viernes, 27 de junio de 2008

Unos 200 niños de entre 5 y 12 años podrán participar en la "Campaña de Verano" del Centro de Formación del Consumidor

Unos 200 niños y niñas de la capital conquense de edades comprendidas entre los 5 y los 12 años podrán participar en el proyecto de ocio alternativo que, bajo la denominación "Campaña de Verano", se desarrollará en el Centro de Formación del Consumidor dependiente de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cuenca, en colaboración con la Junta, del 30 de junio al 22 de agosto.
En total se establecerán cuatro turnos que irán del 30 de junio al 11 de julio; del 14 al 25 de Julio; del 28 de julio al 8 de agosto y del 11 al 22 de agosto. En cada uno de los turnos se harán dos grupos de 25 niños cada uno que bien podrán elegir el horario de 10 a 12 horas o de 12 a 14 horas.
El objetivo de esta Campaña de Verano es desarrollar hábitos de consumo conscientes, racionales y responsables; promover hábitos de alimentación saludables; promocionar conocimientos relativos a la interculturalidad, la educación para la paz y el comercio justo; promover la adquisición de actitudes y comportamientos respetuosos con la protección al Medio Ambiente y la mejora de la calidad de vida y educar a través del juego y la actividad lúdica.
La metodología de trabajo que se utilizará es la de una hora dedicada al juego libre y otra a taller. Las actividades serán variadas y se centrarán en la destreza manual, de interpretación, de cocina, reciclaje...etc.
Los talleres serán de Medio Ambiente, consumo y ludoteca y son totalmente gratuitas.

Villarejo de la Peñuela mejora la plaza de san bartolomé a través del plan de obras y servicios

El diputado de Asistencia Técnica al Municipio (ATM) y Medio Ambiente, Marino Martínez Guijarro, y la diputada provincial Pilar del Saz se han desplazado esta semana a Villarejo de la Peñuela para conocer de primera mano a través de su alcalde, Gonzalo González Castillejo, los principales proyectos y necesidades de esta localidad alcarreña.
En la actualidad, se están realizando las obras de mejora de la Plaza de San Bartolomé a través de los Planes de Obras y Servicios de la Diputación Provincial y se prevé que los trabajos finalicen en breve. Entre los proyectos que se materializarán en un futuro próximo figura la ampliación de la pista polideportiva, a través del Plan de Instalaciones Deportivas; y la restauración hidrológico-forestal del Río Mayor gracias al convenio suscrito por la institución provincial con la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) por un importe cercano a los 30.000 euros. En materia de abastecimiento, y una vez que se considera garantizado el suministro de agua, está previsto el acondicionamiento de los depósitos y la zona adyacente.
Por último, destacar que Villarejo de la Peñuela acogerá el próximo 10 de agosto el I Trofeo MTB “Valle del Río Mayor”, séptima prueba del I Circuito Provincial de Mountain Bike organizado por la Diputación de Cuenca.

El PSOE presentará una moción instando al Ayuntamiento de Cuenca a rechazar la jornada laboral de 65 horas

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca presentará una moción en el pleno municipal del 4 de julio instando al Ayuntamiento de la capital a rechazar la propuesta de directiva de la Unión Europea para ampliar el tiempo máximo de trabajo semanal a 65 horas semanales.
El PSOE entiende que la propuesta lanzada por los gobiernos conservadores europeos para impulsar la competitividad de la Unión supone “un retroceso social y un menoscabo para los derechos de los trabajadores”.
Según el portavoz municipal socialista, Pedro Bustos, “la sola posibilidad de que esta propuesta salga adelante echa por tierra años y años de lucha para conseguir que se fijen unas condiciones mínimas para los trabajadores”.
Busto añadió que la ampliación de la jornada laboral también perjudica a la conciliación de la vida familiar y laboral y a la seguridad en el trabajo. Cuestiones que, sin embargo, “deberían ser los retos a afrontar en materia laboral en el siglo XXI”.
“Es incomprensible que, en lugar de ir hacia delante, garantizando el derecho de las personas a desarrollarse personal y profesionalmente, teniendo garantizada su seguridad y su bienestar en el trabajo, se intente ir hacia atrás, volviendo a las jornadas de sol a sol”, declaró Bustos
Por otra parte, el portavoz socialista afirmó que la propuesta arremete contra otro de los pilares básicos del derecho laboral: la negociación colectiva, al dejar en manos del trabajador y el empresario la posibilidad de fijar las horas máximas de la jornada laboral. Por lo que el PSOE también pedirá que el Ayuntamiento de Cuenca manifieste su apoyo al diálogo social y a la negociación colectiva, reconocida en el artículo 37 de la Constitución, como medios para alcanzar acuerdos en el ámbito laboral.
Finalmente, apuntó que la directiva de las 65 horas, “pone en peligro la estabilidad y la paz social y va en contra de los principios establecidos en el Tratado de la Unión Europea”

