lunes, 15 de octubre de 2007

Ávila califica estos cien días en Diputación como de “trabajo intenso con el servicio a los ciudadanos como principal referencia”

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila Francés, ha realizado esta mañana balance de los primeros cien días de gobierno en la corporación provincial junto a las vicepresidentas Primera y Segunda, Carmen Torralba Valiente, y Julia Parreño Gabaldón. El máximo responsable de la institución ha indicado que ha sido un periodo de tiempo “de trabajo intenso, continuado y apasionante en el que se ha prestado especial atención, como se avanzó al inicio de la legislatura, a los municipios más pequeños porque son quienes más ayuda necesitan de la Diputación Provincial”. Asimismo, ha destacado que han sido cien días en los que la principal referencia ha sido “la vocación de servicio a los ciudadanos”, una dinámica que se pretende trasladar a la totalidad de la legislatura.
El presidente de la Diputación ha recordado que la cercanía y la proximidad fueron uno de los compromisos adquiridos al inicio de esta nueva etapa. “Durante estos primeros cien días he mantenido más de 100 entrevistas con alcaldes, colectivos sociales, empresas y representantes institucionales y se han visitado 40 municipios a los que se suman 5 viajes institucionales a Toledo entre los que destacaría el mantenido con el presidente regional José María Barreda junto a los otros cuatro presidentes de Diputaciones”.
Ávila precisó que tras la toma de posesión, el equipo de gobierno de la institución ha tenido entre sus objetivos “evitar cualquier parón o tiempos muertos para que con el cambio de corporación los diferentes programas no se vieran ralentizados de forma que, incluso donde ha sido posible, se ha agilizado la gestión y se han puesto en marcha nuevos proyectos y servicios”.
Como muestra de la actividad que se ha desarrollado durante este tiempo, destacar que de las 62 carreteras incluidas en el Plan Integral de la Diputación ya hay 20 acabadas de las que 6 lo han sido en estos cien días, 18 se encuentran en fase de ejecución, en 13 están los trabajos a punto de comenzar y 11 se encuentran en tramitación administrativa. También se han desbrozado 820 kilómetros de viales, se han acondicionado las cunetas en 300 kilómetros, se han empleado 350 toneladas de asfalto para labores de bacheado y se han pagado expropiaciones por importe de 378.605 euros.
Enmarcados en el Convenio de Obras Hidráulicas se han firmado 12 nuevos convenios por valor de 500.000 euros y se prevé que a 31 de diciembre, fecha prevista para su finalización, se haya certificado la práctica totalidad del presupuesto que ronda los 9 millones de euros. El programa de mejora de alumbrado ha posibilitado la firma de 9 convenios valorados en 110.000 euros mientras que en materia de Instalaciones Deportivas se han certificado obras por 1.280.000 euros. También se ha firmado el contrato para construir 8 piscinas cubiertas en Cuenca, Mota del Cuervo, Las Pedroñeras, San Clemente, Iniesta, Quintanar del Rey, Motilla del Palancar y el Albergue de la Fuente de las Tablas. Por otro lado, más de medio centenar de municipios han recibido 225.000 euros para adquisición de material deportivo.
En cuestión medioambiental, el Consorcio de Medio Ambiente ha posibilitado la puesta en marcha de siete puntos limpios en la provincia y se han implantado más de 300 nuevos contenedores para la recogida selectiva de residuos.
Desde el Patronato de Desarrollo Provincial se ha continuado organizando las Ferias de Artesanía y Naturama con récord de visitantes y expositores y se está ultimando una nueva edición de Alimentaria en Tarancón con el Salón del Vino como novedad. Además, se ha seguido apoyando la celebración de eventos como la Feria del Ajo en Las Pedroñeras, Feraga en San Clemente y la Feria de Caza y Ocio en Uclés. El comercio de lo municipios pequeños también ha recibido el apoyo del Patronato con ayudas por valor de 85.000 euros, cantidad que en el caso de las organizaciones agrarias ha ascendido a 150.000 euros. Se ha culminado el programa FASIL, desarrollado junto a los Grupos de Acción Local, con un presupuesto de 940.000 euros. Igualmente se ha firmado un convenio con el INCYDE, la Cámara de Comercio e Industria y CCM, por importe de 300.000 euros, para formar y asesorar a emprendedores
El Área de Deportes ha continuado organizando las Carreras y Juegos Populares y las actividades en el Albergue de la Fuente de las Tablas, ha colaborado en la prueba de karts que tuvo lugar en Quintanar del Rey, en el II Raid Aventura que se celebrará en Buendía y ha comprometido su apoyo para la celebración de la Carrera de Montaña de Cuenca. Igualmente, está trabajando en el nuevo Programa de Deporte en Edad Escolar que se realiza en colaboración con la Consejería de Educación y Ciencia.
En el capítulo de Personal se ha modificado de forma puntual, con la unanimidad de grupos políticos y agentes sociales, el convenio colectivo de la institución.
En materia de Servicios Sociales se extenderá, en colaboración con el Instituto de la Mujer, la teleasistencia para víctimas de violencia de género y se ha resuelto el capítulo de ayudas para cooperación internacional con especial atención a Perú tras el terremoto que afectó al país andino. Por su parte, ya han comenzado las obras de las residencias de mayores de Priego y Cañete y en fechas próximas se iniciarán en Beteta.

