y esto no se puede permitir”.
En la reunión mantenida, el Equipo de Gobierno de Alcantud también ha trasladado a los diputados otras de sus principales necesidades y demandas, como es el caso del arreglo del Centro Social, que se encuentra en mal estado; y el problema que tiene su localidad con el abastecimiento de agua, que a pesar de que la Diputación les ha realizado un nuevo sondeo, éste no se ha conectado con el depósito por lo que no pueden utilizarlo.

Los talleres cooperarán con educación para impartir cursos sectoriales

La Asociación Provincial de Concesionarios y Talleres de Reparación de Vehículos de Cuenca (TRACC) mantuvo el pasado miércoles una reunión con el Delegado de Educación, Eugenio Alfaro, para coordinar acciones formativas entre la administración y la Patronal Provincial del Sector de la Automoción.
La Presidenta de la Asociación, Florentina Plaza, explicó a Alfaro la necesidad que tiene el sector de incorporar mano de obra cualificada debido a la gran demanda que existe a la hora de incorporar personal relacionado con el subsector de chapa, pintura y mecánica.
Ambas partes han estudiado la posibilidad de ofrecer conjuntamente acciones formativas para desempleados en las instalaciones de los Centros de Formación adscritos a la Delegación de Educación para impartir cursos del sector como los de “Electrónica del Automóvil y Sistemas de Climatización” o el curso de “Chapa y Pintura”, entre otros.
Se han previsto nuevas reuniones para los próximos meses con el fin de empezar a coordinar las acciones formativas.

Presentación del libro “La Alberca con nombres y apellidos”

La diputada provincial de Cultura y Servicios Sociales, Anunciación Martínez Serrano, ha presentado en La Alberca de Záncara junto a su alcaldesa y delegada provincial de Bienestar Social, Mª Carmen García Patiño, el libro “La Alberca con nombres y apellidos” escrito por José Joaquín Granero Arribas y editado por la Diputación Provincial de Cuenca en su colección Ediciones Provinciales.
Durante su intervención, Martínez Serrano agradeció al autor, también presente en el acto, “su confianza en nuestro servicio editorial para sacar a la luz este interesante estudio” y destacó que desde la institución provincial “apoyamos todas las iniciativas que ayudan a difundir nuestro amplio patrimonio cultural y, en particular, La Alberca de Záncara ha contado siempre con nuestro apoyo publicando obras que han contribuido a conocer en profundidad la historia, personajes, tradiciones, geografía y los más diversos aspectos del municipio”.
Respecto al libro, resaltó que “José Joaquín Granero ha realizado un interesante estudio basado en la investigación de todos los apellidos de la localidad, para lo cual ha llevado a cabo durante varios años una ardua tarea en los archivos parroquiales, comenzando los datos estudiados en el año 1564”.

Artículo de Opinión

AL SR. PARDO, POR ÚLTIMA VEZ

Al Sr. Pardo parece haberle molestado profundamente que se airearán su trapos sucios, pues en su última carta, había para todo el mundo: para la Junta de Comunidades, para el PSOE, para los alcaldes de la provincia y hasta para la Brigada Paracaidista del Ejército, que no se qué le habrá hecho. Es cierto que pertenecí a este Cuerpo hace más de veinte años y me consta que goza del respeto de todos los ciudadanos.
Por supuesto, no han faltado las descalificaciones para este alcalde, que si bien se siente en la obligación de aclarar algunas cuestiones porque “salpican” a sus convecinos, no volverá a responder una carta del Señor Pardo, escriba las barbaridades que escriba, ya que está demostrado que lo suyo son sólo las palabras, cuanto más malsonantes y alarmistas mejor, pero de mover un dedo nada de nada, excepto si hay algo material de por medio.

Sr. Pardo, en primer lugar, sobre todas las acusaciones que lanza sobre mi persona, las supuestas irregularidades cometidas por el Ayuntamiento de Ledaña, etc., sólo puedo decirle una cosa, que usted como abogado debería saber: en Motilla del Palancar están los juzgados. Aproveche uno de sus viajes, que me han dicho que lo ven mucho por allí a pesar de haber renunciado a compatibilizar su profesión con su cargo de diputado, y tome las acciones que crea oportunas, porque es en los tribunales donde se resuelven estas cuestiones, y por eso lo denunció a usted un vecino.