En busca de la unanimidad
Bustos confió en recabar el apoyo del Partido Popular y de Izquierda Unida para “decir no” a esta directiva, y que todos los Grupo Políticos con representación en el Ayuntamiento de Cuenca se postulen a favor de la jornada laboral de 48 horas semanales, reconocida legalmente en el año 1919.
El portavoz socialista espera que la moción salga adelante por unanimidad, y argumentó que es importante que el pleno del Ayuntamiento de Cuenca se posicione en este tema “cuanto antes”, ya que “es un asunto que afecta a todos los conquenses como trabajadores, y que está pendiente de la aprobación de la Eurocámara, por lo que todavía se puede frenar”.

VI premio de pintura rápida organizado por Napisa en Mota del Cuervo

La constructora industrial Napisa junto con la Asociación Cultural Peña Fiestalegre organiza un año más su tradicional Premio de Pintura Rápida al Aire Libre. En esta sexta edición, se repartirán más de 20.000 euros en 26 premios y se incorporarán novedades al habitual programa, como por ejemplo: una visita turística, cata de vinos, comida, actuación musical, regalos, piscina gratuita…
El evento se celebrará el domingo, 29 de junio, en Mota del Cuervo y podrán participar todos aquellos artistas que lo deseen. El tema a realizar será “Mota del Cuervo y su entorno” y tanto la técnica como el formato serán libres: óleo, pastel, acuarela, acrílico, técnica mixta… La entrega de premios, en la que está prevista la asistencia del presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, será el día 29 de junio a las 18,00 horas en la Plaza de la Tercia. Las obras seleccionadas quedarán expuestas en la sala de exposiciones “La Tercia” hasta el día 13 de julio. Además, los visitantes que lo deseen podrán adquirir las mismas.
La iniciativa de este premio nace por el compromiso cultural y social que Ángel Moreno Olivares, presidente de Napisa, quiso adquirir con su pueblo natal. Idea a la que han querido sumarse, como colaboradores, otras empresas y Administraciones como la Diputación Provincial de Cuenca, la Caja Rural Comarcal de Mota del Cuervo, la Asociación de Padres y Alumnos, la Agrupación Española de Acuarelistas, la Caja de Castilla La Mancha (CCM) y la Asociación de Turismos Rural Besana, entre otros.
Este certamen se ha consolidado en los últimos años como uno de los más importantes de España, tanto en número de participantes como en el importe de Premios. Según una clasificación del 2007 en la que constan unos 400 Concursos de Pintura Rápida, el “Premio NAPISA de Pintura” queda situado en duodécimo lugar en la categoría de número de participantes y decimoséptimo en cuanto a importe de los 3 primeros premios (5.800 euros).

