martes, 16 de mayo de 2006

8ª jornada de huelga del Servicio de Anestesia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca con un seguimiento del 92.3%

El Hospital Virgen de la Luz, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), informa que durante la huelga convocada por el sindicato SIMAP-CLM en el día de hoy en el Servicio de Anestesia y Reanimación del centro sanitario se han respetado los servicios mínimos establecidos y se ha garantizado la asistencia urgente, las intervenciones quirúrgicas procedentes de hospitalización

Con relación a la 8ª jornada de huelga convocada por SIMAP-CLM como representante del Servicio de Anestesia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, les informamos de los siguientes datos:
1.- Número de Facultativos en el Servicio el día 16-5-2006: 13 (14 MENOS UNO en excedencia).
2.-Número de Facultativos adheridos a la Huelga: 12
3.-Número de Facultativos no adheridos: 1 (Facultativo exento de guardias)
4.- % de adheridos a la Huelga: 92.3%
5.-Suspensión originada de actividad asistencial: CONSULTAS: 1 (100% de consultas programadas) y QUIROFANOS: 3 (50% de los quirófanos programados).

Desde SIMAP-CLM lamentamos profundamente que otra vez nos encontremos en una “vía muerta”. El famoso “documento de trabajo”, invocado como la salvación del conflicto, es una autentico panfleto que no aporta nada nuevo y se limita a enumerar, de modo sesgado, el articulado del Estatuto Marco. Tampoco, en este escueto documento, figura la firma de “su creador”, simplemente figura al final del mismo “Toledo a once de Mayo de 2006”. Ya estamos empezando a sospechar que Toledo es el equivalente al oráculo para los Directivos de nuestro Hospital.
Hoy el Director Gerente reconocía, a pesar de las declaraciones del Sr. Director General de Atención Sanitaria del SESCAM Sr. Blas Quílez, que no tiene atribuciones para determinar el límite de jornada máxima anual. Volvemos, por tanto, a estar donde empezamos. El trabajador, al no conocer cual es su jornada laboral con precisión puede ser sometido a horario ilimitado de trabajo, sin poder reclamar sus derechos, algo inconcebible en un estado democrático (artículo 40.2 de la Constitución Española).
El SESCAM está realizando una pantomima para simular ante la opinión pública que se quiere solucionar este asunto cuando, en realidad, lo que está haciendo, es dilatarlo en el tiempo sin necesidad alguna al validar como interlocutores a personas que lo único que hacen es perder el tiempo y ejercer de cortafuegos para sus superiores.
Para intentar desbloquear la negociación, la Asesoría Jurídica de SIMAP-CLM esta elaborando un documento con nuestras reivindicaciones sobre criterios de computo horario, jornada laboral máxima anual, periodos neutros, derecho a permisos y festivos, etc. para ser remitido a instancias superiores del SESCAM .
Si los anestesistas del hospital Virgen de la Luz de Cuenca estamos en huelga ES PORQUE QUEREMOS QUEDARNOS EN CUENCA. Lo más fácil sería hacer las maletas y marcharse, que es lo que algunos nos veremos forzados a hacer. Nuestra provincia está rodeada por dos gigantes llamados Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, donde los hospitales y las ofertas de trabajo son tentadoras (y de hecho estamos recibiendo llamadas de algunos de estos centros). Existen antecedentes de otros hospitales en nuestra región (Talavera, por ejemplo) donde la adopción de medidas, que sometieron a los anestesistas a jornadas laborales abusivas, provocaron el éxodo masivo de estos profesionales a otros centros, dejando el hospital completamente desarbolado.
Respecto a las incorporaciones prometidas de nuevos Facultativos, todavía seguimos esperando. El conflicto laboral sigue, y podría agravarse, ante el empecinamiento del SESCAM que no ha concedido ni una sola de las reivindicaciones que motivaron la huelga.
Resulta paradójica la actitud del SESCAM y de sus altos cargos que prefieren permanecer aferrados a su sillón, antes que asumir sus responsabilidades y solucionar el conflicto, estando dispuestos a originar un éxodo de anestesistas que deje al Hospital Virgen de La Luz, el único de nuestra provincia, reducido a poco más que un centro de salud con camas.No podemos evitar comentar lo agradecidos que se sentirán los Servicios de Salud de Valencia y Madrid por ello.

