martes, 16 de mayo de 2006

8ª jornada de huelga del Servicio de Anestesia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca con un seguimiento del 92.3%

El Hospital Virgen de la Luz, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), informa que durante la huelga convocada por el sindicato SIMAP-CLM en el día de hoy en el Servicio de Anestesia y Reanimación del centro sanitario se han respetado los servicios mínimos establecidos y se ha garantizado la asistencia urgente, las intervenciones quirúrgicas procedentes de hospitalización

Con relación a la 8ª jornada de huelga convocada por SIMAP-CLM como representante del Servicio de Anestesia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, les informamos de los siguientes datos:
1.- Número de Facultativos en el Servicio el día 16-5-2006: 13 (14 MENOS UNO en excedencia).
2.-Número de Facultativos adheridos a la Huelga: 12
3.-Número de Facultativos no adheridos: 1 (Facultativo exento de guardias)
4.- % de adheridos a la Huelga: 92.3%
5.-Suspensión originada de actividad asistencial: CONSULTAS: 1 (100% de consultas programadas) y QUIROFANOS: 3 (50% de los quirófanos programados).

Desde SIMAP-CLM lamentamos profundamente que otra vez nos encontremos en una “vía muerta”. El famoso “documento de trabajo”, invocado como la salvación del conflicto, es una autentico panfleto que no aporta nada nuevo y se limita a enumerar, de modo sesgado, el articulado del Estatuto Marco. Tampoco, en este escueto documento, figura la firma de “su creador”, simplemente figura al final del mismo “Toledo a once de Mayo de 2006”. Ya estamos empezando a sospechar que Toledo es el equivalente al oráculo para los Directivos de nuestro Hospital.
Hoy el Director Gerente reconocía, a pesar de las declaraciones del Sr. Director General de Atención Sanitaria del SESCAM Sr. Blas Quílez, que no tiene atribuciones para determinar el límite de jornada máxima anual. Volvemos, por tanto, a estar donde empezamos. El trabajador, al no conocer cual es su jornada laboral con precisión puede ser sometido a horario ilimitado de trabajo, sin poder reclamar sus derechos, algo inconcebible en un estado democrático (artículo 40.2 de la Constitución Española).
El SESCAM está realizando una pantomima para simular ante la opinión pública que se quiere solucionar este asunto cuando, en realidad, lo que está haciendo, es dilatarlo en el tiempo sin necesidad alguna al validar como interlocutores a personas que lo único que hacen es perder el tiempo y ejercer de cortafuegos para sus superiores.
Para intentar desbloquear la negociación, la Asesoría Jurídica de SIMAP-CLM esta elaborando un documento con nuestras reivindicaciones sobre criterios de computo horario, jornada laboral máxima anual, periodos neutros, derecho a permisos y festivos, etc. para ser remitido a instancias superiores del SESCAM .
Si los anestesistas del hospital Virgen de la Luz de Cuenca estamos en huelga ES PORQUE QUEREMOS QUEDARNOS EN CUENCA. Lo más fácil sería hacer las maletas y marcharse, que es lo que algunos nos veremos forzados a hacer. Nuestra provincia está rodeada por dos gigantes llamados Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, donde los hospitales y las ofertas de trabajo son tentadoras (y de hecho estamos recibiendo llamadas de algunos de estos centros). Existen antecedentes de otros hospitales en nuestra región (Talavera, por ejemplo) donde la adopción de medidas, que sometieron a los anestesistas a jornadas laborales abusivas, provocaron el éxodo masivo de estos profesionales a otros centros, dejando el hospital completamente desarbolado.
Respecto a las incorporaciones prometidas de nuevos Facultativos, todavía seguimos esperando. El conflicto laboral sigue, y podría agravarse, ante el empecinamiento del SESCAM que no ha concedido ni una sola de las reivindicaciones que motivaron la huelga.
Resulta paradójica la actitud del SESCAM y de sus altos cargos que prefieren permanecer aferrados a su sillón, antes que asumir sus responsabilidades y solucionar el conflicto, estando dispuestos a originar un éxodo de anestesistas que deje al Hospital Virgen de La Luz, el único de nuestra provincia, reducido a poco más que un centro de salud con camas.No podemos evitar comentar lo agradecidos que se sentirán los Servicios de Salud de Valencia y Madrid por ello.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A propósito de esta nota de SIMAP-CLM hay que recordar a los conquenses que hay otros Servicios en este hospital, además de Anestesia, como es el caso de Traumatología cuya situación empieza a ser más que preocupante. Los ciudadanos conquenses deberían empezar a preguntarse cosas y a exigir respestas a los gestores sanitarios de su provincia y autonomía.

Anónimo dijo...

A propósito de esta nota de SIMAP-CLM hay que recordar a los conquenses que hay otros Servicios en este hospital, además de Anestesia, como es el caso de Traumatología cuya situación empieza a ser más que preocupante. Los ciudadanos conquenses deberían empezar a preguntarse cosas y a exigir respuestas a los gestores sanitarios de su provincia y autonomía.

Anónimo dijo...

SIMAP deja claro que el gerente y director médico están retrasando la solución del conflicto que ellos han generado.Esto no hubiera sucedido con sus dimisiones a tiempo.
Sabiendo la escasez de anestesistas y su sobrecarga de trabajo no se opusieron a ampliar las prestaciones sin contar con más anestesistas.
Ni tampoco dimiten ahora al no poder dar soluciones(,no quieren saber el horario de los anestesistas,no amplian la plantilla y no dan compensaciones por el exceso de jornadas,).Sus superiores, a los que tan servilmente han obedecido,ahora les han dejado como muñecos del pim pam pum , para recibir las críticas de esta mala gestión.
Les han dejado solos y ahí te las apañes y no tienen decisión para dejar su cargo.
No hay solución a la vista del conflicto y los gestores de Toledo no se toman el mínimo interés por el Hospital de Cuenca,dejan que conflicto se prolongue, sin admitir su responsabilidades ,y pasando de médicos y pacientes.
!Pero señores! su puesto es para dar servicio a los ciudadanos y sino lo hacen ´DIMISION YA

Anónimo dijo...

El delegado provincial de Sanidad, José Antonio Olmeda debe de DIMITIR YA

Anónimo dijo...

Prefiero que no dimita. Prefiero que le echen, como seguramente echarán a otros, que es lo que más les jode.