El juez cita a declarar a la portavoz del area de la mujer de IU Cenca que encabezó la campaña por los derechos sexuales y reproductivos de la mujer

Arropada por un numeroso grupo de compañeros de la asamblea local de Izquierda Unida de Cuenca, ha comparecido ante los medios de comunicación la portavoz del Área de la Mujer de esta formación política, Ana Cruz Muñoz, junto a la responsable de la asamblea local, Ana Sanchez y el concejal de IU en el Ayuntamiento de Cuenca, A. Luis Castellano Bobillo; para informar de la citación que ha recibido del juzgado nº 1 de Cuenca para que comparezca el próximo día dieciséis de julio al objeto de “recibirle declaración en relación con su denuncia formulada el día 07/02/08”
Denuncia que registró Ana Cruz, encabezando una larga lista de más de cien mujeres y hombres que el pasado mes de febrero se sumaron a la campaña estatal en defensa de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, y que se autoinculpaban en materia de aborto, de manera que las mujeres firmaron que habían abortado y los hombres que habían acompañado a las mujeres a abortar. Además se denunciaba la actual situación legal de la interrupción voluntaria del embarazo y se exigía que el derecho a abortar se garantizase en la red sanitaria pública.
Se da la circunstancia que Ana Cruz, que figuraba en el segundo puesto de la candidatura que presentó IU en las últimas elecciones municipales tras la que IU consiguió representación municipal, tomará posesión del cargo de concejal en el consistorio de la capital conquense, una vez que su compañero Castellano Bobillo cese por motivos laborales.
“Consideramos que es fundamental poner en marcha una campaña de movilización, sensibilización y apoyo a Ana Cruz para que se conozcan las prioridades y los intereses de la justicia española y el gobierno actual y se ponga en evidencia su insolidaridad, su ilegitimidad y la violación de derechos fundamentales de las mujeres”, manifestó la portavoz de la asamblea local de IU.
Por su parte, Ana Cruz señaló que “en pleno siglo XXI somos el único país europeo, junto con Irlanda, que no tiene una Ley de Plazos plenamente respetuosa con la libertad de la mujer a la hora de decidir sobre su maternidad” y recordó que El Consejo de Europa, el pasado mes de marzo, “invita a todos los estados miembros a garantizar un efectivo ejercicio del derecho de las mujeres al aborto y levantar las restricciones que dificultan el acceso a un aborto seguro, por derecho y de hecho, para crear las condiciones apropiadas para la salud”
Finalmente el concejal de IU ha informado que se va a desarrollar una serie de iniciativas para conseguir el máximo número de apoyos, tanto de personas a título particular como de organizaciones y colectivos, para mostrar su respaldo y solidaridad con Ana Cruz, “quien en nombre de muchos más ha sido citada a declarar ante un juez por defender los derechos y libertades de las personas y por ser una mujer que está representando legítimamente los valores más auténticos de la histórica y constante lucha de las mujeres por su liberación, su igualdad y por su derecho a decidir”, dijo Castellano Bobillo.

La cultura urbana y el hip hop protagonizan el “Día Oclem” en el Centro Joven de Tarancón

Los concejales de Educación, Juventud y Salud Pública, Raúl Añover, y de Asuntos Comunitarios, Lourdes Luna, han presentado esta mañana la iniciativa de ambos departamentos denominada “Día Oclem”. La organización ha corrido por cuenta de los programas Alcazul y Activa Joven por un lado; y del Centro de Día de Familia y Adolescencia y el programa de Educación de calle por otro.
A lo largo de todo el sábado se desarrollarán en el Centro Joven y alrededores actividades para jóvenes a partir de los 14 años enmarcadas en la cultura urbana y el hip hop. Concretamente a las 10:00 horas grafiteros profesionales (el grupo “Domingos al Sol”) pintarán la parte de atrás de las citadas instalaciones municipales, dejando los laterales para los taranconeros que han promovido esta iniciativa, y que se denominan precisamente Oclem (Oxígeno Cultura Libre Expresión Multicultural).
“El día de la Familia del año pasado se hizo un taller de hip hop, tuvo mucho éxito, estos chavales quedaron encantados y propusieron esta actividad a los técnicos”, ha explicado Raúl Añover. Aunque dichos jóvenes no se han constituido como asociación, “Por parte del Ayuntamiento han tenido todo el apoyo que han necesitado”, añade el concejal.
“Por la mañana también habrá proyecciones y exposiciones de arte urbano, se desarrollarán juegos en red y fútbol 3x3, y ya por la tarde a partir de las cinco se continuará con el graffiti y en los exteriores se realizarán exhibiciones de hip hop y break dance. Para terminar el día, a partir de las 21:00 horas, habrá un concierto de rap por parte del grupo “Ronin TSA””, concluye Añover.

Le Garde Imperiale realizará un pasacalles y un concierto mañana sábado por las calles de Cuenca

Los actos organizados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia llegan hoy a su punto final con el acto que tendrá como protagonista a Le Garde Imperiale. A partir de las 20 horas, desde la Plaza Mayor de Cuenca, partirá un pasacalles a cargo de esta agrupación parisina, compuesta por 34 miembros, que coge el testigo de la unidad de música de la Guardia Imperial de Napoleón. Se trata de un espectáculo musical y teatral de una gran calidad en la que músicos, cantantes e incluso actores conforman un conjunto que desarrolla una estampa de gran plasticidad ya que los componentes de Le Garde Imperiale van ataviados con uniformes de la época napoleónica, recreados tras una amplia investigación histórica.
Con la participación de este afamado grupo, Cuenca revivirá por unas horas la entrada de los franceses en nuestra ciudad, hace 200 años.
Al finalizar el pasacalles, que partirá en la Plaza Mayor y finalizará en el parque de San Julián, pasando por Carretería, Le Garde Imperiale ofrecerá un concierto en el kiosco del parque de San Julián.

La Escuela de Verano de Tarancón contará este año con 241 alumnos

Las solicitudes para la Escuela de Verano han vuelto a superar este año el número de plazas ofertadas, ya que han sido 241. Como el espacio de que dispone el Ayuntamiento para la realización de las clases lo permite, es el IES “La Hontanilla”, se dará cabida a todos los niños y “Se hará el esfuerzo económico de contratar a más monitores de los previstos inicialmente”, ha asegurado la concejala de Asuntos Comunitarios, Lourdes Luna. Concretamente habrá 21 monitores, a partir del medio día de hoy estará en el tablón de anuncios la lista definitiva de los aspirantes admitidos, las entrevistas se realizarán el lunes, 30 de junio, a lo largo de todo el día.
Ya se han organizado los grupos de niños y niñas, “Habrá 5 de pequeños, en total con 122 niños; 3 de medianos, con 80 niños en total; y 2 grupos de mayores, con 39 niños”, continúa explicando Lourdes Luna. La reunión con los padres para trasladarles toda la información que pueda ser de su interés será esta tarde en la Casa de la Cultura a partir de las 19:00 horas.

Colaboración con el CEPA
Por otro lado, la concejala de Asuntos Comunitarios ha destacado la colaboración que el Ayuntamiento mantiene con el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) para que las alumnas de los módulos de Cualificación Profesional de Apoyo Domiciliario y Alimentación Familiar y del taller de Técnicas de Geriatría hagan sus prácticas en los Servicios Sociales municipales. En concreto se han realizado en la Vivienda de Mayores y en el Servicio de Ayuda a Domicilio. En este último recurso han estado acompañadas siempre por la Trabajadora Social que lo gestiona y por las propias mujeres que están en plantilla. Al final “Prácticamente todas las alumnas acaban trabajando para el Ayuntamiento, en el Servicio de Ayuda a Domicilio porque todo esto cada vez tiene más demanda y se necesita más personal”, concluye la concejala de Asuntos Comunitarios.

Trabajadores sociales
Continúa el proceso para cubrir dos plazas de Trabajador Social del Ayuntamiento, una en régimen de funcionario interino y otra de laboral temporal. Se han presentado 21 solicitudes para ambas convocatorias, una de ellas ha sido desestimada por la falta de acreditación de la titulación. El lunes estarán puestas en el tablón del Ayuntamiento y ya se pueden consultar en la página web municipal: http://www.tarancon.es/Ayuntamiento/servicios/empleo/empleon.php.
Finalmente la concejala de Asuntos Comunitarios ha hecho referencia al Seminario que tendrá lugar este viernes en la Casa de las Asociaciones, que lleva el título “Prevención y detección del maltrato en las personas mayores”. La iniciativa ha partido del Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla –La Mancha, que ha solicitado la colaboración del Ayuntamiento para la obtención de una sede en la que desarrollar la jornada.