Claro, Sr. Pardo, que en política no vale todo, como bien dice usted, y no vale ENGAÑAR al notario y al registrador de la propiedad de Motilla del Palancar, con sendos documentos firmados por usted, con fecha 26 de agosto de 2002 y 24 de enero de 2003. Certificados del secretario con el visto bueno de usted, que decían explícitamente: “Certificado del Ayuntamiento de Minglanilla, expedido por el secretario, con el visto bueno del alcalde, en el que SE HACE CONSTAR QUE, CON MOTIVO DE LA MODIFICACIÓN DE LAS NORMAS SUBSIDIARIAS DE PLANEAMIENTO URBANÍSTICO DE MINGLANILLA, una parte de la FINCA RÚSTICA que figura en el catastro HA SIDO CALIFICADA COMO SUELO URBANO de uso industrial, así como autorizar la segregación”; y “la FINCA RÚSTICA que figura en el catastro como parcela 33 del polígono 7, figura en dicha modificación de normas, con una parte de la misma CALIFICADA COMO SUELO INDUSTRIAL”, por lo que se autoriza la segregación”.

A esto es a lo que usted debe responder Sr. Pardo. Déjese de insinuaciones malintencionadas para desviar la atención y responda: ¿es cierto que falseó estos dos documentos públicos para hacerse con la escritura pública que necesitaba para construir un polígono industrial en suelo rústico? Sí, rústico, nada de suelo de tolerancia, como pretende hacer creer, pues qué es eso.

En vez de explicar estas cuestiones usted prefiere ir de “víctima de la trama del polígono”, diciendo que se está obstaculizando su aprobación para desgracia de su pueblo, cuando ha quedado claro, y así lo expresó la Comisión Provincial de Urbanismo en la aprobación del POM de Minglanilla hace unas semanas, que la Junta de Comunidades ha actuado de forma correcta y diligente, y que ha sido usted el que, desde 1997 que inició la modificación de las normas, NO HA HECHO NADA BIEN.

Diga también si para conseguir los 120.000 euros que del Plan Operativo Local le dio la Diputación en la pasada legislatura, volvió a falsificar un documento con su firma, pues con fecha 4 de octubre de 2002, le dio usted visto bueno al certificado del secretario donde decía que “la calificación urbanística de los terrenos afectados por la obra del polígono industrial es conforme al uso y actividad de polígono industrial”. ¿Es acaso otra mentira suya?

Sr. Pardo, ¿es verdad que también falsificó este documento, engañando a la Diputación?, pues por aquella fecha esos terrenos no tenían la calificación urbanística requerida.

Habla usted de trepar. Mire quien trepa: diputado provincial, diputado regional, senador, diputado provincial de nuevo… Desde que está usted en política ha compaginado todos estos cargos con el de alcalde de su localidad, además de con su profesión de abogado y con otras “ocupaciones”, como su empresa inmobiliaria.

Por si fuera poco, le dice a los diputados de su Grupo que tienen que pagarle la gasolina de los desplazamientos que hace de Minglanilla a Cuenca, y como le dicen que no, parece ser que quiere que el presidente de la Diputación le compre un coche. ¿A ese sacrificio personal es a lo que se refiere? Más parece que está usted ahí para ver que saca…

Termino reiterándole de nuevo mi intención de no responder a ninguno de sus insultos ni a sus bárbaros ataques. Lamento haberlo hecho pero no volveré a cometer el error de ponerme a su altura. En cambio, a partir de este momento confiaré en la justicia, y si lo que usted ha estudiado funciona, no tengo ninguna duda de que, más tarde o más temprano, la Justicia lo pondrá en su lugar.