Talía, Sobre Ruedas o Encuentros con la Provincia han sido algunos de los programas que se han seguido desarrollando desde el Área de Cultura. Se ha aprobado la firma de un convenio con la UCLM para acabar las obras de la futura sede del MIDE por importe de 180.000 euros. La II Semana de Cine “Mujeres en Dirección” también recibido el apoyo de la Diputación con una ayuda económica de 12.000 euros y se ha presentado la programación de una nueva edición de la Semana de Música Religiosa, una vez que el presidente de la Diputación de Cuenca ha asumido la presidencia del Patronato por delegación del presidente de la Junta de Comunidades. En relación con la Fundación Antonio Pérez se ha firmado un convenio de colaboración con la Consejería de Cultura por importe de 30.000 euros y se ha solicitado la colaboración del Consorcio “Ciudad de Cuenca” para potenciar las actividades de dicha Fundación.
Por su parte, el Consorcio de 112 ha aprobado el pliego de condiciones que permitirá adquirir dos camiones autoescalas para los parques de bomberos de Tarancón y Motilla del Palancar y se han iniciado las gestiones con los representantes sindicales para ampliar las plantillas respectivas.
La colaboración institucional ha sido una de las constantes que ha marcado la gestión del nuevo equipo de gobierno y en esta línea de trabajo se enmarca la aprobación del nuevo convenio para la Mejora de Caminos Rurales con la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural que contempla una inversión de 5,2 millones entre los años 2007 y 2009 o la confirmación de un nuevo convenio de Obras Hidráulicas con la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda. También se prevé reforzar la colaboración con el Gobierno regional para impulsar el servicio de Asistencia Técnica a Municipios y se han iniciado conversaciones con la Consejería de Justicia y Protección Ciudadana para mejorar el servicio prestado por el Consorcio 112. Entre las líneas de trabajo a corto plazo figura, asimismo, la renovación de los convenios con las Confederaciones Hidrográficas del Júcar, Tajo y Guadiana.
En cuanto a las nuevas iniciativas que se encuentran en fase de materialización, el presidente de la institución provincial ha avanzado que se han iniciado gestiones con el Ministerio y con la Consejería de Industria para extender las nuevas tecnologías en la provincia de Cuenca. Ávila señaló la necesidad de ampliar la cobertura de banda ancha, en una provincia no excesivamente atractiva para los operadores dada la abundancia de localidades con escasa población, circunstancia que requiere un impulso decidido desde las instituciones públicas.
Por su parte, el Patronato de Desarrollo Provincial está trabajando para la puesta en marcha de un portal en Internet junto a CEOE-CEPYME Cuenca (www.alimentosdecuenca.com) a través del cual empresas del sector agroalimentario de la provincia de Cuenca puedan vender sus productos. En estos momentos también se está diseñando la Unidad de Promoción y Desarrollo en el Patronato que empezará a funcionar el próximo año.

Fallece una joven y otra resulta herida grave en un accidente en Jábaga

Una joven de 27 años falleció hoy en un accidente ocurrido en la A-40, a la altura de Jábaga, en las cercanías de la capital conquense, tras la colisión de dos turismos, uno de los cuales conducía la joven.
A consecuencia del suceso también resultó herida, con traumatismo craneoencefálico, una mujer de 52 años que fue trasladada al Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.
El Servicio de Emergencias 112 recibió una llamada a las 16.33 horas, alertando de una colisión entre dos turismos en el kilómetro 302 de la A-40, según explicaron fuentes del 112. Hasta allí se desplazó la Guardia Civil, Bomberos, UVI, ambulancias y el servicio de Obras Públicas.

Esta mañana se ha presentado la segunda Semana Internacional de Cine Mujeres en Dirección

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha presentado la segunda edición de la Semana Internacional de Cine Mujeres en Dirección que se va a celebrar del 26 de noviembre al 1 de diciembre en la capital conquense. El alcalde destacó durante su intervención la apuesta que el Ayuntamiento a la hora de apoyar este Festival y convertirlo en uno de los eventos clave en la consecución de la capitalidad europea para Cuenca en el año 2016. Mostró su confianza en que el Festival poco a poco se vaya consolidando y se convierta en una referencia europea. En cuanto al presupuesto el alcalde ha señalado que este año se ha aumentado y que ronda los 160.000 euros. Francisco Javier Pulido agradeció a las institutciones y entidades que colaboran su apoyo a este evento cultural. Por su parte la directora del Festival, Marta Belaustegui, ha agradecido la continuidad del Festival y ha señalado que su deseo es que durante estos días Cuenca se convierta en una gran fiesta del cine y la cultura.

La Policía Local sorprende a cinco jóvenes cuando, presuntamente, realizaban pintadas en San Miguel

Agentes de la Policía Local de Cuenca han sorprendido a cinco jóvenes, tres de ellos menores de edad, en las inmediaciones de la iglesia de San Miguel cuando, presuntamente, se encontraban realizando pintadas en muros, escaleras, suelo y mobiliario urbano.
Los hechos ocurrieron sobre las 13 horas del pasado miércoles día 10 de octubre.
La Policía sospecha que no se trata de un hecho aislado y que los jóvenes puedan ser los presuntos autores de otras pintadas llevadas a cabo en distintos puntos de la ciudad.
Instruye diligencias la Jefatura de la Policía Local para poner los hechos a disposición judicial por si fueran constitutivos de un delito o falta penal contra el patrimonio.