jueves, 21 de septiembre de 2006

Hoy, hace 829 Alfonso VII reconquisto la ciudad de Cuenca

Alfonso VIII sitió la ciudad durante nueve meses hasta que al final consiguió agotar a sus habitantes por el hambre o con proyectiles. Siendo el 21 de Septiembre de 1177, festividad de San Mateo, el día que Alfonso VIII entró y pisó Cuenca. Un leyenda piadosa de la conquista de Cuenca dice que el pastor Martín Alhaja o Alhaxa, a quien se le apareció la Virgen, hizo pasar a los cristianos por la puerta de Aljaraz, actualmente llamada Puerta de San Juan, donde empieza la parte alta de la ciudad y por donde penetraron castellanos, leoneses y aragoneses reforzados por los Caballeros

El fuero de Cuenca
Tras la conquista, Cuenca aumentó su población muy rápido, constituyéndose en ella un concejo y una sede episcopal; siendo Juan Yañez el primer Obispo de Cuenca elegido en 1182. El concejo se rigió por el Fuero de Cuenca, considerado por los juristas como uno de los más perfectos. Escrito en latín, traducido posteriormente al cstallano, su importancia radica en ser el prototipo de los fueros de Castill, León, Aragón y Portugal. De esos privilegios que acogía el fuero, hizo célebre el dicho "di que eres de Cuenca y entrarás de balde".

Cuenca cristiana
Una vez conquistada Cuenca, no tardaría en cambiar su aspecto urbanístico: los musulmanes quedaron relegados a su barrio, la zona de Mangana, donde conservaron una mezquita; los judíos, ocuparon la calle de Zapaterías. El resto fue ocupado por los cristianos. La vida se desarrolló en torno a la Plaza Mayor, alrededor de la cual se tejía un entramado de callejuelas y rincones donde se alternaban casas, talleres de artesanos y tiendas de mercaderes. La muralla que rodeaba Cuenca disponía de seis puertas y tres portillos. Mediante ellos, la ciuda se comunicaba con el exterior y por las noches eran cerrados para proteger la urbe de posibles ataques imprevistos. Sobre la muralla se construyeron varias iglesias como la de San Miguel y San Juan en la parte del Júcar, y las de San Martín, Santo Domingo, Santa Cruz y San Gil en la del Huécar. También en el centro se construyeron iglesias, algunas de ellas ya desaparecidas y otras no, como las de el Salvador y San Andrés. Así, el aspecto de Cuenca por estas fechas era el de una ciudad con muchas iglesias, casas adosadas a la muralla rocosa, una muralla rodeando la ciudad y el castillo, dominando toda la población.

Cenzano espera que De Cospedal asuma el error y recuerda que 'todos podemos cometer errores'

El alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, confió hoy en que la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, se haya dado cuenta 'de su error' y lo enmiende, al hablar sobre el mundo rural de Castilla-La Mancha, aunque aseguró que 'todos nos podemos poner nerviosos y cometer errores'.
'No seré yo quien dé consejos', dijo Martínez Cenzano en declaraciones a Europa Press, después de que el regidor de Cuenca hubiera recibido a De Cospedal, que hoy participó en los actos de la que se celebran en la ciudad con motivo de las fiestas de San Mateo.'Lo único que he hecho ha sido decirle: senadora, bienvenida, disfruta de tu día de fiesta y conócenos un poco más'. Así podrás comprender que nosotros no hacemos divisiones entre los cultos y los incultos, ni vinculamos a los votantes de uno u otro partido con el nivel cultural', señaló.

Los Ciclistas Urbanos de Cuenca celebrarán el Día Europeo sin Coches con una muestra de "tráfico en bici"

La fecha es el viernes 22 de septiembre de 2006, a las 19h., desde la Pza. de España. Los Ciclistas Urbanos de Cuenca utilizan la bici para ir a trabajar, salir de marcha, pasear, ir a comprar, ir a estudiar, ir a la piscina, ir al cine, ir a la biblioteca...

A pesar de que las autoridades municipales no han inscrito a la ciudad en esta iniciativa europea, celebrarán este día tan significativo con una "muestra de tráfico en bici" para dejar patente que la bici es un medio de transporte urbano que contribuye a una ciudad más habitable:
La bici apenas ocupa espacio en las calles, es silenciosa, no contamina ni emite CO2 (gas causante del "efecto invernadero"). Además se trata de un medio eficaz, económico y saludable para el usuario.

Queremos una ciudad más habitable en la que el coche no imponga su ley. Consideramos esencial facilitar las alternativas al automóvil privado: TRANSPORTE PÚBLICO, CAMINAR y la BICICLETA. Con dos objetivos básicos:
· Reducción del excesivo uso del coche: por sus nocivos efectos sobre la ciudad, sus ciudadanos y el medioambiente.
· Consecución de una ciudad más humana y habitable, que desarrolle su actividad de forma sostenible, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Numerosas ciudades españolas y europeas, incluso con condiciones climáticas más adversas que las conquenses, han emprendido desde hace años medidas para facilitar el uso de la bici; por ello, reclamamos al Ayuntamiento compromisos serios que muestren la voluntad de planificar la ciudad desde el criterio de la movilidad sostenible, como solución al creciente colapso del tráfico.

¿Qué proponemos? Medidas concretas:

· Creación de la Mesa por la Movilidad, donde puedan debatirse las alternativas al actual modelo de movilidad basado casi exclusivamente en el vehículo motorizado privado.
· Red de Carriles Bici. Uniendo puntos estratégicos: centros educativos, deportivos y oficiales, bibliotecas, parques..., así como la instalación de aparcabicis.
· "Calmado" del tráfico. Cumplimiento estricto de la limitación 50 Km/h. Creación de zonas 30 y 15 Km/h.
· Carriles Bus. Que mejoren la velocidad media del transporte público.
· Mejora de los espacios peatonales. Rutas peatonales sin obstáculos. Ampliación del tiempo de los semáforos.

Pretendemos que más gente tenga la posibilidad de elegir la bicicleta como una de las opciones para desplazarse. Queremos una ciudad más humana y habitable.

Contactos: cuencaenbici@yahoo.es

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural indicó que “acusar al Gobierno regional de talibán es ser pertinaz en el error”.

José Luis Martínez Guijarro manifestó hoy en Cuenca que lo que hizo ayer la presidenta del Partido Popular de la región “fue faltar al respeto a los castellano-manchegos que, una elección tras otra, han elegido democráticamente cual quiere que sea su gobierno y el grupo político que lo represente”. Asimismo añadió que “acusar al Gobierno regional de “talibán es ser pertinaz en el error”.El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que participó en las fiestas de San Mateo de Cuenca, insistió en que esa falta de respeto de la Sra. De Cospedal es muy grave porque “los ciudadanos de Castilla-La Mancha sabemos lo que nos interesa muy bien en cada momento y qué decisión tenemos que tomar”. En opinión del titular de la Consejería, la Sra. De Cospedal desconoce seriamente la realidad de la región cuando dice que “el medio urbano apoya al Partido Popular porque tiene más información”. En este sentido, apuntó Martínez Guijarro, “no tiene más que mirar quien gobierna en los municipios mayores de Castilla-La Mancha, pues en la inmensa mayoría lo hace el Partido Socialista”. Por lo cual, indicó, “tiene que tener un poco más de humildad y saber respetar a los ciudadanos de esta región”.“La cultura va bastante más allá del barrio de Salamanca por mucho que se crea la Sra. De Cospedal –aseveró el consejero- y los ciudadanos de los pueblos más pequeños de Castilla-La Mancha saben muy bien lo que les interesa y saben muy bien quienes defienden los intereses de esta región”. El consejero concluyó afirmando que “la Sra. De Cospedal ha empezado mal este curso político, especialmente cuando aquí la hemos acogido de buena manera”.