José Enrique Navarro,
Alcalde de Ledaña

Convenios con las cuatro denominaciones de origen de la provincia para la promoción de los vinos Conquenses

El presidente del Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca, José Enrique Navarro Monteagudo, ha presentado hoy los convenios de colaboración firmados con las cuatro Denominaciones de Origen vitivinícolas de la provincia de Cuenca (Mancha, Manchuela, Ribera del Júcar y Uclés) por un importe total de 48.000 euros; 12.000 euros para cada una de ellas. Durante el acto que ha tenido lugar esta mañana en el salón de plenos de la institución provincial ha estado acompañado por Gregorio Martín-Zarco, presidente de la Denominación de Origen “Mancha”; Cecilio González Blasco, presidente de la D.O. “Manchuela”; Jesús Cantarero, presidente de la D.O. “Uclés” y Luis Valera representando a la D.O. “Ribera del Júcar”.
Navarro Monteagudo destacado la importancia de favorecer la promoción de los vinos conquenses, cuya relación calidad-precio calificó de “inmejorable”. En esta línea de facilitar el acceso de los mercados avanzó la próxima puesta en marcha de la página web http://www.alimentosdecuenca.com/ con la que cualquier persona del mundo podrá acceder a los productos de la provincia a través del comercio electrónico. Asimismo, hizo referencia a la reciente presentación de los vinos en Cuenca en el Hotel Palace de Madrid como una de las variadas iniciativas desarrolladas para dar a conocer los vinos conquenses.
Por su parte, los cuatro representantes de las Denominaciones de Origen de la provincia han agradecido la ayuda económica aportada por la Diputación Provincial y han destacado la actitud y colaboración de la institución provincial como ejemplo a seguir. Respecto a la próxima vendimia, han apuntado que se prevé una calidad excelente, perspectivas favorables que también se prevén en cuanto a la cantidad.
La superficie provincial acogida a Denominaciones de Origen es de 50.400 hectáreas repartidas de la siguiente forma: La Mancha (36.000 Has), Ribera del Júcar (9.200 Has), Manchuela (3.700 Has) y Uclés (1.500 Has). Las variedades de uva son comunes en todas ellas, aunque en orden de importancia atendiendo a la superficie ocupada por cada una son Airén para blancos y Cencibel o Tempranillo y Bobal para tintos, esta última con predominio en Manchuela y Ribera del Júcar.
Las actuaciones a realizar por estas Denominaciones de Origen se enmarcan en la promoción del vino y esta se realiza mediante la edición de folletos, carteles, asistencia a ferias y campañas publicitarias etc. En este sentido el Patronato de Desarrollo Provincial aporta, este año 2008, 48.000 euros (12.000 para cada una de las Denominaciones de Origen), para la promoción de los citados vinos. Las acciones a desarrollar son: promoción de la actividad exportadora y de la innovación empresarial, misiones comerciales, directas o inversas, catas comentadas, jornadas de comercialización dirigidas a los responsables de plantas productoras, cursos de actualización técnica y publicaciones.
El sector del vino es uno de los sectores emblemáticos de nuestra actividad económica provincial, por su potencial económico y por la repercusión social de las diferentes zonas vitivinícolas. Es de destacar, también, el aumento en la calidad de los vinos conquenses, dato que queda patente en el concurso de vinos que el Patronato organiza cada año y que en este año 2008 se ha realizado en el Hotel Palace de Madrid, contando con la participación de 28 bodegas y 115 vinos, abarcando todas las zonas y todas las Denominaciones de Origen.

Clausurado el ciclo de jornadas sobre el estatuto del trabajo autónomo organizadas por CEAT CUENCA

La Asociación Intersectorial de Autónomos de Cuenca CEAT CUENCA clausuró el pasado miércoles un ciclo de jornadas informativas sobre “El Estatuto del Trabajo Autónomo”, que se han celebrado en las localidades de San Clemente, Tarancón, Iniesta, Horcajo de Santiago y Cuenca capital.
La trascendencia que para el colectivo de empresarios y empresarias autónomos supone la reciente aprobación del Estatuto de los Trabajadores Autónomos, ha llevado a CEAT a organizar estas jornadas sobre esta nueva ley, que entró en vigor el pasado 12 de octubre de 2007.
Estas jornadas han estado orientadas a difundir e informar de forma clara, sencilla y especializada de las principales novedades de esta norma, y sobre las repercusiones que tiene para los autónomos la aprobación de la misma. Novedades, muchas de ellas demandadas desde hace tiempo por este colectivo, que tiene un peso importante en la provincia de Cuenca.
Según se explico en la ponencia, a partir de la entrada en vigor de la Ley los Trabajadores Autónomos (LETA) existen nuevas reducciones y bonificaciones para autónomos que inicien su actividad y para determinados colectivos específicos de autónomos.
En la clausura de dichas jornadas estuvieron presentes Pedro Evangelio, Presidente de CEAT CUENCA, Aureliano Rodríguez; Julio Magdalena, Director del Instituto Nacional de la Seguridad Social; y Elena Carrasco, Delegada Provincial de Trabajo y Empleo.
Elena Carrasco, Delegada Provincial de Trabajo y Empleo alabó la labor que realizan los trabajadores autónomos que “son generadores de riqueza y bienestar social y son la imagen de la cultura emprendedora” y conforman una herramienta imprescindible desde el punto de vista económico.
Julio Magdalena, Director Provincial del INSS comentó las novedades de las prestaciones en materia de seguridad social para este colectivo y las novedades que el Estatuto aporta para la contratación de familiares por cuenta ajena por parte de dicho autónomo.
Por su parte, Aureliano Rodríguez, Presidente de la Confederación Nacional de Autónomos afirmó que “el nuevo Estatuto deja abiertas oportunidades y opciones para gestionar adecuadamente determinados aspectos” y abordó otros temas relevantes como los contratos de los TRADE o Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes y la articulación por la prestación de cese de actividad.

Artículo de Opinión

LA CALCULADORA SIN PILAS DEL SR. SAHUQUILLO

En relación a unas declaraciones del Sr. Sahuquillo, en las que me acusaba a mí, entre otras personas, de manipular las cifras respecto al reparto del FORCOL y pretendiendo justificar el reparto bajo el argumento de que los pueblos del PSOE reciben más porque son más que los del PP. Ante esa afirmación tan sesgada y, que interesadamente no entra en datos numéricos, prefiero pensar que tiene “ciertas dificultades” para el manejo de la calculadora, porque de lo contrario estaría intentando engañar a todos los conquenses, aunque en realidad a pocos lo conseguirá.
La realidad del reparto, que se encuentra recogido en el Diario Oficial de Castilla La Mancha, es el siguiente:
La media de euros que recibe cada vecino de esta maltratada provincia se realiza teniendo presente los vecinos de cada municipio y el signo político que gobierna en cada uno de ellos.
En lógica sintonía con lo explicado en el punto 1, obviamente no se ha realizado el cálculo dividiendo el total del FORCOL entre los municipios del PP o del PSOE, sino realizando una sencilla suma y división que nos da como resultado una cantidad, que son los euros que recibe cada vecino de la provincia según el signo político al que pertenezca su municipio.
A tenor de lo anteriormente explicado, entiendo que los datos le gusten pero que no le guste la denuncia de la verdad, y que le resulte muy difícil de explicar a los ciudadanos de Cuenca por qué el gobierno de Castilla La Mancha es tan sumamente sectario y partidista.
Pero independientemente de lo anterior, no podemos permitir que además de discriminados que se nos acuse de falsear la realidad, porque aquí lo único que se tiene presente son los datos publicados en el Diario Oficial de Castilla La Mancha, y que ponen en evidencia que es el Gobierno del PSOE en la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha el que discrimina.
Le pedimos al Sr. Sahuquillo que si discrepa, solicite a algún compañero del Congreso que le preste una calculadora con pilas y realice la siguiente operación:
- Suma total de euros concedidos del FORCOL 08-09 en pueblos del PSOE en la provincia de Cuenca (3.913.000 €) dividido por suma total de población de pueblos gobernados por el PSOE (116.000) es igual a euros recibidos por cada vecino de esos pueblos (34 €).
- Suma total de euros concedidos del FORCOL 08-09 en pueblos del PP (1.250.000 €) dividido por suma total de población de pueblos gobernados por el PP (91.098 €) es igual a euros recibidos por cada vecino de esos pueblos (14 €).
Una vez comprobados estos datos, y para vergüenza de los demócratas, podemos concluir que los fondos han sido repartidos de una manera sectaria y partidista.
Por cierto aprovechando su condición de Diputado Nacional y supuesto defensor de los más subdesarrollados, empiece por su propia casa, reconociendo la deuda histórica que tiene contraída nuestra Nación y nuestra Comunidad Autónoma hacia la provincia de Cuenca. Somos una provincia pobre, que ha transferido sus recursos naturales (agua, madera…) y varias generaciones de sus jóvenes a otros territorios de España, contribuyendo decididamente al progreso de los demás.
A esa poca sensibilidad, debemos añadir la del Gobierno Regional, que nos privó de la Capitalidad Regional, de la Universidad que se merecen los conquenses, de tantas y tantas infraestructuras; y que nos ha situado en la provincia menos poblada, más envejecida y con menos Industria de toda Castilla La Mancha.