Cultura subvenciona un estudio sobre la artesanía del esparto en la Alcarria Conquense

Este proyecto pretende clarificar lo que ha supuesto la artesanía del esparto en la comarca de la Alcarria de Cuenca, así como indagar en el manejo de la planta, la técnica, los útiles o la comercialización, para analizar las posibilidades de revitalizar la manufactura del esparto para nuevos usos.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Cultura, subvencionará un estudio sobre la artesanía del esparto en la Alcarria conquense, que será realizado por el Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC) de Cuenca.
El delegado provincial de Cultura, Sixto Pozo, ha explicado que esta colaboración se enmarca en las ayudas que concede el Ejecutivo autonómico para la investigación del patrimonio histórico y etnológico de Castilla-La Mancha. De hecho, este año se han otorgado cerca de 300.000 para 59 proyectos en el conjunto de la región.
Pozo ha indicado que este estudio permitirá conocer la importancia de esta artesanía en la comarca de la Alcarria, donde localidades como Leganiel, Moncalvillo de Huete o Portalrubio de Guadamejud han sido centros productores de relevancia.
Además, en el conjunto de la comarca, como casi en toda la provincia de Cuenca, la manufactura del esparto ha sido la segunda tipología que se puede atestiguar históricamente. “Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la mayoría de los campesinos alcarreños sabían trenzar la pleita”, señala Pozo.
La ejecución de este proyecto contribuirá a clarificar lo que ha supuesto la artesanía del esparto en la Alcarria conquense, donde esta actividad actuaba como complemento a la renta de las familias; así como indagar en el manejo de la planta del esparto, la técnica, la tipología de los útiles confeccionados o la comercialización de los productos.
Finalmente, se analizarán las posibilidades de revitalizar la manufactura del esparto para nuevos usos.
Recuperar, investigar y difundir nuestro patrimonio histórico y etnológico
El delegado provincial de Cultura, Sixto Pozo, ha insistido en que “la recuperación, investigación y difusión de nuestro patrimonio histórico y etnológico es fundamental para la gestión integral del mismo”.
Por ello, su departamento convoca cada año una línea de ayudas con el fin de fomentar y apoyar la realización de estudios concretos sobre cualquiera de los aspectos del patrimonio histórico de nuestra región, ya sea arquitectónico, artístico, arqueológico, científico o técnico.
“La difusión y puesta en valor del patrimonio etnológico es especialmente importante para aquellos elementos en riesgo grave de desaparecer”, concluye.

Miguel Bosé, Hombres G y David de María, actuaciones estelares de Tarancón

El concejal de Cultura, Festejos y Participación Ciudadana, José Antonio Magro, ha dado esta mañana los detalles de la programación cultural del Ayuntamiento para el mes de julio. El día 6 en el Auditorio municipal tendrá lugar la obra de Benito Pérez Galdós “El equipaje del Rey José”. El 25 de julio será el Festival de Músicas Alternativas “Caño – On”, en el Centro Escénico San Isidro. El día 13 comienza el cine de verano en el Centro Escénico con “Iron Man”; el 17 se proyectará “La boda de mi novia”; el 20, “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal”; el 23, “Algo pasa en Las Vegas”; el 27, “Papá por sorpresa”; el 31, “Sexo en Nueva York”.
Seguidamente el concejal ha dado la relación de las actuaciones estelares de las Fiestas y Feria patronales de 2008. “El día 5 de septiembre con el encendido de luces va a haber junto a la Agrupación Musical Nuestra Señora de Riánsares la actuación de Francisco. El día 7 de septiembre estarán Hombres G; el 8 de septiembre actuará Malú; el 9 de septiembre tendremos a la Orquesta Marengo; el 10 de septiembre, Miguel Bosé nos presenta “Papitour”; el 11 de septiembre, le tocará el turno a la Orquesta “La Nave”; el 12 de septiembre, a David de María; y el 13 de septiembre, a “Los Lunnis””, ha explicado José Antonio Magro.
También son importantes, ha continuado diciendo el edil de Cultura, las actuaciones en el Auditorio municipal. El 10 de septiembre estará el Nuevo Circo de Shanghai con un espectáculo diferente al que trajo el año pasado. El 11 de septiembre tendrá lugar la obra “Mujer busca hombre (que aún no existe)”. El 12 de septiembre el Auditorio presentará una novedad con respecto a otros años, habrá ópera, concretamente “La Traviata”.
Finalmente José Antonio Magro contó las actuaciones que han sido escogidas por el Consejo de Cultura para Otoño, pertenecientes a la Red de Teatros de Castilla –La Mancha. El 4 de octubre actuará Pedro Guerra con el espectáculo “Vidas”; el 6 de diciembre lo hará ángel Corpa con “Verso a Verso”; el 21 de diciembre, la Orquesta Filarmónica de Toledo de Cámara con “Otoño Clásico”; el 15 de noviembre, Fuegos Gatuos, S.L representarán “Las Mujeres Sabias”; y el 31 de noviembre, Elcom creaciones, S.L., de Eloy Arenas, pondrá en escena “Entiéndeme tú a mí”.