El presidente de Castilla-La Mancha en la inauguración del curso académico 2006/2007 en Cuenca

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy un incremento del 41% en materia de investigación básica y aplicada en los presupuestos regionales de 2007, y un 93% en la partida que se dedica a la investigación en el ámbito universitario. Barreda, que inauguró hoy el curso académico de la UCLM 2006/2007 en Cuenca, subrayó que “el gasto en Investigación, Desarrollo e innovación, I+D+i, no es gasto, sino que realmente es una inversión, la mejor inversión que puede hacer una sociedad”.En este orden de cosas, explicó que este notable incremento presupuestario conlleva actuaciones para la formación de doctores e investigadores y para nuevas infraestructuras científicas. A juicio del presidente, en estas actuaciones “nos jugamos lo que podemos ser mañana y pasado mañana”.El jefe del Ejecutivo autonómico puso en valor el papel vertebrador que desempeña la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) al mismo tiempo que agradeció a la sociedad castellano-manchega el esfuerzo que hace para el mantenimiento y enriquecimiento de la misma pues, “la Universidad está directamente relacionada con la formación, con el cultivo de inteligencias. Se trata de que el esfuerzo individual redunde en el éxito colectivo”.El presidente castellano-manchego destacó el trabajo imprescindible de cada hombre y de cada mujer para conseguir una meta común. Por todo ello valoró de manera muy positiva los datos presentados por el secretario general de la UCLM, Juan Ramón de Páramo Argüelles, entre los que destacó un incremento de un 9% en el número de doctores: en la actualidad existen 1.084 doctores, de un total de 2.200 profesores de la UCLM.En este orden de cosas, Barreda recordó las 47 titulaciones de la UCLM, los 28.000 alumnos, las 69 tesis y los 23 cursos de masters que conforman la memoria de nuestra Universidad. A pesar del optimismo que desprenden estas cifras, el presidente de Castilla-La Mancha exige “ganar tiempo al tiempo” y para ello reivindicó unidad. “Una unidad que debe sacar adelante un tierra que ha tenido problemas a lo largo de los siglos y que está haciendo un esfuerzo ingente para desterrar la sangría de recursos que pesaba sobre nosotros”, matizó.Cultivo de inteligenciaBarreda recordó el éxodo de inteligencia y de capital humano que durante tanto tiempo registró Castilla-La Mancha y que tan negativamente ha redundado en el desarrollo de la Región. En contraposición a ese pasado, hoy Castilla-La Mancha cuenta con la Universidad que, según subrayó el presidente autonómico, “está creando una masa crítica capacitada para ofrecer soluciones a nuestros problemas”.Por todo ello pidió el reconocimiento de la sociedad a la Universidad de Castilla-La Mancha y también el reconocimiento de la institución académica hacia la sociedad de Castilla-La Mancha. El presidente recordó el gran apoyo que la UCLM recibió de los hombres y mujeres castellano-manchegos para su nacimiento. “Era emocionante ver como hombres y mujeres empujaban para conseguir esta Universidad” dijo.Asimismo José María Barreda destacó el alto porcentaje de becarios con los que cuenta la UCLM, un porcentaje que supera la media del resto de universidades españolas.El presidente dio por inaugurado el curso académico 2006/2007 no sin antes felicitar y agradecer la labor eficaz que desempeña la UCLM, una labor que definió como “muy meritoria”.El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, agradeció a José María Barreda su confianza en la Universidad, algo que “trasmite a los docentes seguridad y estímulo”. Del mismo modo, Martínez Ataz, que reconoció el crecimiento experimentado en la institución académica, apostó por “la internacionalización de la UCLM, que supone abrirla a profesores y alumnos extranjeros y que nuestros profesores y alumnos ejerzan sus labores docentes e investigadoras en otras universidades”.En el acto de inauguración del curso académico que se ha celebrado en el Aula Magna del Edificio ‘Antonio Saura’ de Cuenca se celebró la investidura de nuevos doctores y contó con la interpretación de piezas musicales a cargo del grupo de metales de la capilla de música de El Salvador y Santiago.