jueves, 21 de septiembre de 2006

Los Ciclistas Urbanos de Cuenca celebrarán el Día Europeo sin Coches con una muestra de "tráfico en bici"

La fecha es el viernes 22 de septiembre de 2006, a las 19h., desde la Pza. de España. Los Ciclistas Urbanos de Cuenca utilizan la bici para ir a trabajar, salir de marcha, pasear, ir a comprar, ir a estudiar, ir a la piscina, ir al cine, ir a la biblioteca...

A pesar de que las autoridades municipales no han inscrito a la ciudad en esta iniciativa europea, celebrarán este día tan significativo con una "muestra de tráfico en bici" para dejar patente que la bici es un medio de transporte urbano que contribuye a una ciudad más habitable:
La bici apenas ocupa espacio en las calles, es silenciosa, no contamina ni emite CO2 (gas causante del "efecto invernadero"). Además se trata de un medio eficaz, económico y saludable para el usuario.

Queremos una ciudad más habitable en la que el coche no imponga su ley. Consideramos esencial facilitar las alternativas al automóvil privado: TRANSPORTE PÚBLICO, CAMINAR y la BICICLETA. Con dos objetivos básicos:
· Reducción del excesivo uso del coche: por sus nocivos efectos sobre la ciudad, sus ciudadanos y el medioambiente.
· Consecución de una ciudad más humana y habitable, que desarrolle su actividad de forma sostenible, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Numerosas ciudades españolas y europeas, incluso con condiciones climáticas más adversas que las conquenses, han emprendido desde hace años medidas para facilitar el uso de la bici; por ello, reclamamos al Ayuntamiento compromisos serios que muestren la voluntad de planificar la ciudad desde el criterio de la movilidad sostenible, como solución al creciente colapso del tráfico.

¿Qué proponemos? Medidas concretas:

· Creación de la Mesa por la Movilidad, donde puedan debatirse las alternativas al actual modelo de movilidad basado casi exclusivamente en el vehículo motorizado privado.
· Red de Carriles Bici. Uniendo puntos estratégicos: centros educativos, deportivos y oficiales, bibliotecas, parques..., así como la instalación de aparcabicis.
· "Calmado" del tráfico. Cumplimiento estricto de la limitación 50 Km/h. Creación de zonas 30 y 15 Km/h.
· Carriles Bus. Que mejoren la velocidad media del transporte público.
· Mejora de los espacios peatonales. Rutas peatonales sin obstáculos. Ampliación del tiempo de los semáforos.

Pretendemos que más gente tenga la posibilidad de elegir la bicicleta como una de las opciones para desplazarse. Queremos una ciudad más humana y habitable.

Contactos: cuencaenbici@yahoo.es

No hay comentarios: