jueves, 8 de mayo de 2008

Artículo de Opinión

Cisma del PP, en Madrid y en Cuenca

Por fin, algo se mueve en el PP municipal de Cuenca, pero por desgracia no es para gestionar nuestro Ayuntamiento.
Los movimientos que se detectan son de carácter interno y de posicionamiento dentro del Partido Popular.
La mayoría de los concejales son militantes del PP, y ante los acontecimientos políticos a nivel nacional se “posicionan” para no perder el paso ni quedar descolocados cuando se resuelva el dilema Rajoy-Aguirre y incluso Marina - ¿?
La confusión creada por Rajoy y Aguirre también se refleja en el grupo municipal popular. Así, podemos ver al Director General de Educación y Cultura y elegido recientemente compromisario para el Congreso Nacional del Partido, situarse en el lado liberal de la “lideresa de Madrid”. No sabemos si Pedro J. estará calculando a estas horas el alcance de su temprano posicionamiento, ya que cada vez pierde más fuerza la opción “Aguirrista”, pero no ha tenido ningún problema en afirmar con toda rotundidad que en la provincia de Cuenca el PP necesita “una catarsis”, cuestionando claramente el liderazgo de Marina Moya. Además, ha afirmado lo que muchos no se atreven a decir, que ningún dirigente del PP conquense puede hablar por boca de los militantes e intentar dirigir el sentido de su voto, lo que a dichos dirigentes seguro que no les ha sentado muy bien.
Otro de los concejales que le ha tomado el gusto al juego político y no a la gestión es un destacado y controvertido miembro del equipo de gobierno municipal, que ha pasado de ser uno de los ediles de total confianza del Alcalde, a situarse en un grupo “frío”. Destacan sus recientes manifestaciones, en las que claramente se oponía a todo y a todos, incluso con malos modos en el tema de la piscina. En los últimos tiempos, sin embargo, se está enfrentando al hermano del alcalde, con lo que esto puede suponer, dada la influencia que el “hermanísimo” ejerce como comisario político sobre Pulido-alcalde.
Estas desavenencias son calificadas por personas del entorno como “choque de trenes”, dado el sobradamente demostrado carácter impositivo y soberbio de ambos.
Parece ser que entre ellos el nivel de tensión ha llegado a tal extremo que incluso ha habido descalificaciones, advertencias y hasta pugnas por el poder que uno de ellos puede manifestar, a través de los plenos, y el otro no.
¿Habrá llegado la sangre al río hasta el punto de que alguien haya llegado a denunciar esta situación a las altas esferas de su partido, en Madrid o en Toledo, y de paso escalar posiciones de cara al próximo Congreso provincial del PP?
No sería de extrañar, ya que más de un concejal podría estar viendo llegar la hora de ajustar cuentas con la presidenta provincial, que en otro tiempo podría haber vetado su designación como responsable sanitario en nuestra capital. En cualquier caso, no se puede decir que Marina tenga muchos apoyos en el Grupo Municipal (Mariscal y García).
El cisma del grupo municipal popular se resume en tres grandes grupos. Por un lado, Ortiz, “la Paula” y Vallejo. Otro grupo lo integrarían Ruiz, Barambio y J.R. (el hermanísimo), que serían los afines al alcalde. Y luego estaría Catalá, que cuando nadie lo ve se comporta como independiente, dentro del Grupo de Pulido, no olvidando su procedencia política.
La escisión a nivel nacional entre los partidarios de Aguirre y los de Rajoy se refleja en el PP conquense, donde parece ser que Marina y Pulido tampoco acaban de entenderse, lo que provoca división entre los partidarios de uno y de otro.
En todo este desconcierto no sabemos que “son” musical le agrada más a Germán Chamón, secretario general, y a Álvarez, o si a estos sólo les interesan asuntos urbanísticos que para eso están ahí, ellos y sus allegados.
Cordente, aunque desde fuera del Ayuntamiento, mete otra ficha en el juego, a María Jesús Bonilla, que a su juicio sería una buena presidenta. ¿Quién más además del ex portavoz municipal del PP quiere cargarse a Marina? Lo que está claro es que él también tendrá que buscar su sitio, después de que el alcalde le engañara, dejándolo en la estacada tras ganar las elecciones.