I.U. SE OPONE A LA PROPUESTA ESPECULATIVA

Anda el Alcalde metiendo prisas y presión en la ciudad para conseguir un convenio urbanístico para los terrenos ferroviarios que sería un auténtico despropósito. El Palacio de Congresos es la excusa que utiliza para una operación especulativa, aunque las viviendas tengan que ser de “protección pública”, por imperativo legal.
Esto lo hace un Alcalde, que lleva varios años financiando al Ayuntamiento con una gestión opaca e irregular, a través de la venta de suelo público, sobre el que deberían haberse construido equipamientos públicos y viviendas sociales.
No solo apoya la especulación junto al lugar donde quiere situar la nueva estación ferroviaria, renunciando a una inversión de 19.000 millones de las antiguas pesetas, para que los trenes de la línea de alta velocidad entraran en el centro de la ciudad, sino que ahora, quiere consumar otro gran acto especulativo en los actuales terrenos ferroviarios. Unos terrenos, “gratis total”, con los que pretenden financiación dos organismos públicos. Especulación pura y dura.
En 1.998, cuando se aprobó el Plan Especial de Reforma Interior de los terrenos ferroviarios (PERI 9), el Colegio de Arquitectos de Cuenca, en un informe realizado en marzo de ese año, calificó esa aprobación de “socialmente escandalosa”. Sería interesante saber que opina actualmente este Colegio.
Pero hay que recordar otra frase de aquel informe: “La transformación de la ciudad no debe hacerse en detrimento del ferrocarril sino apoyándose en el. Una buena estación de pasajeros en el centro de la ciudad puede y debe ser un elemento dinamizador del desarrollo urbano”.
Ese “PERI 9”, que ya intentó “privatizar” Cenzano en el año 2.000, con la única oposición de Izquierda Unida, establece como “teóricos” objetivos: Completar la ordenación de la ciudad derivada del vacío y la separación histórica producida por la instalación ferroviaria; resolver la comunicación viaria y peatonal entre las dos partes divididas por el ferrocarril; completar equipamientos y áreas libres, de las que son deficitarios los barrios anejos, Paseo de San Antonio y San Fernando y resolver déficits de aparcamiento público en la zona.
Objetivos “teóricos” como decimos que no se cumplirán, porque la edificabilidad que establece, los hace inviables: 59.820 m2 para usos residenciales, 24.580 m2 para usos dotacional, comercial, oficinas y hospedaje y 9.120 m2 para uso industrial.
Pero si esta edificabilidad es ya muy alta, pretenden elevarla aún más. Plantean ahora, 107.100 m2 de edificabilidad residencial y 11.900 m2 de edificabilidad para usos terciarios.
Llenarán las dos franjas de terreno a ambos lados de las vías, con unas 1.300 viviendas y con un hotel. Es de suponer que en las viviendas van a vivir personas que necesitarán de equipamientos y servicios, que además, utilizarán sus vehículos aumentando el tráfico, y que en definitiva, se aumentará considerablemente la densidad residencial del centro de la ciudad, por lo que será imposible utilizar estos terrenos para dar soluciones a los problemas que dicen querer resolver.
Estamos ante un engaño especulativo más, que generará problemas en la ciudad y que las ciudadanas y los ciudadanos de Cuenca, podemos evitar, si lo exigimos seriamente.

LA JUNTA REALIZARÁ OBRAS DE MEJORA EN EL CONSULTORIO MÉDICO DE LA PEDANÍA DE TÓRTOLA

El delegado provincial de Sanidad, José Antonio Olmeda, y el alcalde de Valdetórtola, Julián Martínez Palacios, han suscrito un convenio de colaboración que permitirá la remodelación del Consultorio médico local del núcleo rural de Tórtola.
Medio centenar de vecinos de esta pedanía, que se integra en el Ayuntamiento de Valdetórtola, van a beneficiarse de las mejoras que se van a realizar en el Consultorio con el fin de ofrecer una atención sanitaria de calidad, independientemente del tamaño de la localidad en la que se preste el servicio.
La Junta de Comunidades, a través de la Consejería de Sanidad, realizará una inversión de 19.787,28 euros para la realización de las reformas en el Consultorio de Tórtola, dirigidas principalmente a afianzar la cimentación de edificio que ocupa el consultorio, la renovación de la cubierta, la eliminación de las humedades, así como la pintura del inmueble.
El delegado de Sanidad y el alcalde de Valdetórtola, tras suscribir el convenio, han manifestado su satisfacción por la realización de estas obras que tienen como objetivo que los pacientes que acuden al consultorio puedan recibir atención en las mejores condiciones.
Durante el año 2006 la Consejería de Sanidad tiene previsto suscribir convenios de colaboración con 30 ayuntamientos y pedanías de la provincia de Cuenca para la reforma y remodelación de los consultorios médicos locales, así como continuar con la construcción de los edificios para los nuevos consultorios en Valdemoro de la Sierra, El Provencio, la Alberca de Záncara y Casas de Benítez.
La reforma y construcción de los nuevos consultorios locales en la provincia de Cuenca durante el año 2006 supondrá una inversión por parte del Gobierno regional que superará el medio millón de euros.