La Confederación del Júcar entrega las obras del encauzamiento del Húecar al Ayuntamiento

Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar han entregado esta misma mañana al Ayuntamiento de Cuenca las obras pertenecientes al Proyecto de Acondicionamiento Medioambiental del Encauzamiento Urbano del Río Huécar, en el tramo comprendido entre el primer puente de la carretera de Palomera y su desembocadura del río Júcar.
El concejal de Urbanismo, Pedro Vallejo, ha sido el encargado de firmar el acta de entrega de las Obras, junto con el representante de la Confederación, Jesús Martínez León, y los técnicos municipales Gonzalo Igualada y Ángel Leiva.
Una vez firmada formalizada este acta de entrega el Ayuntamiento de Cuenca asume la conservación y el mantenimiento de la zona.
Las obras fueron realizadas en base a un convenio suscrito entre la Confederación, la Junta y el Ayuntamiento y tuvieron un presupuesto de 780.000 euros con el 70% financiado por parte de los fondos Feder del Ministerio de Medio Ambiente, el 25% de la Junta y un 5% del Ayuntamiento.
El objeto de la actuación fue la mejora del aspecto paisajístico el río en aproximadamente un kilómetro de su cauce. Concretamente se dotó a este tramo del Huécar de una apariencia natural, mejora de condiciones biológicas, potenciación del uso social, recreativo y educación del mismo.
El proyecto, cuya ejecución se prolongó durante unos nueve meses, incluyó la sustitución de la solera del cauce actual por otra con materiales y formas diferentes para dar al río un aspecto natural; se dotó al cauce de un flujo de agua permanente a su paso por la capital y se mejoró la vegetación actual con plantaciones de especies nuevas y resalveos, entre otras cuestiones.

La provincia de Cuenca tiene 88’2 megavatios de potencia instalada en energía fotovoltaica