J.D.
DNI: 31866427L

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira J.D

No se quien eres, pero una cosa es segura, no tienes ni pajolera idea!! En el PP provincial no hay más grupos que los que quiera ver un mal intencionado o una mente calenturienta sin mucho trabajo que hacer.
Haces una división de grupos o familias en el Ayuntamiento que es de risa y buscando en mi opinión sembrar (con poco éxito) un poco de discordia.
No lo conseguiras J.D.

PD- Con mucho gusto te diré quien soy Yo si tu dejas de esconderte detrás de unas siglas.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que J.D. está bien informado porque muchas de las cosas que dice son comentadas a pie de calle por personal del ayuntamiento muy allegado a los cargos políticos.

La carta tiene mucha miga aunque se deja en el tintero varias cosas como el malestar en el partido por las relaciones que mantienen el alcalde y el secretario con determinados constructores y empresas (unos condenados por corrupción y otras con sospechas de especulación urbanística).

Igualmente no cita la posición que toman algunas personas con mucho peso en el partido como MªAngeles García, Miguel A. Monserrat, Rogelio Pardo, Inmaculada López, Jesús Cordente, Jesús Mateo,... o personajes en la sombra pero con peso como Andrés Moya.


Yo tampoco sé quien es J.D. ni sé quién eres tú, aunque apostaría por dos nombres P.J.G.H. o MªA.G.R. ambos bien situados en el PP y en el ayuntamiento, aunque la última ha sido omitida en el artículo.

Anónimo dijo...

EL PARTIDO POPULAR DE CUENCA TIENE UN GRAN RETO QUE ES EL DE CONSEGUIR HACER VER A TODOS LOS CONQUENSES QUE CON LOS POLITICOS QUE NOS REPRESENTAN EN EL PSOE POR NUESTRA PROVINCIA, NI SE TERMINARA LA AUTOVIA, NI TENDREMOS HOSPITAL, NI PALACIO DE CONGRESOS, NI NADA DE NADA.
CUENCA TIENE UN PROBLEMA Y ES EL DE QUE LOS RESPONSABLES DEL PSOE POR NUESTRA PROVINCIA PIENSAN MAS EN SU SITUACION PERSONAL QUE EN DEFENDER LOS INTERESES DE QUIENES REPRESENTAN Y DE ELLO ES UN EJEMPLO CLARO SAHUQUILLO Y AVILA. MIENTRAS PROSPEREN ELLOS DENTRO DEL PARTIDO LO QUE OCURRA CON CUENCA NO LES IMPORTA Y PREFIEREN HABLAR DE LA SITUACION DEL PP. ¿QUE PAPEL JUGARON ELLOS EN EL CONGRESO DONDE SALIO ZAPATERO?

Anónimo dijo...

Calentito está este tema.

1º la carta me parece muy acertada.

2º sabía que Andrés Moya había enchufado a su yerno en el ayuntamiento, pero no sabía que aun tenía poder en el PP

3º "anónimo2" cita a constructores y empresas sin especificar quienes. Yo os doy los nombres: Méndez Pozo, constructor condenado en Burgos hace 10 años por corrupción urbanistica, y Lubasa, empresa valenciana relacionada con casos de especulación masiva en toda la costa.

4º "anónimo 3". Posiblemente tengas razón, pero el tema aquí es otro: analizar la crisis interna del PP y ver las consecuencias que puede tener en el ayuntamiento, ya que nos afectan a todos.

5º J.D. cita que Marina Moya es la valedora de P.J.G.H. y debe ser así, pues es conocida la gran animaversión que la anterior corporación popular (la dirigida por Cordente) le tenía a ese señor, al que muchos calificaban de "extremista". Sólo con el apoyo de Marina se justifica su presencia en la actual corporación.

6º J.D. vuelve a acertar con la influencia del "hermanisimo" con mucho mas poder que muchos concejales.

Anónimo dijo...

Mucha idea no tienes:Marina nunca apoyar� a Pedro J.Y lo de los constructores no deja de ser ciencia ficci�n. Inf�rmate m�s y mejor.

Anónimo dijo...

Los apoyos de Marina en el Grupo Popular son Mariscal y Maria Ángeles García, exclusivamente.