La exposición 'Geometrías: esculturas para un espacio público' permanecerá abierta hasta finales de este mes

El Diputado de Recursos Humanos, Cultura y Deporte, José María Pastor, inauguraba este lunes en el Centro Cultural Aguirre la exposición 'Geometrías: esculturas para un espacio público', de Jesús Molina. Una colección de maquetas de algunas de las realizaciones urbanas y de los proyectos de este arquitecto conquense, que van a permanecer expuestas para disfrute de quien quiera acercarse a contemplarlas hasta finales del presente mes.En el catálogo editado con motivo de esta exposición, el propio Jesús Molina asegura que 'el espacio vacío está lleno de puntos geométricos, y uniendo varios de ellos logras la clave para conseguir la forma que estás buscando... El fin último de mis obras es que el ciudadano pueda adentrarse en los espacios que creo, generando el concepto de lugar, de sitio estéticamente identificable, de lugar que humaniza al menos un espacio en medio del conglomerado urbano'.Entre las maquetas expuestas al público se encuentra la del 'Cedro' que va a coronar la calle Carretería una vez se consume la peatonalización: se trata de una escultura de 12 metros de alto, construida en acero corten, que va a ser la segunda de Jesús Molina en nuestra ciudad, después de la que hay instalada en la plaza de Cánovas, la 'Plaza en la ciudad de Cuenca'. Molina, además, puede presumir de tener otras varias de sus creaciones decorando diferentes espacios urbanos de Madrid. Cada una de las obras expuestas en esta muestra se acompaña de una somera explicación teórica de su diseño geométrico.

Dada de alta joven herida arma blanca en pelea con su ex novio

La joven Y.S.S., de 23 años de edad, que ingresó el pasado viernes en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, junto con su ex novio, A.N.G., después de que ambos tuvieran el viernes una pelea en su casa de Motilla del Palancar en la que sufrieron heridas de arma blanca, ha sido dada de alta esta mañana.Su ex novio, que tiene 26 años y que supuestamente agredió a la joven atacándola con un cuchillo, permanece en la Unidad de Salud Mental del centro hospitalario, en la que ingresó el viernes por la tarde, según informó el Hospital Virgen de la Luz.Los dos jóvenes fueron ingresados en el Hospital tras mantener una pelea en la mañana del pasado viernes en una vivienda unifamiliar, situada en la calle Cuenca de Motilla del Palancar y que habían comprado conjuntamente, según informó a Efe la Policía Local de este municipio conquense.La Subdelegación del Gobierno en Cuenca indicó que la joven fue encontrada por la Guardia Civil con diversas heridas de arma blanca en la vivienda, a la que los agentes acudieron tras recibir un aviso de la Policía Local de Motilla del Palancar.A.N.G., tras herir a su ex novia con un cuchillo, se encerró en la vivienda, por lo que la Guardia Civil tuvo que forzar una ventana para poder entrar, encontrándole caído en el suelo con varias heridas de arma blanca, sin que hasta el momento se conozca si se autolesionó o fueron consecuencia de la pelea.Y.S.S. fue trasladada en una ambulancia al Hospital Virgen de la Luz con dos heridas superficiales incisas en el cuello y en el antebrazo, mientras que su ex novio fue evacuado en un helicóptero medicalizado del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), al centro hospitalario, donde se le apreciaron heridas superficiales incisas en el tórax, el abdomen y el cuello.

Fomento licita obras de conservación en varias carreteras de la provincia de Cuenca

El Ministerio de Fomento ha licitado el contrato para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en varias carreteras de la provincia de Cuenca, con el fin de mejorar el servicio que se presta a los usuarios en la carretera e incrementar la seguridad vial. El presupuesto de licitación ascienda a 4.518.476,34 euros. Entre los trabajos que se van a realizar están los servicios de comunicaciones, servicios de vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, servicios de vialidad invernal, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado y señalización variable. Además, se incluyen las labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, agenda de información de estado y funcionamiento de la carretera, programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación, estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial. Asimismo, se realizarán los trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme, limpieza de cunetas, y en general todas las labores de conservación de las vías a su cargo. Los tramos de carreteras objeto del contrato son: N-420, de Córdoba a Tarragona por Cuenca (del punto kilométrico 315,130 al 432,440); N-420-1, travesía de Villagordo del Marquesado (del punto 363,430 al 365,140); N-420-2, travesía de Olivares del Júcar (del punto 382,550 al 386,220); N-420-3, travesía de Mota del Cuervo (del punto 321,580 al 323,485); N-301 de Ocaña a Cartagena (del punto 134,400 al 193,860); y N-310 de Ciudad Real a Valencia (del punto 145 al punto 175,640). Además de estos tramos, se incluye a los efectos del uso del servicio de comunicaciones, y en su caso, de servicios de vigilancia específica y de atención de emergencias, urgencias y actuaciones excepcionales, restos de la red dependiente de la Unidad, y que se denominan tramos no principales