El delegado provincial de Industria y Sociedad de la Información, Enrique Hernández Valero, destacó el crecimiento exponencial que se ha registrado en el último año referente a la producción de energía fotovoltaica tanto en la provincia de Cuenca como en el conjunto de la comunidad castellano-manchega.
En estos momentos hay en nuestra región 307 megavatios de potencia instalada en energía fotovoltaica, lo que supone entre el 40 y el 50 por ciento de la potencia instalada en el conjunto del país.
De esta cifra global, 88’2 megavatios de potencia instalada se encuentran en la provincia de Cuenca, situándose después de Albacete en la producción de este tipo de energía en nuestra región.
Hernández Valero, que impartió una ponencia en el Curso de Verano “Instalaciones solares fotovoltaicas en edificación e infraestructuras de telecomunicación”, señaló durante su intervención que Castilla-La Mancha es una región con excedente de energía eléctrica, y que genera electricidad para satisfacer la demanda de regiones periféricas tradicionalmente deficitarias como la Comunidad Valenciana o Madrid.
De hecho, el sector energético representa el 3% del PIB regional, por encima de otros sectores industriales, lo que asegura el suministro energético a través de las principales compañías suministradoras del mercado nacional.
Sin embargo, el aspecto más destacable es el importante crecimiento de las energías renovables en nuestra región, especialmente la eólica que a finales de septiembre de 2007 cuenta con una potencia instalada 2.650 MW.
En este punto, Hernández Valero recordó que Castilla-La Mancha se encuentra en los primeros puestos del ranking de regiones europeas que mayor generación de energía tiene mediante las renovables.
Esta apuesta por las energías renovables forma parte de una política global que integra la atracción de inversión, la generación de industria, la creación de empleo y la apertura de oportunidades para las comarcas rurales.
Así, desde el año 2007 hasta 2010 se estima que en Castilla-La Mancha se invertirán 5.000 millones de euros en renovables, capacidad que no está demostrando ningún otro sector industrial.
Y es que, tal y como indicó el delegado provincial de Industria y Sociedad de la Información, uno de los principales objetivos de la política energética de Castilla-La Mancha es conseguir que en 2012 el cien por cien del consumo eléctrico de los castellano-manchegos provenga de fuentes renovables.
La ponencia de Hernández Valero concluyó con un debate abierto en el que participaron los asistentes a este curso, entre ellos estudiantes y titulados en Telecomunicaciones, Arquitectura Técnica e Ingenierías Industriales, Diseñadores de proyectos técnicos, Promotores y Constructores.
La finalidad de este curso es la de incidir en las oportunidades profesionales que ofrecen las energías alternativas surgidas a través de nuevas medidas regulatorias y desarrollos tecnológicos en materia de energía térmica, con los Códigos Técnicos de Edificación; y energía fotovoltaica, con los planes de promoción de su generación y uso.

Santiago Vieco visita Cañaveras y Albendea

El diputado de Deportes y Personal, Santiago Vieco, y el diputado provincial, Mario Antón, han realizado esta semana una visita institucional a Cañaveras y Albendea para realizar un seguimiento de los proyectos que se están desarrollando en las localidades y conocer sus prioridades junto a sus máximos responsables municipales, María Cristina Fuente y Jesús García, respectivamente.
Uno de los proyectos que se llevarán a cabo de forma más inmediata es la reforma del campo de fútbol, iniciativa incluida en el Plan de Instalaciones Deportivas que cuenta con un presupuesto cercano a los 30.000 euros. El proyecto ya está redactado y los trabajos comenzarán en breve. En principio, está previsto actuar para canalizar las aguas pluviales que deterioran el firme y mejorar el terreno de juego. Otra de las actuaciones a desarrollar en un futuro próximo está incluida en los Planes Provinciales de la institución y permitirá lla repavimentación de la calle de circunvalación que lleva al Centro de Salud .
Cañaveras también tiene previsto completar la limpieza y regeneración del cauce fluvial que atraviesa el municipio a través del convenio que mantiene la corporación provincial con la Confederación Hidrográfica del Tajo y cuya primera fase ya se ejecutó con anterioridad.
En cuanto a Albendea, el primer edil y los diputados provinciales se interesaron especialmente por los trabajos en la vivienda tutelada, financiada por la Consejería de Bienestar Social, que se encuentran en su recta final y cuyo servicio quiere ponerse en marcha en breve plazo.

Más de 1.400 personas pasan por la Piscina Municipal de Tarancón en cinco días

Entre el miércoles y el domingo de la semana pasada el complejo municipal de piscinas ha registrado más de 1.400 usuarios. Esta cifra es muy significativa, a juicio del concejal de Deportes, si tenemos en cuenta que a lo largo de todo el verano de 2007 el número de bañistas fue de 4.000. Y en la temporada de invierno que hemos concluido hace escasos días hubo 6.000 bañistas, 2.600 aproximadamente de cursillos (principalmente niños de 3 a 6 años), unas 2.000 personas de entrada libre; y mediante el convenio que firmó el Alcalde con los colegios y el instituto de Tarancón, más de 1.500 alumnos.
En otro orden de cosas, el concejal de Deportes ha anunciado esta mañana que las pistas de pádel del Polideportivo municipal estarán acabadas a finales de la semana que viene, si no hay imprevistos. Por lo tanto, ha continuado diciendo, “Serán inauguradas entre el 8 y el 9 de julio, haremos un acto público y oficial para que la gente pueda verlas”. El evento podría contar también con la exhibición de importantes figuras de este deporte a nivel nacional, con el fin de fomentar aún más la afición que existe entre los taranconeros.

Se presenta en Madrid la monografía del diseñador conquense Roberto Turégano

La monografía de Roberto Turégano, Premio Castilla-La Mancha de Diseño 2006, forma parte de la Colección Creativos que el Centro de Diseño de Castilla-La Mancha inició con el diseñador industrial José Luis Pérez Ortega. La publicación dedicada a Turégano cuenta con 36 páginas a todo color en la que se realiza un repaso por la trayectoria de este gran diseñador.
En el acto intervendrán el Director de la Central de Diseño, Sergio Volturo, el Presidente de DIMAD-Asociación Diseñadores de Madrid, Manuel Estrada, el Director del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Mila, el diseñador Pedro García Ramos, así como el propio Roberto Turégano.
Turégano nació en Cuenca en 1947, vivió en Albacete hasta 1964, y en Madrid desde entonces. Comenzó su andadura profesional como diseñador en 1974 en editoriales como Taurus, Blume y Ayuso y en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
Durante los años ochenta trabajó en diversos programas de identidad visual en el ámbito de la cultura y se especializó en gráfica institucional. De ahí su colaboración con el Ministerio de Cultura en áreas de música, teatro o juventud, entre los años 1985 y 1992.
Quizás mucha gente desconozca que además colaboró con un amplio programa de comunicación de la Expo 92 para Sevilla, diseñando, entre otras piezas, la revista Sevilla Universal. Asimismo durante esta década de los noventa, desarrolló las imágenes de "Madrid, capital europea de la cultura", la Residencia de Estudiantes, el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Pabellón de España en Lisboa 98.
Por otro lado, es el artífice de la línea gráfica de los Talleres de Arte Actual del Círculo de Bellas Artes de Madrid, así como la imagen de la Pasarela Cibeles y del Festival Internacional de Jazz de Madrid.
Desde mediados de los noventa desarrolla la identidad visual de la Fundación Caja Madrid y ha realizado numerosas memorias para empresas nacionales como Endesa, Cesce o Cortefiel.
En Castilla-La Mancha Roberto ha realizado numerosos trabajos de los que podemos destacar su participación en la inauguración de la Biblioteca de CLM con la edición de un libro conmemorativo, un libro sobre el Corral de Comedias y la villa de Almagro, y la imagen corporativa del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, SESCAM.

Colección Creativos
Esta publicación, editada por el Centro de Diseño de Castilla-La Mancha, pretende llenar el vacío bibliográfico existente en Castilla-La Mancha sobre temas de Diseño, Historia y Cultura del Proyecto. El objetivo es reunir, en una colección de monografías, la obra de los diseñadores más significativos de nuestra tierra, tanto por la calidad de su trabajo, como por la relevancia de su trayectoria profesional, contribuyendo al conocimiento y a la difusión del espíritu de innovación que impregna el trabajo de los proyectistas.
Arquitectos, Ingenieros, Interioristas, Diseñadores Industriales y Gráficos, empeñados en hacer de la creatividad y de la calidad el "santo y seña" de su profesión, son los protagonistas de una colección que aspira a ser fiel reflejo de lo más dinámico y progresivo de una sociedad que quiere y puede construir su futuro. Al mismo tiempo desearíamos que el conjunto de la sociedad, y en particular instituciones y empresas, se sintiesen orgullosos del trabajo de los diseñadores, que son los encargados de interpretar, proyectar y construir el mundo tal y como lo queremos.