Rogelio Pardo Gabaldón
Portavoz del Grupo Popular Diputación Provincial de Cuenca

Profesionales administrativos de la salud de toda España se reunirán por primera vez en Cuenca

El encuentro ha sido organizado por la Asociación de Secretariado del Sector Sanitario, de ámbito nacional, que fue creada en el año 2000 en Castilla-La Mancha en donde tiene su sede y que en la actualidad agrupa a unos 300 socios.
Dar a conocer el trabajo que desarrollan los profesionales administrativos del ámbito de la salud y convertirse en punto de encuentro y de intercambio de conocimientos dentro del colectivo, son los objetivos del Primer Congreso Nacional de la Asociación de Secretariado del Sector Sanitario, que se desarrollará en Cuenca del 13 al 16 de mayo y cuyo contenido han presentado hoy en rueda de prensa en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, los integrantes de la Asociación.
El encuentro, al que ya han confirmado su asistencia 180 participantes de toda España, cuenta con el patrocinio de la Junta de Comunidades, a través del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), se desarrollará en el Teatro-Auditorio de Cuenca y durante el mismo se abordarán asuntos relacionados la actividad que llevan a cabo los administrativos del sector sanitario y con su desarrollo profesional.
El programa incluye ponencias referidas a temas como la bioética o los riesgos laborales y su impacto entre el personal administrativo. Asimismo se darán a conocer las fórmulas de trabajo que llevan a cabo los administrativos de la salud en otros países europeos de nuestro entorno y se hablará sobre temas como la confidencialidad y protección de datos en el ámbito sanitario o la participación de los servicios administrativos en la mejora de la calidad de la atención sanitaria.
El presidente de la Asociación de Secretariado del Sector Sanitario, Juan Carlos García Benito, ha expresado su satisfacción por la respuesta que ha tenido esta convocatoria para la celebración del Primer Congreso Nacional en nuestra ciudad, tanto desde el punto de vista de los asistentes como por el número de comunicaciones y pósters que se han recibido.
Asimismo, García Benito ha destacado el nivel de los ponentes que participarán en este encuentro, entre los cuales se encuentran profesionales del ámbito sanitario que han sido pioneros en el desarrollo de nuevos sistemas de gestión como Margarita Iraburu, coordinadora general de la Historia Clínica Informatizada del Hospital Virgen del Camino de Pamplona o Javier Sánchez-Caro, director de la Unidad de Bioética y Orientación Sanitaria de Madrid que intervendrá con una ponencia sobre la importancia de la confidencialidad y la protección de datos en el ámbito de la actuación de los administrativos de la salud.
Durante el Congreso, además de las ponencias y mesas redondas incluidas en el programa, también se han programado distintos talleres sobre temas como el trabajo en equipo o el control del estrés y está previsto que el secretario general del SESCAM, Rafael Peñalver, presente el contenido del curso sobre “El personal administrativo en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha: conceptos básicos para una gestión eficaz”.
“Se trata de un curso que hemos organizado la Asociación en colaboración con el SESCAM cuyo objetivo es que tanto los actuales profesionales administrativos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, como los que se vayan incorporando, se especialicen y conozcan cómo trabaja el personal administrativo dentro de la Sanidad y de esa manera intentar que los profesionales estén al corriente de la estructura y funcionamiento del sistema sanitario”, ha explicado el presidente de la Asociación.
La Asociación de Secretariado del Sector Sanitario, de ámbito nacional, fue creada en el año 2000 en Castilla-La Mancha en donde tiene su sede y en la actualidad agrupa a unos 300 socios, tanto administrativos como auxiliares administrativos del sector sanitario de la región. Desde su creación han desarrollado numerosas actividades, entre las cuales destaca la organización de las III Jornadas de Administrativos de la Salud o ahora este Primer Congreso Nacional que sus organizadores confían en que se consolide en los próximos años

Carlos Polo ha sido recibido por el alcalde de Cuenca, y por el concejal de Deportes, ambos le han felicitado por los éxitos conseguidos

El deportista y bombero conquense Carlos Polo, muestra los dos trofeos obtenidos recientemente en el campeonato celebrado en Lloret de Mar así como el maillot que ha lucido en la competición en el que se difunde el logo Cuenca 2016. Esta mañana Carlos Polo ha sido recibido por el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido y por el concejal de Deportes, Miguel Ortiz. Ambos le han felicitado por los éxitos conseguidos en el campeonato de España de Bomberos y Policías celebrado en la localidad catalana. Carlos Polo, por su parte, ha mostrado su satisfacción por los resultados y por el apoyo recibido por el Ayuntamiento de Cuenca. Carlos Polo se proclamó campeón de España de contrarreloj en el V Campeonato en Línea de España para Policías y Bomberos.

La agricultura de conservación permite ahorrar hasta un 40 por ciento el consumo de combustible

La celebración de estas jornadas se enmarca en el acuerdo de colaboración suscrito entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y UCAMAN (Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha) para fomentar las energías renovables y trabajar en el ahorro y la eficiencia energética
Concienciar al agricultor de que es compatible tener una explotación agraria rentable con un ahorro importante de consumo es el principal objetivo de las Jornadas de Campo de Agricultura de Conservación que se desarrollan a lo largo de esta semana en nuestra región.
Y es que la agricultura de conservación fomenta la reducción del consumo energético y el trabajo que conllevan las operaciones propias del laboreo de los agricultores entre un 15 y un 50%.
El delegado de la Junta, Ángel Valiente, que asistió hoy en la capital conquense a la inauguración de estas Jornadas, señaló que el objetivo de las mismas es informar a los agentes del sector de la importancia de la eficiencia energética en el uso de equipos agrícolas consumidores de energía.
“Se trata de dar una serie de pautas para que nuestro modelo agrícola sea más eficiente y, de esta forma, podamos equilibrar la balanza entre el consumo energético y la producción de energía”, indicó.
Del mismo modo, a juicio de Valiente, es una manera de “hacer cómplice” al agricultor en la lucha contra el cambio climático.
La celebración de estas jornadas se enmarca en el acuerdo de colaboración suscrito entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y UCAMAN (Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha) para fomentar las energías renovables y trabajar en el ahorro y la eficiencia energética.
Precisamente el presidente de UCAMAN, Alejandro Cañas, insistió en que “la agricultura de conservación, es la agricultura del futuro”, puesto que “tenemos que buscar el desarrollo sostenible del medio rural mediante el laboreo con el mínimo consumo posible”.
En este sentido, Cañas advirtió que el agricultor es un profesional que “sabe adaptarse con facilidad a los cambios” y, del mismo modo que tomó conciencia de la importancia de ahorrar agua, hará lo mismo ahora con el consumo energético.

Buenas prácticas que reducen el consumo
La denominación genérica de “agricultura de conservación” o “laboreo de conservación” engloba todas las técnicas de manejo de suelo que pretenden reducir el impacto que el laboreo intensivo tiene en la fertilidad del suelo y en el medio ambiente.
Este modelo tiene como objetivo simplificar al máximo las intervenciones mecánicas que alteran físicamente el suelo, dejándolo disgregado y desnudo, y procurando obtener una homogénea distribución de residuos vegetales en superficie.
Durante su intervención, el presidente de UCAMAN se refirió a una serie de “buenas prácticas que permiten al agricultor ahorrar entre un 30 y un 40 por ciento el consumo de combustible de la maquinaria”.
Estas Jornadas han servido, por tanto, para dar a conocer cuáles son estas técnicas y poner de manifiesto el importante papel que juegan los agricultores en temas como la reducción del consumo energético o el desarrollo de las bioenergías (biomasa, biocombustibles, biogas) etc.
Dirigidas a empresarios agrícolas, cooperativas agrarias, asociaciones agrarias y agricultores de toda la región, también a científicos, investigadores y técnicos, más de un centenar de personas se dieron cita en las mismas.
Además del delegado de la Junta y el presidente de UCAMAN, los delegados provinciales de Agricultura, José María Ayanz, e Industria y Sociedad de la Información, Enrique Hernández Valero, también pudieron intercambiar impresiones con los asistentes.