viernes, 27 de junio de 2008

La Confederación del Júcar entrega las obras del encauzamiento del Húecar al Ayuntamiento

Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar han entregado esta misma mañana al Ayuntamiento de Cuenca las obras pertenecientes al Proyecto de Acondicionamiento Medioambiental del Encauzamiento Urbano del Río Huécar, en el tramo comprendido entre el primer puente de la carretera de Palomera y su desembocadura del río Júcar.
El concejal de Urbanismo, Pedro Vallejo, ha sido el encargado de firmar el acta de entrega de las Obras, junto con el representante de la Confederación, Jesús Martínez León, y los técnicos municipales Gonzalo Igualada y Ángel Leiva.
Una vez firmada formalizada este acta de entrega el Ayuntamiento de Cuenca asume la conservación y el mantenimiento de la zona.
Las obras fueron realizadas en base a un convenio suscrito entre la Confederación, la Junta y el Ayuntamiento y tuvieron un presupuesto de 780.000 euros con el 70% financiado por parte de los fondos Feder del Ministerio de Medio Ambiente, el 25% de la Junta y un 5% del Ayuntamiento.
El objeto de la actuación fue la mejora del aspecto paisajístico el río en aproximadamente un kilómetro de su cauce. Concretamente se dotó a este tramo del Huécar de una apariencia natural, mejora de condiciones biológicas, potenciación del uso social, recreativo y educación del mismo.
El proyecto, cuya ejecución se prolongó durante unos nueve meses, incluyó la sustitución de la solera del cauce actual por otra con materiales y formas diferentes para dar al río un aspecto natural; se dotó al cauce de un flujo de agua permanente a su paso por la capital y se mejoró la vegetación actual con plantaciones de especies nuevas y resalveos, entre otras cuestiones.

No hay comentarios: